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La infancia de Booker T. Washington
Booker T. Washington nació en abril de 1856, hijo de una mujer esclava y de un hombre blanco que Washington nunca conocería. Tras la Guerra Civil, cuando los esclavos fueron liberados, la familia de Washington se trasladó a Virginia Occidental. Su padrastro trabajaba en las minas de sal y, cuando Washington tenía nueve años, empezó a trabajar allí también. Iba andando a la escuela y luego caminaba hasta las minas de sal para empaquetar sal.
Entre los diez y los doce años, Washington trabajó en las minas de carbón. En 1871, el general Lewis Ruffner, propietario de las minas, contrató a Washington como criado de la esposa del general. Un año más tarde, a los dieciséis años, Washington fue a pie desde su casa en Virginia Occidental hasta el Instituto Normal y Agrícola de Hampton, en Virginia.
Biografía de Booker T. Washington
Cuando Washington llegó a la institución, no tenía dinero ni forma de pagar la matrícula. Aprobó el examen de ingreso, que consistía en limpiar una habitación. Un benefactor blanco patrocinó la matrícula de Washington y éste trabajó como conserje para cubrir sus gastos de alojamiento y manutención.
Benefactor
Persona que dona dinero a otra por una causa.
En este instituto, Washington conoció a Samuel Chapman Armstrong. Durante la Guerra Civil, Armstrong dirigió las tropas negras. Creía que la manera de que los afroamericanos progresaran era mediante la educación y la buena moral. Su plan educativo era académico, pero sobre todo agrícola. Algunas de las ideas de Armstrong perduraron en Washington durante toda su vida.
En 1875, Washing se graduó en el Instituto Normal y Agrícola de Hampton y después cursó los ocho meses del Seminario Wayland de Washington. En 1879, Washington se convirtió en profesor de una escuela para nativos americanos.
Institución Tuskegee
En 1881, Washington se convirtió en la primera directora de la Escuela Normal de Tuskegee para la formación de profesores negros. Cuando se ideó la escuela, se pidió a Armstrong que nombrara al primer director. Se esperaba que Armstrong eligiera a un hombre blanco, pero él abogó por Booker T. Washington.
Cuando Washington llegó a la escuela, encontró un solar vacío. Se propuso reclutar estudiantes y recaudar fondos para construir una escuela. Los estudiantes fabricaron y vendieron ladrillos. Incluso construyeron algunos de los primeros edificios. Una iglesia les permitió utilizar el espacio para impartir clases en las que se les daba una educación académica, así como formación en disciplinas técnicas (por ejemplo, carpintería, agricultura, costura).
Discurso del Compromiso de Atlanta
Booker T. Washington fue invitado a hablar en la Expo de Atlanta de 1895. Habló ante una multitud mayoritariamente blanca y animó a los afroamericanos a mantenerse al margen de la política. Washington quería que los afroamericanos siguieran trabajando en empleos laborales y buscaran educación. Por último, les animó a permanecer sumisos y separados de los blancos.
En todas las cosas que son puramente sociales podemos estar tan separados como los dedos, y sin embargo ser uno como la mano en todas las cosas esenciales para el progreso mutuo."
-Booker T. Washington
Podría parecer que el discurso de Washington hacía retroceder el progreso, pero para entender su discurso veamos sus creencias.
Las creencias de Booker T. Washington
Washington creía que el camino hacia adelante pasaba por el progreso económico de los afroamericanos. No sólo eso, sino que vivía en el Sur cuando los delitos motivados por el odio eran demasiado frecuentes. Como seguían produciéndose linchamientos, Washington no quería que los afroamericanos hicieran nada que los sureños blancos pudieran ver como una excusa para hacerles daño.
Linchamiento
Cuando una turba mata a alguien (a menudo ahorcándolo) por un supuesto delito sin juicio previo.
