Saltar a un capítulo clave
Pronto, el auge del capitalismo industrial creó una próspera economía estadounidense. Sin embargo, también creó una importante división entre clases sociales, un nuevo nivel de vida para algunos estadounidenses y pobreza para otros. ¡Sigue leyendo para ver el impacto del capitalismo industrial en América!
Capitalismo industrial: Definición
El capitalismo industrial comenzó justo después de la Guerra Civil, cuando los nuevos avances tecnológicos introdujeron una rápida mecanización.
Capitalismo industrial
Generalmente se considera un modo de producción que consiste en utilizar grandes cantidades de capital para financiar la producción de bienes que finalmente se comercializarán en el mercado.
Los nuevos métodos de producción de finalesdel siglo XIX y principiosdel XX aumentaron drásticamente la producción.
Tras la guerra, Estados Unidos empezó a centrarse más en las grandes fábricas, capaces de producir grandes cantidades a un ritmo más rápido. Los empresarios ricos empezaron a buscar nuevos mercados comerciales internacionales, aunque el país seguía siendo en gran medida aislacionista. Aunque este periodo resultó lucrativo para unos pocos empresarios, muchos estadounidenses experimentaron una pobreza agobiante. Este periodo de industrialización estadounidense tuvo amplias consecuencias en la sociedad y la economía.
El auge del capitalismo industrial
A principios de 1865, Estados Unidos era la cuarta economía industrial del mundo, pero pasó al primer puesto en 1898. Estados Unidos había pasado de ser una sociedad mayoritariamente agraria antes de la Guerra Civil a una sociedad urbana en la década de 1890. Las empresas pasaron de ser pequeñas y autónomas a grandes fábricas corporativas que se movían al ritmo de la empresa. Con esta increíble transformación también se produjo una drástica brecha en las clases sociales.
Hacia finales del sigloXIX, las pequeñas empresas locales quedaron prácticamente obsoletas debido al auge de las grandes corporaciones que se convirtieron en monopolios y trusts. Por ejemplo, John Rockefeller, propietario de Standard Oil, obligó a muchos de sus competidores a venderse a él, eliminando casi toda competencia. A finales de la década de 1880, Rockefeller controlaba casi el 90% de la industria petrolera estadounidense. Otro ejemplo es Andrew Carnegie, que consolidó su industria siderúrgica verticalmente, comprando empresas que manejaban todos los métodos de producción de acero. Estados Unidos empezó a buscar el comercio internacional y se convertiría en un imperio adquiriendo nuevos territorios.
Por lo tanto, para encontrar nuevos empleos productivos para el capital, es necesario que los grandes países industriales se dirijan a los países que no han sentido el pulso del progreso moderno. Dichos países aún tienen que equiparse con el mecanismo de producción y de lujo que se ha creado en los países progresistas gracias al ahorro de las generaciones recientes. ... Las mercancías existentes que ahora se importan del interior de estos países a un gran coste serán arrastradas por caminos de acero hasta la costa marítima, con el resultado de reducir su coste, aumentar su consumo y beneficiar a la vez tanto al productor como al comprador.1
- Charles A. Conant, intelectual público y político
La cita anterior se refiere a la adquisición de Filipinas, Puerto Rico y Hawai por parte de Estados Unidos. Estados Unidos obtuvo acceso a nuevos mercados, recursos naturales y rutas comerciales cuando se anexionó los territorios mencionados.
¿Lo sabías?
El 16 de enero de 1893, las tropas estadounidenses invadieron el reino hawaiano, lo que provocó la rendición de la reina Lili'uokalini, su monarca. Estados Unidos se anexionó oficialmente las islas hawaianas el 7 de julio de 1898.
Desarrollo del capitalismo industrial
Para comprender el desarrollo del capitalismo industrial, es importante entender las continuidades y los cambios socioeconómicos que acompañan al periodo comprendido entre 1865 y 1898. La siguiente tabla muestra estos factores y los correspondientes puntos clave de cada uno de ellos.
