Saltar a un capítulo clave
Resumen de la destrucción de la sociedad nativa americana
Cuando los colonizadores llegaron a Norteamérica, los nativos americanos tenían algo que querían, tierra. Los colonizadores hicieron tratados con los nativos americanos cambiando tierra por paz. A finales del siglo XVIII, la tierra que antes pertenecía a los nativos americanos les había sido arrebatada y empezaron a surgir reservas.
Las reservas se crearon para ser territorios que "reservaban" las naciones de los nativos americanos. La reserva sería una porción más pequeña de la tierra ancestral de las tribus. Aunque los indios americanos seguían siendo considerados naciones soberanas dentro de la reserva, sentían que las reservas eran más bien prisiones.
Soberano
Nación independiente que se gobierna a sí misma.
Razones de la Destrucción de la Sociedad de los Nativos Americanos
En la década de 1810, los estadounidenses empezaron a expandirse hacia el Oeste. Creían que América estaba destinada a llegar de costa a costa. Esta creencia en el derecho divino de América a expandirse se denomina Destino Manifiesto. Por desgracia para los posibles colonos, la tierra ya era propiedad de los nativos americanos.
Destino Manifiesto
Los estadounidenses creían que Dios les había otorgado el derecho a expandirse hacia el Oeste. Este sentido del derecho a las tierras de los nativos americanos llevó a los americanos blancos a creer que cualquier cosa que hicieran para conseguir esas tierras estaba justificada a los ojos de Dios. América estaba destinada a extenderse hasta la costa occidental, y lo haría, costara lo que costara.
Los americanos nativos eran diferentes de los americanos blancos. Hablaban lenguas diferentes, tenían un aspecto distinto y tenían costumbres diferentes. Los americanos blancos no podían entender por qué alguien querría ser diferente de ellos. Esta diferencia dio a los americanos blancos la excusa para considerar a los nativos americanos como "otros" e inferiores.
Historia de la Destrucción de la Cultura de los Nativos Americanos
Los funcionarios del gobierno tenían muchas tácticas para deshacerse de los residentes nativos americanos. Una de las más comunes eran los tratados. Los tratados eran famosos por ser injustos con las naciones indígenas, los nativos los llamaban "mal papel".
Los nativos americanos no querían abandonar sus hogares, así que los funcionarios utilizaban diferentes tácticas para conseguir que los nativos los firmaran. Una forma era emborrachar a los indígenas. Otra era sobornarlos. Si todo lo demás fallaba, el funcionario les amenazaba y luego les obligaba a firmarlo.
La Ley de Traslado de Indios de 1830
El presidente Andrew Jackson aprobó una ley en 1830 llamada Ley de Traslado de Indios. Obligaba a las naciones indígenas a cambiar sus tierras por otras al oeste del Mississippi. Si no querían marcharse, tendrían que asimilarse y vivir con los colonos que les arrebataron sus tierras ancestrales.
Asimilar
Tomar la cultura de alguien y sustituirla por la tuya propia
Si la gente decidía quedarse, dejaba de ser soberana. Algunos optaron por asimilarse, esconderse, marcharse o resistirse. Sería un largo viaje para las personas que decidieron marcharse. El más famoso de estos caminos fue el Sendero de las Lágrimas, pero ocurrió a muchas Naciones Nativas Americanas de toda América.
Hombres, mujeres, jóvenes y ancianos fueron obligados a viajar a pie hasta las nuevas reservas, escoltados por guardias blancos estadounidenses. Si alguien se quedaba rezagado, se desmoronaba por el cansancio, o incluso si un niño no podía seguir el ritmo, se le disparaba y se le mataba.
No es posible atribuir un número concreto de muertes de indios americanos directamente al presidente Andrew Jackson. Sin embargo, sus políticas, en particular la Ley de Traslado de Indios de 1830, provocaron el traslado forzoso de los indios americanos de sus tierras ancestrales en el sudeste de Estados Unidos. El Sendero de Lágrimas provocó la muerte de miles de indígenas debido a la exposición, las enfermedades y el hambre durante el viaje. Se desconoce el número exacto de muertes, pero las estimaciones suelen citar alrededor de 4.000 de los 15.000 cheroquis reubicados.
