Saltar a un capítulo clave
El Conservadurismo Moderno en Estados Unidos
En la década de 1920, tras la Primera Guerra Mundial, una serie de tres presidentes republicanos estaban en el poder, y todos ellos estaban firmemente comprometidos con el conservadurismo. Pero, ¿cómo se relaciona el Conservadurismo Moderno?
El Conservadurismo Moderno
En Estados Unidos, esta ideología política favorece la economía libre, la propiedad privada, un gobierno federal limitado y el mantenimiento de las ideas sociales tradicionales.
El conservadurismo republicano moderno se oponía a la idea de la intervención gubernamental. He aquí tres ideologías que definen el conservadurismo moderno:
Ideología | Explicación |
Capitalismo de laissez-faire | Esto significaba que las empresas eran libres de expandirse sin restricciones gubernamentales. Los conservadores creían que, a medida que estas empresas se enriquecieran, todos se beneficiarían, ya que la riqueza se "filtraría" en forma de oportunidades de empleo. En la práctica, esto condujo a políticas como la reducción de los impuestos sobre la renta personal y los beneficios empresariales, el debilitamiento del poder de los sindicatos y la reducción del gasto público total. |
Proteccionismo | Consistía en aumentar los impuestos sobre los productos extranjeros, para proteger a las empresas estadounidenses de la competencia. |
Aislacionismo | Cuando un país ignoraba los acontecimientos internacionales en favor de centrarse en los intereses nacionales. Sin embargo, la retirada total de las relaciones internacionales era poco práctica durante la década de 1920. |
El conservadurismo moderno se basaba en la idea de que el gobierno ahogaba el progreso económico y la innovación.
El auge del conservadurismo contemporáneo en Estados Unidos
El capitalismo de laissez-faire del conservadurismo recordaba a la Edad Dorada, un periodo de enorme crecimiento económico a finales del siglo XIX. De forma similar a entonces, las políticas conservadoras de los años veinte beneficiaron a las grandes empresas y ayudaron a reducir la deuda pública, lo que condujo a un auge económico.
Economía del laissez-faire
Ideología según la cual el gobierno no debe intervenir en el libre mercado ni en la economía.
¿Por qué era popular el conservadurismo en los años 20?
El presidente republicano Warren Harding hizo campaña por "una vuelta a la normalidad", para la que los estadounidenses estaban preparados tras la Primera Guerra Mundial y las políticas gubernamentales de la Era Progresista.
La Era Progresista
Este periodo, que duró desde la década de 1890 hasta 1920, se centró en la reforma política y la regulación de las grandes empresas. En contraste con el conservadurismo, los objetivos progresistas incluían un mayor papel del gobierno federal, proteger los derechos de los trabajadores, proporcionar prestaciones sociales financiadas por el estado e introducir reformas para ayudar a las minorías.
Sin embargo, al final de la guerra, la opinión pública estadounidense ya no estaba a favor de este planteamiento. En su lugar, querían centrarse en sus negocios y reducir la participación del gobierno.
Política conservadora
Hubo tres presidentes que aplicaron las políticas conservadoras de la década de 1920: Warren Harding, Calvin Coolidge y Herbert Hoover.
Warren Harding
Warren Harding (1921 - 1923) se encargó de reducir el gasto público, que se había multiplicado por diez entre 1910 y 1920. Confió mucho en sus asesores, sobre todo al nombrar Secretario del Tesoro al multimillonario proempresarial Andrew Mellon. Mellon permanecería en este puesto durante los otros dos presidentes de la década de 1920, reduciendo la deuda nacional en casi 10.000 millones de dólares entre 1919-29.
Algunas acciones notables de la administración Harding incluyen la Ley Presupuestaria y Contable de 1921. Esto le dio más control sobre el presupuesto de la nación al obligar a otros departamentos del gobierno a contar con la aprobación presidencial para sus presupuestos. Harding también introdujo el Arancel Fordney-McCumber en 1922, que imponía un impuesto a los productos extranjeros, animando a los estadounidenses a comprar bienes producidos en América.
