Saltar a un capítulo clave
Historia de la televisión
Quizá te sorprenda saber que la idea de la televisión se remonta a finales del siglo XIX. A finales de 1800, Paul Gottlieb Nipkow patentó un disco de exploración que fue decisivo para el desarrollo de los televisores posteriores.
El invento de Nipkow, también llamado disco de Nipkow, era un disco giratorio de plástico o metal. Se perforaban pequeños agujeros en los discos. Al girar, el disco proyectaba una imagen rudimentaria.
Philo Farnsworth amplió la idea. Tomó la idea anterior de un televisor, el disco de Nipkow, y la transformó. En 1927, Farnsworth pudo presentar un prototipo de su televisor eléctrico, que fue patentado en 1930.
Farnsworth no era la única persona que trabajaba en televisión en aquella época. Un físico ruso, Boris Rosing, y un ingeniero escocés, Alan Archibald Campbell-Swinton, empezaron a trabajar en un prototipo que utilizaba tubos de rayos catódicos en lugar del disco de Nipkow. Otro ingeniero escocés llamado John Baird también hizo una demostración de televisión en 1927, el mismo año en que Farnsworth hizo su demostración.
En 1929, un inmigrante estadounidense e ingeniero ruso, Vladimir Zworykin, desarrolló la tecnología de un iconoscopio, que utilizaba tubos de rayos catódicos para transmitir imágenes. Presentó su prototipo a un grupo de ingenieros de radio. Esta presentación fue notable porque uno de los miembros de la audiencia era un ejecutivo de la Radio Corporation of America, empresa ahora conocida como RCA.
Este ejecutivo, David Sarnoff, vio el gran panorama de la televisión: un medio tanto de entretenimiento como de comunicación, al igual que la radio. Más tarde, Sarnoff se enzarzó en una batalla legal con Philo Farnswoth por la patente de la tecnología.
Sarnoff presentó la televisión al pueblo estadounidense en la Feria Mundial de 1939. Con la RCA y su rama de radiodifusión llamada National Broadcasting Company (conocida ahora como NBC), se retransmitieron al pueblo estadounidense las ceremonias de inauguración de la feria.
A principios de la década de 1940, había unos cientos de televisores en uso en Estados Unidos. A mediados de 1940, había más de 20 emisoras de televisión que emitían a los televisores estadounidenses.
En 1955, al menos la mitad de los hogares estadounidenses tenían televisores. A finales de los años 50, la TV sustituyó finalmente a la radio como medio más popular de entretenimiento y comunicación. Por aquel entonces, la FCC aprobó la televisión en color, pero muy pocos televisores en Estados Unidos eran capaces de recibir la emisión en color. Sarnoff y RCA pusieron remedio a este problema. El equipo encontró la forma de que los televisores anteriores, que sólo podían recibir emisiones en blanco y negro, pudieran ahora recibir potencialmente emisiones en color.
RCA vendió el primer televisor en color en la década de 1950; sin embargo, la televisión en color no fue asequible para los consumidores ni rentable para los fabricantes hasta la década de 1960.
¿Lo sabías? La tecnología televisiva volvió a cambiar en la década de 1990, con el auge de la televisión digital. Inventores y fabricantes de todo el mundo empezaron a competir para crear la tecnología de la televisión de alta definición. Esto daría lugar a una circunstancia similar a la que se vio por primera vez con la introducción de los televisores en color.
Philo Farnsworth
A Philo Farnsworth se le atribuye el desarrollo de uno de los primeros televisores.
Farnsworth nació en Utah en 1906. De niño leía libros técnicos y revistas científicas. Le interesaban la teoría molecular, los motores, el teléfono y el gramófono.
Cuando era adolescente se le ocurrió la idea de una televisión más moderna. En aquella época, la televisión consistía en un disco Nipkow giratorio que proyectaba imágenes. Pero la idea de Farnsworth era radicalmente distinta: propuso la idea de un tubo de vacío que reprodujera imágenes disparando electrones a una pantalla.
Farnsworth se matriculó en la Universidad Brigham Young en 1922, con la intención de desarrollar su idea de televisión. Sus planes sufrieron un contratiempo cuando su padre falleció inesperadamente, y tuvo que aceptar un trabajo extra para mantener a su familia.
En 1927, los sueños de Farnsworth se hicieron realidad. Pudo presentar un prototipo de su televisor eléctrico. Recibió una patente por su idea en 1930.
Más tarde, Farnsworth se vio envuelto en una batalla sobre patentes con una empresa llamada RCA y uno de sus inventores, que había inventado una tecnología que utilizaba tubos de rayos catódicos y cámaras eléctricas. La batalla acabó con RCA pagándole un millón de dólares por su patente.
La Edad de Oro de la Televisión
La Edad de Oro de la televisión se extendió desde finales de los años cuarenta hasta finales de los cincuenta.
Aunque la tecnología para las emisiones generalizadas existía desde hacía tiempo, no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando la televisión empezó realmente a infiltrarse en los hogares estadounidenses.
Al principio, había unas pocas cadenas de televisión que podían emitir a una pequeña gama de televisores. La disponibilidad creció con el tiempo. Más hogares empezaron a adquirir esta tecnología relativamente nueva, y cada vez había más canales disponibles para emitir.
Las personas que compraron televisores empezaron a disfrutar de su nueva sensación de comunidad. Podían ver acontecimientos que ocurrían en tiempo real, como los primeros partidos de fútbol o los debates presidenciales. La gente empezó a desarrollar un sentimiento de conexión con personalidades televisivas como Lucille Ball o Milton Berle.