Guerra contra los nativos americanos
Otra forma de destruir la cultura indígena fue la guerra. Las guerras a menudo obligaban a los indígenas americanos a trasladarse a nuevas reservas o a morir.
La Guerra Creek (1813-1814)
Había dos facciones de la Nación Creek: los Palos Rojos y los Palos Blancos. Los Palos Blancos querían la paz con los estadounidenses, mientras que los Palos Rojos querían luchar para recuperar sus tierras. Esta tensión se basaba en décadas de disturbios. La Nación Creek estaba devastada por la guerra con los colonos blancos y las enfermedades que éstos trajeron a América.
Los colonos tomaron cada vez más territorio de los Creek, por lo que les atacaron matando a hombres, mujeres y niños. Los Palos Blancos se pusieron del lado de los americanos y Andrew Jackson dirigió la carga contra los Palos Rojos.
Los ataques contra los pueblos fueron tan brutales que las mujeres mataron a sus hijos. Lo hacían porque era una muerte más piadosa que si lo hacían los americanos. Jackson sorprendió a una mujer que se disponía a hacerlo; cogió al niño y se lo presentó a su mujer para que lo criaran los Jackson.
Fig 3: El jefe Weatherford de Palo Rojo y Andrew Jackson firmaron el Tratado de Fort Jackson en 1814.
Cuando los americanos ganaron, Jackson tomó más de veinte millones de acres del territorio creek y formó Alabama. Esta tierra fue arrebatada a todos los creeks, incluso a los Palos Blancos que ayudaron a Jackson. Los palos rojos supervivientes se trasladaron a Florida y allí se unieron a las tribus indígenas.
La guerra de Little Crow (1862)
La Nación Dakota era una tribu pacífica. Permitieron que los colonos blancos construyeran un fuerte en el territorio dakota, pero los colonos empezaron a talar el bosque y a ahuyentar la caza salvaje. El líder dakota, Pequeño Cuervo, se vio obligado a firmar el Tratado de Mendota en 1851, que intercambiaba la mayor parte de su territorio por alimentos, dinero, armas y suministros.
Cuando el gobierno americano no cumplió su parte del trato, los dakota se vieron obligados a comprar suministros a crédito. Luego tuvieron que vender aún más tierras para pagar el crédito. Los dakota pasaban hambre, estaban endeudados y no podían cazar porque la caza había desaparecido.
Hicimos un tratado con el Gobierno . . y luego no pudimos conseguirlo (el pago del tratado) hasta que nuestros hijos se murieron de hambre.
-Pequeño Cuervo
Algunos hombres dakota hicieron incursiones en busca de comida. Cuando los dakota pidieron ayuda, les dijeron que comieran hierba. Pequeño Cuervo llevó a sus guerreros a la guerra a regañadientes matando a 400 colonos en cinco semanas. Los dakota perdieron la guerra y 400 de ellos fueron juzgados y declarados culpables. El presidente Abraham Lincoln indultó a todos menos a treinta y ocho de ellos.
¿Sabías que. . . Fue la mayor ejecución masiva de la historia de EEUU. Los colonos hicieron picnics mientras observaban.
Expulsión de los niños nativos americanos
Otra forma de destruir la sociedad de los nativos americanos fue la eliminación de sus niños. En 1875, Richard Henry Pratt llevó a cabo un experimento social con prisioneros de guerra nativos americanos. Consiguió asimilarlos y luego utilizarlos como prueba de que los indígenas podían ser "civilizados".
El gobierno proporcionó a Pratt los fondos para construir internados para nativos americanos. Los niños indígenas fueron secuestrados de sus familias y obligados a ir a estas escuelas. Les cambiaban el nombre, les cortaban el pelo, les quitaban la ropa y les prohibían hablar su lengua.
Muchos de estos niños sufrieron abusos físicos y agresiones sexuales. Cuando salían de las escuelas, muchos blancos no los aceptaban porque seguían siendo indígenas. Además, eran demasiado diferentes de sus familias y no encajaban en casa.
