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-Henri Matisse
Cubismo: Definición
El Cub ismo es uno de los movimientos artísticos más importantes de principios del siglo XX. Este movimiento fue fundado en Francia por los pintores Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, y duró hasta principios de la década de 1920. El cubismo desafió el statu quo y los métodos pictóricos tradicionales al introducir imágenes planas, geométricas y bidimensionales, así como una fuerte abstracción y fragmentación.
Sin embargo, el primer cuadro cubista no fue creado por Braque, sino por Pablo Picasso: Les Demoiselles d'Avignon (1907). Representa a cinco mujeres desnudas, no retratadas de forma naturalista y figurativa, sino utilizando superficies planas y divididas y reensamblando los objetos de su interior. Las máscaras africanas inspiraron los rostros de las mujeres. Este cuadro marcó un hito en la historia del arte.
El artefigurativo es el arte de representación que representa objetos de un mundo físico de forma reconocible.
El arteabstracto es el tipo de arte que no representa objetos físicos de forma realista o naturalista. En su lugar, el arte abstracto se centra en el color, la textura, las ideas o los sentimientos. El arte abstracto surgió a principios del siglo XX.
Otros artistas y teóricos se unieron pronto al movimiento cubista. Entre ellos estaban los europeos Albert Gleizes, Henri Le Fauconnier, Jean Metzinger, Robert Delaunay, Fernand Léger y Juan Gris. El ruso Max Weber y el francés Andrew Dasburg fueron destacados pintores cubistas en Estados Unidos. El cubismo también inspiró otros movimientos abstractos, como el futurismo, el suprematismo, el constructivismo y el dadaísmo.
Historia del Cubismo: Antecedentes
En la segunda mitad del siglo XIX surgieron varios movimientos artísticos que se apartaron de la representación realista de los objetos del mundo físico. Estos movimientos encontraron la oposición de la comunidad artística dominante. También proporcionaron un terreno fértil para desarrollar una visión aún más radical como la que ofrecía el Cubismo.
El Impresionismo, por ejemplo, hacía hincapié en el uso de pinceladas y texturas, se centraba en la luz y representaba temas, como paisajes, desde un punto de vista único. Édouard Manet y Claude Monet son ejemplos de artistas impresionistas conocidos. Surgido en Francia, el Impresionismo se convirtió en un movimiento artístico internacional e incluyó a pintores de otras partes de Europa, Rusia, Estados Unidos e incluso Nueva Zelanda.
El Impresionismo se ramificó en otros movimientos, como el Puntillismo, iniciado por Georges Seurat. El puntillismo se basa en la noción de que el ojo humano puede mezclar todos los diminutos puntos utilizados en sus obras de arte para crear una imagen cohesiva y unificada. Algunos artistas superaron la categorización de género, como Vincent van Gogh. Van Gogh es considerado un pintor postimpresionista que se centró en muchos temas, como autorretratos, paisajes y naturalezas muertas. Las obras del artista holandés son conocidas por su riqueza cromática, su planitud, su textura y la falta ocasional de perspectiva tradicional.
El artista francés Paul Cézanne está considerado el eslabón entre los movimientos artísticos de finales del siglo XIX, como el Impresionismo, y el Cubismo de principios del siglo XX. Cézanne es conocido por utilizar pinceladas repetitivas, compresión de formas y ángulos inusuales, que son únicos y reconocibles. El artista pintó diversos temas, como personas, paisajes y naturalezas muertas. Cézanne influyó en varios pintores notables, como Henri Matisse y Pablo Picasso. El cuadro mencionado anteriormente Maisons et Arbre ( Casas en l'Estaque) de Georges Braque, concretamente los árboles, recibió la influencia de Cézanne.
El Cubismo: Hechos
El Cubismo floreció aproximadamente entre 1907 y principios de la década de 1920. La mayoría de los historiadores del arte organizan este movimiento artístico en categorías temáticas.
