La presidencia de Andrew Jackson estuvo plagada de controversias políticas y constitucionales. Su victoria en las elecciones de 1828 se vio envuelta en divisiones entre partidos políticos y compromisos políticos que dividieron las opiniones de los votantes, pero le hicieron ganar la presidencia. Al principio de su gobierno, surgió una crisis constitucional en Carolina del Sur sobre la cuestión del federalismo. ¿Qué fue la crisis de anulación de 1832? ¿Qué provocó la crisis de la anulación? ¿Cómo se resolvió? ¿Y cuál fue su impacto duradero?
Resumen de Andrew Jackson y la crisis de anulación
Casi todas las cuestiones políticas a las que se enfrentó la administración de Jackson están interconectadas, y una causa o influye en la otra. Además, están las opiniones personales de Jackson sobre la presidencia y el papel del gobierno federal. Jackson pensaba que el presidente debía ser el único poder ejecutivo y que el Congreso y el poder judicial debían tener pocos controles y equilibrios sobre la autoridad presidencial, especialmente si esa autoridad tenía un mandato mayoritario.
Fig. 1 - Retrato del presidente Andrew Jackson
También consideraba que, aunque el presidente debía tener más poder e influencia, debía utilizar ese poder para limitar el alcance del gobierno federal. A veces, estos puntos de vista entraban en conflicto entre sí. La crisis de la anulación es una de esas ocasiones. Para entender la crisis, hay que entender la causa, que comienza antes de las elecciones de 1828.
Crisis de Nulificación: Causa
La causa de la crisis de la anulación fueron los aranceles. El uso de aranceles como medida protectora de la economía estadounidense se convirtió en un arma política en los primeros años de la República Americana. La crisis de la anulación de Jackson en 1832 comienza durante la presidencia de John Quincy Adams en 1824:
John Quincy Adams se presentó como demócrata-republicano a las elecciones presidenciales.
El núcleo de su campaña es el Sistema Americano.
Esta política económica promueve el aumento de los ingresos federales para proyectos de infraestructuras, un banco nacional sólido y aranceles elevados para proteger la emergente economía industrial de los estados del norte y el noroeste.
Jackson, entonces también demócrata-republicano, se presentó contra Adams
Consideraba que el sistema estadounidense -especialmente el sistema bancario nacional- era una extralimitación flagrante del poder federal sobre los estados.
Aunque perdió, Jackson utilizó la administración de Adams para reunir apoyos en torno a su nuevo Partido Demócrata
Adams aprobó el arancel de 1824, que aumentaba el impuesto sobre los textiles importados establecido en 1816.
Este arancel enfadó a los estados del sur
El arancel de 1824 supone un golpe económico para la economía del sur, al tiempo que protege los intereses de los estados del norte.
El apoyo de Adams al arancel divide aún más al partido Demócrata-Republicano.
Al entrar en las elecciones de 1828, Jackson siguió haciendo campaña contra Adams y el Sistema Americano. Aun así, vio una oportunidad política de ganar apoyo en el norte apoyando la reautorización del arancel de 1828.
Jackson ganó las elecciones, pero perdió partidarios en el sur.
Crisis de la Nulificación de 1832
El Arancel de 1828 ayudó a Jackson a ganar la presidencia, pero le acarreó una importante crisis política. Había una feroz oposición a los aranceles elevados en todo el sur, especialmente en Carolina del Sur.
¿Conexiones con la esclavitud?
Carolina del Sur era el único estado con mayoría afroamericana y sus propietarios de esclavos, al igual que otras regiones con gran población esclava, temían la rebelión de los esclavos. También les preocupaba la abolición legal de la esclavitud. Durante esta época, el parlamento británico estaba tomando medidas para acabar con la esclavitud en el Caribe; los plantadores de Carolina del Sur, recordando los intentos de limitar la esclavitud en Misuri mediante el Compromiso de Misuri de 1820, temían que el Congreso hiciera lo mismo. Esto creó una mentalidad política en el estado para protestar y atacar cualquier intento de aumentar el poder federal sobre los estados, incluido el Arancel de 1828 y la administración Jackson.
La crisis empezó en 1832, cuando los miembros del Congreso que apoyaban unos aranceles más altos ignoraron las quejas de los estados del sur y volvieron a promulgar el arancel. En respuesta, la élite política de Carolina del Sur convocó una convención estatal que adoptó la Ordenanza de Nulificación. La ordenanza declaraba nulo el arancel de 1828 y 1832, prohibía el cobro de aranceles e incluso amenazaba con la secesión en 1833 si se intentaba cobrar el impuesto al gobierno federal. El arancel y su aplicación por Jackson desencadenaron un debate sobre el poder de la Constitución sobre los estados.
El debate sobre la anulación
A favor de la anulación
Contra la anulación
Fig. 3 - John C. Calhoun estaba a favor de la anulación
Defendida por John C. Calhoun (vicepresidente y ex congresista de Carolina del Sur):
Centrado en una interpretación "localista" del federalismo. Dado que cada región geográfica tenía un interés distinto, los localistas argumentaban que los aranceles protectores y otras leyes nacionales que operaban de forma desigual sobre varios estados no eran justos ni legítimos. Sostenían que esto hacía que las leyes fueran inconstitucionales.
