Saltar a un capítulo clave
Pradera
Una gran superficie abierta de tierra (de hierba), término que describe a menudo las Grandes Llanuras de Norteamérica.
La agricultura en las Grandes Llanuras a finales del siglo XIX
No fue fácil convertir las Grandes Llanuras en una fértil región agrícola. El clima y el paisaje de las Llanuras presentaban retos formidables. Además, superar estos retos no garantizaba el éxito, ni siquiera proporcionaba seguridad. El desarrollo agrícola del Oeste convirtió a Estados Unidos en el granero del mundo. Sin embargo, también marcó las vidas de cientos de miles de hombres y mujeres que hicieron posible el desarrollo.
Migración a las Grandes Llanuras
La colonización de las Llanuras y el Oeste supuso la migración más importante de la historia estadounidense. Entre 1870 y 1900 se colonizaron y cultivaron más hectáreas que en los 250 años anteriores. La mayoría de los emigrantes a las nuevas zonas agrícolas eran hombres, que superaban en número a las mujeres en una proporción de seis a cinco.
La mayoría de los emigrantes procedían de dos lugares de origen: los estados del este o Europa. Varios estados occidentales abrieron oficinas de inmigración en el este y en Europa para atraer a los colonos hacia el oeste. Los ferrocarriles de concesión de tierras fueron increíblemente agresivos, anunciando tierras baratas, concertando condiciones de crédito, ofreciendo tarifas reducidas y prometiendo un éxito instantáneo.
La mayoría de los emigrantes se dirigieron al oeste porque allí las oportunidades parecían ofrecer una vida mejor.
¿Lo sabías? Entre 1870 y 1910, la población del país pasó de 40 millones a 92 millones, y la población urbana creció un cuatrocientos por cien. Como consecuencia, se multiplicó la demanda de productos agrícolas.
Cambios revolucionarios en la agricultura de las Grandes Llanuras
Con la demanda de productos agrícolas y el creciente número de colonos que se desplazaban hacia el oeste, surgió la necesidad de mejorar las técnicas agrícolas y la tecnología para aumentar el rendimiento de las cosechas y domar la pradera.
- Losavances científicos permitieron a los agricultores utilizar el suelo de forma más eficiente. Los expertos agrícolas desarrollaron la técnica de la agricultura de secano, un sistema de arado que impedía que se evaporara la preciada humedad.
- Los científicos perfeccionaron variedades de trigo "duro " cuyas semillas podían resistir los inviernos del norte.
- Los molineros inventaron un proceso eficaz para moler estos nuevos granos de trigo más duros y convertirlos en harina.
- La expansión del ferrocarril hizo más accesibles las regiones agrícolas remotas y permitió un transporte más eficaz a los mercados orientales.
- Laconstrucción de elevadores de grano también alivió los problemas de transporte y almacenamiento.
- En las décadas de 1870 y 1880 se introdujo en las Llanuras lamecanización de la industria agrícola con sembradoras mecanizadas, gradas, cosechadoras, agavilladoras, segadoras, cabezales, cultivadoras, arados rotativos y otras máquinas.
¿Lo sabías? Durante siglos, la superficie de grano que podía producir un agricultor estaba limitada por la cantidad que se podía cosechar a mano. Antes de la mecanización, un solo agricultor podía cosechar unos 7,5 acres de trigo. Con una atadora automática que cortaba y ataba haces de grano, ese mismo agricultor podía cultivar 135 acres.
Condiciones de la agricultura en las Grandes Llanuras
A pesar de estos avances, la vida en las llanuras era mucho más difícil de lo que anunciaban quienes promovían el traslado hacia el oeste. Los emigrantes a menudo se encontraban con la escasez de productos básicos que habían dado por sentados en su país. Vastas extensiones de tierra contenían poca madera para construir viviendas y combustible. Las familias pioneras se vieron obligadas a construir casas de tepes y quemar estiércol para calentarse. Con el tiempo, el ferrocarril facilitó el acceso a la madera y el carbón, pero ambos eran caros.
Madera
Otro término para referirse a la madera cortada, utilizada normalmente como combustible para encender fuego o construir casas.
Tepes
El césped superficial de los pastizales. Los primeros colonos de la Gran Llanura utilizaban el tepe para construir casas dentro del paisaje, ya que no se disponía de madera para construir otro tipo de viviendas.
Empresas de venta por correo
La mayoría de las familias campesinas sobrevivían dependiendo de su resolución interior y organizando reuniones mensuales de las granjas cercanas. A principios del siglo XX, los acontecimientos externos acercaron a los colonos rurales a la vida moderna. A partir de las décadas de 1870 y 1880, las casas de venta por correo -principalmente Montgomery Ward y Sears Roebuck- se expandieron y pusieron los productos del este industrial al alcance de casi todo el mundo.
Esto incluía la vivienda y el acceso a productos básicos como ropa, utensilios de cocina, muebles, electrodomésticos y, con el tiempo, un acceso constante a periódicos y otras publicaciones.
Problemas agrícolas en las Grandes Llanuras
Había otros problemas fuera del control de la tecnología de la época que asolaban al agricultor de las Grandes Llanuras. Examinemos estos problemas.
