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También conocido como "Culto de la Domesticidad", este paradigma definitorio de la feminidad hacía hincapié en las cuatro virtudes cardinales de la mujer: piedad, pureza, sumisión y domesticidad.Este conjunto de ideales no sólo dio forma a las expectativas y normas sociales para la mujer durante ese periodo, sino que también desempeñó un papel importante en la evolución de los derechos de la mujer y los roles de género en los años siguientes.
Definición del Culto a la Verdadera Feminidad
El Culto a la Auténtica Feminidad, también conocido como Culto a la Domesticidad, es un término que describe el conjunto de valores mantenidos por las mujeres de clase alta y media en el siglo XIX, especialmente en el contexto doméstico. Estos ideales sostenían que la virtud de una mujer residía en su piedad, pureza, sumisión y domesticidad. Forma parte de la ideología de las esferas separadas, que dividía el lugar de hombres y mujeres en dos esferas:
- Los hombres pertenecían a la esfera pública de los negocios, la política y el comercio.
- Las mujeres pertenecían a la esfera privada del hogar.
Las cuatro virtudes del culto a la verdadera feminidad
Lahistoriadora Barbara Welter acuñó el término Culto a la Verdadera Feminidad en un ensayo para American Quarterly en 1966 con el mismo nombre. En él, expone y explica las cuatro virtudes del Culto a la Verdadera Feminidad:
Los atributos de la Verdadera Feminidad, por los que una mujer se juzgaba a sí misma y era juzgada por su marido, sus vecinos y la sociedad, podían dividirse en cuatro virtudes cardinales: la piedad, la pureza, la sumisión y la domesticidad. Juntándolas todas, se deletreaban madre, hija, hermana, esposa-mujer. Sin ellas, no importaba si había fama, logros o riqueza, todo eran cenizas. Con ellas, se le prometía felicidad y poder". - Barbara Welter, El culto a la verdadera feminidad: 1820 -1860, 19661
Barbara Wel ter es una destacada historiadora estadounidense, ampliamente reconocida por sus aportaciones al campo de la historia de la mujer. Nacida en 1928, formó parte de la primera oleada de erudición histórica que pretendía descubrir y destacar las experiencias y perspectivas de las mujeres, que a menudo habían sido pasadas por alto en la historiografía tradicional. Su trabajo sobre "El culto a la verdadera feminidad: 1820-1860" tuvo un profundo impacto en la forma en que los historiadores entienden la historia social y cultural de los roles de género y las experiencias de las mujeres en el siglo XIX.
Las cuatro virtudes del culto a la verdadera feminidad: Piedad
Según el Culto a la Verdadera Feminidad, una mujer debía ser piadosa o devota de la religión. La religión era una salida "segura" para las mujeres porque podía practicarse en la esfera privada del hogar. Además, no desafiaba las convenciones con las que podrían interferir las actividades intelectuales.
Las cuatro virtudes del culto a la verdadera feminidad: Pureza
Según el Culto de la Verdadera Feminidad, la mujer también debía ser pura, es decir, no debía mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. Los hombres, en cambio, se esforzaban por ser puros y a menudo tentaban a las mujeres. Era la mujer la que tenía que ser fuerte y proteger su virtud, para no convertirse en una "mujer caída".
Las cuatro virtudes del culto a la verdadera feminidad: Sumisión
A continuación, la mujer debía ser sumisa a su marido y a los demás hombres de su vida. Según Welter, ésta era la más femenina de las virtudes, pues el hombre también debía ser piadoso y puro (menos énfasis en lo de puro), pero era claramente dominante.
Ella es en cierta medida dependiente. Pide sabiduría, constancia, firmeza, perseverancia, y está dispuesta a retribuirlo todo con la entrega de todo el tesoro de sus afectos" - George Burnap, The Sphere and Duties of Woman: Curso de conferencias, 18482
Las cuatro virtudes del culto a la verdadera feminidad: Domesticidad
Por último, una mujer debía ser hábil en el arte doméstico de la limpieza de la casa. Se encargaba de limpiar la casa, lavar la ropa, cocinar las comidas, entretener a los invitados y cuidar a los enfermos. Esencialmente, una mujer encontraba su empleo en el hogar. Esto contrastaba directamente con los hombres, que trabajaban en la esfera pública.
