Saltar a un capítulo clave
Fig. 1 - Los Países Bajos con su joya de la corona, las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia), por Johan Braakensiek en De Amsterdammer, octubre de 1916.
La colonización holandesa en el Nuevo Mundo: Resumen
Internamente, la República Hol andesa comprendía territorios que se independizaron de España entre 1568 y 1609. A finales del sigloXVI y principiosdel XVII, los Países Bajos se expandieron por América del Norte y del Sur, el Caribe, África y el Sudeste Asiático. Los holandeses se dedicaron a empresas comerciales, asentaron colonias con los suyos, aplastaron la disidencia entre las poblaciones indígenas mediante la guerra y traficaron con pueblos esclavizados. Sin embargo, muchas colonias holandesas tuvieron una vida relativamente corta en comparación con otras europeas, y se perdieron a finales del siglo XVII. A mediados de finalesdel siglo XX, Holanda perdió las colonias que le quedaban: Indonesia, en el Sudeste Asiático, y Surinam, en Sudamérica. En la actualidad, sólo los territorios holandeses del Caribe forman parte de ese país en el extranjero.
La exploración y colonización holandesas
La exploración y conquista holandesas de Norteamérica fueron similares a las británicas. Ambos utilizaron cédulas concedidas a grandes sociedades anónimas para la exploración, la colonización y el comercio.
Por ejemplo, Gran Bretaña concedió a la Compañía Virginia de Londres una cédula real para colonizar la costa este de Norteamérica en 1606.
Los Países Bajos utilizaron para este fin las Compañías Holandesas de las Indias Orientales y las Holandesas de las Indias Occidentales con los fueros de los Estados Generales. Los Estados Generales permitieron incluso que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales entrara en guerra contra países como España y Portugal si desafiaban su monopolio en las Indias Orientales. Esta Compañía siguió siendo viable hasta su disolución en 1799, casi doscientos años después.
Los Estados Generales eran el Parlamento de la República Holandesa.
Fig. 2 - Mapa de Nueva Holanda y Nueva Inglaterra, y también de partes de Virginia, por Nicolaes Visscher, década de 1650 (copia de 1685).
Las Américas
La Compañía Holandesa de las Indias Orientales encargó al explorador Henry Hudson que viajara a la costa este de Norteamérica, en una infructuosa búsqueda de rutas óptimas para viajar a Asia.
¿Lo sabías?
El río Hudson de Nueva York lleva el nombre de Henry Hudson.
- Investigando una zona cercana a la actual Nueva York en 1609, Henry Hudson descubrió los beneficios económicos del comercio de pieles. En aquella época, las pieles de castor eran populares en Europa por su estética y calidez. Los colonos solían obtener las pieles comerciando con los indígenas de la zona. La relación entre los colonos y los indígenas era práctica y, en general, razonable. Sin embargo, un intento de cobrar impuestos a la tribu algonquina provocó hostilidades conocidas como la Guerra del Gobernador Kieft (1643-1645).
En 1621, la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales se centró en el comercio en América y África. En 1624, treinta familias navegaron con el capitán Cornelius May haciael Nuevo Mundo y establecieron un asentamiento que llegó a conocerse como Nueva Netherland junto al río Delaware. Nueva Holanda no sólo fue una fuente de comercio de pieles , sino también un centro clave para el comercio portuario a partir de la década de 1650.
Fig. 3 - Nueva Amsterdam, por Johannes Vingboons, 1664.
Una de las ciudades históricas más famosas de Nueva Holanda fue Nueva Amsterdam, la actualciudad de Nueva York. Tanto Cornelius May como William Verhulst fueron sus gobernadores originales. Los primeros residentes de Manhattan en esta colonia holandesa fueron los propios holandeses, pero también recién llegados de otros países europeos, indígenas y africanos esclavizados. La población europea estaba formada por escandinavos, alemanes e ingleses, así como por refugiados religiosos como los hugonotes .
Los hugonotes eran una minoría protestante en la Francia católica. Ante la persecución, muchos hugonotes huyeron a Norteamérica. Al no poder establecerse en la católica Nueva Francia, algunos se quedaron en Nueva Holanda.
En Sudamérica, los holandeses se expandieron a Surinam (Las Guayanas) en 1667 y se centraron en la economía de plantación. Surinam permaneció bajo el control de Holanda hasta 1975. Los holandeses también intentaron colonizar partes del actual Chile y Brasil en el siglo XVII con la ayuda de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales.
Las colonias europeas utilizaron una economía de plantación. Las colonias se dedicaban a cultivos simbólicos dependiendo de la región geográfica. Estos cultivos incluían la caña de azúcar y el tabaco.
Por último, en el Caribe, Holanda adquirió y sigue poseyendo islas como Aruba . En el siglo XX, Aruba se convirtió en un lugar importante para las rentables refinerías de petróleo de la Royal Dutch Shell.
La colonización holandesa de Indonesia
En el Sudeste Asiático, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y, más tarde, Holanda controlaron directamente la actualIndonesia (Indias Orientales Holandesas). Indonesia siempre ha sido un importante centro comercial por su proximidad geográfica a lugares como China. Indonesia no obtuvo la independencia hasta 1945, tras la Segunda Guerra Mundial.
