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Esta demanda dio lugar al desarrollo de programas federales que fomentaban la construcción de urbanizaciones y la propiedad de viviendas. Los promotores vieron en esta necesidad una oportunidad para utilizar los nuevos métodos de producción en cadena en la vivienda.
La asequibilidad de las viviendas se convirtió en una cuestión clave, y la vivienda en propiedad pasó a ser la norma del éxito.
Sigue leyendo para saber más sobre el crecimiento de los suburbios en la década de 1950, sus efectos y mucho más.
Suburbia es un término utilizado para describir las zonas situadas fuera de un centro urbano que se componen principalmente de viviendas y pocos edificios comerciales.
Razones del crecimiento de los suburbios
Una combinación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial que regresaban al frente y la puesta en marcha de programas federales para promover la propiedad de la vivienda proporcionaron un entorno perfecto para la creación y el crecimiento de los suburbios. La creación de la Administración de Veteranos, así como de la Administración Federal de la Vivienda, permitió a más estadounidenses que nunca comprar casas en lugar de alquilar apartamentos. Los avances en la fabricación hicieron asequibles las nuevas construcciones, mientras que antes había que aportar más de la mitad del coste por adelantado.
Veamos a continuación un cuadro resumen sobre las razones del crecimiento de los suburbios, antes de explorar los puntos con más detalle.
Razones del crecimiento de los suburbios | |
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Motivo | Explicación |
Prosperidad económica | La época posterior a la II Guerra Mundial trajo consigo un periodo de importante crecimiento económico, que se tradujo en un aumento del poder adquisitivo de muchas familias estadounidenses. Esto permitió que más personas pudieran permitirse una vivienda propia. |
Propiedad de automóviles | El auge del automóvil hizo que vivir fuera de los centros urbanos y desplazarse al trabajo fuera una opción factible para muchas familias. La propiedad de automóviles se generalizó y facilitó el crecimiento de los suburbios. |
Desarrollo de las infraestructuras | El desarrollo de amplios sistemas de carreteras y autopistas, en particular el Sistema de Autopistas Interestatales iniciado en 1956, facilitó los desplazamientos entre los hogares suburbanos y los lugares de trabajo urbanos. |
Políticas gubernamentales | La Ley GI (Ley de Reajuste de los Militares de 1944) concedió préstamos a bajo interés a los veteranos, que muchos utilizaron para comprar casas. La Administración Federal de la Vivienda también aseguró las hipotecas, haciéndolas más accesibles para muchos estadounidenses. |
Desarrollo de la vivienda | Las urbanizaciones de viviendas asequibles producidas en masa, como las creadas por William Levitt (a menudo conocidas como "Levittowns"), hicieron que tener una casa en los suburbios fuera alcanzable para muchas familias estadounidenses. |
Deseos sociales | El deseo de más espacio, la seguridad percibida y la posibilidad de poseer una vivienda fueron factores importantes que empujaron a muchas familias hacia la vida suburbana. A esto se unió una idealización cultural del estilo de vida suburbano, que hacía hincapié en la vida familiar, la comodidad y el ocio. |
Veteranos de la II Guerra Mundial y nuevas familias
El regreso de los veteranos de la II Guerra Mundial provocó un aumento masivo de familias jóvenes. Estas familias jóvenes tenían necesidades de vivienda que superaban las viviendas disponibles en los centros urbanos. El gobierno federal respondió aprobando leyes que fomentaban la construcción de urbanizaciones, así como préstamos garantizados para los Veteranos. El auge demográfico que se produjo cuando los veteranos de la Segunda Guerra Mundial regresaron al frente de batalla llevó al límite las viviendas disponibles. Las familias jóvenes se hacinaban en apartamentos alquilados en manzanas abarrotadas.
Políticas gubernamentales y programas federales
Las políticas gubernamentales y los programas federales desempeñaron un papel clave en el crecimiento de los suburbios.
El gobierno federal vio que la propiedad de la vivienda era una parte importante del crecimiento económico de Estados Unidos. Muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial que volvieron al frente comenzaron familias y necesitaban desesperadamente una vivienda. La recién creada VA (Administración de Veteranos) promulgó la Ley de Reajuste de los Militares, conocida comúnmente como Ley GI. Esta ley garantizaba préstamos hipotecarios a los veteranos y los bancos podían ofrecer hipotecas con poco o ningún dinero de entrada. Este bajo o insignificante pago inicial permitió a un gran número de estadounidenses comprar viviendas.
