Saltar a un capítulo clave
He aquí algunas definiciones clave que debemos conocer:
El Código Hays
El Código de Producción Cinematográfica se denominaba más comúnmente Código Hays y creaba una serie de directrices para la industria cinematográfica. Estas directrices prohibían que las películas exhibieran lenguaje soez, desnudos, la mayor parte de la violencia y violaciones, entre otras restricciones.
Codificación Queer
Cuando en los medios de comunicación se da a entender que un personaje es marica, pero no se confirma directamente que lo sea.
Productores y Distribuidores Cinematográficos de América (MPPDA)
El grupo que regulaba lo que se podía y no se podía mostrar en las películas.
Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA)
El grupo que revisa las clasificaciones que utilizamos hoy en día para las películas.
Código de Producción Cinematográfica de 1930
En los años 20 y principios de los 30, el cine estadounidense atraía a la gente mostrando películas que los funcionarios eclesiásticos consideraban"inmorales". Estas películas mostraban desnudos, violencia, drogas ilegales, fumar cigarrillos (por parte de hombres y mujeres) y otros comportamientos que se consideraban inmorales durante la década de 1920. Los dirigentes eclesiásticos y los políticos empezaron a creer que ver esas películas convertiría a los estadounidenses en inmorales.
Los años 20 fueron la época de la Ley Seca, lo que significa que el alcohol era ilegal. Muchas de estas películas mostraban a hombres y mujeres bebiendo. Los personajes cometían delitos, se pegaban tiros y consumían drogas.
Los índices de criminalidad en América habían aumentado, y el gobierno quería culpar a las películas de influir en la gente. Era más probable que los índices de criminalidad fueran altos porque el alcohol era ilegal, lo que dio origen a la mafia americana y a los bares clandestinos. En1920, la tasa de asesinatos en EEUU era de poco más del seis por ciento. Sólo una década después, ¡esa cifra había aumentado a casi el nueve por ciento!
Bar clandestino
Un bar secreto durante la Ley Seca
En la industria cinematográfica no sólo proliferaban las actividades ilegales, sino también el sexo y los escándalos. Un ejemplo de cómo la industria cinematográfica se estaba ganando una reputación inmoral es el escándalo que rodeó la muerte de Virginia Rappe.
La muerte de Virginia Rappe
Una de las últimas pajas llegó con el primergran escándalo de Hollywood . Virginia Rappe, una prometedora actriz, fue encontrada en la habitación de hotel de un famoso actor, Roscoe "Fatty" Arbuckle, el 5 de septiembre de 1921. Rappe acudió a una de las infames fiestas de hotel de Arbuckle. Arbuckle encontró a la actriz en su piso e intentó ayudarla. Los asistentes a la fiesta entraron y acabaron llamando a un médico. El médico diagnosticó a Rappe "histeria", le dio morfina y se marchó. Arbuckle se marchó al día siguiente, y Rappe permaneció en el hotel tres días tomando morfina antes de ir al hospital y morir de una rotura de vejiga.
Una asistente a la fiesta llamada Maude Delmont acusó a Arbuckle de agredir sexualmente y asesinar a Rappe. Aunque se demostró que Delmont intentaba chantajear a Arbuckle y que éste no tenía nada que ver con la muerte de Rappe, la carrera de Arbuckle se arruinó y Hollywood casi se hunde con ella.
Código de Producción Cinematográfica: Propósito
Los legisladores empezaron a impulsar la censura regulada por los estados individuales, cuyas leyes podían cambiar rápidamente. Una película podía pasar regularmente de aprobada a prohibida entre estados.
