Saltar a un capítulo clave
La Frontera Americana en 1800
Desde la llegada de los primeros colonos europeos, América siempre tuvo una frontera. Para los primeros colonos, las primeras ciudades representaban una frontera desde Europa, y con la compra de Luisiana en 1803, las nuevas tierras representaban una frontera desde el este de Estados Unidos, que para entonces ya estaba bien poblado. En 1805, el presidente Thomas Jefferson convenció al Congreso para que financiara la expedición de Meriwether Lewis y William Clark a estas nuevas tierras del Oeste para que exploraran e informaran de lo que encontraran. Viajaron hasta el océano Pacífico, trayendo mapas, descripciones de los animales y plantas encontrados y los primeros contactos pacíficos con muchas tribus indígenas. Con esta información, los americanos se dirigirían al oeste, hacia el Océano Pacífico, y colonizarían la frontera.
Frontera: El gobierno de EEUU definió la frontera como una zona con una población inferior a dos habitantes por milla cuadrada
Cronología de la frontera americana
Durante el siglo XIX, los colonos se desplazaron hacia el oeste por todo el continente americano. Fue a finales de ese siglo, en 1882, cuando Katherine Lee Bates y Samuel A. Ward escribieron la canción patriótica "America the Beautiful". La letra de la canción menciona "de mar a mar", es decir, la distancia que cubre la nación desde el océano Atlántico hasta el Pacífico. Ésta es la cronología de acontecimientos importantes a medida que los colonos cruzaban esa distancia, aprendiendo lo que había entre el mar y el mar resplandeciente.
- 1803 - Compra de Luisiana
- 1805 - Expedición de Lewis y Clark
- 1843 - Camino de Oregón y Camino de California
- 1845 - Texas se convierte en estado
- 1847 - Colonización de Utah
- 1848 - Fiebre del oro en California
- 1850 - California se convierte en estado
- 1859 - Oregón se convierte en estado
- 1862 - Ley Homestead
- 1862 - Ley del Ferrocarril del Pacífico
- 1889 - Dakota del Norte y Dakota del Sur se convierten en estados
- 1890 - La frontera está totalmente colonizada
La frontera en la historia americana
Los primeros que lideraron el movimiento hacia el oeste fueron los cazadores y tramperos, que vendían pieles a Oriente y Europa. En la década de 1840, su comercio estaba llegando a su fin a medida que los estadounidenses viajaban por el Camino de Oregón en busca de tierras de cultivo y hacia la Fiebre del Oro de California con la esperanza de hacerse ricos. El gobierno estadounidense debatiría hasta qué punto debía implicarse directamente en la colonización del oeste, y finalmente se decidió por la Ley de la Granja (Homestead Act) en 1862. Al final de la Guerra Civil, en 1865, comenzó la era conocida popularmente como el "Salvaje Oeste", que duró hasta el fin de la frontera en 1890.
1840s
Llevar carros cargados de suministros a través del paisaje aún natural de Estados Unidos era extremadamente difícil. A principios de la década de 1840, empezaban a cortarse caminos para las caravanas de carretas con destinos como Oregón y California. Entre 1848 y 1855, muchos hombres solteros y transeúntes conocidos como "Cuarentones" viajaron a California con la esperanza de descubrir oro en la Fiebre del Oro de California. Aunque los primeros asentamientos temporales que crearon eran duros, la riqueza descubierta condujo al desarrollo de California. Ya fuera para establecer una granja o para buscar oro, los nuevos caminos ayudaron en el aún difícil viaje hacia el Oeste.
Muchos de los que viajaron por los nuevos senderos sucumbieron a las enfermedades, los elementos, los ataques de los animales o los violentos conflictos con los pueblos indígenas.
1860s
En 1862, el Congreso aprobó la Ley Homestead, que acabaría concediendo a 1,6 millones de personas el 10% de la tierra de EEUU por sólo una pequeña cuota y el acuerdo de vivir en ella durante al menos cinco años. También en 1862, el Congreso aprobó las Leyes del Ferrocarril del Pacífico, que facilitaron enormemente los viajes al Oeste. Tras el fin de la Guerra Civil en 1865, muchos estadounidenses e inmigrantes recientes de Europa se dirigieron al Oeste. El proceso fue más fácil que nunca gracias a los nuevos ferrocarriles, que facilitaban el antes peligroso viaje, y a la Ley de la Granja, que facilitaba la adquisición de tierras.
Además de la Ley de la Granja, muchos anuncios de la época promocionaban la gran vida que se podía tener en el Oeste.
1890
En 1890, la frontera había terminado. El Oeste estaba poblado de zonas urbanas y conectado por ferrocarril y correo. Muchos territorios del Oeste ya eran oficialmente estados de la Unión, y el resto pronto les seguiría. A partir de este momento, la frontera se convertiría en la historia mítica de América.
