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Delegados en la Convención Constitucional
En mayo de 1787, 55 delegados llegaron a Filadelfia. Procedían de todos los estados excepto Rhode Island, donde la legislatura estatal se oponía a cualquier cambio en los Artículos de la Confederación para aumentar la autoridad central. Los delegados eran hombres de propiedad: comerciantes, plantadores esclavistas y otros hombres ricos y con medios.
Algunos delegados, como Benjamin Franklin, habían sido los primeros defensores de la independencia. Otros, como George Washington y Robert Morris, habían aumentado su popularidad durante la guerra. Algunos patriotas influyentes implicados en la causa independentista no acudieron a la Convención. John Adams y Thomas Jefferson estaban en Gran Bretaña y Francia, sirviendo como ministros. Massachusetts rechazó a Samuel Adams como delegado, ya que se oponía vehementemente a un gobierno nacional más fuerte.
¿Sabías que?
El virginiano Patrick Henry se negó célebremente a asistir porque "olía una rata", lo que significaba que sentía la creciente oleada de una facción nacionalista que pretendía derrocar al gobierno de los Artículos de la Confederación.
A continuación se enumeran los 55 delegados de la Convención Constitucional, organizados por estados. El (*) indica los delegados que asistieron pero no firmaron ni ratificaron la Constitución. Amenudo se hace referencia a estos delegados como los "Forjadores" de la Constitución, ya que es su verano de debate el que dio forma al actual gobierno de Estados Unidos.1
Connecticut | Nueva Jersey |
Oliver Ellsworth (Elsworth)* William Samuel Johnson Roger Sherman | David Brearly (Brearley) Jonathan Dayton William C. Houston* William Livingston William Paterson (Patterson) |
Delaware | Nueva York |
Richard Bassett Gunning Bedford, Jr. Jacob Broom John Dickinson George Read | Alexander Hamilton John Lansing, Jr.* Robert Yates* |
Georgia | Carolina del Norte |
Abraham Baldwin William Few William Houston* William L. Pierce* | William Blount William R. Davie* Alexander Martin* Richard. Dobbs Spaight Hugh Williamson |
Maryland | Pensilvania |
Daniel Carroll Daniel de Santo Tomás Jenifer Luther Martin James McHenry John F. Mercer* | George Clymer Thomas Fitzsimons (FitzSimons; Fitzsimmons) Benjamin Franklin Jared Ingersoll Thomas Mifflin Gouverneur Morris Robert Morris James Wilson |
Massachusetts | Carolina del Sur |
Elbridge Gerry Nathaniel Gorham Rufus King Caleb Strong* | Pierce Butler Charles Pinckney Charles Cotesworth Pinckney John Rutledge |
Nuevo Hampshire | Virginia |
Nicholas Gilman John Langdon | John Blair James Madison Jr. George Mason* James McClurg* Edmund J. Randolph* George Washington George Wythe* |
Presidente de la Convención Constitucional
Los delegados eligieron por unanimidad a George Washington para presidir la Convención. Eligieron a Washington porque era una figura inmensamente popular debido a su exitoso mando del Ejército Continental y a su respeto como político de Virginia.
La influencia de Washington en la Convención
Antes de aceptar asistir a la Convención, Washington dejó claro que quería permanecer imparcial, sin utilizar su recién adquirida celebridad para influir en los procedimientos. Como presidente de la convención, se mantuvo neutral y apenas intervino, cumpliendo sus convicciones de mantenerse lo menos influyente posible.
Sólo al final de la convención, cuando los delegados se disponían a presentar la nueva Constitución al Congreso, Washington introdujo su pensamiento y su influencia. Escribió una carta para acompañar al documento. Lo que sigue es un breve extracto de la carta en la que Washington expresa su apoyo a la nueva Constitución de EEUU:
"En todas nuestras deliberaciones sobre este tema, mantuvimos constantemente a la vista, lo que nos parece el mayor interés de todo verdadero americano, la consolidación de nuestra Unión, en la que está implicada nuestra prosperidad, felicidad, seguridad, tal vez nuestra existencia nacional, Esta importante consideración, seria y profundamente impresa en nuestras mentes, llevó a cada Estado en la Convención a ser menos rígido en puntos de magnitud inferior, de lo que de otro modo podría haberse esperado; y así, la Constitución que ahora presentamos es el resultado de un espíritu de amistad, y de esa mutua deferencia y concesión que la peculiaridad de nuestra situación política hacía indispensable."2
La Convención Constitucional de 1787
La ausencia de líderes experimentados como Adams -tanto Samuel como John-, Jefferson y Henry, permitió a los nacionalistas más jóvenes establecer la agenda de la convención. James Madison insistió en aumentar la autoridad nacional y se le unió Alexander Hamilton. Lo que empezó en mayo de 1787 fue un verano de intensos debates y compromisos, después de que los nacionalistas convencieran a los demás delegados de que era necesaria una nueva forma de gobierno.
