Saltar a un capítulo clave
Resumen del Compromiso de 1850
Cuando terminó la guerra mexicano-americana en 1848, Estados Unidos se quedó con la duda de qué hacer con todos sus territorios recién ganados; pesaba mucho la cuestión de si la esclavitud se expandiría al Oeste. Tras la guerra, los estadounidenses empezaron a inundar California en busca de oro, y al establecerse decidieron que deseaban que el estado entrara en la Unión como libre. El gobierno aceptó la petición de California; sin embargo, también tendría que encontrar una forma de apelar al enfurecido Sur, ya que la entrada de California como estado libre desequilibraría la balanza entre los senadores de los estados esclavistas y los de los estados libres en el Congreso.
La aprobación del Compromiso en el Congreso: De Henry Clay a Stephen A. Douglass
En 1849, el senador Henry Clay de Kentucky decidió aceptar el reto y redactó la primera versión del Compromiso de 1850. El Compromiso fue rechazado por el Congreso y Henry Clay no tardó en caer enfermo, ante lo cual Stephen A. Douglas intervino para ayudarle. Douglas redactó de nuevo el Compromiso y lo dividió en cinco secciones separadas. Esta vez, el Congreso las aprobó todas.
Aunque el Compromiso pretendía mantener la neutralidad y atraer tanto al Norte como al Sur, ambos bandos se enfadaron más profundamente entre sí debido a la estricta Ley del Esclavo Fugitivo. El Compromiso sólo retendría la guerra que se avecinaba durante un tiempo, ya que la idea de la secesión empezó a cobrar fuerza rápidamente en el Sur.
Ley del Esclavo Fugitivo
Aunque la Ley del Esclavo Fugitivo existía desde la redacción de la Constitución de Estados Unidos en 1787, se hizo mucho más estricta en 1850. La Ley establecía ahora que los esclavos fugitivos debían ser capturados, detenidos y devueltos a su estado de origen, independientemente del estado en el que fueran capturados. La capacidad de los amos de esclavos para llegar ahora al Norte trajo consigo una violencia no deseada, provocando un aumento del Abolicionismo en el Norte y animó la publicación de la famosa novela de Harriet Beecher Stowe "La Cabaña del Tío Tom".
Compromiso de 1850: Mapa del país
En el siguiente mapa se muestra la separación de los estados esclavos y libres junto con la Línea del Compromiso de Missouri de 1820. Los rojos del Sur eran estados esclavistas, mientras que los azules del Norte eran estados libres. La línea verde representa el Compromiso de Missouri o línea 36º30'. Hasta que se produjo el desequilibrio de poder entre estados esclavistas y libres, cuando California entró como libre en 1849, el acuerdo era que ningún territorio al Norte o al Oeste de la línea entraría como estado pro-esclavista.
Fig. 1 Mapa de los estados libres y esclavos de Estados Unidos.
Las disposiciones del Compromiso de 1850
En esta sección, examinaremos las contribuciones de Henry Clay y Stephen A. Douglas antes de pasar a conocer las cinco disposiciones del Compromiso de 1850.
Compromiso de 1850: Henry Clay
Henry Clay era el actual senador en ejercicio por el estado de Kentucky cuando decidió asumir el reto de crear un compromiso que resolviera las tensiones entre el Norte y el Sur. En su proyecto de ley original, Clay expuso un plan Henry Clay. para combatir las tensiones seccionales del país. Este proyecto de ley incluía:
- La entrada de California en la Unión como estado libre.
- Fijación de las fronteras oficiales de Texas a cambio del alivio de la deuda de México.
- Organizar y establecer los territorios de Nuevo México y Utah.
- Prohibición del comercio de esclavos en Washington DC a cambio de una nueva Ley del Esclavo Fugitivo.
A pesar del intento de apelar a ambas partes, los sureños favorables a la esclavitud odiaban que California entrara como estado libre, mientras que los norteños pensaban que era un compromiso justo a cambio de una Ley de Esclavos Fugitivos más estricta. John C. Calhoun, demócrata radical del Sur, se pronunció abiertamente en contra de esta versión del Compromiso, mientras que William H. Seward, miembro del Partido Whig, criticó el endurecimiento de las leyes sobre Esclavos Fugitivos. Tras enviar el proyecto de ley al Congreso, fue rechazado.
