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Antecedentes del Compromiso de los Tres Quintos
Las diferencias regionales sobre la esclavitud entre los estados del norte y del sur habían sido mucho menos pronunciadas a principios de la época colonial. En las primeras décadas tras la fundación de las colonias americanas a principios del siglo XVII, las colonias del norte tenían tantos esclavos como las del sur, y ninguna de ellas tenía muchos. Pero la situación cambió radicalmente con el tiempo. La temporada de cultivo más larga en el Sur permitió cultivos de exportación como el tabaco, el arroz y el índigo. La demanda de mano de obra durante casi todo el año para producir esos cultivos hizo que la esclavitud fuera más rentable en el Sur.
A finales del siglo XVII, las tasas de mortalidad de los africanos esclavizados en las colonias estaban descendiendo, y la oferta de sirvientes blancos contratados disminuyó. Por ejemplo, en 1750, cerca de la mitad de la población de Virginia era mano de obra esclava, y en Carolina del Sur, en 1720, cerca del 60%. En cambio, la mano de obra esclavizada sólo representaba el 14% de la población en estados del norte como Nueva York, y en Nueva Jersey, el 7%.
El compromiso de los tres quintos
La esclavitud fue controvertida en la Convención Constitucional, no porque ninguno de los delegados considerara seriamente su abolición en la Constitución -aunque algunos opositores consideraban aberrante la institución-, sino más bien porque los estados del norte y del sur tenían intereses contrapuestos en una serie de cuestiones influidos por sus muy diferentes niveles de inversión en la institución de la esclavitud.
En la década de 1780, la economía sureña se basaba en la producción de productos agrícolas básicos para la exportación. El sur tenía pocos fabricantes e importaba bienes y contrataba a comerciantes para importar y exportar mercancías. La economía agrícola hizo que los estados del sur se inclinaran más hacia las políticas de libre comercio. El norte tenía una economía diversificada, con muchos comerciantes y fabricantes, lo que les hacía proclives a políticas mercantiles más restrictivas.
¿Lo sabías?
Debido a las variadas economías del norte y del sur, los delegados de estos estados tenían un gran interés en saber cuánto poder tendrían sus delegaciones representativas en un congreso nacional y cómo trataría la Constitución la representación de los trabajadores esclavizados influiría significativamente en su asignación de representantes.
Tipos de estados que se beneficiaron del Compromiso de los Tres Quintos
La mayoría de los delegados de la Convención Constitucional pensaban que la unión estaba formada por cinco estados del sur y ocho del norte; la frontera norte de Maryland era la línea divisoria. En 1787, esos cinco estados del sur tenían casi exactamente la misma población que los ocho estados del norte, si se contaba a los esclavizados. Por tanto, si los esclavos se contabilizaban igual que las personas libres para repartir la representación en la Cámara de Representantes, el Norte y el Sur tendrían el mismo poder dentro de esa rama del gobierno nacional. Si los esclavos contaranmenos, los estados del Sur se verían ampliamente superados en número en la Cámara, al menos a corto plazo, ya que los estados del Sur querían mantener la práctica de importar mano de obra esclavizada.
El debate de los tres quintos
Dado que los estados del sur serían los más beneficiados si se permitía la representación de los esclavos, los estados del norte y sus delegados en la Convención Constitucional iniciaron un acalorado debate sobre la adecuación de la población y la riqueza a la cuestión de la representación.
En 1787, la mayoría de los estadistas de élite creían que la representación política debía reflejar la riqueza y la población, y algunas constituciones estatales así lo reflejaron.
¿Qué significaba esto? Significaba que muchos de los delegados pensaban que los estados con mayor población debían tener más poder en el gobierno y que los estados más ricos también debían tener más poder que los demás. En aquella época, era difícil determinar la riqueza mediante el valor de la tierra o el valor monetario.
En la Convención Constitucional, los delegados de Carolina del Sur -entre los hombres más ricos de América- fueron los que más insistieron en que la representación en el Congreso debía reflejar la riqueza y, a su vez, la propiedad del trabajo esclavizado, ya que sólo los propietarios de plantaciones más ricos podían permitirse esclavos.
Muchos delegados del norte simpatizaban con la idea de que la riqueza debía desempeñar un papel en el reparto de la representación, pero no estaban de acuerdo con que se utilizara el recuento de esclavos como medida y no se contara en absoluto. Además, los delegados del norte argumentaron que
si los estados del sur no contaban a los esclavos en el prorrateo de la representación en sus asambleas legislativas. Los esclavos no debían contarse como población para la representación en el congreso nacional.
Que contar a los esclavos en la representación sólo animaría a los estados del sur a seguir importando mano de obra esclavizada.
La Convención rechazó la propuesta de que los esclavos contaran igual en la Cámara, pero el debate continuó. James Wilson, de Pensilvania, propuso un compromiso para que la Convención pudiera avanzar en el tema: La representación se basaría en una población libre más tres quintos del resto.
La propuesta de Wilson de utilizar tres quintos de "todos los demás pueblos" fue aprobada por nueve estados frente a dos, pero el debate continuó sobre los impuestos y la importación de nueva mano de obra esclavizada.
¿Lo sabías?
La cifra de los tres quintos era familiar para los delegados porque en 1783 se había propuesto una enmienda al Congreso en virtud de los Artículos de la Confederación. La enmienda cambiaba la forma en que el Congreso entregaba las requisiciones financieras a los estados. Bajo los Artículos de la Confederación, los estados podían solicitar financiación basándose en una fórmula del valor de la tierra. Pero cada vez resultaba más difícil determinar el valor de la tierra en un país en expansión. La enmienda proponía utilizar la mano de obra esclavizada como medida; la fracción de tres quintos era la designada. Aunque la enmienda fracasó, muchos delegados de la Convención estaban familiarizados con la revisión y debatieron el uso de la fracción.