Historia del Cubismo: Cronología
Fecha | Categoría temática |
1910-1912 | Cubismo Analítico |
1912-1919 | Cubismo sintético |
Otros, como el académico Douglas Cooper, dividen el Cubismo en periodos cronológicos:
Fecha | Categoría cronológica |
1906-1908 | Cubismo temprano |
1909-1914 | Alto Cubismo |
1914-1921 | Cubismo tardío |
El CubismoAnalítico fue una época en la que las obras de Braque y Picasso mostraban similitudes estilísticas. Ambos artistas investigaron la forma y optaron por utilizar líneas rectas y ángulos rectos. Los dos artistas también utilizaron combinaciones de colores sencillas, reduciendo a veces los cuadros a un aspecto monocromático. El color estaba subordinado a la forma: las formas se utilizaban para presentar objetos desde múltiples puntos de vista. Tanto Picasso como Braque también disfrutaban utilizando letras en sus cuadros, junto con motivos como instrumentos musicales, gafas y periódicos.
Picasso y Braque trasladaron estos elementos al Cubismo Sintético. Este tipo de Cubismo se llama sintético porque combina varios elementos de una pintura en un todo coherente. El Cubismo Sintético también subrayó la importancia del color y del contraste de texturas mediante el collage .
Un collage es una forma de crear obras de arte pegando diferentes elementos sobre una misma superficie para crear un todo unificado.
Pablo Picasso
Pablo Picasso (1881-1973) fue un pintor español. Es uno de los artistas más conocidos de todos los tiempos. Picasso empezó a estudiar arte en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, pero no le gustaba la instrucción formal y lo dejó poco después. Picasso publicó sus primeras ilustraciones en 1900 en un periódico español. Siguió trabajando como ilustrador para Arte Joven en Madrid. En 1904 se trasladó a París, ciudad que ya había visitado en 1901. En esta época, Picasso creó obras en un estilo que más tarde se conocería como su Periodo Azul y pintó imágenes de temática circense de el Periodo Rosa.
En 1907, Picasso empezó a crear obras de arte cubistas, comoLes Demoiselles d'Avignon (1907). Trabajó con Georges Braque para desarrollar el Cubismo Analítico, cuando las obras de ambos artistas se parecían mucho. Después, el español se dedicó al Cubismo Sintético, similar al collage .
Aparte del Cubismo, Picasso siguió mostrando diversidad artística. Por ejemplo, pintó a su primera esposa, Olga Khokhlova, de forma neoclásica realista. Al mismo tiempo, una de sus obras más conocidas, Guernica (1937), que representa la Guerra Civil española, muestra un importante grado de abstracción.
Georges Braque
Georges Braque (1882-1963) fue un pintor y escultor francés. Se le conoce sobre todo por su desarrollo del Cubismo con Pablo Picasso. Maisons et arbre (Casas y árboles) de Braque, creada en 1908, es el origen del término "Cubismo". Braque estudió arte en la École supérieure d'art et design Le Havre-Rouen en Normandía y en la Académie Humbert de París.
Al principio, Braque creó pinturas impresionistas y luego se pasó al estilo fauvista. Derivado del término " fauves " ("bestias"), los artistas fauvistas utilizaban colores brillantes, que a menudo se aplicaban con crudeza. El fauvismo fue escandaloso en su época. Braque también recibió influencias de Paul Cézanne. Sin embargo, pronto Braque empezó a desarrollar el Cubismo con Picasso. Los dos artistas trabajaron estrechamente en el Cubismo Analítico. Después del Cubismo, Braque encontró un estilo artístico personal e incluso pintó figuras humanas.
El arte de vanguardiaes el tipo de arte que sobrepasa los límites y fomenta la innovación. A principios del siglo XX, el cubismo formaba parte del arte de vanguardia.
Historia del Arte: El Cubismo Americano
El cubismo surgió en Estados Unidos por dos razones principales. En primer lugar, comisarios de arte estadounidenses como Alfred Stieglitz organizaron exposiciones con los principales pintores europeos. En segundo lugar, artistas estadounidenses como Max We ber y Andrew Dasburg se inspiraron en la pintura europea y crearon ellos mismos obras cubistas.
Max Weber
MaxWeber (1881-1961) fue un artista, escultor y poeta estadounidense de origen ruso que ayudó a popularizar el arte de vanguardia europeo, incluido el cubismo, en Estados Unidos. En 1891, Max Weber se trasladó a Nueva York con su familia. Se formó en el Instituto Pratt. Weber trabajó como maestro de escuela antes de viajar a París para estudiar pintura hasta 1909. En París, Weber conoció el cubismo y encontró inspiración en el arte tradicional de África.