Los consumidores de televisión estaban impresionados por la amplia gama de programas de televisión que podían ver en sus casas. Disfrutaban con programas como I Love Lucy y The Twilight Zone. Los concursos y los juegos empezaron a ganar popularidad.
La televisión infantil también empezó a ganar popularidad. A los niños les encantaban programas como El Show de Howdy Doody y El Capitán Canguro.
¿Lo sabías? Los programas de televisión populares durante la Edad de Oro de la televisión eran programas en directo. Esto cambió al final de la Edad de Oro, cuando los programas se grababan para emitirse más tarde.
Efectos de la televisión en los años 50
Uno de los efectos de la televisión en los años 50 es que influyó en la política de Estados Unidos. Ahora, los telespectadores podían ver y oír los anuncios y debates de los candidatos en la televisión. Esto influyó en la forma en que los candidatos hacían campaña para las elecciones. Ahora su aspecto y la duración de sus discursos importaban como nunca antes.
¿Lo sabías? Muchos historiadores piensan que la TV fue una de las razones por las que John F. Kennedy se impuso a Richard Nixon en las elecciones presidenciales de 1960.
Toda tecnología puede tener un impacto en la sociedad, tanto positivo como negativo. Examinemos más a fondo el impacto de la televisión.
Efectos positivos de la televisión en los años 50
La gente disfrutaba viendo comedias y concursos, pues no sólo les ofrecían la oportunidad de interactuar con otras personas en sus casas, sino que también les daban algo de lo que hablar con los amigos.
La televisión dio a la gente la oportunidad de estar más informada sobre la vida cotidiana. Podían enterarse de los acontecimientos gracias a los noticiarios locales y nacionales.
Efectos negativos de la televisión en los años 50
No cabe duda de que la televisión se hizo popular en los años 50 y sigue siéndolo hoy en día. Pero con todas las cosas, la gente busca consecuencias o efectos negativos.
Económicamente, los televisores eran caros. Generalmente, sólo las familias más ricas podían permitirse un televisor en los años 50.
Durante mucho tiempo, los críticos de la televisión se han quejado de que ésta conducía a una bajada del nivel cultural e intelectual. También se quejaban de que la televisión llevaba a pasar más tiempo dentro de casa y de que ver la televisión mermaba la imaginación. Se consideraba que los espectadores frecuentes de televisión eran perezosos.
Resumen del auge de la televisión
La idea de la televisión ha cambiado radicalmente con el tiempo. A continuación encontrarás un cuadro que resume las personas influyentes y las aportaciones que hicieron a la televisión.
Colaborador | Contribución |
Paul Gottlieb Nipkow | A finales de la década de 1880, desarrolló un disco de exploración que fue decisivo para el desarrollo de los televisores posteriores. |
Philo Farnsworth | En 1927, desarrolló un prototipo de televisor eléctrico. |
Boris Rosing | Desarrolló un tubo de rayos catódicos necesario para reproducir imágenes en televisión |
Alan Archibald Campbell-Swinton | Desarrolló un tubo de rayos catódicos necesario para reproducir imágenes en televisión |
John Baird | Desarrolló y demostró un televisor en 1927 |
Vladimir Zworykin | Desarrolló un iconoscopio, que utilizaba un rayo catódico para transmitir imágenes. Creó un prototipo de televisor |
David Sarnoff | Trabajó para RCA, presentó la televisión al público estadounidense en 1939 |
Varios inventores desarrollaron una versión primitiva de la televisión en los años 20, utilizando el disco de Nipkow como base del aparato. La televisión llegó al público estadounidense a finales de los años 30, cuando un ejecutivo de la RCA y la NBC presentó la tecnología en la feria mundial. Demostró la capacidad de emitir intentando retransmitir las ceremonias de inauguración de la feria.
A principios de los años 40, había unos cientos de televisores en uso en Estados Unidos. Este número creció, lenta pero inexorablemente, y a finales de los años 40 había más televisores en los hogares y más cadenas que emitían programas de TV.
Los televisores empezaron a aparecer en cada vez más hogares. A mediados de los años 50, la mitad de los hogares estadounidenses tenían televisores. Después empezaron a aparecer los televisores en color.
Los últimos años de la década de 1940 y la década de 1950 fueron la primera Edad de Oro de la programación estadounidense de contenidos. A la gente le gustaba mucho poder ver las noticias y otros acontecimientos importantes en directo por TV al mismo tiempo que los veían otras personas. La gente también disfrutaba de la gran variedad de contenidos a los que podía acceder. Un telespectador de la primera Edad de Oro podía ver un concurso, las noticias, una retransmisión deportiva, un programa infantil, una comedia de situación o un programa de ciencia-ficción.
Los críticos de la televisión condenaban el estilo de vida perezoso al que creían que conduciría ver la televisión.
El auge de la televisión - Puntos clave
- Las primeras ideas sobre la televisión surgieron a finales del siglo XIX, pero un puñado de inventores de todo el mundo desarrollaron prototipos similares de televisores más modernos.
- La televisión se hizo más popular después de la Segunda Guerra Mundial, cuando aparecieron más aparatos en más hogares estadounidenses.
- Desde finales de la década de 1940 hasta finales de la década de 1950 se considera la Edad de Oro de la televisión, con una gran variedad de contenidos tanto para individuos como para familias.
- La televisión dio a la gente la oportunidad de conectar con los demás. Podían ver un programa con un familiar, ver un acontecimiento importante al mismo tiempo que un vecino o desarrollar un sentimiento de conexión con personajes populares de la televisión.
Aprende con 10 tarjetas de Auge de la Televisión en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Auge de la Televisión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más