Todavía en 1950, la segregación era común en todo Estados Unidos. No fue hasta que el Tribunal Supremo dictó sentencia en el caso Brown contra el Consejo de Educación, cuatro años más tarde, cuando las leyes de segregación empezaron a perder su vigencia legal.
Brown contra el Consejode Educación de Topeka: Fecha y cronología
En 1896, el Tribunal Supremo juzgó el casoPlessy contra Ferguson. El caso se centraba en Homer Plessy, que había desafiado la segregación de los vagones de ferrocarril en Luisiana. Al ser condenado por sentarse en un vagón "sólo para blancos", demandó al juez por violar la cláusula de igualdad de protecciónde la Decimocuarta Enmienda. La cláusula de igualdad de protección garantiza la igualdad de trato ante la ley:
"Ningún estado podrá... negar a ninguna persona dentro de su jurisdicción la igual protección de las leyes". - Cláusula de Igual Protección de la Decimocuarta Enmienda
El Tribunal Supremo falló en contra de Plessy, creando la doctrina "separados pero iguales". La doctrina legalizó esencialmente la segregación al afirmar que mientras las instalaciones para los ciudadanos blancos y negros fueran las mismas, podían estar separadas. La doctrina de "separados pero iguales"se convirtió en precedente legal, guiando futuras decisiones sobre segregación.
En 1948, el presidente Harry S. Truman decidió eliminar la segregación en las fuerzas armadas y luchar contra las prácticas discriminatorias en la contratación de empleados federales. Por supuesto, éste fue un proceso lento, y no puso fin a la práctica de la segregación en todo Estados Unidos. Las organizaciones de derechos civiles, concretamente laAsociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), tendrían que tomar cartas en el asunto.
La NAACP, fundada en 1909, había pasado sus primeros años luchando por una legislación que pusiera fin a la segregación en Estados Unidos, pero no tuvo mucha suerte. Amediados del siglo XX, habían cambiado de estrategia para luchar por su causa en el sistema judicial, y tendrían éxito en 1954 con el caso Brown contra el Consejo de Educaciónde Topeka.
Resumen de Brown contra el Consejo deEducación
En 1951, Oliver Brown demandó al distrito escolar de Topeka por obligar a su hija, Linda Brown, a atravesar la ciudad para asistir a su escuela cuando una escuela "sólo para blancos" estaba mucho más cerca. Su caso y cuatro casos similares de otros estados llegaron al Tribunal Supremo en 1952. Estos casos fueron
Briggs contra Elliot
Davis contra el Consejo Escolar del Condado de Prince Edward
Gebhart contra Belton
Bolling contra Sharpe
El Tribunal Supremo los agrupó bajo el casoBrown contra el Consejo de Educación.
ElFondo de Defensa Legal y Educación de la NAACP proporcionó un equipo jurídico dirigido por elabogado de derechos civiles Thurgood Marshall. Marshall argumentó que las instalaciones no podían ser realmente "separadas pero iguales". En lo que respecta a las escuelas, las escuelas para alumnos blancos recibían mucha más financiación que las escuelas para alumnos negros. Además, aportó las ciencias sociales, argumentando que las escuelas segregadas daban a los niños negros una sensación de inferioridad.
Thurgood Marshall llegaría a ser juez del Tribunal Supremo.
Fig. 1 - Thurgood Marshall
Tras escuchar los argumentos, el Tribunal Supremo fue incapaz de llegar a una decisión. Comoresultado, elcaso Brown contra el Consejo de Educación volvió al Tribunal Supremo en 1953, esta vez con un nuevo presidente, Earl Warren.
Fig. 2 - Presidente del Tribunal Supremo Earl Warren
Sentencia del casoBrown contra el Consejo de Educación
Adiferencia de su predecesor, Fred Vinson, elpresidente del Tribunal Supremo, Earl Warren, creía más en elactivismo judicial que en la moderación judicial. Creía que el Tribunal Supremo tenía poder para introducir cambios reales en Estados Unidos. Tras una nueva vista del caso en 1953, el Tribunal Supremo falló unánimemente a favor de Oliver Brown:
"En el ámbito de la educación pública, la doctrina de 'separados pero iguales' no tiene cabida" - Presidente del Tribunal Supremo Earl Warren, Opinión mayoritaria en Brown contra el Consejo de Educación, 1954
Después de casi cinco décadas, el Tribunal Supremo revocó el precedente de Plessy contra Ferguson, dictaminando que "separados pero iguales" era intrínsecamente desigual. Esto significaba que la segregación en las escuelas violaba la cláusula de igual protección de la Decimocuarta Enmienda.
Sentencia del casoBrown contra el Consejo de Educación: Brown contra el Consejo de Educación II
Pero, ¿cómo iba a aplicar el Tribunal Supremo su sentencia? En una segunda sentencia de 1955, conocida como Brown contra el Consejo de EducaciónII, el Tribunal Supremodictaminó que cualquier caso futuro de segregación pasaría por los tribunales de distrito. Estos tribunales de distrito, así como los consejos escolares locales, debían encargarse de la desegregación, que el Tribunal Supremo dictaminó que debía producirse a "toda velocidad deliberada".