Continuidades | Puntos clave |
Políticas gubernamentales favorables al crecimiento | Aranceles elevados, inmigración abierta, subvenciones al ferrocarril, antiobrera, impuestos bajos o nulos, regulación limitada |
Problemas laborales | Salarios bajos, largas jornadas laborales, condiciones de trabajo inseguras, trabajo infantil |
Poder patronal | Cierres patronales, contratos "perro amarillo", ayudas públicas |
Mejora del nivel de vida | Muchos estadounidenses vieron mejorado su nivel de vida, pero no todos disfrutaron del nuevo nivel. |
Cambios | Puntos clave |
Nuevas tecnologías | Proceso siderúrgico Bessemer, vagón de tren refrigerado, motor de combustión interna, máquina de escribir, dinamita, motor eléctrico, teléfono, bombilla, rayos X, avión |
Consolidación empresarial | Carnegie y el acero-Integración vertical y monopolio, Rockefeller y el petróleo-Crearon un trust |
Marketing y publicidad | Ayudó a expandir las industrias por toda América y su alcance global |
Mayor comercio exterior | Aumento de las importaciones y exportaciones para facilitar el crecimiento industrial |
Sindicalización y conflicto laboral | Muchos trabajadores crearon sindicatos, y pronto estallaron huelgas laborales entre trabajadores y patronal (Disturbios de Haymarket, Huelgas de Homestead y Pullman) |
Laissez-Faire
Muchos empresarios ricos, como Rockefeller y Carnegie, pudieron alcanzar un nivel extremo de riqueza gracias a la adopción en EEUU de políticas de Laissez-Faire. Los políticos no estaban de acuerdo con ninguna intervención gubernamental en el mercado. Muchos creían que cualquier regulación gubernamental impediría la libre empresa. La corrupción también desempeñó un papel fundamental en la adopción de estas políticas. Monopolistas como Rockefeller y otros sobornaban alos políticos para que continuaran con las prácticas del laissez-faire.
Trabajo
A principios del siglo XX se produjo una gran afluencia de inmigrantes a América. Muchos se asentaron en zonas urbanas e industriales donde proliferaban las fábricas. Por tanto, los empresarios disponían de una gran mano de obra para trabajar en sus fábricas y negocios.
Los trabajadores inmigrantes cobraban salarios míseros y eran maltratados por la dirección. Los propietarios contrataban a mujeres y niños porque podían salirse con la suya pagándoles un 25% menos que a los hombres inmigrantes. Este tipo de prácticas empresariales se permitían debido a la creencia social en el Darwinismo Social.
Darwinismo social
El filósofo inglés Herbert Spencer empezó a aplicarla "supervivencia del más apto" a estructuras sociales en las que sólo sobrevivirían los aptos. Durante la Edad Dorada, muchos magnates de los negocios creían en el Darwinismo Social debido a su apoyo a los ricos.
El darwinismo social afirmaba que los ricos (aptos) merecían serlo, mientras que a los pobres (débiles) debía permitírseles extinguirse. Por tanto, según este principio social, la riqueza del mundo acabaría consolidándose entre unos pocos elegidos que serían lo bastante inteligentes para manejarla.
¿Lo sabías?
Andrew Carnegie escribió un fragmento de su diario, "El Evangelio de la Riqueza", en el que afirmaba que era responsabilidad de los ricos ser filántropos y ayudar a mejorar la sociedad. Regaló unos 350 millones de dólares para construir bibliotecas y universidades.
Barones ladrones frente a capitanes de la industria
Los ricos empresarios de finalesdel siglo XIX y principiosdel XX recibían a menudo los apodos de "Barones Ladrones" o "Capitanes de la Industria".