Compromisos de la Convención Constitucional
¿Cómo será el nuevo gobierno representativo del pueblo? ¿Cómo se estructurará el gobierno? ¿Cómo puede un sistema de gobierno garantizar un equilibrio de poder entre los estados? ¿Entre los estados y el gobierno federal? ¿Cómo supervisaría el nuevo gobierno la creciente disparidad entre los estados respecto a la institución de la esclavitud? Todas estas preguntas, fundamentalmente esenciales pero divisivas, debían ser respondidas por los delegados para enmarcar un nuevo gobierno.
El Plan de Virginia frente al Plan de Nueva Jersey
James Madison llegó a la Convención Constitucional preparado para defender una forma de gobierno totalmente nueva. Lo que propuso se conoce como el plan de Virginia. Su plan era polifacético y abordaba muchas de las cuestiones relativas a la representación, la estructura del gobierno y los sentimientos nacionalistas que, en su opinión, faltaban en los Artículos de la Confederación.
El plan de Virginia
El plan de Virginia presentaba tres puntos críticos de debate y una solución para cada uno de ellos.
En primer lugar, el plan rechazaba la soberanía estatal en favor de un gobierno nacional superior, incluido el poder de anular las leyes estatales.
En segundo lugar, el pueblo establecería el gobierno federal, no los estados que establecieron los Artículos de la Confederación, y las leyes nacionales operarían directamente sobre los ciudadanos de los distintos estados.
En tercer lugar, el plan de Madison proponía un sistema electoral de tres niveles y una legislatura bicameral para abordar la representación. Los votantes ordinarios elegirían sólo la cámara baja de la legislatura nacional, nombrando a los miembros de la cámara alta. Luego, ambas cámaras elegirían los poderes ejecutivo y judicial.
Problemas del Plan de Virginia
El plan de Madison tenía dos defectos importantes para los delegados que aún no estaban convencidos del programa nacionalista:
- La idea de que el gobierno federal pudiera vetar las leyes estatales resultaba aberrante para la mayoría de los políticos y ciudadanos de los estados.
- El plan de Virginia otorgaría la mayor parte del poder federal a los estados más poblados, porque la representación en la cámara baja dependía de la población del estado. Muchos estados pequeños se opusieron a este plan y se unieron al plan propuesto por William Paterson de Nueva Jersey.
El Plan de Nueva Jersey
El Plan de Nueva Jersey mantenía la estructura de los Artículos de la Confederación y contaba con el firme apoyo de los estados más pequeños. Otorgaba a la Confederación el poder de recaudar ingresos, controlar el comercio y tomar resoluciones vinculantes para los estados, pero preservaba el control de los estados sobre sus leyes. También garantizaba la igualdad de los estados en el gobierno federal al mantener que cada estado tendría un voto en una legislatura unicameral.
Este debate sobre la representación entre estados grandes y pequeños se convirtió en la discusión más crítica de la convención. Muchos delegados se dieron cuenta de que no se podría llegar a ningún otro compromiso sobre otras cuestiones sin resolver este asunto. El debate sobre la representación duró dos meses. Sólo unos pocos estados habían aceptado utilizar los planes de Madison como base de discusión, y mucho menos cómo estructurar la representación en el gobierno.
A mediados de verano, Los delegados de Connecticut propusieron una resolución.
La cámara alta, el Senado, estaría formada por dos representantes de cada estado, elegidos por las legislaturas estatales, manteniendo la igualdad en el poder legislativo exigida por los estados más pequeños.
La cámara baja, la Cámara de Representantes, se repartiría en función de la población de los estados, mediante un censo nacional cada diez años.
