El primer triunfo de Allen Dulles se produjo en 1953 en Irán. En opinión de los hermanos Dulles, el primer ministro Mohamed Mossadegh se había acercado demasiado al Tudeh, el partido comunista iraní, y tendría que ser derrocado antes de llegar a un acuerdo con los rusos. Mossadegh ya había nacionalizado los yacimientos petrolíferos de Irán, para consternación de los británicos, que hasta entonces habían disfrutado del monopolio de la producción petrolífera iraní." 1
El primer director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Allen Dulles, el cambio de régimen, el petróleo iraní, el Partido Comunista, la Unión Soviética y los intereses comerciales británicos: ésta es la complejidad de la política de la época de la Guerra Fría en Estados Unidos y Oriente Próximo.
Fig. 1 - Dos cristianos y un druso, Líbano, por Pascal Sebah, 1873.
EEUU y Oriente Medio: Historia
Las relaciones de EEUU con Oriente Medio y el Norte de África (MENA) crecieron tras la Primera Guerra Mundial (1914-1919). En esa época, el compromiso de EEUU con Oriente Medio se centraba principalmente en apoyar los intereses comerciales estadounidenses, especialmente el petróleo y la diplomacia.
Cuando EEUU se convirtió en superpotencia tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su compromiso en Oriente Medio aumentó significativamente. Más allá del petróleo, EEUU también encontró un valor estratégico en apoyar a determinados países como Israel. Al fin y al cabo, Oriente Medio es una región geográfica que une Europa, el norte de África y Asia Central.
Oriente Medio: Mapa
Fig. 2 - Mapa de Oriente Medio, 1992, por la CIA, sin restricciones de copyright conocidas.
Oriente Próximo: Definición
El término "Oriente Próximo" procede de la Europa del siglo XIX y no de los propios habitantes de esta región.
Oriente Próximo es una región geográfica que incluye Irak, Irán, Arabia Saudí, Yemen, Omán, Siria, Qatar, Kuwait, Jordania, Bahréin, Omán e Israel.
A veces, Oriente Próximo incluye el sur del Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán) y Turquía. Otras veces, Oriente Medio se agrupa con el Norte de África (MENA) por razones religiosas, culturales y geográficas, incluyendo Egipto y Libia.
Colonialismo y descolonización
Antes de mediados del siglo XX, distintas potencias coloniales controlaban Oriente Próximo. El Imperio Otomano gobernaba países actuales como Arabia Saudí y Siria. Tras la disolución de este imperio, algunos países encontraron la independencia, mientras que otros estaban bajo mandatos europeos. Dos acuerdos son esenciales en este contexto porque redefinieron las fronteras de la región:
Tratadode Sèvres (1920)
Tratadode Lausana (1923)
Los mandatos europeos de posguerra significaron que Gran Bretaña controló Palestina hasta 1948, y Francia controló Siria hasta 1946.
Oriente Medio y EEUU: Relaciones
Las relaciones entre EEUU y los países de Oriente Medio han cambiado con el tiempo. Los factores relevantes incluyen el comportamiento estadounidense en la región, la política interna de cada país, la situación política mundial, como la transición de la Guerra Fría, y factores económicos como la demanda de productos petrolíferos.
Periodo de entreguerras del siglo XX
En las décadas de 1920 y 1930, la presencia estadounidense en Oriente Próximo se centró en dos áreas clave:
el comercio
la diplomacia
En cuanto a la diplomacia, EEUU reconoció en 1931 a estados de reciente creación, como Arabia Saudí. A su vez, Arabia Saudí permitió que Standard Oil, una empresa estadounidense, tuviera una concesión (permiso gubernamental) en su territorio.
Se establecieron relaciones comerciales similares en otros lugares. Cuando se encontró un gran yacimiento de petróleo en Irak, Gran Bretaña, Francia y EEUU firmaron el Acuerdo de la Línea Roja (1928), por el que se repartían la participación a través de la Compañía Turca de Petróleo (TPC). EEUU estaba representado por la Near East Development Corporation (ExxonMobil).
