Saltar a un capítulo clave
Resumen de la Campaña de Birmingham
La Campaña de Birmingham tuvo lugar en abril de 1963 y fue organizada por la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) de Martin Luther King Jr. y el Movimiento Cristiano por los Derechos Humanos de Alabama (ACMHR) local.
Los organizadores llevaron a cabo protestas, sentadas y un boicot de los comercios locales para poner de relieve la injusticia a la que se enfrentaban los ciudadanos afroamericanos de Alabama y Birmingham. La policía local, dirigida por el Comisario de Seguridad Pública Eugene "Bull" Connor, respondió con detenciones masivas y el uso de la fuerza contra las protestas pacíficas.
La policía utilizó perros, mangueras contra incendios y porras en un intento de detener a los manifestantes. Las imágenes de la violenta respuesta de las autoridades ayudaron a provocar la indignación nacional y contribuyeron a un acuerdo negociado que condujo a cierta integración legal en Birmingham. Los resultados de la Campaña de Birmingham también contribuyeron a impulsar el apoyo público al Movimiento por los Derechos Civiles y a la propuesta de Ley de Derechos Civiles, y consolidaron a King como figura nacional.
Has aprendido algunos detalles clave sobre la protesta en este Resumen de la Campaña de Birmingham. Consulta la cronología que aparece a continuación y las secciones que siguen para saber más.
Cronología de la Campaña de Birmingham
Mira cómo se desarrolló la Campaña de Birmingham en la cronología que aparece a continuación.
La Campaña de Birmingham y los Derechos Civiles
La Campaña de Birmingham es uno de los ejemplos más destacados del éxito de las tácticas no violentas empleadas por Martin Luther King, Jr. y el Movimiento por los Derechos Civiles. Junto con la Marcha a Selma, produjo algunas de las imágenes más icónicas y provocadoras de la respuesta violenta de las autoridades al movimiento.
Para ayudarnos a comprender la importancia y el impacto de la Campaña de Birmingham, veamos con más detalle su contexto, el papel de Martin Luther King y los propios acontecimientos.
Contexto de la Campaña de Birmingham de 1963
Aunque en casi todo el sur de EEUU y en gran parte del norte existía un alto grado de segregación legal y de facto, Alabama destacaba por el celo y la voracidad de la respuesta de las autoridades.
King llamó a Birmingham la ciudad más segregada de América.
Birmingham es probablemente la ciudad más segregada de Estados Unidos. Su horrible historial de brutalidad es ampliamente conocido... Ha habido más atentados sin resolver contra casas e iglesias de negros en Birmingham que en ninguna otra ciudad del país".1
A los afroamericanos se les negaba el trabajo en empleos mejor pagados. Casi todos los espacios públicos estaban segregados. La ciudad había llegado tan lejos para imponer la segregación, que cuando un tribunal prohibió la segregación en los parques públicos, la ciudad los cerró por completo.
Los ataques a activistas locales eran tan frecuentes que la ciudad se había ganado el apodo de "Bombingham". Esto significaba que la población tenía mucho que ganar con el éxito de la Campaña de Birmingham.
Otro factor que hizo de Birmingham un escenario propicio para una campaña de protesta fue la reputación de Bull Connor, el Comisionado de Seguridad Pública, un cargo similar al de sheriff pero que también le otorgaba mucho poder dentro de la estructura del gobierno de la ciudad.
Connor era extremadamente antagónico al Movimiento por los Derechos Civiles, y su anticipada respuesta violenta fue un factor clave en la organización de la Campaña de Birmingham.
Acción Directa No Violenta y Desobediencia Civil
El Movimiento por los Derechos Civiles se basó en gran medida en el uso de la acción directa mediante métodos no violentos. La acción directa consiste en utilizar acciones como marchas, sentadas y boicots para provocar cambios, en lugar de votar o llevar a cabo batallas judiciales, las formas más tradicionales e indirectas de cambiar las leyes.
Muchos de los líderes del Movimiento por los Derechos Civiles, incluido Martin Luther King, Jr. adoptaron una estrategia de no violencia, modelada en algunos aspectos en el liderazgo de Gandhi del movimiento por la Independencia de la India. También exigía, cuando fuera necesario, la desobediencia civil, o infringir la ley, y aceptar de buen grado ser encarcelado como forma de poner de manifiesto la injusticia de las leyes injustas.
El hecho de que las autoridades respondieran violentamente a protestas pacíficas o encarcelaran a personas que simplemente exigían sus derechos ayudó a dar a los manifestantes la razón moral, a crear simpatía y a poner de relieve la injusticia a la que se enfrentaban los afroamericanos. Por lo tanto, las imágenes violentas de las palizas y ataques a los manifestantes durante la Campaña de Birmingham, aunque horribles, fueron en muchos sentidos el efecto deseado y sirvieron a los objetivos de la campaña para poner a la opinión pública de su lado.
