Saltar a un capítulo clave
Visión general de la economía estadounidense en los años 50
La década de 1950 fue una época de cambios. Tras la Segunda Guerra Mundial, la economía estadounidense estaba en alza. El gasto público durante la guerra sacó a EEUU de la Gran Depresión. El gobierno siguió gastando tras el fin de la guerra. Como resultado, la economía siguió creciendo durante toda la década a un ritmo rápido y constante.
Los estadounidenses tenían más oportunidades de gastar, y era más fácil hacerlo. Las campañas de marketing animaban a los estadounidenses a comprar lo más nuevo y lo mejor de todos los productos. A medida que la economía crecía, los estadounidenses empezaron a sentirse más seguros. Creían que el gobierno evitaría otra recesión.
Economía estadounidense, prosperidad en la década de 1950
Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, los estadounidenses temieron que pudiera comenzar otra depresión. Este temor no duró porque, a finales de la década de 1950, los estadounidenses creían que el gobierno podría evitar otra recesión. Los estadounidenses de los años 50 tenían un nivel de vida mejor que los estadounidenses del pasado. De hecho, ¡tenían el nivel de vida más alto del mundo!
La gente compraba más por término medio que en el pasado. Este mercado de consumo creó una gran demanda de productos como lavadoras, televisores y coches. Las fábricas encontraron formas de automatizar algunos procedimientos, lo que les permitió seguir el ritmo de la necesidad de productos sin contratar a más trabajadores.
Para los consumidores, los productos se hicieron más accesibles que nunca gracias al crédito. Los estadounidenses querían televisores y radios, que se utilizaron para comercializar los productos más nuevos y mejores. Querían seguir las tendencias que veían en la televisión. Los niños querían muñecas Barbie y hula-hoops, mientras que los adultos querían faldas de caniche y películas en 3D.
Economía estadounidense, desarrollo de los años 50
A finales de la década de 1940 se produjeron muchos cambios para el pueblo estadounidense que afectarían a la economía de la década de 1950. La Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión habían terminado. Los estadounidenses decidieron que sería el momento ideal para tener hijos. El aumento de bebés nacidos a finales de los años 40 y a lo largo de los años 50 se denomina Baby Boom .
A medida que la economía seguía creciendo, los estadounidenses sintieron que podían tener familias más numerosas. Este aumento de niños provocó un incremento de la demanda de productos infantiles. Las mujeres dejaron sus trabajos para poder dedicarse a criar a los niños. Cuando los niños tuvieron edad suficiente para ir a la escuela, el sistema educativo tuvo que hacer frente a la afluencia de estudiantes.
Economía estadounidense Años 50 Era Eisenhower
En 1944 se aprobó la Ley G.I., que concedía ayuda económica a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados se llamaban a sí mismos G.I.s, de donde la ley tomó su nombre. Los veteranos desempleados recibían un estipendio semanal de veinte dólares. Podían ir a la universidad o a una escuela de formación profesional, y el gobierno pagaría hasta 500 dólares de matrícula más una asignación para gastos.
Los veteranos podían solicitar préstamos para comprar casas, negocios ¡o incluso granjas! A los veteranos también se les proporcionaría atención médica en virtud de la G.I. Bill. En 1956, más de diez millones de veteranos se beneficiaron de la G.I. Bill.
¿Cómo influyeron la raza y el sexo en la Ley G.I.?
Aunque se suponía que la Ley G.I. beneficiaría a todos los veteranos de la II Guerra Mundial, no fue así. Los afroamericanos tuvieron dificultades para reclamar sus prestaciones. Las juntas que determinaban quién las recibiría o no estaban formadas por hombres blancos. También fue difícil para las mujeres recibir sus prestaciones por razones similares.
Algunos veteranos se aprovecharon de la G.I. Bill. Las universidades falsas ofrecían recompensas, como un televisor gratuito, si alguien se matriculaba en la escuela. El gobierno pagaría las tasas, los veteranos recibirían televisores gratis y la universidad falsa se quedaría con el dinero del gobierno. Esto se convirtió en un problema bajo la presidencia del general de la Segunda Guerra Mundial Dwight D. Eisenhower.
Eisenhower hizo realizar un estudio para determinar si el gobierno debía pagar la educación superior de los veteranos. Decidió que si el gobierno seguía haciéndolo, desalentaría a los soldados de carrera. Eisenhower era general antes de ser presidente, y quería que la gente siguiera en el ejército. Utilizó el abuso de la Ley G.I. como motivo para poner fin a la financiación gubernamental de la educación de los veteranos.
En 1958, el Programa de Préstamos Estudiantiles para la Defensa Nacional (NDSL ) sustituyó a esta parte de la G.I. Bill. El NDSL era accesible a todos los estadounidenses. Concedía préstamos con bajos intereses a los estadounidenses necesitados. El objetivo era animar a los estadounidenses a asistir a universidades públicas de cuatro años para obtener títulos en campos específicos. Estos títulos serían útiles si Estados Unidos se viera inmerso en otra guerra. En aquel momento, Estados Unidos temía volver a la guerra.
