Saltar a un capítulo clave
Un matrimonio lavanda es una unión que oculta al público cualquier actividad "inmoral" o relación homosexual.
La homosexualidad en los años 20
Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo eran ilegales, existía un número significativo de la comunidad LGBTQIA en Estados Unidos. En la década de 1920 se produjeron cambios en la música, la literatura y el arte visual. El Renacimiento de Harlem supuso un importante avance para la vida nocturna LGBTQIA. Se celebraban eventos con frecuencia. Los Drag Balls o Bailes Civiles se hicieron populares; para la comunidad LGBTQIA y sus aliados, la vida nocturna gay prosperó en lugares especiales.
LGBTQIA y el Renacimiento de Harlem
El Renacimiento de Harlem fue una época en la que los LGBTQIA encontraron una escena de vida nocturna propia de Harlem. Los artistas de jazz y la comunidad LGBTQIA pertenecían a un estilo de vida alternativo que la sociedad dominante rechazaba. Este rasgo común uniría a los dos mundos. El jazz era la música preferida de los Drag Balls de Harlem, y muchos de los que actuaban llegarían a tener carreras públicas. Las dos comunidades crecieron juntas y se apoyaron mutuamente.
LGBTQIA y las Artes en los años 20
Muchos artistas y escritores LGBTQIA se marcharon de Estados Unidos a Francia a principios de la década de 1920 y sólo regresaron cuando se vieron obligados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. París, Francia, en particular, fue un centro de artistas, escritores e intérpretes LGBTQIA durante la década de 1920. Como resultado, muchas obras de teatro y escritos LGBTQIA en Estados Unidos procedían de París.
Solita Solano
Una de las escritoras LGBTQIA más conocidas de la década de 1920 fue Solita Solano. Nació en 1888 con el nombre de Sarah Wilkinson. Se casó con su único marido tras la muerte de su padre y pasó una temporada en Filipinas. Sin embargo, este matrimonio no duró y se anuló unos años más tarde, cuando regresaron a Estados Unidos. En 1908 empezó a escribir para el New York Tribune como redactora y crítica teatral. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Solita Solano (que se traduce aproximadamente como "sola solitaria", del español sola, "sola"), ya que consideraba que encajaba más con su persona que Sarah Wilkinson. Once años más tarde, conoció a la escritora Janet Flanner, y comenzaron una relación sentimental.
La cautiva , de Édouard Bourdet
La famosa obra La cautiva gira en torno a un triángulo amoroso en el que está implicado un hombre (Jaques) que cree estar prometido a una mujer (Irene) que está enamorada de otra mujer (Madame d'Aiguines). Irene intenta abandonar a Madame d'Aiguines y casarse con Jaques, pero vuelve con Madame d'Aiguines. Esta obra estuvo en Broadway durante 160 representaciones antes de ser clausurada. Esta conocida cita de la obra describe la lucha de muchos miembros de la comunidad LGBTQIA dentro de una cultura que exige al matrimonio heterosexual una apariencia adecuada a su sexo biológico:
una prisión a la que debo volver cautiva, a pesar de mí misma".
-Irene, La Cautiva.
LGBTQIA y la Era del Jazz
La Era del Jazz fue una época de experimentación. La escena del jazz y la comunidad LGBTQIA eran estilos de vida alternativos que los unían. Los cantantes de jazz estaban en una posición única para comentar la LGBTQIA y expresarse debido a la naturaleza underground de su arte.
Gladys Bentley
Varios notables cantantes de Jazz LGBTQIA se expresaron a través de sus letras y de su atuendo en las actuaciones. Una cantante muy conocida, Gladys Bentley, desafió abiertamente la norma social con sus letras y su atuendo. Actuaba vestida con un esmoquin blanco y negro, expresando su identidad y sexualidad mucho más allá de lo que se permitía en el mundo del espectáculo. Sus canciones desafiaban a los oyentes a pensar críticamente sobre las ventajas y los peligros de la autoexpresión total. Fue famosa por actuar en el Clam House, un conocido bar clandestino LGBTQIA de los años 20.
Leyes anti-LGBTQ
La mayoría de las leyes y artículos que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo eran restos del siglo XVII. Estas leyes no penalizaban identificarse como algo distinto a una persona heterosexual -es decir, ser miembro de la comunidad LGBTQIA-, pero las relaciones físicas se consideraban una actividad delictiva, una grave práctica discriminatoria que criminalizaba a muchas personas.
Adiciones a los Artículos de Guerra de 1916
La adición al artículo 93 en 1920 de los Artículos de Guerra de 1916 designaba las relaciones físicas entre hombres como un delito distinto de la agresión con intención de mantener relaciones físicas. Esto criminalizó las relaciones LGBTQIA al convertir en delito las relaciones o actos físicos entre hombres. Esto no se revirtió hasta décadas después. Aunque esto no criminalizaba la sexualidad, el Artículo 93 sí prohibía las relaciones físicas entre personas del mismo sexo.
La legislación se ha centrado durante mucho tiempo en los hombres homosexuales, evitando principalmente mencionar las relaciones LGBTQIA femeninas.
En 1919, Franklin D Roosevelt, en calidad de Subsecretario, había iniciado una operación para determinar si los hombres sospechosos de ser homosexuales eran obligados a cometer actos físicos mediante investigadores infiltrados en la marina. Su investigación sobre "el vicio y la depravación" mostró cómo la cultura dominante consideraba las relaciones entre personas del mismo sexo como inmorales o inherentemente incorrectas. Con el paso del tiempo, se especificó la legislación y se añadieron los rasgos "afeminados" o "degenerados" como motivo para ser considerado no apto para el servicio.
Leyes sobre el matrimonio homosexual
Trabajo y derechos LGBTQIA
En Estados Unidos existe legislación contra la discriminación. No obstante, los empresarios pueden encontrar soluciones en los estados con "derecho al trabajo". Si un empresario así lo desea, dependiendo del tamaño de la empresa, el hecho de ser religioso u otras designaciones pueden permitir el despido injustificado de empleados LGBTQ.
Las leyes de obscenidad y la comunidad LGBTQIA
Las leyes de obscenidad eran una forma cómoda de limitar a la comunidad LGBTQIA la celebración de actos públicos, y a algunos artistas LGBTQIA se les cerraron sus espectáculos. El gobierno de EE.UU. estableció leyes de obscenidad para regular el material enviado por correo; sin embargo, llegó a incluir actuaciones, canciones, películas y libros. Las leyes de obscenidad pueden aplicarse con la intención de silenciar o reprimir a un segmento desfavorecido de la sociedad. Tradicionalmente, se utilizaban para censurar actividades como los besos en las películas, pero se convirtieron en la norma para acabar con la libertad de la comunidad LGBTQIA.
Cultura gay de los años 20 - Puntos clave
- Los años 20 fueron una época de autoexpresión a través de la música, el arte y la escritura.
- A ojos del público, la comunidad LGBTQIA seguía siendo inmoral.
- La escena del Jazz de Harlem se combinó con el movimiento LGBTQIA, ya que ambos eran culturas alternativas a la corriente dominante estadounidense.
- El gobierno estadounidense solía utilizar las leyes de obscenidad para censurar los temas LGBTQIA en el cine, la música y el teatro.
Aprende con 0 tarjetas de Cultura gay en los años 1920 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Cultura gay en los años 1920
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más