Saltar a un capítulo clave
El Congreso por la Igualdad Racial: Contexto y Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial, los negros estadounidenses se movilizaron para apoyar el esfuerzo bélico de los Aliados a escala masiva. Más de 2,5 millones de hombres negros se inscribieron en el servicio militar obligatorio, y los ciudadanos negros del frente interno contribuyeron a la industria de defensa y participaron en el racionamiento como todos los demás. Pero, a pesar de sus contribuciones, luchaban por un país que no les trataba como ciudadanos iguales. Incluso en las fuerzas armadas, la segregación era la norma.
Congreso de Igualdad Racial: 1942
En 1942, un grupo interracial de estudiantes de Chicago se reunió para formar el Congreso por la Igualdad Racial (CORE), una rama de la organización matriz, el Movimiento por la Reconciliación. Mirando hacia las protestas pacíficas de Gandhi, el Congreso de la Igualdad Racial predicaba la importancia de la acción directa no violenta. Esta acción incluía sentadas, piquetes, boicots y marchas, entre otros métodos.
El Movimiento de Reconciliación
En 1915, más de 60 pacifistas se unieron para formar la rama estadounidense de la Fraternidad de la Reconciliación, en respuesta a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. También publicaron una revista llamada Fellowship con varios colaboradores famosos, entre ellos Gandhi. La Fellowship of Reconciliation existe en la actualidad como una de las organizaciones pacifistas interreligiosas más antiguas de Estados Unidos.
Congreso por la Igualdad Racial: Movimiento por los Derechos Civiles
El Congreso de Igualdad Racial empezó con protestas contra la segregación racial en el Norte, pero en 1947 la organización amplió sus actividades. El Tribunal Supremo había anulado la segregación en los medios de transporte interestatales, y el CORE quería poner a prueba la aplicación real de la ley. Así, en 1947, la organización lanzó el Viaje de la Reconciliación, en el que los miembros viajaron en autobús por el Alto Sur. Esto se convertiría en el modelo de los famosos Viajes de la Libertad de 1961 (más información más adelante).
A principios de la década de 1950, el Congreso de la Igualdad Racial parecía estar en declive. La desegregación de los comercios locales no tuvo el efecto expansivo a escala nacional que pretendían, y varias secciones locales cesaron sus actividades. Pero, en 1954, el Tribunal Supremo tomó una decisión que renovó el combustible del movimiento por los derechos civiles. En el caso Brown contra el Consejo de Educación de Topeka, el Tribunal Supremo anulóla doctrina de "separados pero iguales", poniendo fin a la segregación.
El Congreso de la Igualdad Racial: Trabajo con otros grupos de derechos civiles
Con renovado vigor, el Congreso de la Igualdad Racial se expandió hacia el Sur y desempeñó un papel activo en el Boicot de Autobuses de Montgomery de 1955 y 1956. A través de su participación en el boicot, CORE inició una relación con Martin Luther King, Jr. y su organización, la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC). King se alineó con el planteamiento de CORE sobre la protesta pacífica, y colaboraron en programas como el Proyecto de Educación del Votante.
En 1961, James Farmer se convirtió en director nacional del Congreso por la Igualdad Racial. Ayudó a organizar los Viajes de la Libertad en colaboración con el SCLC y el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC). De forma similar al Viaje de la Reconciliación, intentaron poner a prueba la desegregación en los medios de transporte interestatales. Esta vez, sin embargo, se centraron en el Sur Profundo. Aunque los jinetes del Viaje de Reconciliación se enfrentaron a la violencia, ésta palideció en comparación con la violencia a la que se enfrentaron los Jinetes de la Libertad. Esta violencia atrajo la atención de los medios de comunicación nacionales, y Farmer aprovechó la mayor exposición para lanzar varias campañas en el Sur.
El Congreso por la Igualdad Racial: Radicalización
Aunque el Congreso de Igualdad Racial comenzó con un enfoque interracial y no violento, a mediados de los años 60, la organización se había radicalizado cada vez más debido a la violencia a la que se enfrentaban los miembros del CORE, así como a la influencia de nacionalistas negros como Malcolm X. Esto condujo a una lucha por el poder en 1966, en la que Floyd McKissick asumió el cargo de director nacional. McKissick apoyó formalmente el movimiento del Poder Negro.
En 1964, los miembros del CORE viajaron a Mississippi para el Verano de la Libertad de Mississippi, donde llevaron a cabo una campaña de registro de votantes. Mientras estaban allí, tres miembros -Michael Schwerner, Andrew Goodman y James Chaney- fueron asesinados a manos de supremacistas blancos.
En 1968, Roy Innis asumió el cargo de director nacional. Aún más radical en sus creencias, su ascenso al poder llevó a James Farmer y a otros miembros a abandonar la organización. Innis apoyó el separatismo negro, retractándose del objetivo inicial de integración y eliminando progresivamente a los miembros blancos. También apoyaba el capitalismo, que muchos miembros consideraban una fuente de opresión. Como resultado, a finales de la década de 1960, el Congreso de la Igualdad Racial había perdido gran parte de su influencia y vitalidad.
Congreso de la Igualdad Racial: Líderes
Echemos un vistazo a los tres directores nacionales del CORE de los que hemos hablado anteriormente.
Líderes del Congreso de la Igualdad Racial James Farmer
James Farmer nació en Marshall, Texas, el 12 de enero de 1920. Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Farmer evitó el servicio como objetor de conciencia por motivos religiosos. Creyendo en el pacifismo, se unió al Movimiento de Reconciliación antes de ayudar a fundar el Congreso de Igualdad Racial en 1942. Como ya hemos comentado, Farmer fue director nacional de 1961 a 1965, pero pronto lo abandonó debido al creciente radicalismo de la organización. En 1968, presentó sin éxito su candidatura a la Cámara de Representantes de EEUU. Aun así, no abandonó del todo el mundo de la política, ya que en 1969 fue subsecretario de Sanidad, Educación y Bienestar de Nixon. Farmer falleció el 9 de julio de 1999 en Fredericksburg, Virginia.