Elgasto público se redujo en más de mil millones de dólares en el primer año de administración, lo que permitió reducir los impuestos. Aunque el arancel favoreció a las empresas estadounidenses, perjudicó a los agricultores, pues tuvieron que pagar más por la maquinaria, y dificultó a los europeos el pago de sus deudas a EEUU.
¿Lo sabías? En materia de asuntos exteriores, Harding se centró en la cooperación internacional y el desarme.
Calvin Coolidge
Calvin Coolidge asumió el poder tras la muerte de Harding en 1923 y permaneció en el cargo hasta 1928. Se ha dicho que las elecciones de 1924 fueron el punto álgido del conservadurismo en Estados Unidos, ya que tanto el candidato republicano como el demócrata hicieron campaña basándose enprincipios conservadores.
Coolidge pronunció la famosa frase "el principal asunto del pueblo estadounidense son los negocios", que se convirtió en la actitud dominante de la época. Sus políticas personificaban el laissez-faire y, al final de su mandato, el desempleo se había reducido, la deuda pública había disminuido en 5.000 millones de dólares y el mercado de valores estaba en su punto más alto.
A pesar de sus políticas de laissez-faire y su apoyo al conservadurismo, Coolidge mantenía algunas creencias sociales progresistas. Por ejemplo, apoyó el sufragio femenino, firmó una ley que concedía derechos de ciudadanía a los nativos americanos e impulsó la lucha contra los linchamientos y el Ku Klux Klan, un grupo terrorista de supremacía blanca. Sin embargo, firmó la Ley de Inmigración de 1924, que restringía la inmigración procedente de partes de Europa y Asia.
Una pieza clave de la política exterior introducida por Coolidge fue el Plan Dawes, que proporcionaba préstamos a largo plazo a Alemania, que tenía dificultades para pagar sus reparaciones de guerra a Gran Bretaña y Francia. Como Alemania podía pagar con la ayuda estadounidense, Gran Bretaña y Francia devolvieron su deuda de guerra a EEUU.
¿Lo sabías? El Plan Dawes benefició enormemente a los banqueros estadounidenses, así como a los países implicados.
Herbert Hoover
Herbert Hoover fue el último presidente de la era conservadora de los años veinte, y ocupó el cargo de 1929 a 1933. Tenía opiniones similares a las de Harding y Coolidge, pero hacía más hincapié en el individualismo. Creía que la gente debía resolver sus propios problemas trabajando más y sin ayuda del gobierno.
Introdujo el arancel Hawley-Smoot de 1931, que elevó los aranceles sobre los productos extranjeros a un máximo histórico, con el fin de promover las empresas estadounidenses.
Expresó bien el concepto de conservadurismo en la siguiente cita:
Cuando el Partido Republicano llegó al pleno poder [en 1921], regresó de inmediato con decisión a nuestra concepción fundamental del Estado y de los derechos y responsabilidades del individuo. Por tanto, devolvió la confianza y la esperanza al pueblo estadounidense, liberó y estimuló la empresa, devolvió al Gobierno su posición de árbitro en lugar de jugador en el juego económico.1
- Herbert Hoover, Discurso de campaña "Individualismo férreo", 1928
Hoover era muy optimista sobre la economía cuando asumió el cargo, pero esto cambió pronto después de que el crack de Wall Street de 1929 provocara la Gran Depresión, que duraría hasta 1939. Las ideas de Hoover sobre el individualismo ya no atraían al pueblo estadounidense cuando llegaron las elecciones de 1932, pues se enfrentaban a una profunda depresión. Las terribles circunstancias económicas de 1929, y la incapacidad de Estados Unidos para hacer frente al crack de Wall Street, allanaron el camino al demócrata progresista Franklin D. Roosevelt.
¿Lo sabías? El presidente Roosevelt hizo campaña con una política de intervención gubernamental y ayuda a los pobres. Sus programas del "Nuevo Trato" incluían la regulación financiera, programas de obras públicas, ayuda al desempleo, creación de nuevos parques y espacios verdes, y ayuda a la industria agrícola.