Posteriormente, Weber escribió ensayos teóricos sobre las vanguardias, como "La cuarta dimensión desde un punto de vista plástico". El conocido fotógrafo y comisario de arte Alfred Stieglitz publicó este ensayo en Camera Work. Weber también escribió Poemas Cubistasen 1914. Pronto, Weber organizó exposiciones de arte en la Galería 291 de Stieglitz y en el Museo de Newark, introduciendo de hecho el arte moderno en Estados Unidos. Las obras cubistas más conocidas de Weber de este periodo son Restaurante chino (1915) y La violonchelista (1917). Ambos ejemplos presentan colores y texturas punzantes y representan objetos como si el artista los hubiera vuelto a montar.
Max Weber, El violonchelista, 1917. Fuente: Wikiart (dominio público EE.UU.)
Andrew Dasburg
AndrewDasburg (1887-1979) fue otro pintor estadounidense partidario del cubismo. Nacido en Francia, la familia de Dasburg se trasladó a Estados Unidos durante su primera infancia. Se formó en la Art Students League de Nueva York. Al igual que Weber, Dasburg también visitó París y se inspiró en diversos movimientos de vanguardia, como el Futurismo y los artistas Henri Matisse y Paul Cézanne.
Andrew Dasburg, Improvisación, 1915-16. Fuente: Wikipedia Commons (dominio público).
Al igual que Weber, la galería neoyorquina 291 de Alfred Stieglitz expuso los cuadros de Dasburg. En esta época, Dasburg pintaba obras cubistas y se inspiraba en el paisaje de Nuevo México. En 1933, se trasladó definitivamente a ese estado y continuó creando arte vagamente vinculado al cubismo.
Pinturas cubistas famosas
Las señoritas de Avignon (1907), Pablo Picasso
Mujer conmandolina (1910), Georges Braque
Muchacha con mandolina (1910), Pablo Picasso
El acordeonista (1911), Pablo Picasso
Retrato de Pablo Picasso (1912), Juan Gris
Hombre conguitarra (1912), Georges Braque
El hombre del balcón (1912), Albert Gleizes
L'Oiseau bleu (1913 ), Jean Metzinger
Retrato de Ramón Gómez de la Serna (1915), Diego Rivera
Arlequín con guitarra (1917), Juan Gris
El violonchelista (1917), Max Weber
Secuelas
El apogeo del Cubismo se produjo aproximadamente entre 1907 y principios de la década de 1920. El cubismo inspiró otras vanguardias artísticas, como el futurismo, el dadaísmo, el suprematismo y el constructivismo.
Podría decirse queel Futurismo fue una de las ramas más cercanas al Cubismo. Estéticamente, esta forma de vanguardia representaba el movimiento utilizando la fragmentación visual, perspectivas inusuales y, a veces, colores llamativos para ilustrar las cuatro dimensiones del espacio y el tiempo. Este movimiento se inspiró en la producción industrial, las zonas urbanas, la tecnología, la velocidad y la juventud.
Los constructivistas también se inspiraron en la sociedad industrial y las grandes ciudades. Sus obras de arte utilizaban la abstracción, las superficies planas, los bloques de color y la estilización inspirada en la industria. En la Unión Soviética, los constructivistas formaban parte de la escena vanguardista rusa, que se utilizaba para promover diversas iniciativas gubernamentales.
Cubismo - Puntos clave
- El cubismo fue un movimiento de gran trascendencia en el arte de vanguardia de principios del siglo XX, fundado por los artistas europeos Georges Braque y Pablo Picasso. Max Weber introdujo el cubismo en Estados Unidos.
- El cubismo desafió los métodos pictóricos tradicionales utilizando imágenes planas, geométricas y bidimensionales, puntos de vista sorprendentes y una fuerte abstracción y fragmentación. Los objetos parecían reensamblados.
- El cubismo inspiró otros movimientos artísticos de vanguardia, como el futurismo, el dadaísmo, el constructivismo y el suprematismo.
Referencias
- Danchev, Alex, Georges Braque: A Life, Arcade, Nueva York: Arcade, 2012, 79.
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