Durante más de cien años, a los estadounidenses les ha encantado la experiencia comunitaria de ir al cine. La popularidad del cine dio lugar a la Edad de Oro de Hollywood, que existió desde finales de la década de 1910 hasta la década de 1960. Esta época introdujo la idea de la estrella de cine glamurosa. Abundaron las innovaciones tecnológicas y artísticas, que transformaron el medio. ¿Cómo definieron la celebridad y el espectáculo la Edad de Oro de Hollywood?
Una Edad de Oro es un periodo de la historia en el que el arte está en su apogeo. La Edad de Oro de Hollywood puede considerarse como el periodo en que las imágenes en movimiento dejaron de ser una tecnología y se transformaron en arte. Muchos de los elementos asociados con el cine actual, como las estrellas de cine y los estudios cinematográficos, surgieron por primera vez durante este periodo, desde 1915 hasta la década de 1960.
Fig. 1 - Cartel del Nacimiento de una Nación
El nacimiento de una nación, un comienzo problemático
En general, los historiadores del cine coinciden en que El nacimiento de una nación, de 1915, fue la película que inauguró la Edad de Oro de Hollywood. La película es una adaptación de la novela de 1905 The Clansman , de Thomas Dixon Jr. La película presentaba muchas innovaciones que desarrollaban lo que podía ser una película cinematográfica. A pesar de sus logros artísticos, la película fue muy controvertida por su argumento abiertamente racista que presentaba a los miembros del Ku Klux Klan como defensores heroicos contra los malvados afroamericanos durante la Reconstrucción. Más allá de los logros técnicos de la película, ésta puso de relieve la capacidad del medio para reflejar o influir en cuestiones sociales.
Innovaciones de El nacimiento de una nación
Primeros planos
Fundidos
Grandes escenas de batallas
Uso de extras
Primera secuela completa
Respuestas sociales a la película
Birth of a Nation fue muy popular entre la mayoría del público blanco. El público afroamericano reaccionó ante las representaciones racistas de la película organizando boicots y protestas encabezadas por la NAACP. El New York Times calificó la película de "incendiaria", y aliados blancos como Jane Addams se opusieron a ella.
Birth of a Nation y la revitalización del KKK
Birth of a Nation no sólo entretuvo al público, sino que también influyó en él. La película resultó ser igualmente incendiaria, como afirmó la crítica del New York Times. La popular imagen heroica del KKK que creó la película convirtió al grupo en mercancía, tema de fiestas y mucho más, y poco después del estreno de la película se dispararon los linchamientos. El KKK renació en noviembre de 1915, sólo unos meses después del estreno de la película.
Fig. 2 - Fotografía en blanco y negro de una sala de cine en 1922
La Era Silenciosa
De 1894 a 1929, las películas sólo eran "películas en movimiento" sin sonido. Antes de El nacimiento de la nación, muchas películas mudas eran simples curiosidades similares a las atracciones de feria. Normalmente se proyectaban en un bucle continuo con acompañamiento de piano en locales llamados nickelodeons. A medida que el cine mudo progresaba, encontró público y se hizo más elaborado. En la época de la Edad de Oro de Hollywood, solían ir acompañados de orquestas en directo que interpretaban la partitura de la película. Tenían carteles a lo largo de la película para presentar el diálogo y la narración.
Al principio, los distribuidores de películas vendían cortometrajes y cobraban a los cines por pie de película física. Entre 1909 y 1912, se popularizaron las películas narrativas más largas, con costes de producción más elevados. Eran más afines a atraer a un público más de clase media que el espectáculo barato y obrero de los primeros cortometrajes.
Esto llevó a reorganizar la forma en que se distribuían las películas, repartiéndose los distribuidores y los cines un porcentaje de los ingresos de taquilla. Este acuerdo se mantiene en gran medida hasta nuestros días. Con el tiempo, los estudios cinematográficos intentarían retener la recaudación de las películas siendo también propietarios de las distribuidoras y los propios cines. Las acciones antimonopolio al final de la edad de oro pondrían fin a esa práctica.