En comparación con el pago inicial medio anterior del 58% del valor de la vivienda, estas condiciones permitieron al estadounidense trabajador medio permitirse comprar una casa.
Las empresas constructoras recurrieron a las ayudas de la FHA (Administración Federal de la Vivienda) y la VA (Administración de Veteranos). Levitt & Sons es el ejemplo más notable de empresa que diseñó su producto para adaptarse a los programas federales de vivienda recién iniciados. El diseño asequible y rápido de construir atrajo a familias jóvenes que necesitaban pagos mensuales bajos. Levitt & Sons empezó a construir comunidades suburbanas por todo Estados Unidos y muchas siguen existiendo hoy en día.
Además, la Ley Federal de Carreteras de 1956, que financió la creación del Sistema Interestatal de Carreteras, hizo más factible el desplazamiento de los suburbios a las ciudades.
Avances en arquitectura y construcción
La producción en masa permitió utilizar materiales más baratos y las casas se construyeron más rápidamente. Esta innovación no fue desaprovechada por otros sectores empresariales. La empresa constructora Levitt & Son's aplicó los principios de la cadena de montaje a la construcción, lo que supuso una drástica mejora de la eficiencia. Este aumento de la eficiencia se tradujo en viviendas asequibles y al alcance de la familia estadounidense estándar.
Los promotores inmobiliarios siguen utilizando este método hoy en día para construir grandes comunidades de viviendas. El método Levitt no ha sido superado en eficiencia y se acepta como el estándar de las construcciones modernas a gran escala.
Crecimiento de los suburbios en la década de 1950
Los años 50 fueron una década importante para el crecimiento de los suburbios en Estados Unidos. Tras la II Guerra Mundial, se produjo un importante desplazamiento de la población de las ciudades a los suburbios, gracias a una economía en auge, la disponibilidad de viviendas asequibles (sobre todo debido a la Ley GI) y la creciente prevalencia de la propiedad de automóviles. Esta década también vio el nacimiento del idealizado "estilo de vida suburbano", caracterizado por casas unifamiliares, césped cuidado y énfasis en la vida familiar.
Levitt & Sons era una gran empresa constructora que creó las primeras grandes urbanizaciones suburbanas. A principios de la década de 1950, Levitt & Sons imaginó una extensa urbanización en las afueras de Nueva York y pronto compró 4000 acres de campos de patatas para utilizarlos.
En 1959 se había completado el primer "Levittown", una amplia comunidad de viviendas dirigida a los veteranos que regresaban de la Segunda Guerra Mundial. Entre el inicio de la construcción a finales de los años 40 y finales de los 50, los antiguos campos de patatas albergaron una comunidad de 82.000 personas.
Este rápido crecimiento fue posible gracias al método de producción en cadena utilizado en la construcción de las casas de Levittown y a la disponibilidad de terrenos habitables.
La cultura del automóvil empezó a ganar popularidad en la década de 1950. La posibilidad de poseer un coche permitió al estadounidense de clase media desplazarse desde una casa en los suburbios a un trabajo en la ciudad.
El crecimiento de los suburbios y el baby boom
El baby boom aumentó la demanda de viviendas por encima de las disponibles. Las parejas de recién casados se alojaban con otras familias en apartamentos pequeños y estrechos.
El Baby Boom de la posguerra estadounidense amplió la población y sus necesidades. El aumento de familias jóvenes superó las opciones de vivienda actuales. Estas familias jóvenes eran en su mayoría veteranos de la Segunda Guerra Mundial, sus esposas e hijos.
El crecimiento de la población durante el baby boom de posguerra fue exponencial. Se calcula que en esa época nacieron 80.000 estadounidenses.
La demanda de vivienda imploró a los promotores que produjeran de forma rápida y barata urbanizaciones a gran escala, o suburbios.
Crecimiento de los suburbios: posguerra
En la América de posguerra, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial regresaron a un país de posibilidades. El gobierno federal había aprobado leyes que garantizaban préstamos hipotecarios a los veteranos, así como la nueva disponibilidad de crédito para las familias de clase media. El mercado inmobiliario de posguerra era ahora una vía hacia el éxito para la plétora de familias jóvenes.