El Proyecto de Adopción Indígena (1958-1967)
Los últimos internados para nativos americanos se cerraron o se entregaron a naciones indígenas en la década de 1990. Con el declive de los internados indígenas, la adopción se hizo más popular. Adoptar niños indígenas americanos en familias blancas seguía siendo una forma de asimilación y resultaba más barato que los internados. Este acto sancionado por el gobierno se denominó Proyecto de Adopción Indígena.
Los trabajadores sociales se llevaban a los niños de las familias por razones injustas. Una casa podía estar demasiado llena si los abuelos vivían con ellos. Una mujer que trabajaba "descuidaba" a sus hijos al permitir que sus familiares los cuidaran mientras ella trabajaba. Se arrancaba a los niños de hogares cuidadosos y se les colocaba con familias blancas para eliminar su cultura.
Muchos de estos niños sufrían abusos sexuales y físicos, y algunos incluso tenían tendencias suicidas. En 1978, el Congreso aprobó la Ley de Bienestar de los Niños Indígenas, que no permitiría que los niños indígenas fueran colocados con familias blancas. Los niños serían colocados con la familia extensa o con su tribu.
Consecuencias de la destrucción de las sociedades indígenas americanas
Al expulsar a los nativos americanos de sus tierras ancestrales, el gobierno les negó el acceso a las plantas que utilizaban con fines alimenticios y religiosos. No podían cazar porque los colonos destruyeron los bosques que albergaban su caza. La inanición hizo que los nativos americanos dependieran del gobierno y le fueran sumisos.
Se despojó a las tribus de sus derechos como naciones soberanas. Se les obligó a cumplir las leyes del gobierno estadounidense, que a menudo no les protegían.
Al secuestrar a los niños indígenas, el gobierno impidió que los nativos americanos transmitieran su cultura. Esto provocó la pérdida de la lengua, la religión y otras cosas. Estos niños perdieron su herencia cultural.
Es difícil calcular con certeza cuántos indígenas americanos fueron asesinados tras la llegada de los europeos, debido a la ausencia de registros históricos exhaustivos. Sin embargo, algunos estudiosos calculan que la población indígena de las Américas disminuyó alrededor de un 90% después de 1492, debido en gran parte a las enfermedades, pero también a la violencia y los trabajos forzados. Esto podría representar decenas de millones de personas, dado que las estimaciones de población anteriores al contacto oscilan entre 50 y 100 millones.
Datos sobre la destrucción de la sociedad nativa americana
La destrucción de la sociedad nativa americana comenzó cuando Cristóbal Colón desembarcó en Haití y continúa hasta nuestros días. El gobierno cometió un genocidio contra el pueblo nativo americano con hechos como la Ley de Traslado de Indios y el Plan de Adopción de Indios, los nativos americanos fueron despojados de sus culturas.
La destrucción de las poblaciones nativas americanas de América Latina se debió a una combinación de factores. El más importante fue que las enfermedades traídas por los europeos, como la viruela, el sarampión y la gripe, diezmaron a las poblaciones indígenas que no tenían inmunidad a estas nuevas enfermedades.Además, los conflictos violentos, los trabajos forzados, la alteración cultural y el desplazamiento de sus tierras también contribuyeron al declive de la población.
Sin embargo, la población indígena ha crecido. En1900 sólo había 237.200 nativos americanos en América, pero en 1990 la cifra había aumentado a dos millones. Aunque el gobierno estadounidense intentó borrar a los pueblos indígenas, éstos siguieron sobreviviendo.
Destrucción de las sociedades indígenas americanas - Puntos clave
- La destrucción de la sociedad indígena comenzó cuando Colón encontró Haití.
- Los nativos americanos murieron porque los colonos trajeron enfermedades y lucharon contra ellas.
- La expansión hacia el oeste y el destino manifiesto hicieron que muchos indígenas perdieran su cultura, ya que la tierra está ligada a su forma de vida.
- La guerra por la tierra causó la muerte de los indígenas americanos.
- La eliminación de los niños indígenas provocó la pérdida de la herencia cultural.
Referencias
- Jeffrey s. Passel, La creciente población india americana, 1960-1990: Más allá de la demografía, pg 81.
Aprende con 3 tarjetas de Destrucción de las sociedades nativas americanas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Destrucción de las sociedades nativas americanas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más