Saltar a un capítulo clave
El auge de la Democracia Jacksoniana
La Democracia Jacksoniana se basó en las numerosas reformas políticas de principios del siglo XVIII. A principios del siglo XVIII, la mayoría de los estados sólo permitían votar a los hombres blancos que poseían propiedades y pagaban impuestos. En la década de 1830, cualquier varón blanco podía votar en la mayoría de los estados. Otras reformas incluyeron el paso del voto abierto al secreto y la designación de candidatos por representantes elegidos directamente. Estas reformas permitieron la elección de Andrew Jackson, un candidato que habría sido impensable décadas antes.
Resumen de la Democracia Jacksoniana
El Nuevo Partido Demócrata se aglutinó a escala nacional en torno a la personalidad de Andrew Jackson. En aquella época existían muchos partidos políticos regionales, pero el Partido Demócrata-Republicano de Thomas Jefferson había ostentado durante mucho tiempo el poder nacional. El Partido Demócrata se desarrolló en torno a la personalidad de Andrew Jackson primero y a una plataforma política después.
Andrew Jackson como personalidad
Andrew Jackson partió de unos orígenes humildes para convertirse en un exitoso abogado, hombre de negocios y propietario de una plantación de esclavos en Tennessee. También sirvió como oficial militar en la Guerra de 1812 y en conflictos con los indígenas americanos. En torno a estos elementos se desarrolló la imagen de Jackson como luchador y hombre corriente. Esta imagen resonó entre los hombres blancos recién emancipados, que veían a Jackson como una figura afín y heroica, que luchaba contra las élites del viejo dinero.
Nueva Democracia Andrew Jackson
La DemocraciaJacksoniana se centraba en las ideas de igualdad y gobiernolimitado . Esta igualdad se extendía a cuestiones de religión y origen nacional, pero sólo llegaba hasta los hombres blancos. Los demócratas argumentaban que un gobierno grande permitía a las élites enriquecerse y controlar los intereses de la nación. Se opusieron a la creación de un banco nacional con la idea de que era un monopolio corrupto, que daba a las élites ricas demasiado poder sobre la economía y la política nacionales.
Andrew Jackson aparece en el billete de veinte dólares, pero se oponía firmemente al papel moneda creado por el banco nacional y estaba a favor de la moneda fuerte, como el oro.
La Democracia Jacksoniana y la Raza
La igualdad y la libertad de la Democracia Jacksoniana sólo se aplicaban a los varones blancos. Los granjeros blancos que querían ampliar sus explotaciones apoyaron la Ley de Traslado de Indios, que obligaba a las tribus indígenas a trasladarse a tierras situadas al oeste del río Misisipí. El propio Jackson era propietario de esclavos, y los demócratas jacksonianos hicieron lo que pudieron para frenar el movimiento abolicionista. Con el tiempo, esto les haría perder partidarios, ya que su silenciamiento de los abolicionistas blancos se consideraba una violación de los derechos civiles y los estadounidenses blancos de los estados libres veían la esclavitud humana como una amenaza al valor del trabajo libre.
A pesar de centrarse en los estadounidenses blancos, Jackson adoptó y crió a un niño indígena estadounidense. Jackson declaró que, como huérfano que era, sentía una "inusual simpatía" por el niño. Los historiadores han discutido sobre el significado de la adopción en contraste con el brutal trato que Jackson dispensó a los indígenas durante el resto de su vida.
Rotación de los cargos
Jackson creía que la voluntad de los votantes debía determinar el rumbo del gobierno. Creía que los empleados federales nombrados debían rotar con la administración. Esta política de despidos y contrataciones se extendió no sólo a los puestos del gabinete, sino también a los empleados de carrera mucho más bajos. El resultado de esto fue finalmente el Spoils System, en el que los puestos gubernamentales se convirtieron en recompensas de los partidarios políticos en lugar de asignaciones basadas en el mérito.
La Democracia Jeffersoniana frente a la Democracia Jacksoniana
La Democracia practicada por Thomas Jefferson y la practicada por Andrew Jackson tenían diferencias significativas, aunque ambos hombres tenían muchas similitudes. Ambos se opusieron a un banco nacional por el poder que creían que otorgaría a los hombres de negocios ricos. Ambos favorecían a los agricultores y se oponían a los industriales. Aun así, existían muchas diferencias entre la democracia de sus épocas, separadas por unos treinta años.
Jeffersoniano | Jacksoniano |
Gobierno de la élite | Cualquier hombre blanco puede presentarse a las elecciones |
Voto limitado a los propietarios | Voto limitado a todos los varones blancos |
Creía que la educación pública era importante | Daba poco valor a la educación pública |
Nombramiento del partido por las élites políticas | Nominación por convención |
Apoyaba los nombramientos vitalicios para cargos federales | Creía en la rotación de los cargos federales |
La Era de la Democracia Jacksoniana
Dos grandes crisis pusieron a prueba la era de la Democracia Jacksoniana. Una pondría a prueba la capacidad de Jackson para alcanzar sus objetivos y la otra su compromiso con sus propias creencias. Ambas crisis se resolverían con un fuerte control del poder ejecutivo.
