Saltar a un capítulo clave
EEUU ha realizado casi 400 intervenciones militares desde 1776, y la mitad de estas operaciones se llevaron a cabo entre 1950 y 2019. Más del 25% de ellas se han producido en el periodo posterior a la Guerra Fría".1
El estudio sostiene que muchas intervenciones estadounidenses tuvieron lugar durante la Guerra Fría . Además, la política exterior estadounidense se volvió más agresiva después de la Guerra Fría, aunque los oponentes estadounidenses, reales o percibidos, tendieron a desescalar la suya.
Algunos historiadores también han señalado el vínculo entre la política exterior estadounidense y el complejo militar-industrial. Su auge se remonta a principios del periodo de la Guerra Fría y sigue siendo relevante en la actualidad.
Complejo militar-industrial: Definición
Un complejo militar-industrial es un grupo de interés formado por fabricantes de armas (contratistas de defensa), organismos gubernamentales, grupos de presión, agencias de inteligencia y otros grupos e individuos que pretenden aumentar el presupuesto militar de un país (gasto en defensa) o hacer que ocupe un lugar central en la formulación de políticas.
Complejo Militar-Industrial: Guerra Fría
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos fueron los principales aliados responsables de la victoria sobre la Alemania nazi en mayo de 1945. Compartían ideologías diferentes y tenían algunos desacuerdos sobre estrategia. Sin embargo, la alianza tuvo un gran éxito.
Día del Elba, abril de 1945, cuando las tropas soviéticas se encontraron con sus homólogas estadounidenses cerca de Torgau, Alemania. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
En EEUU, el gobierno dirigido por el presidente Franklin D. Roosevelt ayudó a convertir la fabricación civil en industrias de guerra. Roosevelt utilizó para ello la agencia War Production Board . La época de la Segunda Guerra Mundial fue precursora del desarrollo del complejo militar-industrial.
Sin embargo, las fisuras ideológicas y geopolíticas entre los Aliados empezaron a manifestarse cuando decidieron el orden de posguerra. Los estadounidenses percibían a la Unión Soviética, que suscribía el socialismo (comunismo), como un rival ideológico.
En consecuencia, Estados Unidos decidió desafiar esta ideología -y a la Unión Soviética- en todo el mundo. Así nació la Doctrina Truman (1947) y la política exterior de contención. Estados Unidos y la Unión Soviética surgieron como superpotencias tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que ambas tenían alcance mundial.
Esta competencia desembocó en un conflicto prolongado, la Guerra Fría (1945-1991). Estados Unidos y la Unión Soviética no entablaron una confrontación militar directa, pero se produjeron muchos enfrentamientos indirectos, como:
Fecha | Conflicto | Participantes |
1950-1953 | Guerra de Corea |
|
1948-presente | Conflicto árabe-israelí |
|
1955-1975 | Guerra de Vietnam |
|
Complejo militar-industrial: Eisenhower
El más conocido de los primeros críticos del complejo militar-industrial fue el presidente Dwight Eisenhower, que ocupó el cargo entre 1953 y 1961. Durante la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower fue General del Ejército y primer Comandante Supremo Aliado en Europa.
Celebración de la rendición incondicional de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Reims, Francia, 7 de mayo de 1945, en la que aparecen los altos mandos militares de los Aliados (Unión Soviética, Gran Bretaña, EE.UU.): Eisenhower es el segundo por la derecha. Fuente: Ejército de EEUU, Wikipedia Commons (dominio público).
Durante su mandato, Eisenhower presidió la Guerra de Corea y el inicio de la Guerra de Vietnam. Sin embargo, también compartía un enfoque realista de las relaciones internacionales.
El 17 de enero de 1961, el presidente Eisenhower pronunció su discurso de despedida. Su experiencia como soldado le hizo comprender los horrores de la guerra como no lo hicieron otros políticos estadounidenses. Por ello, advirtió contra el crecimiento del complejo militar-industrial:
"Esta conjunción de un inmenso estamento militar y una gran industria armamentística es nueva en la experiencia estadounidense. Sin embargo, no debemos dejar de comprender sus graves implicaciones. . . . En los consejos de gobierno, debemos protegernos contra la adquisición de una influencia injustificada, buscada o no, por parte del complejo militar-industrial. El potencial para el aumento desastroso de un poder mal situado existe y persistirá".1
Complejo militar-industrial: elementos
Históricamente, el complejo militar-industrial presentaba muchos elementos esenciales.
