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Biografía de Claude McKay
Claude McKay nació como Festus Claudius McKay en 1889 en Sunnyville, Jamaica. Sus padres, Thomas Francis y Hannah Ann Elizabeth, eran campesinos pero bastante acomodados. Inculcaron a McKay un sentimiento de orgullo por su herencia africana. Durante su infancia, McKay se interesó por la poesía bajo la tutela de su hermano y maestro de escuela, Urian Theophilus, y de su vecino inglés, Walter Jekyll.
Claude McKay se interesó especialmente por los grandes británicos, como John Milton y Alexander Pope, pero Jekyll le animó a encontrar su propia voz y a utilizar un dialecto jamaicano. En 1906, McKay abandonó Sunnyville en busca de trabajo. Fue aprendiz de carpintero en Brown's Town antes de viajar a la capital, Kingston, para convertirse en alguacil. Durante todo ello, escribía poesía inspirada en sus experiencias.
Encontrando de nuevo el aliento de Jekyll, Claude McKay publicó sus dos primeros poemarios en 1912. Songs of Jamaica pintaba un cuadro idílico de la vida campesina. ConstabBallads, por su parte, abordaba la opresión de los jamaicanos negros. Juntos, exploraban la dualidad de la experiencia negra en Jamaica. Por Songs of Jamaica, McKay ganó un premio y una beca del Instituto Jamaicano de las Artes y las Ciencias.
Te muestro el lugar donde nací,
del que estoy tan orgulloso,
Entre campos de plátanos y maíz
En una solitaria carretera de montaña".
- Claude McKay, "Mi hogar en la montaña", 19121
Biografía de Claude McKay: El tiempo en América
Claude McKay utilizó el dinero que recibió para financiar un viaje de ida a Estados Unidos. Tras una breve parada en Carolina del Sur, se dirigió al Instituto Tuskegee de Booker T. Washington, en Alabama. Como no le gustó el lugar, asistió durante un tiempo a la universidad estatal de Kansas, antes de abandonar los estudios para ir a Nueva York en 1914.
El mismo año que se trasladó a Nueva York, Claude McKay se casó con su novia de la infancia, Eulalie Imelda Lewars. Tuvieron una hija juntos, pero el matrimonio no duró mucho, y él no tenía ningún interés en formar parte de la vida de su hija. En lugar de ello, realizó trabajos serviles para mantenerse, mientras redoblaba su carrera de escritor.
En 1917, Claude McKay publicó dos poemas en una revista y empezó a escribir poemas para Pearson's Magazine. Durante esta época, escribió "A los demonios blancos", un poema popular que se dirigía y desafiaba a los opresores blancos. Llamó la atención de Max Eastman, editor de la revistaLiberator, y entablaron amistad. Fue en la revistaLiberator donde McKay publicó su poema posiblemente más popular, "Si debemos morir".
Biografía de Claude McKay: Los años 20 y el Renacimiento de Harlem
En 1919, Claude McKay abandonó Estados Unidos para pasar dos años en Europa, donde vivió en Londres durante un tiempo. En 1920 publicó su tercer poemario, Primavera en New Hampshire. Una vez de vuelta en Estados Unidos, en 1921, se instaló en Harlem, donde empezó a trabajar en Harlem Shadows, una colección de poesía formada por obras anteriores de volúmenes, revistas y publicaciones periódicas anteriores. Publicada en 1922, consolidó su posición como figura clave del Renacimiento de Harlem.
El Renacimiento de Harlem
movimiento cultural con base en Harlem en la década de 1920 que celebraba la cultura, el arte, la música y la literatura negros
Durante la década de 1920, Claude McKay se implicó en la Universal Negro Improvement Association y escribió para su publicación, Negro World. También visitó la Unión Soviética para asistir al IV Congreso del Partido Comunista Internacional. (Más sobre el interés de McKay por el comunismo más adelante).
Biografía de Claude McKay: Gira por Europa y el Norte de África
A finales de la década de 1920, Claude McKay se trasladó a París, donde trabajó como modelo artístico para mantenerse. Allí se codeó con activistas políticos como Upton Sinclair y la poetisa Edna St. Vincent Millay. Desgraciadamente, también allí cayó gravemente enfermo de una infección respiratoria.
Una vez recuperado, Claude McKay emprendió una gira de una década por Europa y el norte de África. Durante este tiempo, publicó sus tres novelas:
Home to Harlem (1928)
Banjo, una historia sin argumento ( 1929)
Banana Bottom (1933)
También publicó una colección de relatos cortos, Gingertown, en 1932, antes de regresar a Estados Unidos en 1934.
Biografía de Claude McKay: Vida posterior
En 1937, Claude McKay publicó su biografía, Un largo camino a casa. A finales de la década de 1930, McKay se interesó por el catolicismo y se involucró en la Casa de la Amistad de Harlem. Estas experiencias inspiraron su colección de ensayos Harlem: Negro Metropolis, publicada en 1940, el mismo año en que obtuvo la ciudadanía estadounidense.
Algunos historiadores cuestionan la autenticidad de A Long Way Home. Por ejemplo, McKay niega cualquier conexión con el comunismo a pesar de las claras pruebas de lo contrario.
