Debate de Valladolid

¿Conocían y comprendían los conquistadores europeos de América en los siglos XVI y XVII, principalmente los españoles y su empleo de conquistadores, el impacto que sus conquistas tenían en los pueblos indígenas? El Debate de Valladolid de 1550 proporciona una visión de las cuestiones morales y éticas que se planteó la élite teológica y erudita de España sobre esta cuestión exacta. ¿Cuál fue el contexto de este debate? ¿Por qué se produjo, y cuáles fueron los resultados y las implicaciones del Debate de Valladolid?

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    El Debate de Valladolid: Resumen

    Cuando las repercusiones de la conquista española de América empezaron a llegar a las costas de España, la cuestión moral sobre el trato a los pueblos indígenas de América se convirtió en un tema de acalorada discusión en la sociedad y en las cortes reales.

    1550 Debate de Valladolid:

    Instruidos por el rey de España, Bartolomé de las Casas y Juan Sepúlveda debatieron en 1550 en la ciudad de Valladolid sobre los derechos morales y el trato de los colonizadores españoles a las poblaciones indígenas. Un debate moral, teológico y ético sobre la justificación de la conversión católica de los indígenas, la conquista de América y la relación entre los indígenas y los invasores españoles.

    Contexto Histórico del Debate de Valladolid

    Fuertemente influido por los abusos del sistema de encomiendas utilizado para controlar, beneficiarse y subyugar a los pueblos indígenas de América, Bartolomé de las Casas, fraile dominico en España, trabajó para convencer a Carlos I, rey de España, de que el uso del sistema de encomiendas era moralmente incorrecto. En aquel momento, el sistema diseñado para proteger a los pueblos nativos de América se convirtió en un método de esclavitud y abuso que vio el deterioro de la población indígena a causa de las enfermedades, la muerte y los trabajos forzados.

    Sus esfuerzos por convencer al rey de que detuviera la práctica tuvieron cierto éxito, ya que el rey Carlos I se vio tan influido por el argumento de Bartolomé que en 1550 ordenó que se detuviera la expansión forzosa de los territorios españoles en América hasta que el rey se convenciera de sus implicaciones morales.

    La leyenda negra

    La historiografía puede utilizarse a menudo como instrumento ideológico para explorar temas como el debate de Valladolid; la Leyenda Negra es un excelente ejemplo de ello. Síguenos mientras profundizamos en la Leyenda Negra, ¡y en cómo la historia que aprendemos es a menudo historia oscurecida!

    La Leyenda Negraes un término que se remonta al siglo XVI y se refiere a los conquistadores españoles, considerados crueles e intolerantes con los indígenas. El sistema abusivo que se diseñó para proteger a los nativos de América antes del Debate de Valladolid de 1550 dio lugar a una vida cruel para los indígenas mientras los territorios españoles se expandían por sus tierras. La falta de certeza moral y la cantidad de dolor y sufrimiento fueron la inspiración de La leyenda negra .

    El debate de Valladolid Ilustración de la Leyenda Negra española StudySmarterFig. 1: Ilustración de la Leyenda Negra española

    ¿Lo sabías?

    La Imagen que se ve arriba tiene su origen en la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898 en Cuba. Su propósito era desacreditar y manchar la imagen de las tropas españolas, representándolas como de naturaleza asesina y animal en sus tácticas y prácticas.

    Como primera potencia europea en el sigloXVI , España se había convertido en una fuerza formidable, lo que dio a sus rivales una razón para intentar desacreditarla en su conflicto intercolonial.

    La Leyenda Negra es peor que simplista: es propaganda malintencionada. Es simplista porque todas las conquistas imperialistas han adoptado una forma igualmente traumática y siguen haciéndolo..."

    - Alejandro Lipschutz1

    La Leyenda Negra fue creada para utilizar la historia morisca de España con la esperanza de manchar su apariencia con una perspectiva racialmente inmoral. La propaganda antiespañola se formó originalmente como una herramienta psicológica y política que se utilizó esencialmente para demonizar al imperio español y su cultura. Con ello, los rivales españoles esperaban restringir la expansión, el poder y la influencia de España en todo el mundo destruyendo su imagen.

    1550: Debate de Valladolid

    El rey Carlos I ordenó un debate en las cortes españolas para ayudar a dirimir y resolver las cuestiones morales y teológicas que implicaban el sistema de encomiendas y el trato a los pueblos indígenas de América. Reunió un jurado formado por eruditos, médicos y teólogos que supervisarían un debate entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda.

