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A ésta siguió una segunda revolución industrial catalizada por la electrificación. Sus progenitores fueron Samuel Morse, Henry Ford y Thomas Edison. Cuando Marconi fue pionero en la transmisión de ondas de radio, la radio se convirtió en el medio de comunicación preferido por las masas y en una parte central de la vida estadounidense. Profundicemos en cómo era la cultura pop estadounidense durante la Edad de Oro de la Radio.
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La Edad de Oro de la Radio en EEUU
Aunque no todas las familias podían permitirse una radio, la programación fue extremadamente popular durante la guerra y la Gran Depresión. Proporcionaba una distracción de los problemas, evasión y un sentimiento de unión en tiempos difíciles. Las "charlas junto al fuego" del presidente Roosevelt proporcionaron a la nación una conexión hogareña pero cohesionada con la actualidad.
La edad de oro de la radio estadounidense: una época que comenzó alrededor de 1930 y duró aproximadamente hasta 1945, cuando la llegada de la televisión se llevó a los mejores talentos de las listas de la radio y aseguró un nuevo medio dominante.
Historia de la Edad de Oro de la Radio
En 1899, cuando Marconi empezó a utilizar la tecnología telegráfica de Samuel Morse para transmitir información a un gran número de personas, difícilmente podría haber predicho el efecto sísmico que tendría en la sociedad. En 1909 ya estaba enviando los resultados de la Copa América a la base de Nueva York utilizando dicha tecnología.
En última instancia, Marconi sería conocido como el "Padre de la Radio", pero un físico de Massachusetts, Reginald Fessenden, amplificó las primeras ondas de radio en 1907. Más tarde, Fessenden sacaría provecho de la desaparición del Titanic trabajando en la tecnología de detección de icebergs, pero para entonces las masas ya hacían girar sus diales de radio. La primera programación de entretenimiento ya se había introducido en 1910 para una población ávida de noticias, evasión y sentido de comunidad.
La edad de oro de los programas de radio
La NBC, o Corporación Nacional de Radiodifusión, fue la primera gran cadena de EE.UU., y su estilo de dar noticias rompió moldes, ya fuera informando a la América media de incidentes horribles como el accidente del Hindenburg, el desplome del mercado de valores o la gloriosa victoria en hazañas que batieron récords mundiales como las de los aviadores Charles Lindbergh y Amelia Earhart.
Dos guerras mundiales y unas condiciones económicas calamitosas hicieron que la gente estuviera sedienta de información y deseara mantenerse informada sobre la actualidad y los acontecimientos sobre el terreno. Veteranos como Edward R. Murrow y Walter Cronkite fueron los primeros periodistas famosos, fiables en su regularidad y devoción a los hechos. Ellos y los de su calaña llevaron a las masas noticias del teatro de guerra en el extranjero, de Wall Street y de Hollywood.
Datos sobre la Edad de Oro de la Radio
A finales de los años veinte, el país estaba acostumbrado a una dieta constante de programación regular, acurrucándose en familia alrededor del aparato como si fuera un mueble. Este modelo establecería la pauta para los posteriores hábitos familiares de ver la televisión.
El público se entusiasmaba con los misterios, las telenovelas, los programas de variedades y los cliffhangers. Ningún género estaba exento de la radio, siempre que fuera puro entretenimiento. El presidente Franklin Delano Roosevelt celebraba regularmente sus "Fireside Chats" con los oyentes de la nación, uniendo aparentemente a todos los ciudadanos en el zeitgeist tecnológico y cultural.
Esta lista de programas populares es insuperable para divertirse en familia:
Personajes populares de la Edad de Oro de la Radio:
- El Llanero Solitario
- Speed Gibson
- Superman
Famosos de la Edad de Oro de la Radio:
- Abbott y Costello
- Lucille Ball
- Mel Blanc
Programas populares de la Edad de Oro de la Radio
- Grand Ole Opry
- Teatro del Oeste de las Estrellas
- La hora de Jack Benny
- Gunsmoke
- Frontier Fighters
- Seis Tiradores
La guerra de los mundos
Un ejemplo emblemático de programación radiofónica durante la Edad de Oro de la radio fue la producción de Orson Welles de la novela clásica de ciencia ficción de H.G. Wells La guerra de los mundos. Como muchos oyentes no sintonizaron por la advertencia de que sólo se trataba de un telefilme de ficción, y como su narración se desarrollaba en tiempo real, estalló un pánico masivo. El pánico fue causado por personas que pensaban que la acción era real y que la Tierra estaba siendo atacada realmente por hombrecillos verdes. Incluso hubo informes de avistamientos de esos bichos en jardines y patios traseros. Por supuesto, estos informes eran basura, pero la emisión sigue siendo legendaria como ejemplo de histeria inducida por los medios de comunicación.
La Guerra de los Mundos de Welles, montada por su Mercury Theater -y la histeria resultante de la emisión- siguen siendo legendarias. Sin embargo, muchos admiten ahora que se trata de un mito urbano. De hecho, el grupo de Welles ni siquiera acaparó una parte sustancial de los oyentes aquella noche: sólo alrededor del 8%. Esto significa que sólo un pequeño porcentaje de la población estadounidense escuchó realmente el programa, y que un porcentaje aún menor se dejó llevar por el pánico, por lo que los informes sobre la histeria masiva resultaron extremadamente exagerados. Sin embargo, la historia tuvo una repercusión innegablemente buena, aunque quizá el efecto final fue que el público estadounidense parecía más crédulo de lo que realmente era.
Fin de la Edad de Oro de la Radio
Con la llegada de la televisión, la popularidad de la radio experimentó un declive. La televisión se llevó a algunos de los mejores guionistas de la radio, pero no todos pasaron el corte. La radio del futuro se centraría en la programación FM de rock pregrabado y DJs irreverentes y se alejaría del tipo de programación en serie popular durante la Edad de Oro. Sin embargo, con la llegada de la radio por satélite, resurgió la popularidad de la programación en serie, los telefilmes y la radio hablada, precursora de los podcasts actuales.
La Edad de Oro de la Radio - Puntos clave
- La Edad de Oro de la Radio se extendió aproximadamente desde 1930 hasta 1945, con la llegada de la televisión.
- La Edad de Oro de la Radio proporcionó evasión, actualidad y tranquilidad durante la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión. La gente sintonizaba, por ejemplo, las "charlas junto al fuego" de Franklin Delano Roosevelt todas las noches. La radio daba a la gente un sentimiento de pertenencia en una época difícil, y toda la familia solía reunirse por la noche en torno a la radio como si fuera un mueble.
- Entre los géneros populares estaban el misterio, la ciencia ficción, las telenovelas y los seriales.
- La radio perdió popularidad con la llegada de la televisión, pero resurgió años después con la llegada de la radio por satélite y la radio hablada, precursora del podcast moderno.
Referencias
- Hillary Brady La Edad de Oro de la Radio en EEUU. Biblioteca Pública Digital de América. 2014
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