En la década de 1920, ser miembro de la comunidad LGBTQIA no se ajustaba al modo de vida que prescribía la sociedad dominante. Las proscripciones incluían desde cláusulas morales en los contratos cinematográficos hasta leyes que penalizaban las relaciones LGBTQIA. Por este motivo, muchos actores de cine, músicos y otros artistas se vieron obligados a cumplir con la imagen que exigía el empleador, es decir, ocultar su identidad. Esto dio lugar a que miembros masculinos y femeninos de la comunidad LGBTQIA contrajeran "matrimonios lavanda". Ocultar cualquier cualidad que fuera diferente de la hegemonía heterosexual era necesario para la mayoría de las personas LGBTQIA, que carecían de igualdad de derechos en la década de 1920.
Un matrimonio lavanda es una unión que oculta al público cualquier actividad "inmoral" o relación homosexual.
La homosexualidad en los años 20
Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo eran ilegales, existía un número significativo de la comunidad LGBTQIA en Estados Unidos. En la década de 1920 se produjeron cambios en la música, la literatura y el arte visual. El Renacimiento de Harlem supuso un importante avance para la vida nocturna LGBTQIA. Se celebraban eventos con frecuencia. Los Drag Balls o Bailes Civiles se hicieron populares; para la comunidad LGBTQIA y sus aliados, la vida nocturna gay prosperó en lugares especiales.
LGBTQIA y el Renacimiento de Harlem
El Renacimiento de Harlem fue una época en la que los LGBTQIA encontraron una escena de vida nocturna propia de Harlem. Los artistas de jazz y la comunidad LGBTQIA pertenecían a un estilo de vida alternativo que la sociedad dominante rechazaba. Este rasgo común uniría a los dos mundos. El jazz era la música preferida de los Drag Balls de Harlem, y muchos de los que actuaban llegarían a tener carreras públicas. Las dos comunidades crecieron juntas y se apoyaron mutuamente.
Fig. 1 - Un baile drag durante la década de 1920-.
LGBTQIA y las Artes en los años 20
Muchos artistas y escritores LGBTQIA se marcharon de Estados Unidos a Francia a principios de la década de 1920 y sólo regresaron cuando se vieron obligados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. París, Francia, en particular, fue un centro de artistas, escritores e intérpretes LGBTQIA durante la década de 1920. Como resultado, muchas obras de teatro y escritos LGBTQIA en Estados Unidos procedían de París.
Solita Solano
Una de las escritoras LGBTQIA más conocidas de la década de 1920 fue Solita Solano. Nació en 1888 con el nombre de Sarah Wilkinson. Se casó con su único marido tras la muerte de su padre y pasó una temporada en Filipinas. Sin embargo, este matrimonio no duró y se anuló unos años más tarde, cuando regresaron a Estados Unidos. En 1908 empezó a escribir para el New York Tribune como redactora y crítica teatral. Fue entonces cuando cambió su nombre por el de Solita Solano (que se traduce aproximadamente como "sola solitaria", del españolsola, "sola"), ya que consideraba que encajaba más con su persona que Sarah Wilkinson. Once años más tarde, conoció a la escritora Janet Flanner, y comenzaron una relación sentimental.
Fig. 2 - Solita Solano
La cautiva , de Édouard Bourdet
La famosa obra La cautiva gira en torno a un triángulo amoroso en el que está implicado un hombre (Jaques) que cree estar prometido a una mujer (Irene) que está enamorada de otra mujer (Madame d'Aiguines). Irene intenta abandonar a Madame d'Aiguines y casarse con Jaques, pero vuelve con Madame d'Aiguines. Esta obra estuvo en Broadway durante 160 representaciones antes de ser clausurada. Esta conocida cita de la obra describe la lucha de muchos miembros de la comunidad LGBTQIA dentro de una cultura que exige al matrimonio heterosexual una apariencia adecuada a su sexo biológico:
una prisión a la que debo volver cautiva, a pesar de mí misma".
-Irene, La Cautiva.
LGBTQIA y la Era del Jazz
La Era del Jazz fue una época de experimentación. La escena del jazz y la comunidad LGBTQIA eran estilos de vida alternativos que los unían. Los cantantes de jazz estaban en una posición única para comentar la LGBTQIA y expresarse debido a la naturaleza underground de su arte.
