Saltar a un capítulo clave
en el que nunca se pone el sol "1 .
Esta frase describe la inmensidad de sus posesiones coloniales en todo el mundo, incluyendo Norteamérica, India, el Caribe, África y más allá. Estas posesiones tenían diferentes estatus administrativos, como colonias, dominios y protectorados. En el sigloXX, la mayoría de las colonias se independizaron, pero algunas conservaron la conexión simbólica con Gran Bretaña como parte de su Mancomunidad de Naciones. De este modo, el monarca británico sigue siendo considerado el jefe de estado canadiense a pesar de la independencia de Canadá.
Fig. 1 - Robert Clive y Mir Jafar tras la Batalla de Plassey, por Francis Hayman, hacia 1760, muestra los acontecimientos que condujeron a la expansión de la Compañía Británica de las Indias Orientales por el sur de Asia.
La colonización inglesa: Resumen
La colonización inglesa tuvo lugar durante la Era del Descubrimiento y la Conquista, que comenzó a finales del sigloXV. Inglaterra y otras potencias europeas, como España, Portugal, Francia y Holanda, establecieron asentamientos coloniales fuera del Viejo Mundo. Sus motivaciones iban desde la labor misionera y la adquisición de recursos hasta el control de las rutas comerciales terrestres y marítimas y la investigación científica. Gran Bretaña resultó ser la más exitosa de todas las potencias coloniales a largo plazo y su Imperio el más vasto.
Razones de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo
En general, Inglaterra compartió sus razones para colonizar el Nuevo Mundo con otras potencias europeas.
Razones políticas de la colonización inglesa
La corona británica pretendía establecer colonias en el extranjero para obtener de ellas beneficios económicos que iban desde acuerdos comerciales hasta el acceso a materias primas. El rey también estaba motivado por el prestigio que aportaría la adquisición de colonias.
La diferencia entre la colonización española y la inglesa
Había muchas similitudes y diferencias entre la colonización española y la inglesa.
Similitudes | Diferencias |
|
|
Colonias inglesas
La colonización inglesa comenzó en el sigloXVI. Cien años después, los asentamientos se extendían desde la costa este de Norteamérica hasta Barbados, en el Caribe, además de iniciar el comercio en la India. Gran Bretaña utilizó diferentes métodos para la colonización. Estos métodos incluían el fomento de empresas comerciales como
- la Compañía Virginia de Londres
- la Compañía de la Bahía de Hudson
- Compañía de las Indias Orientales
para desarrollar el comercio, los asentamientos e incluso gobernar mediante cédulas otorgadas por la corona.
Algunas colonias participaron en el comercio transatlántico de esclavos.
- En Norteamérica, las colonias del sur, como Georgia, dependían del trabajo de los esclavizados en la agricultura de plantación. En el Caribe británico, la esclavitud se convirtió en un componente central de la economía de la región cultivando caña de azúcar. Hasta una cuarta parte de todos los esclavos del continente africano enviados al Nuevo Mundo acabaron , concretamente, en las Indias Occidentales. Finalmente, la institución de la esclavitud en las colonias británicas llegó a su fin en 1833. En comparación, los franceses también utilizaron la mano de obra de los esclavizados en el Caribe y Norteamérica. Sin embargo, los individuos esclavizados en Quebec eran un símbolo de estatus social en lugar de ser utilizados como mano de obra agrícola.
Fig. 2 - Un mercado de lino con un puesto de lino y un vendedor de verduras en las Indias Occidentales, Agostino Brunias, 1780.
Las relaciones con la población indígena de cada región eran complejas y, en ocasiones, propensas al conflicto.
Por ejemplo, el asentamiento de Virginia comenzó en términos razonablemente pacíficos con la población indígena local. Sin embargo, las disputas territoriales condujeron a la Masacre de 1622 (Masacre de Jamestown), en la que murieron cientos de colonos.
En el norte, las tribus indígenas y los colonos, tanto de Nueva Francia como de las colonias inglesas, se dedicaron al comercio de pieles. En otras ocasiones, distintas tribus indígenas se aliaron con los colonos en conflictos militares.
Tal fue el caso de la Guerra Francesa e India (1754-1763), en la que los británicos recibieron el apoyo de los iroqueses, mientras que los franceses contaron con la ayuda de los algonquinos.