Tecnología
De la Guerra Fría surgieron muchos inventos, no sólo en tecnología militar, sino también en campos como la ciencia y la sanidad, entre ellos
- Fusil de asalto AK-47 (URSS)
- Tanque de Batalla Principal Chieftain: (Gran Bretaña)
- Antibióticos
- GPS conectado a satélites
- Pequeños dispositivos de grabación
- Internet
Agencias de inteligencia
Estados Unidos también creó agencias de inteligencia durante la Guerra Fría, como la CIA (Agencia Central de Inteligencia en 1947. Esto ocurrió al mismo tiempo que crecía el gasto en defensa estadounidense y el complejo militar-industrial en general.
Los historiadores estadounidenses Steven Ambrose y Douglas Brinkley describieron así las actividades de la CIA
- derrocar gobiernos extranjeros
- intromisión en elecciones extranjeras
- guerra económica y política
- entrenamiento y financiación de actividades paramilitares y grupos insurgentes
Carrera espacial
La carrera espacial fue la rivalidad entre la Unión Soviética y Estados Unidos en la exploración del espacio. La ciencia y la tecnología son el centro de la exploración espacial. La ciencia y la tecnología se correlacionan con la carrera armamentística, incluido el desarrollo de misiles y bombarderos. La Unión Soviética venció a Estados Unidos en muchos aspectos:
Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova, el primer hombre y la primera mujer en el espacio, Unión Soviética, 1964. Fuente: RIA, Wikipedia Commons, archivo RIA Novosti, imagen #628703 / Khalip / CC-BY-SA 3.0.
- Sputnik , el primer satélite artificial (1957)
- Luna 2, el primer objeto artificial que tocó la Luna (1959)
- Belka y Strelka, los primeros perros que regresaron con éxito del espacio (1960)
- Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio (1961)
- Valentina Tereshkova , primera mujer en el espacio (1963)
- Venera 7, la primera nave espacial (no tripulada) que aterrizó en Venus (1970)
Sin embargo, Estados Unidos llevó a cabo la primera misión humana en la Luna con el proyecto Apolo 11 y los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin.
Carrera armamentística nuclear
Uno de los aspectos más críticos de la Guerra Fría fue el crecimiento de los arsenales de armas, entre los que se incluían las armas nucleares. Estados Unidos fue el primero en desarrollar la bomba atómica. Fue el único país que la utilizó contra las ciudades japonesas de Hiroshimay Nagasaki en agosto de 1945.
El almirante William H.P. Blandy y su esposa cortan un pastel de hongo nuclear de la Operación Encrucijada, Washington, D.C., 7 de noviembre de 1946. Fuente: Biblioteca del Congreso, Wikipedia Commons (dominio público).
En el siglo XXI, estos países poseen armas nucleares:
- Estados Unidos
- Rusia (después de la Unión Soviética)
- China
- Gran Bretaña
- Francia
- Israel
- India
- Pakistán
- Corea del Norte
OTAN
La OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte) fue creada en 1949 por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Islandia, Dinamarca, Portugal, Noruega y Luxemburgo. Sus dirigentes afirmaron que era una alianza militar defensiva encargada de proporcionar seguridad colectiva a Europa y contrarrestar a la Unión Soviética. La Unión Soviética creó su asociación, el Pacto de Varsovia (1955-1991), en respuesta a la OTAN.
Estados Unidos siempre ha sido el contribuyente financiero más importante de la OTAN. Los partidarios de la OTAN afirman que la organización proporciona seguridad colectiva en la Europa actual. Sus críticos sostienen que la OTAN perdió su finalidad cuando el rival ideológico de EEUU, la Unión Soviética, dejó de existir después de 1991. Estudiosos y estadistas como George Kennan, Henry Kissinger y John Mearsheimer han argumentado que la OTAN ha sido un factor desestabilizador en las relaciones internacionales.
El politólogo británico Richard Sakwa ha llegado a cuestionar la existencia de la OTAN después de 1991 destacando la siguiente paradoja:
La OTAN existe para gestionar los riesgos creados por su existencia"3.
Bases militares estadounidenses
Según algunas estimaciones, Estados Unidos mantiene aproximadamente 800 bases militares, instalaciones y otros tipos de presencia de tropas en todo el mundo. Todos los demás países combinados mantienen sólo unas pocas docenas homólogas.
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos estableció muchas bases militares. Sin embargo, después de 1991, Rusia, sucesora legal de la Unión Soviética, retiró sus tropas de Europa centro-oriental. En cambio, Estados Unidos no lo hizo, a pesar de que su rival declarado, la Unión Soviética, se disolvió en 1991.
En la actualidad, la presencia militar estadounidense en el extranjero incluye:
- Asia: Okinawa, Japón
- Europa: Base aérea de Ramstein, Alemania
- África: Camp Lemonnier, Yibuti, Cuerno de África
- América del Sur: Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, Manta, Ecuador, Sudamérica
La postura estadounidense es que su vasta y costosa presencia de tropas en todo el mundo es para apoyar a sus aliados. Los críticos han señalado que estas bases sirven de músculo a la hegemonía estadounidense en todo el mundo.