    Los polemistas y sus posiciones

    Bartolomé de las Casas

    Juan Ginés de Sepúlveda

    The Valladolid Debate Bartolome de las Casas StudySmarterFig. 2 Bartolomé de las Casas

    The Valladolid debate Juan Gines de Sepulveda StudySmarterFig. 3 Juan Ginés de Sepúlveda

    Fraile dominico, abogó por la defensa de los pueblos indígenas de América y el fin del sistema de encomiendas.

    Destacado filósofo y teólogo, argumentó a favor de los colonos, terratenientes y conquistadores que se beneficiaban del sistema de encomiendas.

    Bartolomé se basó principalmente en argumentos teóricos. Afirmaba que

    • Calificar a los americanos de bárbaros era incorrecto, ya que tenían capacidad de raciocinio y, por tanto, podían ser convertidos sin recurrir a la fuerza.

    • Reforzó el derecho internacional de tratar a los inocentes con justicia.

    • Citó a santos y enseñanzas católicas que se oponían a la conversión por la fuerza.

    • También argumentó que, incluso con la práctica del sacrificio humano, cualquier guerra que estallara por la conversión forzosa sería más perjudicial que la práctica ritual.

    Sepúlveda argumentó sobre bases seculares y humanistas, afirmando que los nativos debían ser esclavizados porque no podían gobernarse a sí mismos. Su prueba era que los nativos tenían tendencias bárbaras como la idolatría, el canibalismo y los sacrificios humanos. Sostuvo cuatro puntos centrales:

    • La naturaleza de los nativos hacía que no pudieran gobernarse moralmente a sí mismos.

    • Los españoles, como católicos devotos, tenían la responsabilidad de detener crímenes contra la naturaleza como el canibalismo.

    • Lo mismo ocurría con crímenes como los sacrificios humanos.

    • Era deber moral de los españoles convertir a los nativos al cristianismo, lo que quizá tuviera que hacerse por la fuerza.

    Pero, ¿qué experiencias personales moldearon las perspectivas opuestas de estas dos importantes figuras?

    Bartolomé de las Casas

    Bartolomé pasó 50 años de su vida luchando contra el abuso colonial de los indígenas y la esclavitud, abogando por una política humana de colonización.

    Sacerdote y obispo español, Bartolomé de las Casas es conocido como un reformador social del sigloXVI. En sus comienzos, Las Casas fue uno de los primeros colonos españoles en América y participó en los abusos coloniales contra los pueblos indígenas de la época. El año 1515 marcó un periodo de cambio para Las Casas, lo que se consideraría hacer una fuerte declaración en la época, Las Casas liberó a su pueblo esclavizado y cambió su punto de vista sobre todas las formas de esclavitud.

    Las Casas creía que los indígenas no eran menos humanos que él, lo que influyó en su argumento durante el Debate de Valladolid de que someterlos por la fuerza era un error. Se describe que Las Casas tuvo un comienzo humilde como hijo de un pequeño comerciante. Una combinación de esto, su alistamiento en el ejército en 1497 y su experiencia de primera mano presenciando el trato de los españoles a la población indígena habrían influido en su respeto y opiniones sobre los que le rodeaban, ya que no estaba influido por la filosofía que se enseñaba en la educación superior en esta época, sino que experimentaba las prácticas en la vida real.

    Juan Ginés de Sepúlveda

    Nacido en Pozoblanco, España, en 1490, Juan Ginés de Sepúlveda tuvo un comienzo humilde similar al de Las Casas. Entonces, ¿qué influyó en que sus puntos de vista posteriores fueran tan diferentes? Sepúlveda se diferenció de Las Casas por su seguimiento de las ideas aristotélicas en torno a la esclavitud. Sepúlveda creció rodeado de muchas formas de educación, fue escolarizado en Córdoba y a los 25 años había estudiado en dos centros, la universidad del Henares y el Colegio de Sigüenza. Su estilo de vida altamente culto continuó cuando marchó al muy prestigioso Colegio de San Clemente.

    Los argumentos de Juan Ginés de Sepúlveda durante el debate de Valladolid afirmaban que los indígenas de América no eran civilizados. Sin ley ni líder, Sepúlveda creía que se podían apropiar libremente de ellos.