Impacto de Browncontra el Consejo de Educación
Brown contra el Consejo de Educaciónsupuso una importante victoria para el movimiento por los derechos civiles y le dio impulso. Con el Tribunal Supremo bajo la influencia del activismo judicial del presidente del Tribunal Supremo Earl Warren, muchos casos pasaron por el tribunal con el resultado final de la desegregación.
Las acciones de Rosa Park y el Boicot de Autobuses de Montgomery llevaron al Tribunal Supremo a declarar ilegal la segregación en los autobuses. Lo hicieron confirmando un caso de un tribunal de distrito, Browder contra Gayle, en 1956.
Fig. 3 - Rosa Parks
Sin embargo, el vago significado de "toda velocidad deliberada" en Brown v. Board of Education II
permitió a los tribunales y políticos locales eludir la desegregación. En 1956, los congresistas del Sur publicaron el "Manifiesto del Sur" declarando que Brown v. Junta de Educación era una violación del poder judicial.
Los Nueve de Little Rock
En 1957, el Instituto Central de Little Rock, Arkansas, admitió a nueve estudiantes negros. Esto provocó una indignación masiva y llamó la atención del gobernador Orval Faubus, que envió a la Guardia Nacional para impedir su entrada. El presidente Eisenhower, confirmando la decisión del Tribunal Supremo, envió tropas federales y nacionalizó la Guardia Nacional. Escoltarían a los estudiantes a la escuela durante el siguiente semestre, protegiéndolos de cualquier altercado.
Fig. 4 - Soldados escoltando a los Nueve de Little Rock1
El Tribunal Supremo respondió con Cooper v. Aaron en 1958, que prohibió a los funcionarios del gobierno retrasar la desegregación. Aun así, se hizo habitual ver tropas federales en el Sur durante la década de 1960.
Importancia deBrown contra el Consejo de Educación
Elcaso Brown contra el Consejo de Educación fue importante porque sentó un nuevo precedente e impulsó el movimiento por los derechos civiles. Una década después de la sentencia, el Congreso aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964, seguida de la Ley de Derecho al Voto de 1965. Pero debemos recordar laslimitaciones de Brown v. Boardof Education, así como lasdificultades de su aplicación.
No fue hasta el caso Runyon contra McCrary, en 1976, cuando la desegregación se aplicó a las escuelas privadas.
En el plano jurídico, también es significativo que, en lugar de basarse únicamente en precedentes, el Tribunal Supremo escuchara pruebas sociológicas para tomar una decisión. Los detractores argumentaron que esto estaba fuera de la ley y restaba validez a la decisión. Las discusiones sobre las pruebas de las ciencias sociales siguen existiendo hoy en día.
Brown contra el Consejo de Educación - Puntos clave
En 1896, el Tribunal Supremo dictaminó en Plessy contra Ferguson que la segregación era legal según la doctrina de "separados pero iguales". Esto se convirtió en un precedente legal para casos futuros.
En 1951, Oliver Brown demandó al Consejo de Educación de Topeka, Kansas, por obligar a su hija a cruzar la ciudad cuando una escuela "sólo para blancos" estaba mucho más cerca. Con la ayuda del abogado de la NAACP, Thurgood Marshall, el caso llegó al Tribunal Supremo.
Thurgood Marshall argumentó que las instalaciones segregadas nunca podían ser iguales y, por tanto, violaban la cláusula del debido proceso de la Decimocuarta Enmienda. También citó pruebas sociológicas que afirmaban que las escuelas segregadas daban a los alumnos negros una sensación de inferioridad.
El Tribunal Supremo vio el caso en 1952 y de nuevo en 1953 bajo un nuevo Presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren. Bajo la influencia del activismo judicial de Warren, el Tribunal Supremo falló unánimemente a favor de Brown en 1954.
Brown v. Board of Education II dictaminó que los tribunales de distrito y los consejos escolares eran responsables de eliminar la segregación con "toda la rapidez deliberada". Los tribunales de distrito debían ocuparse de cualquier caso futuro de segregación.
Sin embargo, los tribunales y los políticos del Sur trabajaron para retrasar la desegregación. Como resultado, las tropas federales tuvieron que intervenir en muchas ocasiones.
La sentencia en el caso Brown contra el Consejo de Educación impulsó el movimiento por los derechos civiles y condujo al fin de la segregación. También introdujo el papel de las ciencias sociales en los casos del Tribunal Supremo.
Referencias
Fig. 4 - Policía escoltando a los Nueve de Little Rock (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Operation_Arkansas,_Little_Rock_Nine.jpg) por The U.S. Army (https://www.flickr.com/photos/soldiersmediacenter/) is licensed by CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Brown v. Board of Education
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Brown v. Board of Education
¿Qué es Brown v. Board of Education?
Brown v. Board of Education es un caso histórico de la Corte Suprema de EE. UU. que declaró inconstitucional la segregación racial en las escuelas públicas en 1954.
¿Cuál fue el impacto de Brown v. Board of Education?
El fallo de Brown v. Board of Education impulsó la desegregación en las escuelas y fue un hito en el movimiento de derechos civiles.
¿Quiénes fueron los demandantes en Brown v. Board of Education?
Los demandantes fueron un grupo de familias afroamericanas de varios estados, con Oliver Brown como el principal demandante.
¿Cuál fue la decisión de la Corte en Brown v. Board of Education?
La Corte Suprema decidió que la segregación en escuelas públicas era inconstitucional porque violaba la Enmienda 14 de la Constitución de los EE. UU.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.