La colonización inglesa de América
A principios del siglo XVII, los ingleses empezaron a asentarse en la actual Virginia con la ayuda de la Compañía Virginia de Londres. Establecieron Jamestown (1606-1607), el primer asentamiento inglés permanente en la zona. Al principio, la corona utilizó distintos tipos de administraciones, como:
- colonias estatutarias
- colonias propietarias
- colonias reales
- y colonias fiduciarias
Sin embargo, con el paso del tiempo, Gran Bretaña empezó a centralizar el poder y convirtió la mayoría de los asentamientos en colonias reales. También se organizaron geográficamente:
- Nueva Inglaterra
- Coloniasdel Centro y
- Colonias del Sur
A mediados del sigloXVIII, había Trece Colonias en total, que formaron los Estados Unidos tras la Revolución Americana (1776):
- Virginia (1607)
- Connecticut (1636)
- Rhode Island y Plantaciones de Providence (1636)
- Nuevo Hampshire (1638)
- Nueva York (1664)
- Bahía de Massachusetts (1620)
- Nueva Jersey (1664)
- Pensilvania (1681)
- Colonia (1664)
- Maryland (1632)
- Carolina del Norte (1663)
- Carolina del Sur (1663)
- Georgia (1732)
Fig. 3 - Trece Colonias en 1774, Mcconnell Map Co., 1919.
Las colonias estaban pobladas por un grupo diverso de personas: colonos ingleses, refugiados religiosos de la época posterior a la Reforma -desde los puritanos ingleses hasta los anabaptistas de habla alemana-, así como esclavos africanos y diversas tribus indígenas.
Gran Bretaña participó en varias guerras en el sigloXVIII, como la Guerra Francesa e India en Norteamérica y la Guerra de los Siete Años (1756-1763) en Europa. Como resultado, la corona contrajo deudas de guerra. La solución de la corona fue gravar progresivamente a sus colonias norteamericanas con medidas como la Ley Monetaria (1764) y la Ley del Timbre (1765). Los impuestos sin representación en el Parlamento británico fueron uno de los factores que contribuyeron al creciente descontento en las colonias norteamericanas. Este malestar condujo a la declaración de la independencia estadounidense de Gran Bretaña.
"Impuestos sin representación" se refiere al hecho de que los colonos americanos pagaban impuestos a la corona británica pero no tenían voz en el Parlamento de Gran Bretaña. Este problema fue uno de los catalizadores de la Revolución Americana.
En el norte del actual Canadá, Gran Bretaña utilizó a la Compañía de la Bahía de Hudson para dominar el lucrativo comercio de pieles de la región. Desde principios del siglo XVII, los franceses se asentaron en esta zona y establecieron la Nueva Francia, centrada en torno a la ciudad de Quebec. Sin embargo, Gran Bretaña mantuvo un cuasi monopolio en esta industria. Como resultado de un prolongado conflicto colonial entre Francia y Gran Bretaña, esta última adquirió gradualmente las antiguas colonias francesas al este del río Mississippi mediante el Tratado de París (1763). La corona británica estaba ahora a cargo de los 60.000 franceses que, en su mayoría, vivían en lo que se convirtió en Canadá en 1867.
Centroamérica y Sudamérica
La colonización inglesa de América Central se centró en zonas como la actual Belice. Los británicos, que inicialmente obtuvieron de España el acceso a esta parte del mundo mediante el Tratado de Versalles (1783), convirtieron este territorio en una colonia de la corona en 1840, llamándola Honduras Británica. Sin embargo, los conflictos entre España y Gran Bretaña continuaron hasta finales del sigloXVIII. Belice no se independizó de Gran Bretaña hasta finales del sigloXX.
¿Lo sabías?
Las continuas reivindicaciones territoriales del pueblo indígena, los mayas, se remontan a la época del colonialismo británico.
El resto del mundo
Mientras colonizaba América, Gran Bretaña también hizo incursiones en el resto del mundo. La Compañía Británica de las Indias Orientales controlaba hasta la mitad del comercio mundial a mediados del sigloXVIII. Su estrategia consistía en colonizar y extraer recursos de partes del sudeste asiático y del subcontinente indio y, más tarde, de HongKong.