El debate sobre esta propuesta duró unas semanas más, como cuando se empezó a discutir sobre los poderes y el control de cada cámara, como dar a la cámara baja la capacidad del "monedero" para controlar la legislatura en materia de impuestos, aranceles y financiación, mientras que se daba a la cámara alta el poder de aprobar los nombramientos del ejecutivo para cargos y tribunales. Tras un agrio debate, los delegados de los estados populosos aceptaron a regañadientes este "Gran Compromiso".
La esclavitud: La Cláusula de los Tres Quintos y el Compromiso
Una vez que los delegados hubieron resuelto la estructura de la representación, empezaron a abordar el inminente problema de la esclavitud que planeaba sobre muchos de los debates. Muchos delegados del norte, como Gouverneur Morris, veían la esclavitud como una institución horrible y en conflicto directo con los sentimientos de libre mercado y libertad personal inculcados en el nuevo gobierno nacional.
El Compromiso de los Tres Quintos | |
Posición de los Estadosdel Sur | Posición de los Estadosdel Norte |
Los delegados del Sur se unieron para defender la esclavitud, pero se dividieron a causa del comercio atlántico de esclavos. Los plantadores de Virginia y Maryland, que tenían una población estable de esclavos, querían poner fin a la importación de esclavos del Caribe y África. Los delegados de Carolina del Norte y del Sur querían seguir importando esclavos, ya que su población de mano de obra esclavizada era inestable debido a entornos de trabajo relativamente más duros. | Los delegados del Norte, al ver esta división, aprovecharon la oportunidad para llegar a un compromiso. En primer lugar, los delegados debatieron y acordaron negar al Congreso el poder de regular la inmigración -y, por tanto, el comercio de esclavos- hasta 1808. Después de esa fecha, sería ilegal importar nuevos esclavos a Estados Unidos. Para anular las objeciones de los delegados del sur, el compromiso incluía la creación de la "cláusula del esclavo fugitivo", que permitía a los esclavistas del sur reclamar a los negros esclavizados e incluso a los sirvientes blancos que huyeran a otros estados. |
Por último, se llegó a un compromiso sobre la población esclava y el voto. Como los pueblos esclavizados carecían del derecho al voto, los delegados antiesclavistas del norte querían excluir a sus poblaciones de la apropiación de escaños en la Cámara de Representantes, mientras que -aunque hipócritamente- los delegados del sur querían que los pueblos esclavizados fueran contados como ciudadanos de pleno derecho. El compromiso fue que los delegados acordaron contar a cada esclavo como tres quintas partes de una persona libre a efectos de representación y tributación.
¿Lo sabías?
Una consecuencia importante del Compromiso de los 3/5 fue que ayudó a los plantadores del sur a dominar la política nacional hasta la década de 1860. Los estados del sur consiguieron el poder y el control de la Cámara de Representantes que buscaban haciendo que una parte de las personas esclavizadas contara para la representación. Aunque no era un control abrumador, supuso aproximadamente 18 representantes adicionales en la Cámara.
Otros compromisos
La Convención resolvió rápidamente otras cuestiones relacionadas con los estados restringiendo el alcance del control federal:
Algunos estados se oponían a un sistema federal de tribunales. Así que la Constitución estableció un tribunal supremo y atribuyó a la legislatura nacional la facultad de crear cualquier tribunal inferior.
Los delegados no pusieron ningún requisito de propiedad para votar en las elecciones nacionales, permitiendo a los estados determinar sus requisitos de voto, lo que precipitó que hasta nueve estados ampliaran sus derechos de sufragio más allá de los propietarios.
La Convención puso la selección de un Presidente como cabeza del poder ejecutivo en un colegio electoral elegido estado por estado, y especificó que las legislaturas estatales elegirían a sus miembros del Senado de EEUU. Al otorgar a las legislaturas estatales funciones importantes, los delegados esperaban que se aceptara una menor soberanía estatal.
Ratificación: La Cláusula de Supremacía frente a la Declaración de Derechos: El Compromiso final.
Tras abordar las preocupaciones de los estados pequeños y los estados esclavistas, los delegados crearon una estructura para un gobierno nacional fuerte. Para garantizar el poder soberano del gobierno central, los delegados crearon la "Cláusula de Supremacía", según la cual la Constitución y las leyes nacionales serían la ley suprema del país, y el poder de crear cualquier ley "necesaria y apropiada" para aplicar las disposiciones relativas a la fiscalidad, la defensa y el comercio.