En el Sur, los crímenes de odio contra los afroamericanos no eran tomados en serio por la mayoría de los blancos. Cuando Washington pidió que los negros fueran pacíficos, fue para evitar que los blancos hicieran daño a más negros. Washington estaba diciendo a los blancos que los negros no eran una amenaza. En el Discurso del Compromiso de Atlanta, Washington pedía que se permitiera a los negros vivir en paz separados de los blancos.
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Continuó con este mensaje en su famoso libro Up From Slavery. Esta autobiografía narraba la vida de Booker T. Washington. Daba una idea de sus creencias sobre la progresión de los afroamericanos y pedía que los negros aceptaran su posición desigual en la vida.
Booker T. Washington y W.E.B. du Bois
En 1905 Booker T. Washington fue denunciado por el famoso activista afroamericano W.E.B. du Bois. Du Bois no estaba de acuerdo con el mensaje de sumisión de Washington. Le disgustaba especialmente la idea de Washington de que los negros debían permanecer al margen de la política. Veamos el cuadro siguiente para comparar los estilos de ambos.
Washington | Du Bois |
Progreso a través de la economía | Progreso a través de la política |
Elevación a través de la educación de todos los negros | Elevación a través de la educación del 10% de los hombres más ricos |
Lento | Rápido |
Washington creía que educando y formando a los negros podrían progresar ganando dinero. Du Bois pensaba que el progreso llegaría a través de la política. Los negros tenían que luchar por leyes que les protegieran. Creía que había que educar aún más al 10% de los negros para que pudieran salir y cambiar las cosas.
Por otra parte, Washington pensaba que educando a los negros y formándolos en disciplinas técnicas podrían avanzar. Washington pensaba que el progreso tenía que ser lento porque si las cosas cambiaban demasiado deprisa en el Sur, los blancos podrían atacar a los negros. Du Bois quería que el cambio fuera rápido porque los afroamericanos seguían sufriendo.
Ambos hombres tenían argumentos válidos. El cambio nunca se produciría si los negros no entraban en la esfera política, mientras que la mejora económica de la comunidad negra era importante. La filosofía negra se remonta tanto a Washington como a du Bois. Du Bois nació libre, mientras que Washington no. Washington tuvo experiencia de primera mano con la esclavitud y eso afectó a su visión del mundo.
Causa de la muerte de Booker T. Washington
El 14 de noviembre de 1915, Booker T. Washington murió de agotamiento y arteriosclerosis. Sus alumnos le construyeron un monumento en lo alto de una colina del Instituto Tuskegee para que pudiera contemplar la escuela. A su funeral asistieron 8.000 personas en la capilla de Tuskegee.
Los logros de Booker T. Washington
En el 25 aniversario de Tuskegee, la escuela tenía un valor de 831.895 dólares. Tenía más de 1.500 estudiantes y enseñaba 37 disciplinas diferentes. No fue una hazaña fácil y Washington contribuyó con mucho de su tiempo y esfuerzo al éxito de la escuela.
Los historiadores se han enterado de que, mientras Washington enseñaba sobre la sumisión y el mantenimiento de la paz, hacía donativos en secreto a causas para conseguir que los negros tuvieran derecho al voto.
El impacto de Booker T. Washington
Las opiniones de Booker T. Washington sobre que los negros y los blancos permanecieran separados pueden parecer equivocadas según los criterios actuales, pero en aquella época, Washington sólo defendía lo que creía que era mejor para los negros del Sur. Su legado se define por la institución que dejó. El Instituto Tuskegee siguió prosperando tras su muerte y dio a muchos negros una oportunidad de educación.
Booker T Washington - Puntos clave
- Booker T Washington nació en la esclavitud
- Booker T Washington fue uno de los fundadores del Instituto Tuskegee
- Booker T Washington no estaba de acuerdo con W.E.B. du Bois
- Booker T Washington pensaba que los negros debían ser sumisos y estar separados de los blancos
- Booker T Washington pensaba que los negros se elevarían a través de la economía
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