Saltar a un capítulo clave
Cronología de la colonización española
A continuación se presenta una breve cronología de la colonización española de América Central y del Sur.
1492: Cristóbal Colón llega a América, desembarcando en las Bahamas, Cuba y La Española en el Caribe
1519: Hernán Cortés llegó al imperio azteca y entró en la ciudad de Tenochtitlan
1520: Cortés y sus hombres masacraron a los aztecas en Tenochtitlan, y Moctezuma murió; Cortés fue expulsado de la ciudad, y la viruela se extendió, matando a miles de personas
1521: Los aztecas son derrotados y Tenochtitlan es destruida tras un asedio de tres meses.
1530: Francisco Pizarro establece el primer contacto con los incas
1532: Pizarro regresa con una pequeña fuerza; la capital inca de Cuzco cae en manos de los españoles al año siguiente
1565: Se encuentra la ciudad de San Agustín
1572: Los españoles derrotaron los últimos focos de resistencia inca, lo que puso fin a toda resistencia a la colonización española en Sudamérica
La colonización española de México
El interés español se desplazó del Caribe al continente americano, donde los colonos esperaban encontrar más recursos que explotar. A principios del siglo XVI, los "conquistadores" españoles presionaron más allá de las islas del Caribe, avanzando hacia el oeste de México. Entre 1519 y 1521, Hernán Cortés y un pequeño grupo de hombres acabarían con el Imperio Azteca.
La invasión de México comenzó como una búsqueda de oro en el continente americano. En 1519, Cortés dirigió a unos 500 soldados hacia México, desde la ciudad costera de Veracruz hasta la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlan. Aliados con tribus rivales del Imperio azteca, los españoles apresaron al emperador Moctezuma II, haciéndose con el control de la ciudad hasta su muerte en 1520.
Las fuerzas aztecas, dirigidas por el sobrino de Moctezuma, pronto expulsaron a los conquistadores de la ciudad, pero Cortés actuó con rapidez. Mientras los aztecas construían la capital sobre un lago, Cortés construyó una pequeña flota de barcos y puso la enorme ciudad bajo asedio, y en 1521 la hizo pasar hambre hasta el punto de rendirse. Cortés completó su conquista del territorio azteca en 1522.
La colonización española de América
Francisco Pizarro experimentó resultados similares cuando dirigió una expedición española desde Centroamérica hasta el actual Perú, en Sudamérica. Pizarro partió en 1530 con cerca de 600 hombres. Pizarro llegó en el momento oportuno, ya que llegó al territorio durante una amarga disputa entre dos hermanos de la familia gobernante del Imperio Inca. Las fuerzas de Pizarro explotaron las diferencias entre las dos facciones.
En 1533, Pizarro y sus hombres habían tomado la capital inca de Cuzco. Con el pretexto de celebrar una conferencia, convocaron a los gobernantes incas, los apresaron y mataron a la mayoría de ellos. Perdonaron a uno de los hermanos contendientes hasta que entregó una gran cantidad de oro a los conquistadores. El hermano fue asesinado poco después.
La búsqueda de tesoros continuó tras el fin del dominio inca. Pizarro y sus hombres saquearon el oro y la plata de los templos y edificios de Cuzco, fundieron estatuas y se llevaron joyas y oro de las tumbas. Aunque tardó más que en conquistar México, España conquistó a los incas en 1572.
Efectos de la colonización española de América
¿Cómo conquistaron Cortés y Pizarro estos grandes imperios con tanta facilidad aparente? Las espadas de acero, los mosquetes, los cañones y los caballos ofrecieron a Cortés y Pizarro cierta ventaja sobre las fuerzas que encontraron y ayudaron a explicar la conquista española de los aztecas y los incas. Sin embargo, el armamento por sí solo no bastó para que estas pequeñas fuerzas españolas vencieran a sociedades grandes y densamente pobladas. Los españoles explotaron las rivalidades locales para ganar y mantener el poder en esos territorios.
Efectos negativos de la colonización española
La colonización española alteró radicalmente a los pueblos indígenas y sus sociedades. Muchas veces para peor.