Hollywood se dio cuenta de que si sus películas iban a tener éxito, tenía que autocensurarse antes de que el gobierno pudiera intervenir. Will H. Hays, presbiteriano, se convirtió en presidente de la Motion Picture Producers and Distributors of America (MPPDA) en 1922. Durante la serie de escándalos y censura, Hays había redactado el Código de Producción Cinematográfica en 1930, pero nadie se lo tomó en serio y se estrenaron muchas películas sin que se aplicara el Código. Con el nombramiento de Joseph Breen en 1934, el Código Hays se hizo cumplir ampliamente, cambiando la naturaleza de las películas de Hollywood hasta su abolición en 1968.
Código de Producción Cinematográfica: Normas
El Código Hays contiene muchas normas sobre lo que el cine podía y no podía hacer. Algunas de estas normas son esperables, pero otras son extremas. Empecemos por las normas razonables y sigamos con las extremas. La imagen de abajo se diseñó para mostrar a los directores lo que no puede haber en las películas.
- La ley tenía que ganar.
- No podía haber actividades ilegales como beber, apostar, apuntar con armas, drogas, cadáveres o pistolas Tommy
- No se podían mostrar los muslos ni los pechosde las mujeres, ni llevar lencería
Estas normas eran razonables para los estándares de la década de 1930. Hoy pueden parecernos extremas, pero son las más fáciles de digerir. Los delincuentes siempre tenían que ser los malos y ser castigados por sus delitos.
Las películas no podían mostrar cómo se cometían los delitos porque podrían enseñar a los delincuentes cómo cometerlos. Si un ladrón hacía un puente en un coche, no podía parecerse en nada a cómo alguien lo haría en realidad. Las armas no podían apuntar a las personas ni a la cámara. También se prohibieron las drogas ilegales.
Una gran preocupación era que los niños vieran acciones inapropiadas y las reprodujeran. La gente no quería que los niños vieran ladrones de bancos en las películas y luego se convirtieran ellos mismos en ladrones de bancos.
Género
No podía haber indicios de sexo. No podía haber desnudos, sexo, escotes femeninos ni siluetas de cuerpos desnudos. Los hombres y las mujeres no podían compartir la cama aunque estuvieran casados. Tampoco se podía mostrar el escote de las mujeres, personajes populares como Betty Boop tuvieron que someterse a modestos cambios de imagen para que pasaran el código.
Otro ejemplo de la MPPC en acción es la reedición de la película de 1932, Babyface .
Babyface (1932)
El personaje principal de Babyface fue interpretado por Barbara Stanwyck. Stanwyck era joven y seductora en esta película. Su personaje realizaba favores sexuales a los hombres mientras ascendía en la escala corporativa. Al final, pudo conseguir sus intereses amorosos y vivir una vida feliz. Hubo que volver a rodar la película para que el personaje de Stanwyck fuera debidamente castigado por su promiscuidad. En cambio, acaba pobre y sola. El nuevo rodaje castigaba a las mujeres por ser sexuales. Éste era un tema común durante la época del Código Hays.
Raza
Según la MPPC, las parejas interraciales estaban prohibidas; no podían besarse ni tener ningún otro tipo de escena íntima. Los blancos nunca podían ser representados como personas esclavizadas, aunque sí los negros. Al principio vimos que no podía haber desnudos, pero esto no se aplicaba a las mujeres indígenas, a las que el código permitía mostrarse desnudas.
El primer beso interracial no se produciría hasta 1957 en La isla bajo el sol.
Cuando se mostraban los pechos desnudos de las mujeres indígenas estaba bien porque era con"fines educativos", pero según ese criterio todos los desnudos habrían estado bien. La disparidad racial demuestra que la excepción a la desnudez en determinadas circunstancias era parareforzar las ideas racistas.
Sexualidad
No podía haber "perversiones sexuales", que era la forma que tenía Hays de decir que las representaciones queer estaban prohibidas. Los directores podían dar a entender que los personajes eran homosexuales y a menudo lo hacían. Esto se denominaba "codificación queer": los homosexuales que lo vieran entenderían lo que estaba pasando, pero los heterosexuales a menudo no.
