Los acalorados debates Lincoln-Douglas de 1858 representaron las profundas divisiones que atravesaban Estados Unidos en aquella época. Los debates hicieron inevitables las cuestiones de la esclavitud y los derechos de los estados y convirtieron en una figura nacional a Abraham Lincoln, futuro presidente y mártir de Estados Unidos. En última instancia, estos debates prepararon el terreno para la Guerra Civil Americana y la eventual abolición de la esclavitud.
Fig. 1- En 1899, el presidente McKinley pronunció un discurso y una dedicatoria en el aniversario del debate en Galesburg, Illinois.
Cronología de los Debates Lincoln-Douglas
Debate
Fecha (1858) y ciudad (Illinois)
Tema y resumen
Asistencia
1 de agosto
21 de agosto en Ottawa
Lincoln fue calificado de "Radical" al acusar a Douglas de intentar Nacionalizar la esclavitud.
10,000
2
27 de agosto en Freeport
Lincoln pidió a Douglas que defendiera su idea de la Soberanía Popular; la respuesta de Douglas se conocería como la "Doctrina Freeport", y perdió el apoyo de los demócratas del Sur.
15,000
3 de
15 de septiembre en Jonesboro
Douglas afirma que Lincoln defiende la igualdad racial, mientras que muchos de los asistentes proceden de estados esclavistas.
1,500
Día 4
18 de septiembre en Charleston
Lincoln acusa a Douglas de conspirar con altos dirigentes del gobierno para nacionalizar la esclavitud.
12,000
5 de octubre
7 de octubre en Galesburg
Douglas explica sus razones para oponerse a la Constitución de Lecompton (un documento extremadamente favorable a la esclavitud).
15,000
6
13 de octubre en Quincy
Lincoln aclara que cree que la esclavitud es moralmente incorrecta, pero que los republicanos sólo la atacarán cuando la Constitución lo permita.
12,000
7 de octubre
15 de octubre en Alton
Douglas acepta la victoria en los debates y ataca el discurso de Lincoln "Una Casa Dividida".
5,000
Resumen de los Debates Lincoln-Douglas
En 1820, el Congreso de los Estados Unidos admitió el territorio de Missouri en la Unión como 24º estado. Missouri solicitó su condición de estado sin ninguna restricción sobre la esclavitud. En respuesta a esto, cuando el territorio de Maine solicitó su condición de estado, el abogado Henry Clay creó un compromiso que permitía a Misuri ser un estado esclavista mientras que Maine entraría como estado libre. Originalmente, Maine había formado parte de Massachusetts, un estado libre del norte, por lo que el estado debía entrar en la Unión como tal. Esto se implementó para mantener el equilibrio entre estados esclavos y libres dentro del país; cualquier territorio al norte de la línea de 36°30 de la Compra de Luisiana no podía ser un estado esclavista. Este compromiso entre los estados de Misuri y Maine se conocería como "El Compromiso de Misuri".
Al aplicar el Compromiso de Misuri, Kansas y Nebraska tuvieron que prohibir la esclavitud en sus territorios, ya que aún no se había determinado si la esclavitud podía seguir avanzando hacia el Oeste. En respuesta, el senador Stephen A. Douglas propuso la "Ley Kansas-Nebraska" en 1854. Esta propuesta afirmaba que el territorio de Kansas debía tener derecho a decidir si quería ser un estado esclavista o libre. Esta propuesta provocó la indignación de los abolicionistas y estuvo a punto de iniciar una guerra civil en Kansas.
En oposición a la Ley Kansas-Nebraska, el "Caso Dred Scott" de 1846-1857 determinó que Estados Unidos seguiría manteniendo la esclavitud sin que los propios estados tuvieran la capacidad de reclamar la esclavitud o la libertad. El caso también determinó que, independientemente de que una persona anteriormente esclavizada viviera ahora en un estado libre, seguía sin tener derecho a su libertad o ciudadanía. La decisión Dred Scott anuló por completo la Ley Kansas-Nebraska de Douglas y le empujó más hacia su idea de la soberanía popular.
Debates Lincoln-Douglas: Temas
Esclavitud
Como senador en ejercicio por Illinois desde 1847, Stephen A. Douglas fue retado por su cargo en 1858 por el representante republicano Abraham Lincoln. Se decidió entre los dos candidatos que habría un total de 7 debates celebrados en el distrito del Congreso del estado; cada uno duraría 3 horas.
Fig. 2 - Abraham Lincoln.
Una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse" - Abraham Lincoln, 1858
Esta afirmación se refería a las tensiones entre los partidarios de la esclavitud y los antiesclavistas. Creía que el país no podría soportar una división tan intensa entre el Norte y el Sur. Sin embargo, esta declaración enfureció a Douglas, pues la consideraba muy radical; los planes de Lincoln le parecían una amenaza para el sistema del país.
En 1861, la afirmación de Lincoln se demostraría correcta con el estallido de la Guerra Civil. Las innegables diferencias hicieron que el Sur intentara la secesión, provocando casi el desmoronamiento de la Unión y dando comienzo a la larga y sangrienta lucha por mantener intacto el país.