La posguerra estadounidense fue una época para expandirse fuera de los estrechos barrios de los centros urbanos. Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial tuvieron acceso a recursos que nunca antes habían existido, y estos recursos convirtieron la propiedad de la vivienda en un sueño alcanzable para los estadounidenses estándar. La estructura de la familia estadounidense de posguerra también se vio moldeada por el crecimiento de los suburbios.
A finales de la década de 1950 se estaban construyendo casi 15 millones de viviendas en todo el país.
Efectos del crecimiento de los suburbios
Los efectos del crecimiento de los suburbios incluyen:
- El crecimiento de los suburbios supuso un cambio brusco en el número de propietarios de viviendas en Estados Unidos. Estos propietarios formaban parte de una enorme dispersión de la población de las ciudades superpobladas.
- Más estadounidenses empezaron a desplazarse al trabajo desde las zonas suburbanas, en lugar de alquilar una vivienda cerca del lugar de trabajo.
- La arquitectura también se vio profundamente afectada por la demanda creada por el crecimiento suburbano. Se necesitaron nuevos estilos de casas y métodos para producir la cantidad de viviendas necesarias.
- Se creó el modelo de casa Levitt, que ha dominado la construcción masiva de viviendas hasta nuestros días.
Propagación de la población
Tras el traslado masivo a las ciudades debido a la necesidad de trabajadores industriales, los estadounidenses estaban acostumbrados a vivir de alquiler y la propiedad de la vivienda estaba muy lejos de su alcance. En las décadas siguientes, la imagen de una valla blanca y 2,5 hijos (el número medio de hijos en las familias estadounidenses) persistió como imagen del éxito estadounidense y de las posibilidades de los estadounidenses. Este "Sueño Americano" se había comercializado no sólo hacia los estadounidenses desde sus inicios; las familias inmigrantes ven el "Sueño Americano" como un ejemplo del éxito posible en Estados Unidos.
Arquitectura: Modelo Levitt
La necesidad de viviendas asequibles no podía satisfacerse sin una forma barata de construir casas. Las casas se construían in situ con equipos de artesanos, lo que podía resultar una tarea larga y costosa. La llegada de la cadena de montaje y las aplicaciones científicas para ser más eficientes resultaron aplicables a la construcción de viviendas.
La empresa constructora Levitt & Sons vio la oportunidad de aplicar la tecnología de la cadena de montaje a la construcción de viviendas. En una cadena de montaje normal, el producto se mueve mientras que los trabajadores no. Abraham Levitt ideó un sistema similar a una cadena de montaje en la que el producto estaba inmóvil y los trabajadores se desplazaban de una obra a otra. El modelo de casa de Levitt & Sons se construía en 27 pasos, desde el vertido de los cimientos hasta los acabados interiores. Hoy en día, éste es el método predominante en los proyectos de construcción de viviendas colectivas.
Abraham Levitt creó el diseño de casa unifamiliar de concepto abierto que ha sido copiado por los arquitectos desde su presentación.
El crecimiento de los suburbios, por tanto, tuvo un impacto significativo en la sociedad estadounidense. Ayudó a dar forma al ideal del "Sueño Americano", que a menudo implicaba poseer una casa en los suburbios. Sin embargo, el traslado a los suburbios también contribuyó a problemas como el declive urbano, la segregación racial y socioeconómica y los problemas medioambientales relacionados con la expansión urbana. Además, configuró las normas y expectativas sociales en torno a las estructuras familiares y los roles de género, influyendo en décadas de evolución cultural y social.
Crecimiento de los suburbios - Puntos clave
- El crecimiento de los suburbios se debió a una combinación de auge demográfico y oportunidades económicas.
- Los programas federales permitieron que más estadounidenses compraran casas que nunca.
- El desarrollo masivo de viviendas no habría sido posible sin las mejoras en el proceso de construcción introducidas por Abraham Levitt.
- El crecimiento de los suburbios también fue responsable de un gran desplazamiento de la población de los centros urbanos.
- La idea de desplazarse al trabajo frente a alquilar una vivienda cerca del trabajo empezó a ganar adeptos.
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