¿Lo sabías?
Los delegados crearon un procedimiento para ratificar la Constitución. Como muchos conocían los posibles compromisos controvertidos del documento y que según los Artículos de la Confederación -todavía la ley vigente en septiembre de 1787- necesitarían el consentimiento unánime de los estados, los delegados no sometieron el documento a las legislaturas estatales. En su lugar, especificaron arbitrariamente que la Constitución sería ratificada por la aprobación de nueve de los trece estados en convenciones especiales de votación.
El debate sobre la ratificación comenzó a principios de 1788, y rápidamente surgieron facciones partidarias y contrarias a la Constitución. Los partidarios se llamaban a sí mismos los Federalistas, y los opositores, los Antifederalistas, precursores tempranos de los partidos políticos que se formarían durante la creación del gobierno de Estados Unidos bajo la Constitución. Entre las muchas cuestiones, la más importante para los Antifederalistas era la falta de una declaración de derechos individuales que protegiera a los ciudadanos de la "supremacía" del gobierno federal.
Federalistas: Los que abogaron por un gobierno federal fuerte tras la Revolución Americana y durante la Convención Constitucional y las primeras administraciones del gobierno de Estados Unidos.
Antifederalistas: Los que se oponían al fuerte gobierno central creado en la Constitución de EEUU.
En un último acto de compromiso para garantizar que los estados con un fuerte sentimiento antifederalista ratificaran el nuevo gobierno, se propuso que el primer acto del gobierno fuera también ratificar una Declaración de Derechos, que protegiera las libertades explícitas, protegiera los derechos de los estados y limitara el alcance del gobierno federal.
Con ese compromiso final, las convenciones estatales iniciaron sus debates sobre la ratificación del nuevo gobierno y, durante los dos años siguientes, aprobaron la Constitución de EEUU:
Delaware: 7 de diciembre de 1787,
Pensilvania: 12 de diciembre de 1787
Nueva Jersey: 18 de diciembre de 1787
Georgia: 2 de enero de 1788
Connecticut: 9 de enero de 1788
Massachusetts: 6 de febrero de 1788
Maryland: 28 de abril de 1788
Carolina del Sur: 23 de mayo de 1788
Nuevo Hampshire: 21 de junio de 1788
Virginia: 25 de junio de 1788
Nueva York: 26 de julio de 1788
Carolina del Norte: 21 de noviembre de 1789
Rhode Island: 29 de mayo de 1790
La Convención Constitucional - Puntos clave
- En 1786, varios acontecimientos pusieron de manifiesto las debilidades inherentes a los Artículos de la Confederación. En agosto, estalló la Rebelión de Shays en Massachusetts, demostrando la ineptitud del gobierno federal para intervenir durante una crisis nacional.
- En mayo de 1787, 55 delegados llegaron a Filadelfia. Procedían de todos los estados excepto Rhode Island, donde la legislatura estatal se oponía a cualquier cambio en los Artículos de la Confederación para aumentar la autoridad central. Los delegados eran hombres con propiedades: comerciantes, plantadores esclavistas y otros hombres ricos y con medios.
- Los delegados eligieron por unanimidad a George Washington para presidir la convención.
- Los delegados debatieron una serie de compromisos para crear un nuevo gobierno; los principales se conocen como el Gran Compromiso (sobre la representación) y el Compromiso de los tres quintos (sobre la esclavitud).
- La Convención resolvió rápidamente otras cuestiones relacionadas con los estados, restringiendo el alcance del control federal
- El compromiso final fue la adición de la Declaración de Derechos, que protegía explícitamente los derechos individuales frente al gobierno federal; este compromiso se hizo para garantizar que la Constitución fuera ratificada por los 9 de los 13 estados necesarios.
1. Conoce a los Forjadores de la Constitución. (2020, 16 de marzo). Archivos Nacionales. https://www.archives.gov/founding-docs/founding-fathers
2. "De George Washington al Presidente del Congreso, 17 de septiembre de 1787", Founders Online, Archivos Nacionales, https://founders.archives.gov/documents/Washington/04-05-02-0306. [Fuente original: The Papers of George Washington, Confederation Series, vol. 5, 1 de febrero de 1787 - 31 de diciembre de 1787, ed. W. W. Abbot. W. W. Abbot. Charlottesville: University Press of Virginia, 1997, pp. 330-333].
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