Los intereses de las grandes empresas iban así más allá del comercio. El profesor de Periodismo, Steve Coll, argumentó que gigantes energéticos como ExxonMobil dieron forma a la posterior política exterior estadounidense.2
Fig. 3 - El sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, junto al presidente Nixon, 1969.
La Guerra Fría y más allá
A medida que el poder estadounidense aumentaba tras la Segunda Guerra Mundial, también lo hacía su implicación en Oriente Medio. Durante la Guerra Fría (1945-1991), EEUU suscribió una política exterior de contención. Ésta significaba que había que desafiar al comunismo en todos los rincones del mundo junto con el rival de Estados Unidos, la Unión Soviética.
Como resultado, Oriente Medio presentaba un equilibrio de poder. Los actores regionales pertenecían al bloque estadounidense o al soviético. Por ejemplo, Siria solía estar del lado de la Unión Soviética, mientras que Israel, del de Estados Unidos.
País
Relación con EE.UU.
Israel
El Estado de Israel se fundó con el apoyo de EEUU (1948).
A partir de la década de 1960, la implicación de EEUU con Israel aumentó drásticamente, respaldando a ese país con ayuda militar, diplomacia y, a veces, botas sobre el terreno.
Arabia Saudí
EEUU reconoció la fundación del Estado saudí (1931).
Durante la Guerra Fría, Arabia Saudí se adhirió al anticomunismo y perteneció al bando estadounidense.
Históricamente, Arabia Saudí había sido uno de los principales aliados de EEUU en la región y una importante fuente de petróleo.
En el siglo XXI, Arabia Saudí diversificó su política exterior para incluir a otros socios importantes como China.
Egipto
Durante la Guerra Fría, Egipto se alineó inicialmente con la Unión Soviética.
La década de 1970 trajo consigo un declive de las relaciones egipcio-soviéticas.
En 1978, el presidente Jimmy Carter medió en los Acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel, normalizando sus relaciones.
Irán
Los intereses comerciales estadounidenses habían estado presentes en Irán hasta que el primer ministro Mohammed Mossadegh nacionalizó sus yacimientos petrolíferos.
En 1953, Irán sufrió un golpe de estado respaldado por la CIA para instaurar un régimen favorable a EEUU y Gran Bretaña y a sus intereses empresariales.
En 1979, la Revolución iraní dio marcha atrás. Le siguió la crisis de los rehenes (1979-1981), en la que se vieron implicados estadounidenses capturados.
Desde 1979, EEUU considera a Irán su adversario regional.
Irak
La relación de EEUU con Irak comenzó con intereses petrolíferos (1928) y el reconocimiento de la independencia del país (1930).
Durante la Guerra Fría, la relación entre EEUU e Irak se hizo más compleja.
EEUU apoyó a Irak durante la Guerra Irán-Irak (1980-1988), pero se opuso a Irak durante la Guerra del Golfo (1990-1991).
En 2003, EEUU invadió Ira k con el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva (ADM), que resultó ser falso.
Siria
EEUU reconoció la independencia de Siria de Francia en 1946.
Durante la Guerra Fría, las relaciones entre Siria y EEUU empeoraron tras los intentos estadounidenses de derrocar al gobierno sirio y la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que Siria perdió territorio en favor de Israel.
A partir de entonces, Siria recibió el apoyo del bando soviético.
Tras un breve periodo de cooperación después de la Guerra Fría, la relación entre Siria y Estados Unidos se rompió a causa de los extremistas apoyados por Estados Unidos en Siria desde 2011.
Fig. 4 - John Kennedy y el rey Saud bin Abdul-Aziz Al Saud con su hija la princesa Dalal, Palm Beach, Florida, 1962.