Agua limitada
El agua era tan escasa como la madera. Pocas familias tenían la suerte o la riqueza suficientes para comprar tierras cerca de un arroyo que no se secara en verano o se helara en invierno. La mayoría tenía que transportar agua a grandes distancias o intentar recoger agua de lluvia. La maquinaria para excavar pozos estuvo limitada hasta la década de 1880; era costosa. La mayoría de los pozos se excavaban a mano y sólo hasta una profundidad de quince metros.
¿Lo sabías? Los molinos de viento eran otro método que a veces se construía para llevar el agua a la superficie, pero también eran caros de construir.
Clima y tiempo
Aún más formidable que el terreno de las Grandes Llanuras era el clima. La extensión entre el río Misuri y las Montañas Rocosas está dividida por regiones semiáridas desde el noreste de Dakota del Norte y el suroeste de Kansas y hacia el sur hasta el panhandle de Oklahoma. Al este de esta línea, la precipitación anual media era de unas 28 pulgadas al año, suficiente para los cultivos. Al oeste de esta línea, la lluvia vivificante nunca era particular: los agricultores, animados por el agua adecuada un año, tenían polvo y arados rotos en suelo calcáreo al siguiente.
Árido
Zonas muy secas con precipitaciones escasas o nulas.
El tiempo rara vez seguía pautas predecibles en ninguna parte de la región. En verano, semanas de calor tórrido y vientos abrasadores daban paso de repente a violentas tormentas con inundaciones repentinas que arrasaban cultivos y hogares. Las ventiscas invernales amontonaban ventisqueros montañosos que paralizaban todas las actividades al aire libre. Fuertes olas de frío y vientos aullantes hundían las temperaturas por debajo de cero.
La primavera y el otoño, estaciones supuestamente más templadas, trajeron sus desafíos. En primavera, la nieve derretida de las montañas crecía y anegaba los campos. En otoño, la sequía podía provocar incendios en las praderas.
¿Lo sabías? Aunque el tiempo cooperara, la naturaleza podía ser vengativa. El tiempo que es bueno para las cosechas también lo es para los gusanos y los insectos. En las décadas de 1870 y 1880, las plagas de saltamontes se comieron granjas enteras. Con sólo avisar con un zumbido, una nube de insectos de un kilómetro de alto y ancho asfixiaba la tierra y devoraba todo lo que veía: plantas, semillas, corteza de árbol y ropa.
Cultivos en las Grandes Llanuras
Los colonos estadounidenses revolucionaron las Grandes Llanuras hasta convertirlas en una región agrícola productiva a pesar de estas penurias. A principios del siglo XX, las Grandes Llanuras producían cereales no sólo para Estados Unidos, sino suficientes para vender al mundo y dominar los mercados internacionales. La siguiente lista muestra los cultivos de las Grandes Llanuras y dónde eran más frecuentes.
Trigo: producido en las Dakotas, Kansas, norte de Oklahoma y Texas, este de Colorado y sur de Nebraska
Maíz: cultivado en Iowa, Misuri, Nebraska, Dakota del Sur y el norte de Kansas.
Avena: cultivada en Wyoming, Colorado, Nebraska y en regiones de las Dakotas
Henosuelto: cultivado en Wisconsin, Minnesota y Iowa.
La agricultura en las Grandes Llanuras Resumen
La colonización del Oeste y los diversos avances tecnológicos y científicos que la hicieron posible alteraron la agricultura estadounidense y obligaron a los agricultores a adaptarse a una nueva era. Sus adaptaciones no fueron ni fáciles ni indoloras. Los problemas sociales y económicos que acompañaron a la transformación agrícola acabaron configurando los siglos XIX y XX en Estados Unidos.
La agricultura en las Grandes Llanuras - Puntos clave
- La colonización de las Llanuras y el Oeste supuso la migración más importante de la historia estadounidense. Entre 1870 y 1900 se colonizaron y cultivaron más hectáreas que en los 250 años anteriores.
- Con la demanda de productos agrícolas y el creciente número de colonos que se desplazaban hacia el oeste, surgió la necesidad de mejorar las técnicas agrícolas y la tecnología para aumentar el rendimiento de los cultivos y domar la pradera.
- A pesar de estos avances, la vida en las llanuras era mucho más difícil de lo que anunciaban quienes promovían el traslado hacia el oeste.
- Había otros problemas que escapaban al control de la tecnología de la época y que asolaban al agricultor de las Grandes Llanuras, como la falta de agua, la irregularidad del tiempo y la dureza del clima.
- Los colonos estadounidenses revolucionaron las Grandes Llanuras hasta convertirlas en una región agrícola productiva a pesar de estas dificultades. A principios del siglo XX, las Grandes Llanuras producían cereales no sólo para Estados Unidos, sino suficientes para vender al mundo y dominar los mercados internacionales.
Referencias
- Billington, Ray A. "La Expansión hacia el Oeste: Una Historia de la Frontera Americana". 2ª Edición. Nueva York: Macmillan, 1960.
Aprende con 6 tarjetas de Cultivo en las Grandes Llanuras en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cultivo en las Grandes Llanuras
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más