Líderes del Congreso por la Igualdad Racial: Floyd McKissick
Floyd McKissick nació el 9 de marzo de 1922 en Asheville, Carolina del Norte. Tras la II Guerra Mundial, se unió al CORE y fue presidente juvenil de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Decidió dedicarse a la abogacía, pero cuando solicitó el ingreso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, se lo denegaron debido a su raza. Así que, en su lugar, asistió al Colegio Central de Carolina del Norte.
Con la ayuda del futuro juez del Tribunal Supremo Thurgood Marshall, Floyd McKissick demandó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte y fue aceptado en 1951. Para entonces, ya se había licenciado en Derecho, pero asistió a clases de verano para honrar su argumento.
Licenciado en Derecho, Floyd McKissick luchó por el movimiento de los derechos civiles en el ámbito jurídico, defendiendo a ciudadanos negros detenidos por sentadas y similares. Pero, a finales de la década de 1960, McKissick se había radicalizado en sus creencias debido a la violencia de los supremacistas blancos. Abandonó su apoyo a un enfoque no violento, argumentando que la autodefensa y las tácticas no violentas no siempre eran compatibles. En 1966 McKissick fue director nacional del CORE, cargo que ocupó durante dos años.
En 1972, Floyd McKissick recibió financiación del gobierno para fundar una ciudad con un liderazgo integrado en Carolina del Norte. Por desgracia, en 1979, el gobierno declaró Soul City económicamente inviable. Así pues, McKissick volvió al ámbito jurídico. En 1990, se convirtió en juez del Noveno Circuito Judicial, pero falleció de cáncer de pulmón sólo un año después, en 1991.
Líderes del Congreso por la Igualdad Racial: Roy Innis
Roy Innis nació el 6 de junio de 1934 en las Islas Vírgenes, pero se trasladó a Estados Unidos en 1947 tras la muerte de su padre. La discriminación racial a la que se enfrentó en Harlem, Nueva York, fue todo un shock en comparación con las Islas Vírgenes. A través de su segunda esposa, Doris Funnye, Innis se involucró con CORE y llegó a ser director nacional en 1968, durante su etapa radical.
Roy Innis apoyaba el control de la comunidad negra, sobre todo en lo referente a la educación. El mismo año en que se convirtió en director nacional, ayudó a redactar la Ley de Autodeterminación Comunitaria de 1968, que se convirtió en el primer proyecto de ley presentado al Congreso por una organización de derechos civiles. Aunque no se aprobó, contó con un importante apoyo bipartidista. Tras perder a sus dos hijos a causa de la violencia armada, Innis se convirtió también en un firme defensor de la Segunda Enmienda y del derecho a las armas para la autodefensa. Falleció el 8 de enero de 2017.
Congreso de la Igualdad Racial: Logros
En los primeros años del Congreso por la Igualdad Racial, la organización utilizó la protesta no violenta para eliminar la segregación en los comercios de la zona de Chicago. Pero el CORE amplió su alcance con el Viaje de la Reconciliación, precursor de los Viajes de la Libertad de 1961. Pronto, CORE se convirtió en una de las organizaciones más influyentes del movimiento por los derechos civiles, al mismo nivel que la NAACP y la SCLC. La organización desempeñó un papel importante en el Boicot de Autobuses de Montgomery, los Viajes por la Libertad de 1961 y el Verano de la Libertad de Mississippi, antes de su radicalización a finales de la década de 1960.
CORE - Puntos clave
- En 1942, miembros de la organización pacifista The Fellowship of Reconciliation se unieron para formar el Congreso de Igualdad Racial interracial.
- La organización predicaba el uso de la acción directa no violenta y ayudó a eliminar la segregación en muchos negocios locales. También organizaron el Viaje de la Reconciliación en 1947, predecesor de las Marchas de la Libertad de 1961.
- Alineándose con la creencia de Martin Luther King, Jr. en la protesta pacífica, CORE trabajó con King y su organización, la SCLC, en muchas protestas importantes del movimiento por los derechos civiles, como el Boicot de Autobuses de Montgomery y los Viajes por la Libertad de 1961.
- Debido a la violencia sufrida por los miembros del CORE y al impacto de los líderes nacionalistas negros, el CORE se radicalizó cada vez más. En 1968, Floyd McKissick asumió el cargo de director nacional, desbancando a James Farmer, que había sido director nacional desde 1961.
- McKissick apoyó formalmente el movimiento del Poder Negro y argumentó que la no violencia no era una opción viable frente a la violencia de los supremacistas blancos.
- En 1968, Roy Innis, que apoyaba el separatismo negro, se convirtió en director nacional y eliminó progresivamente a los miembros blancos. Esto llevó a James Farmer y a otros miembros menos radicales a abandonar la organización, y afinales de la década de 1960, el CORE había perdido mucha influencia y vitalidad.
Referencias
- Fig. 1 - Viaje de los Jinetes de la Reconciliación (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Journey_of_Reconciliation,_1947.jpg by Amyjoy001 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Amyjoy001&action=edit&redlink=1) licensed by CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 3 - Roy Innis (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:RoyInnis_Circa_1970_b.jpg) por Kishi2323 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kishi2323) bajo licencia CC BY SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende con 8 tarjetas de Congreso de Igualdad Racial en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Congreso de Igualdad Racial
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más