Incluso hubo división de opiniones entre los estados del sur sobre este tema:
Los plantadores de Virginia y Maryland, que tenían una población estable de esclavos, querían poner fin a la importación de esclavos del Caribe y África.
Los delegados de Carolina del Norte y del Sur querían seguir importando esclavos, ya que su población de mano de obra esclavizada era inestable debido a unos entornos de trabajo relativamente más duros.
Los delegados del Norte, al ver esta división, aprovecharon la oportunidad para llegar a un compromiso.
Los delegados debatieron y acordaron negar al Congreso el poder de regular la inmigración -y, por tanto, el comercio de esclavos- hasta 1808. Después de esa fecha, sería ilegal importar nuevos esclavos a Estados Unidos.
Para anular las objeciones de los delegados del sur, el compromiso incluyó la creación de la "cláusula del esclavo fugitivo", que permitía a los esclavistas del sur reclamar a los negros esclavizados e incluso a los sirvientes blancos que huyeran a otros estados.
Significado del Compromiso de los Tres Quintos
El resultado de este debate se conoce como la cláusula de los tres quintos, que se incluyó en el Artículo I, Sección 2, Cláusula 3 de la Constitución de EEUU:
Los Representantes y los Impuestos directos se repartirán entre los diversos Estados que puedan estar incluidos en esta Unión, de acuerdo con sus Números respectivos, que se determinarán sumando al Número total de Personas libres, incluidas las que estén obligadas al Servicio por un Período de Años, y excluyendo a los Indios no sujetos a impuestos, las tres quintas partes de todas las demás Personas. La Enumeración real se hará dentro de los tres Años siguientes a la primera Reunión del Congreso de los Estados Unidos, y dentro de cada Período subsiguiente de diez Años, en la Forma que disponga la Ley. El Número de Representantes no excederá de uno por cada treinta Mil, pero cada Estado tendrá al menos un Representante "1
Efectos del Compromiso de los Tres Quintos
Con el tiempo, el compromiso de los tres quintos se hizo cada vez más objetable para muchos norteños. Tras las elecciones presidenciales de 1800, algunos federalistas afirmaron que la estrecha victoria de Jefferson sobre John Adams sólo se produjo gracias a la cláusula de los tres quintos. Además, la expansión del territorio de Estados Unidos y el creciente movimiento abolicionista hicieron que el compromiso de los tres quintos resultara más aberrante para los norteños. Algunos congresistas del norte incluso se movilizaron para que la cláusula no influyera en los nuevos estados creados a partir del Territorio del Noroeste o de la Compra de Luisiana en 1803.
El efecto de la cláusula de los tres quintos en la representación | ||||||
Hagamos unos cálculos rápidos para mostrar el efecto de la cláusula de los tres quintos. La imagen de abajo es un gráfico de la población de cada estado en 1790, desglosada por Hombres Blancos Libres, Mujeres Blancas Libres, Esclavos, etc. Utilizando este gráfico, podemos calcular cuántos representantes más recibieron los estados del sur frente a un estado del norte con una población similar. Tomemos como ejemplo Virginia y Pensilvania. En aquella época, se concedía un representante por cada 33.000 habitantes. | ||||||
Estado | Población blanca total | Total de representantes sin contar los esclavos | Población esclava total | Cláusula de los Tres Quintos | Nueva población total | Posibles representantes adicionales |
VA | 442,117 | 13 | 292,627 | 175,576 | 617,693 | 5 |
PA | 430,636 | 13 | 3,737 | 2,242 | 432,878 | 0 |
En 1804, hubo incluso un movimiento a favor de una enmienda constitucional para eliminar la cláusula, pero la moción no obtuvo apoyo. El compromiso tuvo un impacto duradero en Estados Unidos. Desde la década de 1820 hasta la de 1860, los plantadores sureños dominaron la política nacional a través de cerca de 18 representantes adicionales del sur en el Congreso. Sus votos influyeron en elementos clave de la política esclavista de Estados Unidos, como el Compromiso de Misuri y la Ley Kansas-Nebraska. En última instancia, condujeron a un aumento de las tensiones seccionales en toda la nación y a la preparación del estallido de la Guerra Civil estadounidense en 1861.
El compromiso de los tres quintos - Puntos clave
- Las crecientes diferencias económicas entre los estados del norte y del sur hicieron que el control sobre el poder legislativo del gobierno estadounidense fuera crucial para la protección de las políticas económicas que cada región deseaba.
- Esta diferencia creó un problema de representación y de cómo se contabilizaría la población de los estados para asignar delegados a la Cámara de Representantes.
- Los estados del Sur querían que sus poblaciones esclavizadas contaran como población total, aumentando la asignación de delegados. Los estados del Norte no querían que se contaran los esclavos.
- El compromiso de los Tres Quintos permitió que las 3/5 partes de todos los pueblos no libres contaran para la población total de un estado, puso fin a la importación de pueblos esclavizados a Estados Unidos en 1808 y permitió una cláusula sobre los esclavos fugitivos.
- Con el tiempo, el compromiso de las tres quintas partes se hizo cada vez más objetable para muchos norteños, ya que la cuestión de la esclavitud siguió asolando la política y la sociedad estadounidenses durante todo el siglo XIX.
Referencias
- Artículo 1 Sección 2 Cláusula 3 | Constitución Anotada | Congreso.gov | Biblioteca del Congreso. (s.f.). Congreso de EEUU. https://constitution.congress.gov/browse/article-1/section-2/clause-3/
- Klarman, M. J. (2016). El Golpe de los Forjadores: The Making of the United States Constitution. Oxford University Press, EEUU.
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