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Definición de Educación Progresista
La educaciónprogresista es una forma de educación que rechaza la idea de que los estilos educativos clásicos sean suficientes para que los alumnos tengan una experiencia de aprendizaje satisfactoria. La educación progresiva ve la necesidad no sólo de sentarse y escuchar (clásico), sino también de aprender haciendo e implicándose. Este tipo de educación quiere que los alumnos se levanten y se levanten de sus asientos, interactuando y experimentando entre ellos directamente para desarrollar una mayor comprensión del tema que se presenta. Los alumnos utilizan los laboratorios, las cocinas, el aire libre, etc., en lugar de permanecer sentados todo el día.
LaEducación Clásica se basa en un proceso de 3 partes para entrenar la mente; la primera es absorber hechos y sentar las bases para el estudio avanzado. La segunda es aprender argumentos y pensamiento crítico; la tercera y última es aprender a utilizar estos dos procesos para expresarse. Todo este proceso en 3 partes también se conoce como el "trivium".
Filosofía de la Educación Progresista
La filosofía de la educación progresista no sólo hace hincapié en la importancia de la educación en sí misma, sino también en la importancia de cómo se enseñan sus materias a los alumnos; pretende centrarse en la experiencia humana como base del conocimiento. La educación no sólo pretende preparar a los niños para una vida de éxito en el futuro, sino también para que comprendan cómo vivir en su entorno actual. La escuela debe permitir a los alumnos ser activos, estar motivados y aprender a resolver problemas: saber y hacer una materia se consideran igualmente valiosos en la educación progresista.
A los alumnos de una clase progresista se les da el poder de asumir un papel más activo en el proceso de aprendizaje mediante
- Interactuando con su entorno.
- Fijando objetivos para su propio aprendizaje.
- Trabajando en equipo.
- Aprendiendo a través de la práctica.
- Participando en la resolución de problemas.
- Ayudar a establecer las normas del aula.
- Evaluar y poner a prueba sus ideas.
Educación Progresista Sociedad
Antes de la Era Progresista de los años 1890 a 1920, la sociedad estadounidense estaba plagada de salarios bajos, fábricas inseguras y superpobladas, ausencia de normas de seguridad alimentaria y de redes de seguridad para los ciudadanos que no podían encontrar empleo.
Durante las décadas de 1890 a 1920, los movimientos progresistas se extendían por todo el país con la intención de mejorar la vida. La industrialización y la urbanización estaban ensanchando la brecha entre los trabajadores pobres y los ricos propietarios de empresas mediante su explotación laboral y sus crueles prácticas empresariales. A las mujeres aún no se les permitía votar, los niños trabajaban en las fábricas en vez de ir a la escuela y las familias apenas podían llegar a fin de mes debido a los salarios patéticamente bajos. La Era Progresista fomentó un cambio en estas categorías, creyendo que el hecho de que los niños volvieran a la escuela y tuvieran acceso a una educación mejor ayudaría a cambiar la sociedad a mejor; esto se conseguiría haciendo que los estudiantes participaran en tareas que implicaran la resolución de problemas del mundo real.
Educación progresista John Dewey
En julio de 1894, John Dewey entró en la ciudad de Chicago, Illinois, procedente de Ann Arbor, Michigan. El tren llegó a la ciudad con retraso debido a que el Sindicato Ferroviario Americano se declaró en huelga, ya que la Pullman Company había vuelto a recortar los salarios de los empleados. La huelga costó la vida a 30 personas y Dewey condenó abiertamente al presidente Cleveland por su represión y desprecio de la huelga. Durante los años siguientes, Dewey contemplaría todo lo que sabía del mundo que le rodeaba y cómo había crecido; ¿cómo podría cambiar la sociedad en apuros que le rodeaba?
Huelga Pullman de 1894 tuvo lugar en todo el continente americano, con miles de trabajadores (aproximadamente 260.000) que se negaron a trabajar y retrasaron innumerables líneas de tren. Durante el Pánico de 1893, en el que el país se enfrentaba a una grave depresión económica, George Pullman recortó los salarios de sus empleados en 1/3, al tiempo que se negaba a abaratarles el alquiler. Como represalia, Eugene V. Debs, líder del Sindicato Ferroviario Americano, animó a los trabajadores de más allá de las fronteras de su estado a boicotear a la empresa.
