Batalla de Bunker Hill: Resumen
La Batalla de Lexington y Concord precede a la Batalla de Bunker Hill en abril de 1775, pero forma parte integrante del contexto del conflicto en Breed's y Bunker Hill.
Las Batallas de Lexington y Concord
El general Thomas Gage, comandante británico en Massachusetts, se ve presionado para arrestar y capturar a varios líderes patriotas americanos en Boston. En su indecisión, muchos líderes escapan de la ciudad, y el general Gage envía en su lugar a un destacamento de soldados para confiscar un arsenal de armas en Concord, a unas 18 millas de Boston. Durante el intento británico de poner en cuarentena las armas de fuego y la munición, estallan violentas escaramuzas entre los milicianos de Massachusetts y las tropas británicas. Los británicos se ven obligados a retirarse a su campamento en las afueras de Boston, y más milicianos locales se preparan para más enfrentamientos militares con los británicos. Miles de milicianos de Connecticut, New Hampshire, Rhode Island y otros estados se unen a las fuerzas de Massachusetts para defender la ciudad de Boston.
Batalla de Bunker Hill: Fecha
El general Gage se encuentra de nuevo bajo presión para poner fin a la rebelión colonial. Los ministros británicos creían que un enfrentamiento rápido y enérgico con los colonos pondría fin a su creencia de que era posible ganar una guerra contra el poderío del Imperio Británico. En junio de 1775, los refuerzos se unieron al general Gage, y éste puso en marcha un plan para atacar las defensas coloniales a las afueras de la ciudad de Boston. Los milicianos recibieron la noticia del plan con antelación, y una fuerza de cerca de 1.000 hombres de Massachusetts y Connecticut se trasladó a una posición defensiva en una colina con vistas a Charlestown.
Fig. 1 - Pintura de John Trumbull de la Muerte del General Warren en la Batalla de Bunker HIll.
15 y 16 de junio de 1775
Ser testigo de los movimientos de miles de milicianos pone nervioso al general Gage y a sus recién llegados comandantes, William Howe, Henry Clinton y John Burgoyne. El 15 y 16 de junio, los milicianos se trasladan a Breed's Hill para preparar la fortificación de la colina como posición defensiva.
La milicia construye rápidamente la zona con defensas físicas: barricadas, vallas y zanjas. El general Gage se ve obligado a actuar cuando los británicos se dan cuenta de la rapidez con que se fortifica el lugar.
17 de junio de 1775
El 17 de junio de 1775, el general Gage ordenó a su infantería avanzar por el puerto hasta las estribaciones de las defensas de Charlestown. Los milicianos observan preparados desde detrás de sus obras de defensa cómo se posicionan los británicos.
Están al mando del general Howe y los británicos marchan sobre los defensores en formación. Cuando las tropas se acercan a los milicianos defensores, los estadounidenses abren fuego con una descarga eficaz, causando una carnicería inmediata en las líneas británicas. Tras unas cuantas andanadas más, este primer intento británico de tomar Breed's Hill fracasa, y Howe se retira.
Howe reorganiza a sus hombres y vuelve a resistir otra descarga a quemarropa de la milicia, una vez más empuja hacia los estadounidenses. Los británicos rompen la línea defensiva estadounidense en el tercer intento, lo que provoca un estallido de combate cuerpo a cuerpo dentro de las fortificaciones de la milicia. La milicia es empujada hacia atrás fuera de la colina y más allá de la siguiente colina de Bunker Hill, que el batallador llamará erróneamente. Aunque la milicia realizó un valiente esfuerzo defensivo, la Batalla de Bunker Hill fue una victoria británica.
Batalla de Bunker Hill: Mapa
Los siguientes mapas resumen las tres oleadas de ataques británicos a las defensas americanas en Breed's Hill y los movimientos aproximados de las tropas a lo largo del 17 de junio de 1775.
Fig. 2 - El Primer Ataque
Fig. 3 - El segundo ataque
Fig. 4- El Ataque Final
Hechos de la Batalla de Bunker Hill:
A continuación se exponen algunos hechos cruciales sobre la Batalla de Bunker Hill del 17 de junio de 1775. 1
Un total de 5.400 hombres participaron en la Batalla. |
2.400 Milicianos estadounidenses |
3.000 Infantería británica |
Un total de 1.532 bajas |
450 estadounidenses: 115 muertos, 305 heridos, 30 desaparecidos |
1.054 Británicos: 226 muertos, 828 heridos, 0 desaparecidos |
Batalla de Bunker Hill: Importancia
La importancia inmediata de la Batalla de Bunker Hill es que los británicos renunciaron a otros intentos de tomar posiciones fortificadas alrededor de Boston y finalmente evacuaron la ciudad debido a las grandes pérdidas.
La mayor importancia de la Batalla de Bunker Hill es que los milicianos estadounidenses, aunque derrotados, no se desmoralizaron. Ocurrió todo lo contrario. Muchos colonos que querían la independencia desconfiaban de un conflicto militar directo con el ejército y la armada británicos, pues pensaban que era una insensatez luchar contra un adversario tan poderoso y experimentado. La milicia de Bunker Hill demostró a todo el continente que podían infligir un daño significativo a los británicos. Las fuerzas americanas de Bunker Hill eran un grupo de milicianos entrenados apresuradamente, y ello despertó la creencia de que con un entrenamiento adecuado y una fuerza más significativa, los americanos podrían presentar batalla.
No es casualidad que la milicia que sobrevivió al enfrentamiento de Breed's Hill se convirtiera en el núcleo original del Ejército Continental bajo el mando de George Washington. Éste viajó a Massachusetts dos semanas después de la batalla para reunir su fuerza de combate.
Batalla de Bunker Hill - Puntos clave
La Batalla de Lexington y Concord precede a la Batalla de Bunker Hill en abril de 1775, pero es parte integrante del conflicto de Breed's y Bunker Hill.
Los milicianos reciben noticias del plan con antelación, y una fuerza de cerca de 1.000 hombres de Massachusetts y Connecticut se traslada a una posición defensiva en una colina que domina Charlestown. Los días 15 y 16 de junio, los milicianos se trasladan a Breed's Hill para preparar la fortificación de la colina como posición defensiva.
La milicia construye rápidamente la zona con defensas físicas: barricadas, vallas y zanjas.
El 17 de junio de 1775, el general Gage ordenó a su infantería avanzar por el puerto hasta las estribaciones de las defensas de Charlestown. Los británicos necesitaron tres intentos para tomar la colina, sufriendo 1.532 bajas por las 450 de los estadounidenses.
Los británicos lograron tomar la colina, lo que supuso una victoria militar.
Aún así, los estadounidenses se llevaron una victoria de orgullo, ya que causaron graves daños y galvanizaron la creencia de que los estadounidenses podrían luchar contra los británicos en una guerra convencional.
Referencias
- Bunker Hill. (s.f.). American Battlefield Trust. https://www.battlefields.org/learn/revolutionary-war/battles/bunker-hill