    Lo mismo sucede con los pueblos bárbaros e inhumanos [los indios] que no tienen vida civil ni costumbres pacíficas. Siempre será justo y conforme a la ley natural que tales pueblos se sometan al gobierno de los príncipes y naciones más cultos y humanos."

    - Juan Ginés de Sepúlveda2

    Aristóteles creía que ciertos grupos de personas que eran "naturales" esclavizaban a la gente y que la esclavitud era una transacción beneficiosa para todas las partes implicadas. Es esta perspectiva aristotélica la que Sepúlveda recogió a través de su educación, influyendo enormemente en sus argumentos y creencias en torno al colonialismo. Al no haber visitado nunca el continente americano, las opiniones de Sepúlveda se basaban únicamente en su educación, y no en la experiencia de primera mano de La Casas sobre el trato de los españoles a los indígenas.

    El debate de Valladolid Aristóteles StudySmarterFig. 4: Aristóteles

    Resultados del Debate de Valladolid

    Los resultados del Debate de Valladolid fueron un empate teórico, ya que ninguna de las partes obtuvo una victoria moral absoluta, y ninguna obtuvo el resultado que deseaba.

    Bartolomé de las Casas pretendía poner fin a la conquista española de las Américas, lo que no sucedió. Juan Sepúlveda quería que se revocaran las Leyes Nuevas de 1542, que restringían y reformaban el sistema de encomiendas, lo que no ocurrió. Ambos vieron cómo sus posiciones se debilitaban con el tiempo, a medida que el asentamiento español en el Nuevo Mundo se hacía más permanente.

    Impacto del Debate de Valladolid

    Aunque ninguna de las partes obtuvo el resultado que deseaba, ambas influyeron en las opiniones y acciones españolas en América.

    Las opiniones de Sepúlveda fueron defendidas por conquistadores y colonos españoles e influyeron mucho en la política violenta y contundente de los españoles en la conquista del centro de México en 1585.

    Las opiniones de Las Casas tuvieron un impacto más influyente. Sus opiniones influyeron en el rey Felipe II para que sustituyera el sistema de encomiendas por un sistema de reducciones -asentamientoscreados por España, en los que los pueblos indígenas serían reubicados para ser convertidos y asimilados a la cultura española. Sus opiniones también ejercieron una fuerte influencia moral, convenciendo a muchos misioneros españoles para que fueran a Nueva España a estudiar las culturas y lenguas nativas a fin de encontrar medios de conversión más pacíficos.

    Sin embargo, la influencia de Las Casas fue limitada. Aunque el rey Carlos I detuvo la expansión española en 1550 hasta que se resolviera la cuestión moral, la orden de detener la expansión fue mayoritariamente ignorada. Luego la orden se invirtió en 1556, cuando España expandió su territorio en Norteamérica y Filipinas.

    El Debate de Valladolid - Puntos clave

    • Las repercusiones de la conquista española de América configuraron la cuestión moral sobre el trato a los pueblos indígenas de América.
    • El rey Carlos I ordenó un debate entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda para ayudar a zanjar y resolver cuestiones morales y teológicas.
    • Bartolomé de las Casas abogaba por defender a los pueblos indígenas de América y acabar con el sistema de encomiendas, mientras que Juan Ginés de Sepúlveda defendía a los colonos, que se beneficiaban del sistema de encomiendas.
    • Los resultados del Debate de Valladolid fueron un empate teórico, ya que ninguno de los bandos obtuvo una victoria moral absoluta.
    • Aunque ninguna de las partes obtuvo el resultado que deseaba, ambas influyeron en las opiniones y acciones españolas en América.

    Referencias

    1. Juan Gines de Sepúlveda, (1547). Los segundos demócratas.
    2. Alejandro Lipschutz, (1963). El problema racial en la conquista de América y el mestizaje.
    Preguntas frecuentes sobre Debate de Valladolid
    ¿Qué fue el Debate de Valladolid?
    El Debate de Valladolid fue una serie de discusiones en 1550-1551 sobre el trato de los indígenas en América.
    ¿Quiénes participaron en el Debate de Valladolid?
    Participaron Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas, y Juan Ginés de Sepúlveda, quien justificaba la conquista.
    ¿Cuál fue el resultado del Debate de Valladolid?
    El resultado fue inconcluso; no hubo un veredicto claro y no se modificaron significativamente las políticas coloniales.
    ¿Por qué es importante el Debate de Valladolid?
    Es importante porque representa uno de los primeros debates éticos sobre los derechos humanos y el colonialismo.
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