Saltar a un capítulo clave
Importancia del Compromiso de Missouri de 1820
En 1818, Missouri solicitó su admisión en los Estados Unidos de 1819. Parte de los requisitos para la admisión es tener una constitución estatal escrita que garantice una forma de gobierno republicana. La institución de la esclavitud estaba permitida por la constitución de Missouri.
Antes de la solicitud de Missouri, fueron admitidos en Estados Unidos otros estados del sur, cuyas constituciones también permitían la esclavitud. Estos estados estaban en pleno auge económico con la rápida expansión de la industria del algodón. Por tanto, consideraban que la esclavitud era necesaria para mantener su sistema financiero. Estos estados eran
Luisiana (1812)
Mississippi (1817)
Alabama (1819)
Cuando Misuri solicitó la condición de estado, la Cámara de Representantes estaba controlada por una mayoría norteña que empezó a utilizar su poder político para frenar la expansión de la esclavitud.
En 1819, el congresista Tallmadge de Nueva York ofreció a Misuri un ultimátum. Prohíbe la esclavitud en tu estado y emancipa a los que actualmente están esclavizados, y el Congreso admitirá a Misuri como estado. Missouri rechazó esta propuesta, y la mayoría norteña de la Cámara bloqueó la solicitud de Missouri a la Unión.
Los sureños blancos entraron en pánico. Estaban preocupados por la gran afluencia de miembros norteños al Congreso y por el hecho de que se hablara abiertamente de poner fin al uso de esclavos en Estados Unidos, y el congresista Tallmadge demostró que sus temores eran ciertos. Como respuesta para mostrar su compromiso con el uso de mano de obra esclava, los senadores del Sur hicieron valer su poder -donde ocupaban la mitad de los escaños- para negar la condición de estado a Maine. El territorio de Maine estaba bajo la jurisdicción de Massachusetts desde la época colonial y estaba solicitando separarse de Massachusetts mediante la condición de estado.
En El Compromiso de Missouri de 1820: El debate sobre la esclavitud
Este punto muerto entre Misuri frente a Maine y la Cámara frente al Senado inició un acalorado debate sobre la esclavitud. Los representantes del norte tenían una postura sencilla: no se puede ni se debe permitir que la esclavitud se expanda en influencia y práctica a medida que entren nuevos estados en la Unión. Los sureños presentaron tres argumentos:
Se basaban en el principio de "igualdad de derechos", según el cual el Congreso no podía imponer a Misuri las condiciones que había exigido a Luisiana, Misisipi y Alabama.
Afirmaron que la Constitución garantizaba los derechos de soberanía de un estado en relación con sus asuntos internos y sus instituciones domésticas y económicas, como la esclavitud y el matrimonio.
Insistieron en que el Congreso no tenía poder para privar a los esclavistas de sus derechos de propiedad, cosa que sí haría la emancipación.
Los sureños también empezaron a cambiar su argumentación moral sobre la esclavitud. Antes del debate sobre la admisión de Misuri, muchos delegados sureños argumentaban que la esclavitud era un mal necesario para mantener el progreso económico. Durante este debate, los sureños empiezan a defender la esclavitud como un "bien positivo", las enseñanzas cristianas no niegan el derecho a poseer esclavos.
El Compromiso de Misuri: 1820
La controversia y el debate se apoderaron del Congreso durante dos años. Finalmente, Henry Clay -un congresista de Kentucky- reunió varios acuerdos políticos que se conocerían como el Compromiso de Missouri. Ante la dura oposición a la propuesta del congresista Tallmadge, varios representantes del norte se apartaron de su postura antiesclavista para apoyar la candidatura de Maine como estado.
Clay negoció un acuerdo que concedería a Maine la condición de estado libre en 1820 y permitiría a Misuri unirse como estado esclavista en 1821. Este acuerdo preservaría el equilibrio de estados libres y estados esclavistas en el Congreso. Por su apoyo al acuerdo, Clay negoció con los delegados sureños que aceptaran la prohibición de la esclavitud en las secciones septentrionales del territorio de Luisiana por encima de la línea de latitud 36'30.