Características del Culto a la Verdadera Mujer
Las principales características del Culto a la Verdadera Mujer son la piedad, la pureza, la sumisión y la domesticidad. Estas virtudes se fomentaban mediante el papel de los medios impresos y la exclusividad.
Características del Culto a la Verdadera Feminidad: El papel de la prensa escrita
Las virtudes del Culto a la Verdadera Feminidad se vieron reforzadas por los medios impresos de la época, como la literatura religiosa, las revistas femeninas y los libros de regalo.
¿Lo sabías? Los seguidores acérrimos del Culto a la Verdadera Feminidad creían que las novelas no eran la forma ideal de lectura para las mujeres, ya que podían contener material corruptor.
Características del Culto a la Verdadera Feminidad: Exclusividad
Como ya sabemos, el Culto a la Verdadera Feminidad se aplicaba a las mujeres de clase alta y media, no a las de clase trabajadora. Esto se debía a que las mujeres que tenían que trabajar fuera del hogar salían de la esfera doméstica delegada.
El Culto de la Verdadera Feminidad también excluía a las mujeres negras esclavizadas y libres. La ideología racista sugería que las mujeres negras no eran capaces de poseer las virtudes necesarias para ser una "verdadera mujer." En el Culto a la Verdadera Mujer predominaban las mujeres blancas, no inmigrantes y protestantes.
Oposición al Culto de la Verdadera Feminidad
Aunque muchas mujeres se alinearon alegremente con el Culto a la Verdadera Feminidad, hubo un movimiento creciente contra las virtudes y a favor de los derechos de la mujer, en particular el derecho al voto.En 1848 tuvo lugar laConvención de Seneca Falls , la primera de este tipo para el movimiento feminista.
Las mujeres que apoyaron el movimiento se enfrentaron a duros ataques contra su feminidad, como el que se muestra a continuación.
"Sólo son semimujeres, hermafroditas mentales" - Henry F. Harrington, Ladies' Companion, 18383
Más tarde, en la EraProgresista, la "verdadera mujer" se hizo a un lado en favor de la "nueva mujer" que era feminista, trabajaba fuera de casa, fumaba cigarrillos y cursaba estudios.
Era Progresista
periodo de activismo y reforma en Estados Unidos, con movimientos como el sufragio femenino
Significado del Culto a la Verdadera Feminidad
El Culto a la Verdadera Feminidad era importante porque definía el papel de la mujer en el mundo que la rodeaba. Si una mujer se desviaba de las virtudes del Culto a la Verdadera Feminidad, perdía su feminidad, ya que su éxito como mujer se basaba en su capacidad para encarnar estas virtudes.
El Culto a la Verdadera Feminidad también tuvo el efecto no deseado de impulsar el movimiento feminista, ya que las mujeres se rebelaron contra sus valores opresivos. Si miramos hacia la década de 1950, vemos una situación similar. El renovado Culto a la Domesticidad en torno a ser ama de casa impulsó la segunda ola del feminismo en Estados Unidos.
El culto a la verdadera feminidad - Puntos clave
- El Culto a la Verdadera Feminidad era un conjunto de valores que definían el éxito moral de las mujeres de clase alta y media del siglo XIX. Estas mujeres también solían ser protestantes.
- Lahistoriadora Barbara Welter introdujo el término "Culto a la Verdadera Feminidad" (o "Culto a la Domesticidad") en su influyente ensayo de 1966, "El Culto a la Verdadera Feminidad: 1820-1860".
- Las cuatro virtudes del Culto de la Verdadera Feminidad eran la piedad, la pureza, la sumisión y la domesticidad.
- El Culto a la Verdadera Feminidad excluía a las mujeres de clase trabajadora, a las inmigrantes y a las mujeres de color.
- La oposición al Culto de la Verdadera Feminidad contribuyó a impulsar el movimiento feminista.
Referencias
- Barbara Welter, El culto a la verdadera feminidad: 1820-1860(1966)
- George Burnap, Las esferas y deberes de la mujer: Un curso de conferencias (1848)
- Henry F Harrington, Ladies' Companion (1838)
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