A principios de la década de 1940, Claude McKay se marchó de Nueva York a Chicago para trabajar como profesor en una organización católica. Por desgracia, a mediados de la década de 1940, su salud estaba empeorando rápidamente. Luchó contra varias enfermedades antes de morir de insuficiencia cardiaca en 1948.
Poemas y citas de Claude McKay
Claude McKay trató diversos temas, pero hizo hincapié en la experiencia negra de la opresión en América y en otros lugares (por ejemplo, Jamaica). Vamos a echar un vistazo a dos de sus primeros poemas populares que hemos mencionado anteriormente.
En primer lugar, echemos un vistazo a "A los demonios blancos":
¿Crees que no soy un demonio y también un salvaje?
¿Crees que no podría armarme con una pistola
Y abatir a diez de vosotros por cada uno
de mis hermanos negros asesinados, quemados por vosotros?
No te engañes, por cada acto tuyo
yo podría igualaros, superaros: ¿acaso no soy hijo de África?
- Claude McKay, "A los demonios blancos", 19182
Aquí, Claude McKay se dirigió directamente a los opresores blancos y amenazó con tomar represalias por el horrible trato que daban a los afroamericanos, en un llamamiento militante a favor de los derechos civiles.
El siguiente poema, "Si debemos morir", aborda de nuevo la opresión de los afroamericanos:
"Si hemos de morir, muramos noblemente,
Para que nuestra preciosa sangre no se derrame
En vano; entonces incluso los monstruos a los que desafiamos
se verán obligados a honrarnos aunque hayamos muerto".
- Claude McKay, "Si debemos morir", 19193
Aunque McKay escribió "Si debemos morir" específicamente sobre la difícil situación de los afroamericanos, las personas oprimidas de todos los orígenes sintieron el sentimiento del poema y se unieron a él.
Claude McKay: En casa, en Harlem
Hogar enHarlem no sólo fue la novela de mayor éxito de Claude McKay, sino también el libro de mayor éxito escrito por un afroamericano de la época. Aunque Hogar enHarlem trata temas de opresión, como la mayoría de las obras de McKay, también hace hincapié en el orgullo negro y ofrece una visión de la vida de los negros corrientes de clase trabajadora de Harlem.
Es la misma vida, aunque ellos beban champán y nosotros ginebra". - Claude McKay, Home to Harlem, 19284
Claude McKay y el comunismo
En la década de 1920, Claude McKay se interesó por el comunismo, viéndolo como una forma de lograr la igualdad para todos. Como hemos comentado antes, incluso asistió al IV Congreso del Partido Comunista Internacional durante uno de sus viajes a la Unión Soviética. No fue hasta finales de los años 30 cuando empezó a distanciarse del comunismo. Y, por supuesto, en su autobiografía negó vehementemente cualquier asociación con el comunismo para despistar a los seguidores del macartismo.
El impacto de Claude McKay en la sociedad
Claude McKay fue uno de los escritores más veteranos del Renacimiento de Harlem e influyó enormemente en los escritores más jóvenes del movimiento, como Langston Hughes. Les animó a destacar sus propias experiencias únicas como hombres y mujeres negros en América. Hoy en día, se encuentra entre los escritores más notables del Renacimiento de Harlem con su perspectiva única como inmigrante jamaicano.
Claude Mckay- Puntos clave
- Claude McKay nació en Jamaica en 1889, hijo de campesinos acomodados que le inculcaron un sentimiento de orgullo por su herencia africana. Se interesó por la poesía, en particular por la de los grandes británicos, bajo la tutela de su hermano y vecino inglés.
- Tras abandonar su ciudad natal por motivos de trabajo, publicó sus dos primeros poemarios, Songs of Jamaica y Constab Ballads, basados en sus experiencias.
- En 1914, abandonó Jamaica para instalarse en Estados Unidos, donde asistió brevemente al Instituto Tuskegee y al Kansas State College antes de trasladarse a Nueva York.
- Una vez en Nueva York, publicó poemas en diversos periódicos y revistas. Tras una breve estancia en Europa y la publicación de su tercer poemario, Spring in New Hampshire, McKay regresó a Harlem, donde se implicó en la Universal Negro Improvement Association.
- Tras visitar París a mediados de la década de 1920, McKay emprendió una gira por Europa y el norte de África, durante la cual publicó su novela más popular, Home to Harlem.
- A su regreso a Estados Unidos, se interesó por el catolicismo y empezó a trabajar en la Casa de la Amistad de Harlem, antes de viajar a Chicago para trabajar como profesor en una organización católica hasta su muerte en 1948.
- Hoy recordamos a McKay por su papel clave en el Renacimiento de Harlem y su influencia en los escritores más jóvenes del movimiento.
Referencias
- Claude McKay, Canciones de Jamaica (1912)
- Claude McKay, "A los demonios blancos", Pearson's Magazine (septiembre de 1918)
- Claude McKay, "Si debemos morir", The Liberator (julio de 1919)
- Claude McKay, De vuelta a Harlem (1928)
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