Sociedad de Patentes Cinematográficas
Antes de que el sistema de estudios y la industria cinematográfica se trasladaran a Hollywood, una organización conocida como Motion Picture Patents Company (MPCC) intentó controlar la industria. Los productores y distribuidores intentaron utilizar las patentes sobre grabación y proyección de películas desarrolladas por Thomas Edison para mantener el control de la industria. Muchos de sus métodos y suposiciones no coincidían con el rumbo que acabaría tomando el cine.
Tácticas de la MPCC
Hizo películas en la ciudad de Nueva York utilizando actores de teatro
No identificaba a las estrellas de las películas
Creían que el público no querría ver una película de más de diez o veinte minutos de duración
Fin de la MPCC
Varios factores contribuyeron al fin de la MPCC. Sus intentos de controlar la industria mediante patentes resultaron demasiado costosos de litigar, ya que muchas productoras, distribuidoras y propietarios de teatros las ignoraron. En 1917, la empresa fue disuelta tras descubrirse que violaba las leyes antimonopolio. El negocio del cine ya había empezado a trasladarse al Oeste, a Hollywood, para disfrutar de un mejor clima de rodaje durante todo el año y escapar del alcance de la MPCC en el Este. La era de los estudios estaba lista para los largometrajes y las grandes estrellas en el soleado Hollywood, California.
A medida que las películas se hacían más populares, los estudios necesitaban producir nuevas constantemente. Las primeras películas se rodaban principalmente en exteriores para aprovechar la luz natural y brillante. Trasladarse a California permitió rodar durante todo el año.
Fig. 3 - Fotograma del tráiler de la película El bosque petrificado de Warner Brothers
La era de los estudios
La Era de los Estudios suele considerarse el apogeo de la Edad de Oro de Hollywood. Los Cinco Grandes y los Tres Pequeños tenían un control casi absoluto de la industria, desde la producción hasta la distribución y la exhibición. Los estudios contrataron a un grupo de talentos a los que convirtieron en nombres conocidos. El 95% de las películas estrenadas en Estados Unidos entre 1930 y 1948 eran producto de los ocho estudios. Las nuevas tecnologías, como el sonido y las películas en color, se combinaron con nuevos avances artísticos para llevar a las estrellas al público de formas cada vez más emocionantes.
Los cinco grandes
Metro-Goldwyn-Mayer
Paramount Picture Corp
20th Century Fox
Warner Brothers
RKO Radio Pictures
Los Tres Pequeños
Universal Pictures
United Artists
Columbia
Actores y actrices de la Edad de Oro de Hollywood
Los estudios solían considerar a las estrellas como un producto, tanto como las películas que hacían. Aunque en ocasiones los estudios se prestaban estrellas entre sí, éstas solían firmar contratos de cuatro a siete años con un estudio que tenía el control absoluto de todos los aspectos de sus vidas. Los estudios obligaban a las estrellas a cambiar sus nombres, apariencias, imágenes públicas y vidas amorosas para atraer a la prensa y al público. Las estrellas tenían que actuar en el papel que les dijera el estudio o perderían el contrato. Aunque sus vidas públicas eran a veces una actuación tan importante como sus películas, el público se encaprichó de las estrellas de Hollywood, manipuladas por la publicidad de los estudios.
El silencio de Hollywood
La estrella de cine Rock Hudson era gay en una época en que los estudios no aceptaban su estilo de vida. Una revista amenazó con sacar a la luz su orientación, pero su agente se esforzó por mantener oculta la información. Se vio obligado a contraer un matrimonio ficticio para ocultar su sexualidad. No se reconoció públicamente su homosexualidad hasta que se supo que tenía SIDA.
Otras estrellas, como Jean Harlow, se vieron obligadas a mantener sus matrimonios en secreto. El atractivo sexual formaba parte de la imagen pública de las estrellas, que los estudios se esforzaban en elaborar cuidadosamente. Para eludir las normas de los estudios sobre el embarazo de las estrellas femeninas, Loretta Young ocultó su embarazo al público y fingió haber adoptado a su hija. Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos del nivel de control que los estudios exigían sobre la vida personal de las estrellas de cine.