Los miembros del Partido Whig pasarían más tarde a formar el Partido Republicano tras su disolución en 1856.
Compromiso de 1850: Stephen A. Douglas
Stephen A. Douglas era un senador del estado de Illinois que decidió reescribir el Compromiso después de que fuera denegado por el Congreso y de que Henry Clay cayera enfermo. En su versión del Compromiso, Douglas introdujo cambios sutiles pero poderosos y separó cada uno de los cinco temas en sus propios proyectos de ley.
Las cinco secciones del Compromiso Douglas
- La nueva Ley del Esclavo F ugitivo, más estricta, en la que los funcionarios federales de todos los estados debían capturar y devolver a sus amos a los esclavos fugitivos.
- Elfin del comercio de esclavos dentro de Washington DC, aunque fuera de los recintos de la Casa Blanca y del Congreso seguía permitiéndose la tenencia de esclavos.
- La confirmación del Congreso de admitir a California en la Unión como estado libre.
- Se concedió a los territorios de Nuevo México y Utahla "soberaníapopular", en virtud de la cual decidirían por sí mismos si permitían o no la esclavitud.
- Se organizaron las fronteras de Texas y Estados Unidos tuvo que asumir el peso de sus deudas.
Esta vez, los proyectos de ley fueron aceptados y aprobados tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado. Los estadounidenses celebraron la aprobación como el "Compromiso que salvó la Unión", pero las celebraciones durarían poco.
La Soberanía popular de Douglas
La idea de la "Soberanía Popular", acuñada por Stephen A. Douglas, fue la idea que más tarde causaría el Sangrado de Kansas en el nuevo territorio de Kansas en 1854. Douglas creía firmemente que debían ser los individuos del estado, y no el gobierno, quienes decidieran si aceptaban o no la esclavitud. Aunque esto pareció funcionar en los territorios de Nuevo México y Utah, la rápida afluencia de colonos tanto proesclavistas como antiesclavistas a Kansas causó grandes cantidades de violencia y pérdida de vidas. Esta decisión de Douglas dejaría una mancha en su reputación política hasta el final de su vida.
Importancia y efectos del Compromiso
Junto con la aprobación del Compromiso de 1850, empezó a aumentar la violencia contra los afroamericanos libres y fugitivos. Los "cazadores de esclavos" podían secuestrarlos y detenerlos como esclavos fugitivos, aunque fueran libres; esto podía hacerse sin orden judicial ni juicio previo. El Norte pronto empezó a sumergirse más en el Abolicionismo a medida que aumentaba la violencia dentro de sus fronteras.
En esta misma década, el Partido Whig se disolvió y los abolicionistas radicales del Partido pasaron a crear el Partido Republicano en 1854. Cuando el Partido Republicano presentó a su candidato Abraham Lincoln en 1860 para la presidencia, el Sur rompió la Unión. Los estados del Sur empezaron a separarse, provocando finalmente la Guerra Civil en abril de 1861.
Compromiso de 1850 - Puntos clave
- El Compromiso de 1850 fue un intento de suavizar las tensiones entre el Norte y el Sur respecto a la posible expansión de la esclavitud hacia el Oeste.
- El Compromiso fue redactado originalmente por Henry Clay, pero fue rechazado, reescrito y finalmente aceptado por el Congreso después de que Stephen A. Douglas asumiera el cargo.
- Aunque ya existía una Ley del Esclavo Fugitivo desde la redacción de la Constitución de EEUU en 1787, la nueva del Compromiso trajo más violencia al Norte, impulsando la idea del Abolicionismo.
- El Compromiso de 1850 sólo aplazó la violencia durante algo más de una década antes de que, irónicamente, aumentaran las tensiones en el país hasta un punto de ruptura; la Guerra Civil estalló en 1861.
Aprende con 7 tarjetas de Compromiso de 1850 en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Compromiso de 1850
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más