Para aplastar la huelga, el presidente Grover Cleveland envió tropas a Chicago, donde se encontraron con alborotadores. Al final de la huelga, una estación de ferrocarril fue incendiada y murieron unas 30 personas. Debs fue detenido y enviado a prisión durante 6 meses, mientras que la reputación de Pullman nunca se recuperó del todo; murió de un ataque al corazón en 1897.
Tras unos años escribiendo, John Dewey publicó su libro "La Escuela y la Sociedad" en 1899. Expresó que el antiguo modelo de escolarización estaba anticuado y que los alumnos debían implicarse más en el aula. Debido al declive de las granjas con el crecimiento de las ciudades, Dewey sabía que los niños necesitaban aprender a coser, cocinar y trabajar con metales y madera para desenvolverse mejor en los tiempos cambiantes. No creía que el aprendizaje práctico debiera sustituir al antiguo estilo de escolarización, sino más bien potenciarlo. las aulas de Dewey, éste expresaba la importancia de aprender haciendo frente a aprender escuchando.
En una de sus clases, Dewey hizo que sus alumnos separaran a mano el algodón de sus semillas, un proceso tedioso y que requería mucho tiempo. Después de enseñarles a construir y utilizar una desmotadora de algodón para que hiciera el trabajo por ellos, sus alumnos comprendieron mejor por qué se inventó la máquina y también el intenso trabajo que las manos humanas se veían obligadas a hacer en tiempos de esclavitud. Separar el algodón y trabajar juntos para que el proceso fuera más eficaz ayudó a los alumnos a comprender la importancia del trabajo en equipo, ya que la ayuda de cada alumno era igual de valiosa; esto se consiguió al tiempo que se daba a los alumnos una importante lección de historia.
Dewey creía firmemente que el aprendizaje cooperativo fomentaría no sólo un aula democrática, sino también un modo de vida democrático; libre de élites, divisiones étnicas o desigualdades económicas. Dewey también creía que los seres humanos estaban naturalmente inclinados a ser cooperativos, no egoístas y destinados al conflicto. La democracia y la inteligencia científica eran para John Dewey la clave de la reforma. Creía profundamente en el poder de los sindicatos, las huelgas y la redistribución de la renta. Hoy se le conoce como el "Padre de la educación moderna".
¿Lo sabías?
Antes de su muerte en 1952, Dewey había escrito 37 libros y publicado 766 artículos en 151 revistas.
Movimiento de Educación Progresista
La educación progresista se centró en la enseñanza de actividades de resolución de problemas del mundo real y proporcionó a los alumnos experiencias cotidianas que serían útiles (y relevantes) para su vida diaria, en lugar de centrarse únicamente en el contenido rígido de las asignaturas. El resultado de la Era Progresista y de la educación progresista consistió en
- Nuevas leyes para mejorar las condiciones de vida.
- La ampliación de las oportunidades educativas.
- La eliminación de nuevos tipos de actividades delictivas.
Desde finales del siglo XIX en adelante, la educación progresista ha pretendido difuminar las líneas que la educación clásica había establecido entre los de distintas clases sociales. Romper las barreras entre los alumnos y hacerles trabajar en proyectos tanto individuales como de grupo les ayuda a aprender a interactuar adecuadamente entre sí y con lo que les rodea. Esto, unido a las formas clásicas de educación, no sólo les prepara para las pruebas escritas, sino también para los retos a los que se enfrentarán en el mundo real. Como resultado, la educación progresista puede clasificarse como un modelo operativo de democracia.
Educación Progresista - Puntos clave
- Antes de la Era Progresista de las décadas de 1890 a 1920, la sociedad estadounidense estaba plagada de salarios bajos, fábricas inseguras y superpobladas, ausencia de normas de seguridad alimentaria y de redes de seguridad para los ciudadanos que no podían encontrar empleo.
- La educación progresista no pretendía sustituir a la educación clásica, sino mejorarla.
- La educación progresista cree que aprender haciendo (progresista) es tan importante como aprender escuchando (clásica).
- La educación progresista pretende romper las barreras entre alumnos con diferentes orígenes culturales, talentos e intereses. Pretende fomentar la diversidad y el entendimiento para crear una sociedad mejor.
- John Dewey fue un reformador educativo conocido como el "Padre de la educación moderna".
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