Saltar a un capítulo clave
El crack bursátil de 1929: Una definición del mercado de valores
Las acciones son la propiedad parcial de los beneficios y activos de una empresa que se venden en acciones. Cada acción representa un determinado porcentaje de la empresa, y se supone que su valor se basa en lo que valen esos activos. Cuando una empresa obtiene más beneficios, aumenta el valor de sus acciones. Si una empresa es rentable, puede dar el dinero a sus accionistas, lo que se denomina dividendo, o reinvertirlo en el crecimiento del negocio. Las sociedades anónimas venden acciones para recaudar fondos para el funcionamiento de su empresa.
Sobre los derechos legales de las empresas
¿Sabías que las empresas son legalmente personas? Se trata de un concepto jurídico denominado personalidad jurídica. Al igual que las personas, las empresas tienen ciertos derechos legales. En el siglo XIX, los tribunales estadounidenses declararon oficialmente que las empresas tenían las mismas protecciones constitucionales que los ciudadanos estadounidenses.
Además, una empresa no es legalmente propiedad de sus accionistas, aunque la mayoría de las empresas deciden considerar a sus accionistas como similares a los propietarios. Por tanto, las empresas pueden permitir que los accionistas voten sobre cuestiones concretas. Aun así, los accionistas no tienen derecho legal a entrar en una oficina corporativa y llevarse cosas de valor equivalente al de las acciones que poseen.
Bolsas de valores
Las acciones se venden en mercados denominados bolsas de valores. Las bolsas no son tiendas que venden las acciones, sino lugares donde compradores y vendedores pueden ponerse en contacto. La venta adopta la forma de una subasta, en la que los vendedores entregan las acciones a quien pague más por ellas. A veces, la fuerte demanda de muchas personas que quieren comprar una acción puede hacer que el precio suba más de lo que vale la acción.
La bolsa de valores más importante de Estados Unidos durante la década de 1920 fue la Bolsa de Nueva York, en Manhattan. Existían muchas otras bolsas regionales, como la Bolsa de Baltimore y la Bolsa de Filadelfia. La Bolsa de Nueva York era el centro financiero predominante del país para el comercio de acciones.
Significado y preámbulo del crack bursátil de 1929
A lo largo de la década de 1920, los estadounidenses de a pie se involucraron más en el mercado de valores. Las acciones se dispararon debido a la especulación. Muchos creían que la economía estadounidense iba a ir siempre hacia arriba. Durante un tiempo, eso pareció ser así.
Una economía fuerte
La economía de los años veinte había sido robusta. No sólo el desempleo era bajo, sino que la industria del automóvil creaba puestos de trabajo bien remunerados. El automóvil y otras mejoras también hicieron que la producción fuera más eficiente, lo que ayudó a los beneficios de las empresas.
Más estadounidenses entran en el mercado de valores
Los estadounidenses de clase trabajadora no estaban muy interesados en el mercado de valores antes de la década de 1920. Cuando vieron las enormes cantidades de dinero que se ganaban, decidieron entrar en acción. Los agentes de bolsa facilitaron mucho la compra de acciones vendiéndolas "al margen" a los inversores: los compradores sólo pagaban un pequeño porcentaje del precio de las acciones, y el resto era un préstamo del agente. Cuando el mercado se desplomó, esto significó que la gente no sólo perdió sus ahorros. Perdieron dinero que ni siquiera tenían, mientras que las empresas de corretaje se quedaron con préstamos que no podían cobrar.
"Tarde o temprano, se avecina un desplome, y puede ser tremendo".
-Roger Babson1
El crack bursátil de 1929: Causas
A finales de la década de 1920, los instrumentos que habían propiciado la fortaleza de la economía contribuyeron a su desaparición. La economía había empezado a recalentarse hasta un punto en que ya no era sostenible. Los especuladores lanzaban dinero a las acciones con la esperanza de enriquecerse. Las empresas producían bienes con tanta eficacia que se quedaron sin clientes. El exceso de oferta y el aumento de los precios de las acciones se combinaron para provocar el inminente colapso.
Exceso de oferta
Con tanta gente comprando acciones e inflando su valor, las empresas disponían de una enorme corriente de inversión. Muchas empresas decidieron invertir este dinero en aumentar la producción. Como la producción ya era mucho más eficiente, esta inversión adicional dio lugar a una enorme producción de bienes. Aunque mucha gente tenía más dinero debido a la fortaleza de la economía, seguía sin haber suficientes clientes para comprar todos los bienes. Cuando quedaron existencias sin vender, muchas empresas tuvieron que liquidar sus artículos con pérdidas y despedir a trabajadores.