El término "Barón Ladrón" tiene su origen en la Edad Media y es un apodo negativo. A los industriales que empleaban prácticas empresariales cuestionables se les llamaba a menudo "Barones Ladrones". Estos hombres eliminaban despiadadamente a su competencia y trataban mal a sus trabajadores. Sin embargo, estos mismos "Barones Ladrones" eran a menudo generosos filántropos, lo que también les dio el nombre de "Capitanes de la Industria". Aunque pueden haber utilizado métodos cuestionables para conseguir sus fortunas, industriales como John D. Rockefeller y Andrew Carnegie utilizaron su riqueza en beneficio de la sociedad construyendo bibliotecas y universidades y creando nuevos puestos de trabajo.
Características del capitalismo industrial
El capitalismo industrial es un modo de producción que requiere capital para producir bienes que se comercializarán en el mercado. Hay cuatro características principales del capitalismo industrial a lo largo de este periodo.
La siguiente lista explica las cuatro características principales del capitalismo industrial:
- Producción industrial a gran escala: se produjo un cambio masivo en la tecnología, creció la comunicación internacional, las políticas dirigidas al crecimiento del gobierno desencadenaron el desarrollo económico y la consolidación de las empresas.
- Se crearon avances en la comercialización, y una mano de obra estable permitió la rápida producción de bienes.
- Los propietarios de empresas crearon trusts y monopolios; la riqueza se concentró, y sólo un pequeño porcentaje de la población controlaba la mayor parte de la riqueza.
- Las empresas estadounidenses empezaron a salir de EEUU para obtener influencia en los mercados internacionales.
Auge del Capitalismo Industrial: Resumen
En el libro de Richard N. Langlois La Dinámica del Capitalismo Industrial: Schumpeter, Chandler and the New Economy (2007), describe cómo el Capitalismo Industrial puede dividirse en tres etapas distintas:
Etapa | Puntos clave |
La Mano Invisible (Antes de 1880) | La producción es a pequeña escala, local y de empresas emprendedoras |
La Mano Visible(1880-1990) | Grandes empresas jerárquicas y multifuncionales |
Mano Desaparecida(Post-1990) | El empresario, las empresas a pequeña escala vuelven a ser importantes y sobreviven pocas corporaciones |
A medida que América progresaba tras la Guerra Civil, el Capitalismo Industrial pasó de la "Mano Invisible" a la "Mano Visible", a medida que la industria se disparaba y las corporaciones se convertían en gigantes. Esta era de la "Mano Visible" duró más de 100 años, y se originó con la Edad Dorada en EEUU. El compromiso clave con el auge del capitalismo industrial y la economía en auge puede verse a ras de suelo, con las malas condiciones de trabajo y la brecha social cada vez mayor entre ricos y pobres.
Capitalismo industrial - Puntos clave
- En 1865, Estados Unidos era la cuarta economía industrial del mundo, pero pronto pasó a ser la primera en 1898:
- América pasó de ser una sociedad agraria a una sociedad urbana
- Las empresas pasaron de ser pequeñas y autónomas a grandes fábricas corporativas
- Las grandes corporaciones llegaron a dominar la economía estadounidense
- John Rockefeller controlaba casi el 90% de la industria petrolera estadounidense
- Andrew Carnegie consolidó su negocio verticalmente, comprando empresas que manejaban todos los métodos de producción de acero
- Las continuidades y cambios clave del periodo son:
- Continuidades:
- Políticas gubernamentales favorables al crecimiento
- Problemas laborales
- Poder de gestión
- Mejora del nivel de vida
- Cambios:
- Nuevas tecnologías
- Consolidación empresarial
- Marketing y Publicidad
- Mayor Comercio Exterior
- Sindicalización y conflictos laborales
- Continuidades:
- Tres puntos clave contribuyeron al desarrollo del Capitalismo Industrial:
- Políticas de laissez-faire - intervención gubernamental limitada en el mercado
- Mano de obra - gran oferta de mano de obra procedente de inmigrantes
- Darwinismo social - la "Supervivencia del más fuerte" justificó la creación de poderosos industriales y las malas condiciones de la mano de obra.
Referencias
- Charles Conant, "Bases económicas del imperialismo", North American Review, (septiembre de 1898), pp. 338.
Aprende con 8 tarjetas de Capitalismo Industrial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Capitalismo Industrial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más