La hegemonía es una forma de que un Estado poderoso domine a otros utilizando métodos militares y políticos directos y métodos económicos y culturales indirectos.
Presupuesto de defensa estadounidense
Estados Unidos tiene el mayor presupuesto de defensa del mundo. Supera los presupuestos combinados de una docena de países que le siguen, entre ellos China y Rusia.
Contratistas de Defensa
En Estados Unidos, los mayores contratistas de defensa son los fabricantes de armas Lockheed Martin y Raytheon. En Gran Bretaña, es BAE Systems.
Tratados y conferencias sobre armas nucleares
En el contexto de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética aumentaron sus arsenales de armas, que incluían los tipos de armas que podían llevar cabezas nucleares. A la luz de algunas situaciones cercanas, como la Crisis de los Misiles de Cuba (1962), ambas partes se reunieron periódicamente para discutir una reducción de las armas nucleares. Las reuniones se centraron en
- las armas nuclearesestratégicas (de largo alcance)
- las armas nuclearesno estratég icas (de corto y medio alcance)
Estas reuniones pusieron fin a los acuerdos, o éstos expiraron. Hasta 2026, está en vigor el nuevo tratado START entre EEUU y Rusia.
Jimmy Carter (EE.UU.) y Leonid Brezhnev (Unión Soviética) firmaron el tratado SALT II en Viena, Austria, el 18 de junio de 1979. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
Fecha | Evento | Detalles |
1969-1979 | SALT | Las Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas (SALT), que comprendían SALT I y SALT II, fueron reuniones entre la Unión Soviética y Estados Unidos en la década de 1970. SALT pretendía limitar el número de misiles balísticos de largo alcance que poseía cada país y codificar los acuerdos mediante tratados como el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (1972). Las partes implicadas en el proceso fueron
|
Los años 1980-1993 | START | El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), START I y START II supusieron la limitación del número de vectores y ojivas nucleares desplegados. Los tratados se firmaron en 1991 y 1993, respectivamente. Las partes implicadas en el proceso fueron
|
1987 | INF | ElTratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) se firmó en 1987 y se centró en el control de armas nucleares no estratégicas. El acuerdo eliminó los misiles terrestres cortos e intermedios.Las partes implicadas en el proceso fueron:
|
Teorías
Existen muchas teorías sobre el crecimiento del complejo militar-industrial estadounidense:
- El complejo militar-industrial permite a EEUU seguir siendo una de las principales potencias mundiales dominando a los demás por medios directos (militares, políticos) e indirectos (económicos, culturales).
- El aumento del gasto público en aviación militar, uno de los puntos fuertes históricos de EEUU, permitió la modernización de la aviación civil.
- El complejo militar-industrial es una parte intrínseca de la economía nacional estadounidense, aunque sus productos letales se utilicen a veces contra países extranjeros.
Complejo militar-industrial: importancia
El complejo militar-industrial es una parte esencial de la economía interna estadounidense y de la aplicación por parte de Estados Unidos de su política exterior en todo el mundo. Sin embargo, las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas deberían desempeñar un papel más importante para garantizar la seguridad colectiva de todos, en lugar de promover los intereses de un solo país.
Complejo militar-industrial - Puntos clave
- Un complejo militar-industrial implica a fabricantes de armas, instituciones, organismos gubernamentales, agencias de inteligencia, grupos de presión y otras personas, como un único grupo de interés que pretende aumentar el gasto militar de un país.
- La Guerra Fría dio origen al complejo militar-industrial estadounidense en el contexto de una carrera armamentística con la Unión Soviética. Esta carrera armamentística incluía armas convencionales y nucleares.
- Al presidente Eisenhower se le asocia específicamente con el complejo militar-industrial porque advirtió sobre su poder.
- El complejo militar-industrial de Estados Unidos sigue siendo influyente en el siglo XXI gracias a fabricantes de armas como Lockheed Martin y Raytheon.
Referencias
- Kushi, Sidita y Monica Duffy Toft, "Introducing the Military Intervention Project: A New Dataset on US Military Interventions, 1776-2019", Journal of Conflict Resolution (8 de agosto de 2022), https://doi.org/10.1177/00220027221117546.
- Archivos Nacionales, "Discurso de despedida del presidente Dwight D. Eisenhower (1961)", Milestone Documents, https://www.archives.gov/milestone-documents/president-dwight-d-eisenhowers-farewell-address, consultado el 8 de agosto de 2022.
- Chomsky, Noam. Quién gobierna el mundo, Nueva York: Henry Holt, and Company, p. 237.
Aprende con 8 tarjetas de Complejo Militar-Industrial en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Complejo Militar-Industrial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más