Actores de la Edad de Oro de Hollywood
Humphrey Bogart
Cary Grant
Clark Gable
James Stewart
Rock Hudson
Spencer Tracy
Gary Cooper
Actrices de la Edad de Oro de Hollywood
Marilyn Monroe
Ingrid Bergman
Marlene Dietrich
Rita Hayworth
Bette Davis
Katharine Hepburn
Grace Kelly
Fig. 4 - Fotografía en blanco y negro del director Orson Welles
Periodo de la Edad de Oro de Hollywood
Se considera que la Edad de Oro de Hollywood es el periodo de tiempo comprendido entre 1915 y principios de la década de 1960. Durante este periodo, las innovaciones llegaron rápidamente. Estas innovaciones se produjeron tanto en el aspecto técnico como en el artístico.
Avances técnicos en la realización de películas
Los dos avances más significativos de la Edad de Oro de Hollywood fueron el cine sonoro y en color. En 1927 se estrenó El cantor de jazz. No fue la primera película con sonido, pero popularizó los largometrajes sonoros, también llamados "talkies". El Technicolor era una serie de procesos desarrollados para producir películas en color. El primer gran estreno fue en 1922, pero Blancanieves en 1937 y El Mago de Oz en 1939 se recuerdan a menudo como películas que popularizaron la cinematografía en color.
Avances artísticos en el cine
Las películas de la Edad de Oro progresaron rápidamente desde los cortometrajes de diez minutos de la época del nickelodeon. Orson Welles era un director conocido por liderar la innovación con nuevos ángulos de cámara, flashbacks y temas complejos en sus obras. Los directores trabajaron para desarrollar una iluminación que no sólo hiciera visible una escena para el público, sino que también ayudara a establecer el estado de ánimo y el tono de la escena. Películas como King Kong y Frankenstein hicieron avanzar los efectos especiales y el maquillaje para dar vida a mundos de fantasía. Nuevos tipos de imágenes y recursos narrativos se combinaron para crear largometrajes que resonaron entre el público de la Edad de Oro.
Directores de la Edad de Oro de Hollywood
Cecil B. Demille
Alfred Hitchcock
Orsen Welles
Victor Fleming
Películas de la Edad de Oro de Hollywood
Casablanca
Ciudadano Kane
El mago de Oz
Blancanieves
La ventana indiscreta
Los Diez Mandamientos
Fin de la Edad de Oro
Tres factores principales condujeron al final de la Edad de Oro. El primero fue la popularidad de la televisión, que permitió a los estadounidenses ver narraciones filmadas desde la comodidad de sus hogares. El segundo fue que el coste de hacer películas aumentaba a medida que disminuían los ingresos de taquilla. La última razón fue la intervención del gobierno contra las Cinco Grandes y las Tres Pequeñas. Después de que el Fiscal General presentara una demanda contra las ocho corporaciones, éstas accedieron voluntariamente a renunciar a la propiedad directa de las salas de cine.
La Edad de Oro de Hollywood - Puntos clave
La Edad de Oro de Hollywood comenzó en 1915 con la película El nacimiento de una nación.
El sistema de estudios dominó la mayor parte de la Edad de Oro.
En esta época se produjeron innovaciones artísticas clave, como los flashbacks y la iluminación para crear el ambiente de la historia.
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Preguntas frecuentes sobre Edad de Oro de Hollywood
¿Qué es la Edad de Oro de Hollywood?
La Edad de Oro de Hollywood es un período del cine estadounidense, entre las décadas de 1920 y 1960, caracterizado por la producción de películas de alto impacto y la influencia de grandes estudios cinematográficos.
¿Cuáles eran los estudios más importantes durante la Edad de Oro de Hollywood?
Los estudios más importantes fueron MGM, Warner Bros., 20th Century Fox, Paramount y RKO. Estos fueron conocidos como los 'Cinco Grandes'.
¿Quiénes fueron las estrellas más destacadas de la Edad de Oro de Hollywood?
Algunas de las estrellas más destacadas fueron Marilyn Monroe, Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, y Clark Gable.
¿Cuándo terminó la Edad de Oro de Hollywood?
La Edad de Oro de Hollywood terminó a finales de la década de 1960, debido a cambios tecnológicos, el surgimiento de la televisión y cambios en las leyes antimonopolio.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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