A mediados y finales del sigloXVII, ya existían colonias inglesas también en el Caribe. Estas colonias incluían Jamaica y Barbados y se utilizaban para producir azúcar junto con cacao y añil.
- En África, Gran Bretaña adquirió Sierra Leona en 1787. Sin embargo, los europeos ya utilizaban esta región para el comercio transatlántico de esclavos. En 1821, Sierra Leona pasó a formar parte del África Occidental Británica, que también comprendía las actuales Nigeria, Ghana y Gambia. Al mismo tiempo, los bóers dirigidos por los británicos y los ingleses accedieron a la actual Sudáfrica en 1806.
Colonización inglesa de Irlanda
Algunos historiadores remontan el inicio de la colonización inglesa de Irlanda a la época medieval.
Por ejemplo, en 1167, los normandos se abrieron paso en Irlanda desde Inglaterra.
Sin embargo, en general, los ingleses sólo ocuparon pequeñas partes de Irlanda hasta finales del siglo XV. Fueron los Tudor quienes empezaron a solidificar su dominio política, legal y militarmente. Enrique VIII y su ministro principal , Thomas Cromwell, supervisaron el señorío de Irlanda.
¿Lo sabías?
El primer gobernador jefe inglés de Irlanda fue Sir Edward Poynings a partir de 1494.
Otros historiadores sostienen que la verdadera colonización de Irlanda comenzó con la Guerra Cromwelliana (1649-1653). La invasión de Irlanda por Oliver Cromwell fue acompañada del asesinato de civiles y la supresión del catolicismo. Finalmente, se prohibió el catolicismo y los colonos ingleses se apropiaron de tierras de propiedad católica. Sin embargo, no fue hasta 1801 cuando el Acta de Unión unió a Inglaterra, Irlanda y Escocia en el Reino Unido de Gran Bretaña.
Fig. 4 - Mapa de Irlanda (1653) tras la confiscación de las tierras católicas, 1870.
La rivalidad colonial
La rivalidad colonial fue parte integrante de la expansión imperialista hacia el Nuevo Mundo. Las grandes potencias europeas competían por un acceso favorable a las rutas comerciales marítimas y terrestres, a la tierra para asentamientos y a los ricos recursos de sus conquistas coloniales.
- En América del Norte, Francia era el mayor competidor de Gran Bretaña.
- El mayor rival marítimo de Gran Bretaña eran los Países Bajos
A veces, la competencia colonial se tradujo en conflictos militares como:
- LaGuerra Francesa e India (1754-1763)
- Las cuatro guerras anglo-holandesas de los siglos XVII-XVIII
En última instancia, Gran Bretaña tuvo éxito en estos conflictos. A partir del siglo XVIII, se convirtió en el mayor imperio del mundo.
La colonización inglesa - Puntos clave
- La expansión colonial inglesa comenzó en el sigloXVI. En el sigloXVIII, el Imperio Británico era la mayor formación de este tipo en el mundo.
- En un momento u otro, Inglaterra controló partes de América, África, el sur de Asia y más allá. Sus intereses incluían el comercio y las rutas marítimas, la expansión territorial, el acceso a las materias primas, la exploración, la esclavitud y la gloria.
- En comparación con otras potencias coloniales, algunos de los asentamientos británicos en Norteamérica, las Trece Colonias, gozaban de una autonomía relativa.
Referencias
- La popularización de la frase se atribuye a veces al escritor escocés del siglo XIX John Wilson. Véase: John Wilson, "Noctes Ambrosianae nº 42", Blackwood's Edinburgh Magazine XXV (cli) (abril de 1829): p. 527.
- Fig. 3 - Trece Colonias en 1774, Mcconnell Map Co, y James McConnell. McConnell's Historical maps of the United States. [Chicago, Ill.: McConnell Map Co, 1919] Mapa. (https://www.loc.gov/resource/g3701sm.gct00482/?sp=15) digitalizado por la División de Geografía y Mapas de la Biblioteca del Congreso), publicado antes de la protección de los derechos de autor de 1922 en EE.UU.
Aprende con 9 tarjetas de Colonización Inglesa en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Colonización Inglesa
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más