Resumen de la cultura de la frontera americana
Los principales elementos de la cultura estadounidense se desarrollarían a partir de la experiencia fronteriza. El individualismo, la democracia y la religión fueron elementos centrales de la idea americana que el Oeste ayudó a conformar. Sin el establishment conservador del Este, las nuevas ideas pudieron desarrollarse libremente entre los colonos autosuficientes.
Individualismo
Ningún otro elemento se ha identificado tanto con el espíritu estadounidense como el individualismo. Desde los primeros tramperos, pasando por las pequeñas granjas familiares, hasta los buscadores de oro, la mayoría se dirigieron al Oeste como personas solas o unidades familiares individuales para salir adelante en una nueva zona. El control gubernamental de estas zonas era a veces mínimo, con una anarquía rampante y conflictos con los grupos indígenas. Muchos perseguían un sueño de movilidad social mediante el trabajo duro en las condiciones a menudo inciertas de la frontera.
Democracia
El énfasis en el individuo y el grado de movilidad social que permitía la frontera disolvieron algunas nociones más conservadoras de la diferencia de clases en las regiones fronterizas. A pesar del énfasis en el individuo, la delincuencia y los conflictos indígenas unieron a las pequeñas poblaciones fronterizas para hacer frente a los problemas. Este acercamiento se vio reforzado por las singulares experiencias compartidas de la vida fronteriza, que unían a los estadounidenses nativos con los inmigrantes de un modo que no lo hacían los barrios culturalmente segregados del Este urbano. La movilidad social se combinó con la lucha por sobrevivir para aumentar la democracia y el respeto por las voces individuales, incluso para los inmigrantes y los estadounidenses blancos sin tierra.
El aumento del sufragio en las elecciones de 1828 llevó a la presidencia a Andrew Jackson, un hombre que había nacido en una zona de las Carolinas que en aquel momento estaba en la frontera.
El Segundo Gran Despertar
En el oeste se produjo el Segundo Gran Despertar. Con las iglesias tradicionales ausentes en gran medida del Oeste americano, los nuevos movimientos religiosos lograron un gran éxito en el proselitismo de sus ideas. Los predicadores itinerantes organizaban reuniones de avivamiento, en las que animaban a los conversos a su fe. Durante este periodo aparecieron muchas religiones típicamente americanas, como el mormonismo y el adventismo.
El Segundo Gran Despertar inspiró a muchos abolicionistas, que a menudo consideraban la esclavitud humana como un mal en términos religiosos.
Destino Manifiesto
El Destino Manifiesto era una filosofía laxa que combinaba el individualismo, la democracia y la religión de América para apoyar la expansión hacia el oeste. Se consideraba que el pueblo y la cultura estadounidenses eran excepcionales y que el destino y el deber de los estadounidenses era expandirse hacia el Oeste. Esto implicaba a menudo ideas vagamente religiosas de que el destino procedía directamente de Dios. Las consecuencias para los pueblos indígenas fueron duras y provocaron su expulsión de las tierras ancestrales para dejar paso a los colonos blancos. Algunos destacados líderes estadounidenses, como Andrew Jackson, suscribieron estas ideas, pero otros, como Abraham Lincoln, se opusieron.
La importancia de la frontera en la historia de EEUU
En la década de 1890, con la frontera ya en el retrovisor, se convirtió en la historia de la creación de Estados Unidos. El historiador Frank Jackson Turner creó la Hipótesis de la Frontera, que explicaba la historia de Estados Unidos en términos de frontera. Con la frontera ya cerrada, muchos buscaron nuevas fronteras, desde la expansión exterior hasta fronteras metafóricas como la conquista de problemas sociales o tecnológicos.
La frontera en la cultura popular
Ya a mediados del siglo XIX, empezaron a aparecer como entretenimiento relatos de ficción que exageraban los tiroteos y la emoción del "Salvaje Oeste". En el siglo XX, las películas del Oeste eran un género popular de ficción, desde novelas a programas de radio y películas. En la realidad, aunque se producían tiroteos, no eran tan habituales como en la ficción y las vidas de los vaqueros, en su mayoría negros, latinos e indígenas, eran simplemente duras existencias pastoriles. Otros elementos de la ficción, como la anarquía general, el juego y la prostitución, se acercaban más a la verdad de la frontera.
Malaeska, la esposa india del cazador blanco fue la primera novela del Oeste en 1859.
La cultura de la frontera americana - Puntos clave
- Duró desde el primer colono europeo hasta 1890.
Definida como una zona con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado.
Fomentó el individualismo a medida que hombres solos o familias solas se trasladaban al Oeste.
La lucha por la supervivencia y la movilidad social crearon una cultura estadounidense única y condujeron a una mayor democracia.
La falta de iglesias establecidas dio lugar a nuevas ideas religiosas en las reuniones de avivamiento.
Influyó en la cultura estadounidense mucho después del cierre de la frontera, ya que los estadounidenses buscaron nuevas fronteras y nuevos tipos de fronteras.
Aprende con 10 tarjetas de Cultura de la Frontera Americana en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cultura de la Frontera Americana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más