Historia Seleccionada de la Colonización Holandesa en Indonesia
Fecha | Acontecimiento |
1596-1597 | Expedición holandesa a las Indias Orientales, incluida Java. |
1602 | Se funda la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Compañía Unida de las Indias Orientales o VOC), una de las primeras sociedades anónimas de la historia.
|
1619 | Yakarta (entonces llamada Batavia), la actual capital indonesia, se convirtió en una importante ciudad portuaria para los holandeses y en su capital en la región. |
1660 | Los holandeses obligaron a los portugueses a abandonar los puertos de Sumatra para controlar el comercio. |
1799 | La Compañía Holandesa de las Indias Orientales quebró y se disolvió. La República Neerlandesa de Batavia comenzó a gobernar formalmente la región. |
1821-1838 | LaGuerra Padri fue un conflicto militar en Sumatra Occidental entre los adat y los padri, en el que los holandeses ayudaron a los adat. Los holandeses también suprimieron al pueblo minangkabau. |
1825-1830 | La Guerra deJava fue un conflicto armado clave en el que los holandeses aplastaron la resistencia javanesa. |
1873-1913 | La Guerra deAceh (Guerra Holandesa) fue el conflicto más largo de la Indonesia colonial, en el que los holandeses lucharon contra los locales y aumentaron su poder colonial sobre la región. |
1945 | Indonesia declaró su independencia formal. |
Fig. 4 - Batalla de Samalanga, 1878, durante la Guerra de Aceh.
El resto del mundo
Los holandeses colonizaron muchas otras partes del mundo.
Por ejemplo, en 1652, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales establecióla Colonia del Cabo en la actual Sudáfrica.
Fue uno de los principales países europeos que participaron en el comercio de esclavos de la época. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales desempeñó un papel importante no sólo en el comercio, sino también en el tráfico de seres humanos.
Los holandeses trajeron a su Colonia del Cabo a personas esclavizadas de muchos lugares distintos, como Mozambique, África Oriental, Madagascar y el Sudeste Asiático.
Impacto holandés de la colonización
La colonización holandesa tuvo muchas consecuencias políticas, comerciales, económicas y culturales.
Rivalidad entre grandes potencias
Según los historiadores, la rivalidad colonial entre los grandes imperios europeos fue parte integrante de este periodo. Éste fue el caso de la Ley de Navegación británica de 1651.
Las Leyes de Navegación fueron introducidas por la corona británica para crear condiciones favorables para su comercio internacional.
La Ley se dirigía específicamente a su principal rival marítimo en aquel momento, Holanda, introduciendo diferentes métodos para proteger el comercio británico en las colonias.
Por ejemplo, el Acta no permitía a los barcos extranjeros comerciar a lo largo de la costa británica. También sometía las exportaciones coloniales a una inspección por parte de los británicos antes de dejarlas entrar en Europa.
En otros casos, la rivalidad colonial precipitó enfrentamientos militares, como las Guerras Anglo-Holandesas.
Conflicto | Resumen |
Primera GuerraAnglo-Holandesa (1652-54) | La Primera Guerra Anglo-Holandesa (1652-54) fue consecuencia de la mencionada Ley de Navegación, que perjudicaba los intereses comerciales de Holanda. Las dos potencias alcanzaron un acuerdo de paz, el Tratado de Westminster, en 1654. Este acuerdo, sin embargo, no redujo su competencia. |
SegundaGuerra Anglo-Holandesa (1665-1667) | El siguiente conflicto, la Segunda Guerra Anglo-Holandesa (1665-1667) culminó en el Tratado de Breda (1667), firmado por los bandos enfrentados, Gran Bretaña y Holanda, con el apoyo de los aliados Francia y Dinamarca. Aunque el acuerdo hizo algunas concesiones relativas a las Leyes de Navegación para el comercio holandés en Europa, los holandeses perdieron Nueva Holanda, incluidas las actuales Nueva Jersey y Nueva York. Otros territorios coloniales también fueron objeto de intercambio: Francia recibió de Gran Bretaña la devolución de Acadia (Nueva Escocia). |
TerceraGuerra Anglo-Holandesa (1672-1674) | En el transcurso de la Tercera Guerra Anglo-Holandesa (1672-1674), la República Holandesa recuperó brevemente sus posesiones norteamericanas para volver a perderlas mediante otro Tratado de Westminster (1674). |
Cuarta Guerra Anglo-Holandesa (1780-1784) | Un siglo después, estas potencias europeas se enzarzaron en la Cuarta Guerra Anglo-Holandesa (1780-1784). La participación holandesa en la Revolución Americana y sus intentos de comerciar con las colonias separatistas provocaron otro conflicto militar con Gran Bretaña. Este conflicto condujo a la adquisición británica de los asentamientos holandeses en las Indias Orientales y Occidentales. El resultado final de estas cuatro guerras consolidó el lugar de Gran Bretaña como el imperio marítimo y colonial más poderoso. Por el contrario, la República Holandesa perdió su estatus de gran potencia en Europa. |
Otras consecuencias
Otras consecuencias de la colonización holandesa fueron
- la supresión de las poblaciones indígenas y de las personas esclavizadas
- el desarrollo de la cooperación público-privada a través de la VOC
- la exploración geográfica
- las guerras imperialistas.
La colonización holandesa - Puntos clave
- En su apogeo, los holandeses mantuvieron colonias en América, el Sudeste Asiático y África, algunas hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
- La colonización holandesa formó parte de la era europea más amplia de descubrimiento y conquista dentro de un marco imperialista y colonial.
- Los Países Bajos se apoyaron a menudo en las sociedades anónimas de las Indias Orientales y Occidentales para el comercio, la exploración, la colonización e incluso la guerra.
- En los siglos XVII-XVIII, los británicos fueron el mayor rival de los holandeses, compitiendo por los recursos y el comercio, a veces militarmente.
Aprende con 8 tarjetas de Colonización Holandesa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Colonización Holandesa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más