Fig. 3 - Orquesta de jazz 1921
Gladys Bentley
Varios notables cantantes de Jazz LGBTQIA se expresaron a través de sus letras y de su atuendo en las actuaciones. Una cantante muy conocida, Gladys Bentley, desafió abiertamente la norma social con sus letras y su atuendo. Actuaba vestida con un esmoquin blanco y negro, expresando su identidad y sexualidad mucho más allá de lo que se permitía en el mundo del espectáculo. Sus canciones desafiaban a los oyentes a pensar críticamente sobre las ventajas y los peligros de la autoexpresión total. Fue famosa por actuar en el Clam House, un conocido bar clandestino LGBTQIA de los años 20.
Fig. 4 - Gladys Bentley hacia 1930
Leyes anti-LGBTQ
La mayoría de las leyes y artículos que penalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo eran restos del siglo XVII. Estas leyes no penalizaban identificarse como algo distinto a una persona heterosexual -es decir, ser miembro de la comunidad LGBTQIA-, pero las relaciones físicas se consideraban una actividad delictiva, una grave práctica discriminatoria que criminalizaba a muchas personas.
Adiciones a los Artículos de Guerra de 1916
La adición al artículo 93 en 1920 de los Artículos de Guerra de 1916 designaba las relaciones físicas entre hombres como un delito distinto de la agresión con intención de mantener relaciones físicas. Esto criminalizó las relaciones LGBTQIA al convertir en delito las relaciones o actos físicos entre hombres. Esto no se revirtió hasta décadas después. Aunque esto no criminalizaba la sexualidad, el Artículo 93 sí prohibía las relaciones físicas entre personas del mismo sexo.
La legislación se ha centrado durante mucho tiempo en los hombres homosexuales, evitando principalmente mencionar las relaciones LGBTQIA femeninas.
En 1919, Franklin D Roosevelt, en calidad de Subsecretario, había iniciado una operación para determinar si los hombres sospechosos de ser homosexuales eran obligados a cometer actos físicos mediante investigadores infiltrados en la marina. Su investigación sobre "el vicio y la depravación" mostró cómo la cultura dominante consideraba las relaciones entre personas del mismo sexo como inmorales o inherentemente incorrectas. Con el paso del tiempo, se especificó la legislación y se añadieron los rasgos "afeminados" o "degenerados" como motivo para ser considerado no apto para el servicio.
Fig. 5 - Franklin D. Roosevelt
Leyes sobre el matrimonio homosexual
Trabajo y derechos LGBTQIA
En Estados Unidos existe legislación contra la discriminación. No obstante, los empresarios pueden encontrar soluciones en los estados con "derecho al trabajo". Si un empresario así lo desea, dependiendo del tamaño de la empresa, el hecho de ser religioso u otras designaciones pueden permitir el despido injustificado de empleados LGBTQ.
Las leyes de obscenidad y la comunidad LGBTQIA
Las leyes de obscenidad eran una forma cómoda de limitar a la comunidad LGBTQIA la celebración de actos públicos, y a algunos artistas LGBTQIA se les cerraron sus espectáculos. El gobierno de EE.UU. estableció leyes de obscenidad para regular el material enviado por correo; sin embargo, llegó a incluir actuaciones, canciones, películas y libros. Las leyes de obscenidad pueden aplicarse con la intención de silenciar o reprimir a un segmento desfavorecido de la sociedad. Tradicionalmente, se utilizaban para censurar actividades como los besos en las películas, pero se convirtieron en la norma para acabar con la libertad de la comunidad LGBTQIA.
Cultura gay de los años 20 - Puntos clave
Los años 20 fueron una época de autoexpresión a través de la música, el arte y la escritura.
A ojos del público, la comunidad LGBTQIA seguía siendo inmoral.
La escena del Jazz de Harlem se combinó con el movimiento LGBTQIA, ya que ambos eran culturas alternativas a la corriente dominante estadounidense.
El gobierno estadounidense solía utilizar las leyes de obscenidad para censurar los temas LGBTQIA en el cine, la música y el teatro.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.