Estados Unidos estaba en guerra fría con la Unión Soviética. Dwight D. Eisenhower quería asegurarse de que los estadounidenses tuvieran una educación en campos que fueran útiles durante una guerra.
Economía estadounidense, década de 1950 Cambios culturales y sociales
Los estadounidenses empezaron a desarrollar más su identidad durante la década de 1950 gracias a los programas de televisión y radio. Comedias como "I Love Lucy" y "Leave it to Beaver" mostraban a familias blancas de clase media. Estos programas emitían una versión idealizada de la vida estadounidense que enfatizaba cierta normalidad. Lo "normal" eran los consumidores blancos de clase media que pasaban mucho tiempo con sus familias. Los programas de televisión y los anuncios animaban a los estadounidenses a gastar.
Otra cosa que los americanos veían en la televisión eran predicadores como Fulton J. Sheen, Billy Graham y Norman Vincent. Estos predicadores hacían hincapié en la importancia de la religión para los estadounidenses que los veían. Billy Graham era considerado el "Pastor de América". Llegó a conocer a más de diez presidentes de Estados Unidos a lo largo de su vida.
La vida en los suburbios
William Levitt aprovechó su experiencia en la construcción para el ejército de Estados Unidos para fabricar viviendas en serie. Las piezas de las casas se creaban en fábricas y luego se enviaban a lotes donde el equipo de Levitt montaba la casa. Las casas tenían cuatro modelos, y una de cada cuatro casas era igual. Así, un niño que visitaba a un amigo que vivía calle abajo podía tener una casa construida de la misma manera.
La primera de estas comunidades que Levitt construyó se llamaba Levittown, en Staten Island, Nueva York. Tuvo mucho éxito, así que otros constructores de viviendas empezaron a hacer lo mismo. Esto permitió fabricar casas en masa y creó un boom inmobiliario. ¡El 75% de la expansión de la vivienda se produjo en los suburbios!
La vida suburbana ofrecía una escapatoria del ajetreo de la vida en la ciudad, pero no era accesible para todos. El sur de EEUU seguía segregado, por lo que muchas comunidades eran sólo para blancos. A la gente de color no se le permitía comprar las casas ni mudarse a las comunidades.
El cambio a los suburbios significó que los estadounidenses tenían que conducir más lejos para ir a trabajar. Los coches se convirtieron en una necesidad de la vida estadounidense. A medida que los coches se hicieron más y más comunes, también lo hicieron los autoservicios y los autocines. Había restaurantes, bancos, farmacias, teatros e incluso iglesias. Los americanos podían ver películas o escuchar a predicadores, ¡todo desde la comodidad de sus coches!
Rock 'N Roll
La música rock se hizo popular entre los adolescentes en la década de 1950. Compraban discos, iban a conciertos y se vestían como sus iconos favoritos. Artistas como Buddy Holly, Doris Day y Elvis Presley eran muy populares. La música rock era una evolución de la música country y el jazz. Elvis Presley presentaba una versión "más segura" de la música jazz porque era un hombre blanco.
Los adolescentes podían escuchar a sus rockeros favoritos a través de programas de televisión como "American Band Camp". El rock podía ayudar a los adolescentes a crear una identidad nueva y separada de la de sus padres. Esta nueva división entre generaciones se denomina brecha generacional.
Elvis Presley y la música afroamericana
Existe un debate sobre si Elvis Presley robó música a los afroamericanos. Muchas de sus canciones famosas no eran más que versiones de música de artistas afroamericanos como Chuck Berry y Little Richie. "Hound Dog" es simplemente una versión diferente de "Hound Dog" de Big Mama Thornton. Elvis interpretaba música afroamericana y ganó más notoriedad por ello debido a su raza.
Años 50 en EEUU: Economía en tiempos de paz
La década de 1950 fue testigo de muchos cambios. El gasto público durante la Segunda Guerra Mundial puso fin a la Gran Depresión. El gobierno siguió gastando tras el fin de la guerra construyendo escuelas, viviendas e infraestructuras. Los veteranos podían encontrar ayuda a través de la G.I. Bill.
Con la recesión y la guerra terminadas, los estadounidenses se sentían esperanzados. Los estadounidenses tuvieron hijos, compraron casas e invirtieron en la economía convirtiéndose en consumidores. Las empresas encontraron nuevas formas de publicitar el estilo de vida del sueño americano a través de la televisión y la radio. El auge económico de la década de 1950 se entrelazó con los cambios presenciados en la cultura estadounidense.
Economía estadounidense, años 50 - Puntos clave
- Los estadounidenses se sentían más seguros y dispuestos a gastar dinero tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión
- Los estadounidenses tenían el nivel de vida más alto del mundo en la década de 1950
- La economía estadounidense creció de forma constante durante toda la década
- La introducción de los suburbios también hizo de los coches una necesidad vital
- El gobierno siguió invirtiendo en la economía gastando dinero en infraestructuras, casas, escuelas y veteranos de guerra
Aprende con 0 tarjetas de Economía Americana de los años 50 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Economía Americana de los años 50
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más