Ejemplos de conservadurismo en Estados Unidos
Harding, Coolidge y Hoover representaron el conservadurismo en Estados Unidos. He aquí algunos ejemplos de sus políticas tras la Primera Guerra Mundial:
Los soldados que lucharon durante la Primera Guerra Mundial recibieron en el ejército un salario mucho más bajo que el que habrían recibido en empleos civiles. Pidieron al gobierno una prima para compensar la pérdida de ingresos, pero los tres presidentes se opusieron.
Durante la Primera Guerra Mundial, se estaba construyendo una presa en el río Tennessee para suministrar energía a dos plantas químicas. Tras la guerra, se pidió al gobierno que terminara la presa para proporcionar electricidad y fertilizantes a la zona. Coolidge y Hoover se opusieron a esta idea de propiedad gubernamental, favoreciendo el negocio privado.
Los presidentes conservadores se opusieron a la compra de excedentes agrícolas. Durante la Primera Guerra Mundial, los agricultores produjeron más alimentos, pero al terminar la guerra, la demanda era mucho menor, por lo que se quedaron con un exceso de productos. La falta de ayuda gubernamental, combinada con la deuda acumulada durante la guerra, hizo que muchos granjeros no pudieran permitirse mantener sus granjas en funcionamiento.
El conservadurismo social en Estados Unidos
La política más notable del conservadurismo social de los años 20 fue la Prohibición. La prohibición del alcohol fue introducida en 1919 por la 18ª Enmienda y se mantuvo durante toda la década de 1920. Aunque el presidente Harding despreció personalmente la prohibición, Herbert Hoover la calificó de "gran experimento social y económico, noble en sus motivos y de gran alcance en sus propósitos". Esta política resultó ineficaz, ya que el comercio ilícito de alcohol creció y dio lugar al crimen organizado, por lo que fue derogada en 1933.
Tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó el primer Miedo Rojo en respuesta a la revolución comunista rusa de 1917. Se detuvo a miles de presuntos radicales socialistas, se restringió la inmigración y se consideró sospechosos a los sindicatos.
En consonancia con el objetivo conservador de mantener las tradiciones, se produjo un resurgimiento protestante fundamentalista , y algunos estados prohibieron la enseñanza de la evolución. En la primera mitad de la década de 1920, el Ku Klux Klan alcanzó su mayor número de miembros, sirviendo para promover la supremacía blanca , además de funcionar como un tipo de organización social conservadora en el Medio Oeste y el Sur.
El Conservadurismo en Estados Unidos - Puntos clave
- El conservadurismo se hizo popular tras la Primera Guerra Mundial, ya que ofrecía al pueblo estadounidense "una vuelta a la normalidad" en comparación con las reformas de la Era Progresista.
- Los conceptos económicos clave del conservadurismo incluyen el capitalismo del laissez-faire, el principio del goteo y el proteccionismo.
- El ideal conservador para la política exterior era el aislacionismo, pero este periodo se centró en el desarme, la cooperación y las políticas que ayudaban a los intereses nacionales de EEUU.
- Los tres presidentes republicanos conservadores de la década de 1920 fueron Warren Harding, Calvin Coolidge y Herbert Hoover, que fueron coherentes en sus políticas conservadoras.
- Las políticas conservadoras incluían aranceles sobre productos extranjeros, reducción del gasto público y reducción de impuestos.
- El conservadurismo social se centraba en mantener las tradiciones, lo que se manifestó en la década de 1920 como miedo a todo lo "extranjero", incluidos los socialistas, los inmigrantes y las minorías. También fue la base de la prohibición y de que los protestantes fundamentalistas prohibieran la enseñanza de la evolución.
Referencias
- Herbert Hoover, Discurso de campaña "Individualismo férreo", 1928.
Aprende con 1 tarjetas de Conservadurismo en los Estados Unidos en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Conservadurismo en los Estados Unidos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más