La acción directa no violenta pretende crear tal crisis y fomentar tal tensión que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se vea obligada a enfrentarse a la cuestión. El objetivo de nuestro programa de acción directa es crear una situación tan llena de crisis que inevitablemente abra la puerta a la negociación".2
El papel de Martin Luther King en la Campaña de Birmingham de 1963
Martin Luther King había surgido como líder significativo del Movimiento por los Derechos Civiles durante el Boicot a los Autobuses de Montgomery. Su SCLC decidió unirse a la ACMHR del activista local Fred Shuttleworth para la Campaña de Birmingham.
Como parte del papel de Martin Luther King en la Campaña de Birmingham, vino a Birmingham y organizó una serie de talleres y formaciones sobre la no violencia.
Objetivos de la Campaña de Birmingham
Los objetivos de la Campaña de Birmingham eran
- Desegregación del centro de Birmingham
- Contratación justa
- Reapertura de los parques
- Un comité bi-racial para la desegregación escolar
King y Shuttleworth planearon la Campaña de Birmingham durante la ajetreada temporada de compras de Pascua. Organizarían un boicot a las tiendas de propietarios blancos y una serie de manifestaciones en la zona comercial del centro de la ciudad, con la intención de perturbar el comercio y presionar a los propietarios de las tiendas y a la ciudad para que negociaran.
Acontecimientos y desarrollo de la Campaña de Birmingham
La Campaña de Birmingham comenzó con el boicot del 3 de abril de 1963.
Comienzos
Los activistas organizaron reuniones masivas, marchas y sentadas en comedores, iglesias y la biblioteca pública. A medida que la Campaña de Birmingham cobraba impulso, muchas más personas se ofrecieron voluntarias para participar.
La detención de King
El 10 de abril, la ciudad obtuvo una orden judicial para detener las protestas.
Sin embargo, los organizadores decidieron desobedecer la orden. El 12 de abril, Viernes Santo, King fue detenido junto con otros destacados dirigentes de la campaña. Estuvo detenido más de una semana, hasta el 20 de abril.
La "Carta desde la cárcel de Birmingham" de King
Mientras estaba recluido en régimen de aislamiento en la cárcel de Birmingham, King escribió uno de sus escritos más conmovedores sobre la desobediencia civil no violenta, la "Carta desde la cárcel de Birmingham".
La carta fue escrita como respuesta a un grupo de clérigos blancos que criticaban al movimiento por provocar la violencia y les pedían que detuvieran las protestas, negociaran y esperaran pacientemente a que se hicieran progresos.
King señaló que ningún sistema de opresión se cambiaba por voluntad propia y que, para los afroamericanos que se enfrentaban a luchas diarias, era inaceptable seguir esperando. Llegó a calificar a los moderados blancos de mayor enemigo de los Derechos Civiles que el KKK.
La "Carta desde la cárcel de Birmingham" es una gran explicación de la filosofía de la no violencia. Lee la carta completa aquí. Al hacerlo, considera por qué King cree que quebrantar la ley es justo cuando las propias leyes son injustas.
Sostengo que un individuo que infringe una ley que su conciencia le dice que es injusta, y que acepta voluntariamente la pena de prisión para despertar la conciencia de la comunidad sobre su injusticia, está expresando en realidad el más alto respeto por la ley".3
La Cruzada de los Niños
Aunque King y algunos manifestantes estaban dispuestos a ser detenidos, muchos no lo estaban, pues no podían permitirse el riesgo de faltar al trabajo o pagar una fianza. Por lo tanto, las manifestaciones empezaron a disminuir.
El activista del SCLC James Bevel propuso implicar a los niños de las escuelas en nuevas manifestaciones. Si se detenía a los niños, sus familias no dejarían de percibir sus salarios. Bevel formó a los alumnos para que pudieran soportar las violentas represalias de la policía.
El 2 de mayo, cientos de niños de todas las edades abandonaron la escuela y marcharon para manifestarse en el centro de Birmingham. Más de 600 estudiantes fueron detenidos, entre ellos un niño de tan sólo 8 años.
La cárcel de Birmingham, con capacidad para 900 personas, estaba desbordada con más de 1.200 manifestantes detenidos.
Connor ordena sofocar violentamente las protestas
Con la cárcel llena, Bull Connor decidió acabar con las protestas con una respuesta más extrema.
El 3 de mayo, cuando unos 1.000 estudiantes empezaron a marchar, Connor ordenó que los rociaran con mangueras de agua a alta presión. Los manifestantes fueron derribados al suelo por la fuerza de las mangueras.
Aunque algunos manifestantes arrojaron piedras y botellas a la policía, la mayoría permaneció pacífica. Aun así, Connor ordenó que se utilizaran perros policía de raza German Shepard contra ellos.
Finalmente, hacia las 3 de la tarde, los manifestantes se retiraron y la policía reabrió el centro de la ciudad.
Estancamiento y negociación
Los tensos enfrentamientos continuaron durante varios días más.