Además, muchos localistas consideraban que, puesto que los estados ratificaron la Constitución mediante convenciones, los estados tenían derecho a anular las leyes nacionales mediante convenciones, protegiendo así la soberanía de los estados.
Fig. 4- Daniel Webster estaba en contra de la anulación.
Defendida por Daniel Webster (congresista de New Hampshire):
Se centró en la interpretación nacionalista del federalismo. Los estados ratificaron la Constitución para unirse a Estados Unidos.
Como ratificaron la Constitución sabiendo que contenía la Cláusula de Supremacía y las Cláusulas de Bienestar General, que otorgaban al Congreso autoridad para aprobar leyes como los aranceles de 1828 y 1832, los estados renunciaron al poder de anular las leyes nacionales.
Crisis de la Nulificación: Solución e impacto
Jackson trabajó para encontrar un término medio entre los localistas y los nacionalistas. La Constitución otorgaba al gobierno federal la autoridad para establecer aranceles, y Jackson los haría cumplir a cualquier precio. Jackson declaró que la Ordenanza de Nulificación de Carolina del Sur violaba la Constitución y que la amenaza de secesión era una traición.
Jackson instó al Congreso a aprobar la Ley de la Fuerza de 1833, que autorizaba al presidente a utilizar la fuerza militar para obligar a Carolina del Sur a obedecer las leyes federales. Al mismo tiempo, Jackson impulsó en el Congreso una ley que reduciría los aranceles a los niveles de 1816 antes de 1842.
Esta solución reforzaba el principio constitucional de que el gobierno federal tenía autoridad legislativa sobre los estados, al tiempo que aliviaba las tensiones en Carolina del Sur al reducir el arancel de importación. Tanto Jackson como Carolina del Sur quedaron satisfechos con los resultados.
Crisis de la Nulificación: Importancia
La influencia a corto plazo de la crisis de la anulación fue política. La cuestión dividió aún más a los partidos políticos de la época y convirtió a Jackson en una figura divisiva.
Jackson dividió a los Demócrata-Republicanos en 1824, creando el Partido Demócrata para presentarse en 1828. Se le opusieron los Republicanos Nacionales, que poco a poco vieron cómo su partido se disolvía durante la presidencia de Jackson. Sin embargo, sus opiniones y acciones respecto a Carolina del Sur y otras cuestiones políticas crearon un partido de oposición: El Partido Whig, que utilizó su administración para recabar el apoyo de los nacionalistas, los demócratas sureños enfadados, los antiguos Republicanos Nacionales y otros que eran "anti-Jackson". El conflicto político entre los Demócratas y los Whigs daría forma y dividiría la política estadounidense hasta finales de la década de 1850.
La importancia a largo plazo, aunque menor en aquel momento, tendría un impacto mucho más significativo. Con la aprobación de la Ley de la Fuerza, la amenaza de Jackson de utilizar la acción militar, la amenaza de secesión de Carolina del Sur y la eventual concesión de esa acción, crearon una base política y un principio legal que Abraham Lincoln adoptaría para defender la Unión durante la crisis de secesión de 1861 y el estallido de la Guerra Civil estadounidense.
Crisis de la Nulificación: Cronología
A continuación se presenta una breve cronología de los acontecimientos de la crisis de la anulación:
22 de mayo de 1824: Se aprueba el Arancel de 1824
19 de mayo de 1828: se aprueba el Arancel de 1828
Diciembre de 1828: Carolina del Sur convoca una convención estatal
Julio de 1832: Se vuelve a autorizar el Arancel de 1832
Diciembre de 1832: La convención estatal de Carolina del Sur aprueba la Ordenanza de Nulificación
Marzo de 1833: Se aprueba la Ley de la Fuerza
11 de marzo de 1833: Carolina del Sur deroga la Ordenanza de Nulificación
Controversia sobre la anulación - Puntos clave
La causa de la crisis de la anulación fueron los aranceles.
La crisis de la anulación de Jackson en 1832 comienza durante la presidencia de John Quincy Adams en 1824.
Adams aprobó el arancel de 1824, que aumentaba el impuesto sobre los textiles importados establecido en 1816.
Al entrar en las elecciones de 1828, Jackson siguió haciendo campaña contra Adams y el Sistema Americano.
El Arancel de 1828 ayudó a Jackson a ganar la presidencia, pero le acarreó una importante crisis política. Había una feroz oposición a los aranceles elevados en todo el sur, especialmente en Carolina del Sur.
La crisis empezó en 1832, cuando los miembros del Congreso que apoyaban unos aranceles más altos ignoraron las quejas de los estados del sur y volvieron a promulgar el arancel.
En respuesta, la élite política de Carolina del Sur convocó una convención estatal que adoptó la Ordenanza de Nulificación.
La solución de Jackson hizo cumplir el principio constitucional de que el gobierno federal tenía autoridad legislativa sobre los estados, al tiempo que aliviaba las tensiones en Carolina del Sur al reducir el arancel de importación. Tanto Jackson como Carolina del Sur quedaron satisfechos con los resultados.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.