Especulación
Como las acciones parecían estar en una subida interminable en la década de 1920, muchos sintieron que invertir era fácil. Las acciones empezaron a parecer una forma garantizada de ganar dinero. Los inversores empezaron a comprar acciones asumiendo que tenían que subir, no basándose en cómo funcionaba una empresa.
El crack bursátil de 1929: Explicado
A principios de octubre de 1929, los precios de las acciones empezaron por fin a bajar basándose en la situación económica real de las empresas. A finales de mes, la burbuja acabó estallando. El crack bursátil de 1929 se produjo a lo largo de varios días. Ellunes 28 de octubre de 1929 se conoció como el Lunes Negro , y elmartes 29 de octubre de 1929 se convirtió en el Martes Negro. Estos dos días supusieron la implosión de una década de prosperidad económica estadounidense.
Burbuja:
En economía, una burbuja es cuando el precio de algo aumenta rápidamente y luego disminuye con rapidez.
Jueves Negro
Aunque no es tan recordado como el Lunes o el Martes Negros, el crash comenzó el jueves 24 de octubre de 1929, también conocido como Jueves Negro. El mercado había empezado a deslizarse en septiembre, pero el jueves por la mañana, el mercado abrió un 11% más bajo de lo que había cerrado el miércoles. Antes de esa mañana, el mercado ya había bajado un 20% desde septiembre. Algunos grandes bancos reunieron el dinero para comprar acciones y restablecer la confianza en el mercado. Su plan funcionó, pero sólo el tiempo suficiente para que los precios volvieran a subir al final del día y se mantuvieran hasta el viernes.
Lunes y martes negros
A lo largo de la jornada del lunes, la situación empeoró cada vez más. La bolsa cayó casi un 13%. El Martes Negro fue cuando cundió el pánico entre la mayoría de los pequeños inversores. El mercado perdió otro 12% durante frenéticas ventas de 16 millones de acciones. El problema de la economía se había descontrolado.
Un mito popular que rodea el desplome es que los inversores saltaron por las ventanas hacia la muerte, uno tras otro en un flujo constante. La verdad es que hubo dos saltos durante el crack, pero el mito es una exageración masiva. El Martes Negro ya empezaban a circular rumores en Wall Street sobre una oleada de suicidios.
Lo más probable es que una de las fuentes de los rumores fuera el humor negro de la época y las noticias engañosas de los periódicos. Rápidamente surgieron voces de la razón, y el New York Daily News cuestionó los informes desde el principio. El médico forense jefe incluso convocó una rueda de prensa para desacreditar el rumor que se extendía rápidamente. Presentó cifras que mostraban que los suicidios habían disminuido en octubre de 1929 en comparación con octubre de 1928.
La espiral de la deuda
Gran parte de las acciones del mercado se habían comprado con margen. Cuando las acciones se hundieron hasta alcanzar un valor inferior al dinero que aún se debía a los corredores, éstos enviaron cartas a los prestatarios para que depositaran más dinero en sus préstamos. Para empezar, esos prestatarios no habían tenido dinero para comprar las acciones. Muchos préstamos se habían hecho en condiciones demasiado laxas, pues los corredores creían que el mercado subiría perpetuamente. Las acciones de estos inversores se vendieron con pérdidas, lo que hizo caer aún más el mercado.
El fondo del desplome llegó finalmente el 8 de julio de 1932. La bolsa había bajado un 90% desde su máximo de 1929. No sería hasta 1954 cuando el mercado recuperó totalmente su valor.
El crack bursátil de 1929: Efectos
El sistema financiero sufrió durante años. Además de las más de dos décadas que tardó el mercado en recuperarse, todo el sistema bancario se debilitó considerablemente. A mediados de los años 30, el presidente Franklin Delano Roosevelt se enfrentaba a una crisis bancaria masiva. La economía se encontraba ahora en la Gran Depresión, y el rugido de los años 20 se había silenciado.
El crack bursátil de 1929 - Puntos clave
- En octubre de 1929, el mercado bursátil de Estados Unidos se desplomó.
- El mercado tocó fondo en 1932 y no se recuperó totalmente hasta 1954.
- Una economía fuerte y la compra con margen llevaron a más gente al mercado de valores.
- La sobreproducción y la especulación habían empujado las acciones muy por encima de su valor real.
Referencias
- The Guardian. "Cómo se desarrolló el crack de Wall Street de 1929".
Aprende con 9 tarjetas de Crásh del mercado de valores de 1929 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Crásh del mercado de valores de 1929
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más