Los organizadores suplicaron a los padres y residentes enfadados que mantuvieran las protestas no violentas. Connor montó una cárcel improvisada en el recinto ferial de la ciudad. Los medios de comunicación y los partidarios de los Derechos Civiles acudieron a Birmingham, y la administración Kennedy se preparó para enviar a la Guardia Nacional si los acontecimientos volvían a tornarse violentos.
El comercio se había paralizado, lo que obligó a los empresarios a negociar. Las cadenas nacionales de tiendas que tenían establecimientos en Birmingham empezaron a presionar para que se llegara a un acuerdo. A las 4 de la madrugada del 8 de mayo, los empresarios de Birmingham anunciaron que eliminarían la segregación en comedores, baños y fuentes, y que contratarían a afroamericanos. Sin embargo, los dirigentes políticos blancos se negaron a ceder.
Durante la noche del 11 de mayo, estalló una bomba en el Motel Gaston, donde King se había alojado hasta sólo unas horas antes. Al día siguiente, estallaron disturbios cuando llegaron las tropas estatales para reprimir aún más las protestas. El 13 de mayo llegaron las tropas federales. Los organizadores decidieron poner fin a la campaña y declarar la victoria por el acuerdo alcanzado.
Resultados de la Campaña de Birmingham
Los resultados de la Campaña de Birmingham no se materializaron inmediatamente. La Cámara de Comercio declaró que las empresas habían cumplido las condiciones tras contratar a un solo dependiente afroamericano.
Sin embargo, un nuevo alcalde puso en marcha nuevas reformas.
En julio, la ciudad desegregó los comedores y la mayoría de los espacios públicos, y se reabrieron los parques. Se nombró un comité birracial para planificar la integración de las escuelas y seguir avanzando en los Derechos Civiles y la reconciliación.
La violencia continuó en Birmingham con los atentados del KKK contra la casa de un abogado local de la NAACP y contra la iglesia baptista de la calle 16 en septiembre de 1963. Los avances reales en ámbitos como la igualdad de empleo fueron lentos.
Lo más importante de los resultados de la Campaña de Birmingham fue cómo influyó en la conversación nacional. Las imágenes de las mangueras de bomberos y los perros policía volcados sobre niños y manifestantes pacíficos se publicaron en los periódicos y se vieron en la televisión de todo el mundo, y contribuyeron a atraer la atención, la simpatía y el apoyo a los Derechos Civiles.
El espectáculo de Birmingham... debía despertar la simpatía del resto del país por los ciudadanos decentes, justos y razonables de la comunidad".4
La reputación de King creció enormemente y se vio reforzada por la Marcha sobre Washington de aquel agosto. Kennedy y otras figuras políticas nacionales redactaron lo que se convirtió en la Ley de Derechos Civiles de 1964. La campaña inspiró otras similares en todo el país.
Por este motivo, los resultados de la Campaña de Birmingham se consideran un momento decisivo en el despertar de la conciencia nacional sobre la necesidad de una legislación de Derechos Civiles y el fin de la segregación. Las violentas imágenes de la misma y de la Marcha a Selma en 1965 se mantienen como algunas de las más duraderas del Movimiento por los Derechos Civiles.
La Campaña de Birmingham - Puntos clave
- La Campaña de Birmingham fue una serie de manifestaciones organizadas por los activistas locales y el SCLC de Martin Luther King.
- La campaña pretendía forzar la integración en el distrito comercial del centro de Birmingham y consistió en una serie de marchas y sentadas no violentas.
- Las autoridades de la ciudad, dirigidas por Bull Connor, respondieron con detenciones masivas y rociando a los manifestantes, incluidos niños, con mangueras de incendios y el uso de perros policía.
- Aunque sólo se atendieron inmediatamente algunas reivindicaciones, las imágenes de las protestas contribuyeron a galvanizar el apoyo público nacional a los Derechos Civiles y desempeñaron un papel en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, además de lanzar a King a la palestra nacional.
Referencias
- Martin Luther King, Jr. Carta desde la cárcel de Birmingham, 1963.
- Martin Luther King, Jr. Carta desde la cárcel de Birmingham, 1963.
- Martin Luther King, Jr. Carta desde la cárcel de Birmingham, 1963.
- Violencia en Birmingham The Washington Post. 5 de mayo de 1963.
- Fig 5 - King hablando en la iglesia (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Poh%C5%99eb_ob%C4%9Bt%C3%AD_bombov%C3%A9ho_%C3%BAtoku,_Birmingham_1963.jpg) por Tom Self/Birmingham News (https://www.al.com/news/erry-2018/09/2712124b2d2518/16th-street-baptist-church-bom.html) bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-4.0)
- Fig 7 - Estatua del perro de la policía vomitando sobre un niño (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sculpture_of_Police_Siccing_Dog_on_Protester_-_Kelly_Ingram_Park_-_Birmingham_-_Alabama_-_USA_(34266832751).jpg) por Adam Jones (https://www.flickr.com/people/41000732@N04) bajo licencia CC-BY-SA-2.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-2.0)
Aprende con 3 tarjetas de Campaña de Birmingham en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Campaña de Birmingham
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más