El Banco, Sr. Van Buren, intenta matarme. Pero yo lo mataré". 1
-Andrew Jackson
Banco Nacional
Andrew Jackson creía que un banco nacional creaba demasiada centralización y sería explotado por la élite rica a expensas de los agricultores y trabajadores blancos. En 1832, Jackson vetó una nueva carta para el banco nacional, y la acción se convirtió en un elemento central de su campaña de reelección. Aunque la oposición trató de presentar a Jackson como un extralimitado en su autoridad y un partidario de la guerra de clases para atraer a la chusma de la sociedad a su bando, el hecho de que el banco canalizara ingentes cantidades de dinero para oponerse a su reelección supuso una cierta reivindicación de la afirmación de Jackson de que el banco tenía demasiado poder sobre la política. Tras su reelección, Jackson retiró los depósitos federales del banco nacional. Cuando el banco nacional manipuló el crédito para subir los tipos de interés en un intento de obligar a Jackson a ceder, la opinión pública culpó al banco de la crisis y reforzó el apoyo a la medida de Jackson de acabar con la institución.
Los elementos de la presidencia de Jackson en los que reforzó el poder ejecutivo con acciones como la sustitución de cargos federales y el veto a la nueva constitución del banco nacional ilustraban un nuevo enfoque de la autoridad. Quienes se oponían a Jackson intentaron retratarle como un tirano que ejercía un control absoluto sobre lo que debería ser una democracia representativa. Para Jackson y sus partidarios, había sido elegido por voluntad popular, y por un electorado recientemente igualitario de gente común, para llevar a cabo una agenda y eso era lo que iba a hacer.
Crisis de la anulación
Andrew Jackson era conocido por su oposición a la centralización en favor de los derechos de los estados, pero cuando el estado de Carolina del Sur intentó anular un arancel de 1928, Jackson se encontró del lado del poder central fuerte. Los plantadores del Sur se opusieron al proyecto de ley que, en su opinión, sólo ayudaba a los fabricantes del Norte y aumentaba los costes de los agricultores del Sur. Tras su elección, se esperaba que Jackson se opusiera a la ley, pero declaró que era constitucional. Carolina del Sur intentó anular la ley y desencadenó una crisis sobre si los estados podían anular las leyes federales que se opusieran a sus intereses estatales individuales. Cuando Jackson amenazó con utilizar la fuerza militar para garantizar el cumplimiento de las leyes federales por parte de Carolina del Sur, el estado aceptó el compromiso de una tasa arancelaria significativamente reducida.
La Crisis de la Anulación creó importantes fisuras en la Administración Jackson e incluso provocó que el vicepresidente, John C. Calhoun, abandonara su puesto para ocupar un escaño en el Senado.
La expulsión de los indios
En 1830, Jackson firmó la Ley de Traslado de Indios. Esta ley obligó a los indígenas a abandonar sus tierras porque eran codiciadas por los granjeros blancos y los buscadores de oro. Las tropas federales obligaron a los indígenas al este del río Misisipí a trasladarse al oeste del río. Miles de personas murieron en la marcha forzada conocida como el "Camino de las Lágrimas".
Aunque muchas tribus se habían asimilado a la sociedad estadounidense, y algunas incluso poseían esclavos y explotaban plantaciones, muchos estados les arrebataron sus derechos como precursores de la Ley de Traslado de Indios.
Fin de la democracia jacksoniana
Aunque el propio Jackson dejó el cargo en 1837, su personalidad y sus ideas inspiraron al partido Demócrata durante la década de 1850, hasta la elección de Abraham Lincoln y el inicio de la Guerra Civil. El partido mantuvo su orientación hacia los pequeños agricultores y trabajadores durante todo este periodo. En laselecciones de 1960, el partido se dividió por la cuestión de la esclavitud humana, lo que permitió a Lincoln ganar la presidencia.
Democracia jacksoniana - Puntos clave
- Andrew Jackson fue presidente de 1829 a 1837
- La franquicia de todos los varones blancos llevó a Jackson a la presidencia
- Se opuso a la centralización y al banco nacional
- Reubicó por la fuerza a los indígenas y se opuso a la abolición
- Sustituyó a muchos cargos federales, creando el sistema de botín
Referencias
- Frank Freidel y Hugh Sidey. Los Presidentes de los Estados Unidos de América.
Aprende con 10 tarjetas de Democracia Jacksoniana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Democracia Jacksoniana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más