Derechos de los Estados
Alo largo de sus debates, Abraham Lincoln hizo hincapié en sus opiniones sobre la injusticia de la esclavitud, atacando aStephen A. Douglas por su propuesta de "Ley Kansas-Nebraska" y su "Doctrina Freeport", que introdujo en su debate en Freeport, Illinois. Tanto la Ley como la Doctrina ponían de relieve la idea de Douglas de la "soberanía popular", o de permitir que los estados decidieran si la esclavitud formaría parte de su territorio al incorporarse a la Unión. Sabiendo que la Decisión Dred Scott ponía en tela de juicio esta nueva Doctrina, Lincoln preguntó a Douglas cómo defendería esta idea dada la decisión en pie del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Douglas respondió que las decisiones tomadas por los residentes de los estados eran más importantes que la palabra del Tribunal Supremo.
Fig. 3 - Stephen A. Douglas
Soberanía Popular
Laidea era que cada estado tenía derecho a decidir si aceptaba o negaba la esclavitud en su territorio al entrar en la Unión. La decisión del gobierno depende del consentimiento del pueblo.
Debates Lincoln-Douglas: Efectos
A pesar de ganar una enorme popularidad y hacerse muy conocido por su oratoria, Abraham Lincoln perdió las elecciones senatoriales de Illinois frente a Stephen A. Douglas (54-46) en octubre de 1858. Sin embargo, en 1860, Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos gracias a su nueva reputación. Como Lincoln había predicho, el país no podía soportar tensiones tan fuertes entre sus estados del Norte y del Sur. El país había llegado finalmente a su punto de ruptura, lo que dio lugar al inicio de la Guerra Civil en abril de 1861.
Debates Lincoln-Douglas: Significado
Aunque Stephen A. Douglas ganó los debates y conservó su escaño de senador, perdió gran parte del apoyo de los demócratas del Sur, que apoyaban incondicionalmente la esclavitud y su expansión hacia el Oeste. Douglas adoptó una postura más neutral respecto a la esclavitud, dejando que los miembros de los estados decidieran; a su vez, dejó a muchos propietarios de esclavos en desventaja al saber que pronto se verían superados por la creciente ideología abolicionista del Norte.
La creciente diversidad del territorio provocó el auge del abolicionismo en el Norte. Cuando la Hambruna de la Patata azotó Irlanda en 1845, muchos huyeron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. La mayoría se fueron al Norte, ya que había más oportunidades de trabajo debido a la industrialización. Mientras que el Sur era mucho más agrícola y dependía de la esclavitud. Los inmigrantes europeos hacía tiempo que habían abandonado la esclavitud en sus países de origen y contribuyeron a alimentar la idea de abolirla por completo. La mayoría estaba de acuerdo en que el Norte tenía trabajadores fabriles a los que se podía pagar barato.
Efectos de los debates
Al perder el apoyo de los demócratas del Sur, cuando el Partido Demócrata celebró su convención en 1860 para determinar un candidato presidencial, los delegados demócratas del Sur se retiraron al darse cuenta de que Douglas era su favorito. Los demócratas sureños querían un candidato que mantuviera firmemente sus creencias y la postura del partido respecto a la esclavitud, sin concesiones. El Partido acabaría dividiéndose en 3 grupos separados con 3 candidatos distintos, dando a Abraham Lincoln, el único candidato republicano, una ventaja significativa. Ahora los votos de los partidarios demócratas se dividirían en 3, lo que haría mucho más difícil superar al adversario.
Cuando Lincoln ganó las elecciones con 180 votos electorales, el país se desmoronó rápidamente, y los estados reclamaron su secesión tan pronto como un mes después de su elección oficial. La Guerra Civil comenzaría poco después, y Lincoln dirigiría el país durante dos mandatos a través de sus largas y amargas batallas.
Debate Lincoln Douglas - Puntos clave
Los debates Lincoln Douglas por el escaño senatorial de Illinois tuvieron lugar de agosto a octubre de 1858.
El país estaba profundamente dividido entre su Norte antiesclavista y su Sur proesclavista; la cuestión de la expansión de la esclavitud en el nuevo territorio del Oeste fue el tema principal de sus debates.
Aunque la reputación de Stephen A. Douglas decayó mucho durante los debates, aun así derrotó a Abraham Lincoln por 54-46.
Abraham Lincoln adquirió una reputación más impresionante a lo largo de los debates, lo que más tarde le ayudó a ganar las elecciones presidenciales de 1860.
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Debates Lincoln-Douglas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Debates Lincoln-Douglas
¿Qué son los Debates Lincoln-Douglas?
Los Debates Lincoln-Douglas fueron una serie de siete debates en 1858 entre Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas, centrados en temas como la esclavitud.
¿Cuál fue el tema principal de los Debates Lincoln-Douglas?
El tema principal fue la extensión de la esclavitud en los nuevos territorios estadounidenses.
¿Quién ganó los Debates Lincoln-Douglas?
Aunque Lincoln ganó reconocimiento nacional, Douglas fue reelegido como senador por Illinois.
¿Qué impacto tuvieron los Debates Lincoln-Douglas?
Los debates catapultaron a Lincoln a la política nacional, allanando el camino para su presidencia en 1860.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.