Sin embargo, la codificación queer no protegía a los personajes de ser castigados. A menudo morían o eran severamente castigados al final de la película. Los personajes homosexuales no podían tener un final feliz porque el Código Hays y su junta censora reforzaban las agendas homófobas.
Restringido: Código de Producción Cinematográfica
A los directores no les gustaba el Código Hays. Restringía el arte que intentaban hacer. Los partidarios del Código Hays decían que se autocensuraba y que era totalmente voluntario. Si a los directores no les gustaba tanto, no tenían por qué seguirlo. Esto no era del todo cierto. Aunque los directores podían ignorar el código, si no lo seguían, sus películas no recibirían el apoyo de la MPPDA ni se proyectarían en los cines.
Para empeorar las cosas, las películas extranjeras no podían ser censuradas por la MPPDA. En 1948, se estrenó en Nueva York una película italiana llamada L'amore. En la segunda mitad de la película, una mujer reza a San José y queda milagrosamente embarazada, como la Virgen María. Esta película fue calificada de blasfema y prohibida hasta que un caso del Tribunal Supremo de 1952 dictaminó que las películas están protegidas por la Quinta Enmienda: la libertad de expresión.
Blasfemo
Falta de respeto a Dios o a las cosas sagradas.
Un ejemplo de cómo los directores se opusieron al Código Hays es Some Like It Hot (1959), de Billy Wilder.
Con faldas y alo loco (1959)
Some Likeit Hot (1959), protagonizada por Marilyn Monroe, trataba de dos músicos de jazz que presencian cómo la mafia asesina a un hombre. Para escapar de la mafia, se hacen pasar por mujeres y tocan en una banda de jazz sólo de mujeres. Uno de los hombres se enamora de Monroe, mientras que el otro tiene un novio millonario. Cuando el millonario se da cuenta de que la intérprete de Jazz es un hombre, responde: "Bueno, nadie es perfecto".
Some Likeit Hot rompió muchas de las reglas del Código Hays, y aun así fue un éxito de taquilla. No sólo estaban cambiando los directores, sino también los espectadores.
Código de Producción Cinematográfica: Administración
La MPPDA no podía restringir la televisión ni las películas extranjeras y los estadounidenses estaban cansados de que la MPPDA lo intentara. Sentían que la MPPDA intentaba decidir por el público lo que era bueno y lo que no. En 1968, se abandonó el Código Hays y la MPPDA pasó a llamarse Asociación Cinematográfica de América (MPAA). En lugar de vigilar las películas, la MPAA las calificaba después de su estreno.
El Código de Producción Cinematográfica pretendía censurar las películas y animar a los estadounidenses a comportarse de una manera determinada. Los directores y creadores de películas sentían que se estaba reprimiendo su forma de arte, pero ir en contra significaba que sus películas no se proyectarían en los cines. Los cines son el lugar donde la mayoría de las películas obtienen beneficios, por lo que los estudios cinematográficos no se arriesgarían a invertir en películas que no pasaran la censura.
Después de que algunos directores se opusieran lo suficiente, y de que las películas extranjeras no fueran censuradas, el Código Hays acabó quedando obsoleto y permitió muchas más libertades a la industria cinematográfica. Este cambio en el cine a lo largo delsiglo XX es paralelo al cambio cultural general que se produjo en Estados Unidos tras la Gran Depresión y al alejamiento del conservadurismo en las décadas siguientes.
Código de Producción Cinematográfica - Puntos clave
- El Código Hays vigilaba las películas basándose en lo que Will H. Hays consideraba moral
- El código pretendía que los estadounidenses se comportaran de forma "moral" mostrando esa moralidad en las películas
- Era homófobo, racista y sexista
- Si los directores consideraban que el código ahogaba su creatividad Si iban en contra de él, no obtendrían beneficios
- El Código de Producción Cinematográfica se abandonó en 1968
Aprende con 2 tarjetas de Código de Producción de Cine en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Código de Producción de Cine
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más