Mapa del Compromiso de Missouri
El siguiente mapa muestra el crecimiento territorial de Estados Unidos desde 1790 hasta 1920. El estado propuesto de Misuri aparece en amarillo. El resto de las partes septentrionales de la Compra de Luisiana están en el verde del Territorio de Misuri. La línea del Compromiso de Misuri es la línea de latitud 36'30, la frontera sur de Misuri.
El Compromiso de Missouri de 1820: Significado
Uno de los efectos inmediatos del Compromiso de Missouri es que se sentó un precedente en el acuerdo para mantener el equilibrio de estados libres frente a estados esclavos en el congreso. En futuras admisiones para la condición de estado, el Congreso se movería para mantener el equilibrio admitiendo un estado libre por cada estado esclavo. Este precedente se mantendría hasta 1854, cuando el debate sobre la legalización de la esclavitud en los nuevos territorios estallaría violentamente a causa de la Ley Kansas-Nebraska.
Más importante aún, los políticos blancos tuvieron que preservar la unión transigiendo sobre la esclavitud, como habían hecho durante la Convención Constitucional de 1787. Pero esta vez era mucho más difícil. Antes, el debate sobre la esclavitud en la constitución duraba dos meses. El debate duró dos años, y el Compromiso de Missouri no contó con el apoyo universal de ninguna de las dos delegaciones de representantes.
El destino de las tierras occidentales, de los pueblos esclavizados y de la propia Unión estaba ahora irrevocablemente conectado, lo que planteaba el debate sobre la guerra civil y el fin de la república americana. En una carta a John Holmes, Thomas Jefferson dijo lo siguiente sobre la esclavitud y la expansión:
Esta trascendental cuestión, como una campana de fuego en la noche, me despertó y llenó de terror. La consideré de inmediato como el toque de difuntos de la Unión. De momento se ha silenciado. Pero se trata sólo de un indulto, no de una sentencia definitiva. Una línea geográfica, que coincide con un principio marcado, moral y político, una vez concebida y expuesta a las furiosas pasiones de los hombres, nunca será borrada, y cada nueva irritación la marcará más y más profundamente." - Thomas Jefferson a John Holmes. 22 de abril de 1820. 1
Compromiso de Missouri de 1820 - Puntos clave
- En 1818, Misuri solicitó su admisión en Estados Unidos 1819. La institución de la esclavitud estaba permitida por la constitución de Misuri.
- El territorio de Maine estaba bajo la jurisdicción de Massachusetts desde la época colonial y estaba solicitando separarse de Massachusetts mediante la condición de estado.
- Henry Clay negoció un acuerdo que concedería a Maine la condición de estado libre en 1820 y permitiría a Missouri unirse como estado esclavista en 1821, con la prohibición de la esclavitud en las secciones septentrionales del territorio de Luisiana por encima de la línea de latitud 36'30.
- Uno de los efectos inmediatos del Compromiso de Missouri es que se sentó un precedente en el acuerdo para mantener en el congreso el estatus de estados libres frente al de estados esclavos.
- Para futuras admisiones de estados, el Congreso acordó mantener el equilibrio admitiendo un estado libre por cada estado esclavo.
- El destino de las tierras occidentales, de los pueblos esclavizados y de la propia Unión estaba ahora conectado, lo que planteó el debate sobre la guerra civil y el fin de la república americana.
Referencias
- Thomas Jefferson a John Holmes - Thomas Jefferson | Exposiciones - Biblioteca del Congreso. (s.f.). Biblioteca del Congreso. https://www.loc.gov/exhibits/jefferson/159.html
Aprende con 6 tarjetas de Compromiso de Misuri 1820 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Compromiso de Misuri 1820
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más