División interna
La invasión española de tierra firme explotó e intensificó la división entre los pueblos indígenas de México y Perú. Por ejemplo, Cortés forjó alianzas con pueblos resentidos por la dominación de los aztecas, que reforzaron su pequeño ejército con miles de guerreros veteranos. Los aliados nativos también proporcionaron a sus fuerzas apoyo logístico y territorios amigos. Como ya se ha mencionado, Pizarro explotó las divisiones existentes en el Imperio Inca para obtener ventaja sobre la élite gobernante. Además, muchos súbditos del imperio inca despreciaban a la clase dirigente y a los señores incas. Estos súbditos opusieron poca resistencia a las fuerzas de Pizarro, y algunos se aliaron con los invasores españoles.
Epidemia de viruela
El efecto más significativo fue la enfermedad epidémica. La viruela había asolado a la población indígena del Caribe desde la llegada de Colón, y las mismas dolencias arrasaron a los pueblos del continente. Durante el sitio de Tenochtitlan, la viruela hizo estragos en la ciudad, matando a sus habitantes por decenas de miles y minando la fuerza y la mano de obra de las fuerzas defensivas. La viruela se extendió rápidamente más allá de los muros de la ciudad, recorrió México y aniquiló a tanta gente que la sociedad azteca no pudo funcionar. La enfermedad epidémica también desalentó la resistencia contra Pizarro; la viruela se había extendido desde México y América Central a Perú en la década de 1520, mucho antes de la llegada de Pizarro. Se cobró un alto precio entre los pueblos indígenas de la región. Sólo en el contexto de este horrible efecto de la colonización española es posible comprender la conquista española de México y América Central.
Otros efectos de la colonización española
A medida que crecía la posibilidad de beneficios rápidos para España, también lo hacía el tamaño de sus reivindicaciones territoriales en América. En 1565, la zona controlada por España, llamada "Nueva España" o el "Virreynato de la Nueva España", abarcaba desde el actual México y los estados del sur de Estados Unidos -desde California hasta Florida- en el norte, hasta América Central y la actual Costa Rica en el sur. Y el territorio controlado por España en el continente americano durante la época colonial llegaba a la mayor parte del este del Mississippi en Norteamérica hasta Argentina y Chile en el sur, abarcando toda Sudamérica -excepto Brasil, que controlaban los portugueses.
Las ciudades del imperio español se convirtieron en centros de la sociedad de estilo europeo en América: las agujas de las iglesias y catedrales católicas sobresalían del horizonte y el español se convirtió en la lengua oficial del gobierno, los negocios y la sociedad. Sin embargo, las formas de vida indígenas de quienes sobrevivieron a las enfermedades y a la conquista persistieron fuera de estos centros urbanos. Por ejemplo, los pueblos de la cuenca del Amazonas, cuyas tierras tenían escaso valor mineral y agrícola, no atrajeron a los colonos españoles. Otros pueblos indígenas se adaptaron al estilo de vida español conservando culturas y lenguas tradicionales.
Los españoles veían el Nuevo Mundo como un territorio para explotar y administrar más que para colonizar. Aun así, un gran número de colonos españoles emigraron a Nueva España. Entre 1500 y 1800, casi medio millón de españoles cruzaron el Atlántico hacia América. Su presencia contribuyó a crear un nuevo mundo caracterizado por la interacción entre los pueblos de Europa, África y América.
La conquista española - Puntos clave
- El interés español se desplazó del Caribe al continente americano, donde los colonos esperaban encontrar más recursos que explotar.
- Se inició la invasión de México en busca de oro en el continente americano. En 1519, Cortés condujo a unos 500 soldados a México, desde la ciudad costera de Veracruz hasta la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlan. En 1522, Cortés conquista el Imperio Azteca.
- Francisco Pizarro experimentó resultados similares cuando dirigió una expedición española desde Centroamérica hasta el actual Perú, en Sudamérica, conquistando a los incas en 1572.
- La invasión española del continente explotó e intensificó la división entre los pueblos indígenas de México y Perú.
- El efecto más significativo fueron las enfermedades epidémicas.
- A medida que crecía la posibilidad de beneficios rápidos para España, también aumentaba el tamaño de sus reclamaciones territoriales en América. En 1565, la zona controlada por España abarcaba desde la actual Buenos Aires, en Sudamérica, hasta San Agustín, en la actual Florida, pasando por México y el centro y suroeste de Norteamérica.
Aprende con 4 tarjetas de Colonización Española en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Colonización Española
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más