Diferencias culturales entre EEUU y Oriente Medio
Existen similitudes y diferencias entre Estados Unidos y Oriente Medio. Oriente Medio también es étnica, cultural y religiosamente diverso. La multitud de grupos étnicos incluye a los que han vivido en esta región durante siglos y a los llegados más recientemente. Las diferencias no han impedido a EEUU crear asociaciones en la región.
Un ejemplo es la relación históricamente amistosa entre EEUU y Arabia Saudí . El reino de Arabia Saudí es una monarquía teocrática -gobernadapor una familia real con un fuerte énfasis en la religión- con un historial cuestionable en materia de derechos humanos. En cambio, EEUU se describe a sí mismo como una democracia liberal.
Sin embargo, la relación histórica con EEUU se ha centrado en asuntos económicos mutuamente beneficiosos, como los productos petrolíferos y las armas.
Etnias
En Oriente Próximo viven muchos grupos étnicos, entre ellos
Árabes
Judíos
asirios
kurdos
armenios
Griegos
Turcomanos
Nubios
Religión
Oriente Próximo es la cuna de las tres mayores religiones: Judaísmo, Cristianismo e Islam. Entre los grupos religiosos más pequeños se encuentran los drusos. Cada religión esencial cuenta con varias confesiones. Algunos países, como Arabia Saudí e Israel, son mayoritariamente suníes y judíos, respectivamente. Otros países, como Líbano, están más equilibrados entre musulmanes chiíes y suníes y grupos cristianos.
Religión
Ramas
Judaísmo
Hilon secular
religioso Dati
tradicional Masortí
Haredi ultraortodoxo
Cristianismo
Ortodoxo
Ortodoxos coptos
Ortodoxos griegos (de Antioquía)
Ortodoxos griegos (de Alejandría)
Ortodoxa siríaca
Católica
Latino
Melquita
Maronita
Caldeo
Sirio Católico
Copto Católico
Protestante
Conversos históricamente recientes
Islam
Suníes
Shafií
Hanafi
Hanbali
Maliki
Chií
Ismaelíes
Zaidíes
Ithna Asharis
Sufíes
EEUU y Oriente Medio: Conflictos
Varios conflictos en Oriente Medio y el Norte de África implicaron a EEUU. En muchos conflictos, EEUU suministró armas a uno o más bandos, como ocurrió con Israel después de la década de 1960. En otros conflictos, EEUU participó directamente o como parte de la OTAN, como fue el caso de la invasión de Libia por la OTAN en 2011.
Fig. 5 - Tanques iraquíes durante la Guerra del Golfo.
Ejemplos de conflictos: Cronología
Fecha
Conflicto
Descripción
1982
Guerra del Líbano de 1982
EEUU envió marines a la guerra del Líbano después de que Israel, aliado de EEUU, invadiera el país. Israel alegó que pretendía expulsar al Frente de Liberación Palestina (OLP) del sur de Líbano como pretexto.
1980-1991
Guerra Irán-Irak
EEUU apoyó a Irak durante esta guerra vendiéndole armas. Sin embargo, también proporcionó armas indirectamente a Irán, a pesar del embargo de armas, hecho conocido como el Asunto Irán-Contras (1985-1987).
1991
Guerra del Golfo
Tras la invasión iraquí de Kuwait, el ataque dirigido por EEUU expulsó a Irak mediante las operaciones Tormenta del Desierto y Escudo del Desierto.
2003
Guerra de Irak
En 2003, EEUU invadió Irak tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la guerra contra el terrorismo. EEUU también afirmó que el dirigente iraquí Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva, lo que resultó ser erróneo. Como resultado, la ocupación estadounidense de Irak y los intentos fallidos de construir un Estado duraron años, lo que condujo al caos y al extremismo.
2011
Invasión de Libia por la OTAN
La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permitió a la OTAN atacar Libia, respaldar a los militantes extremistas y derrocar a su líder Muamar Gadafi. La invasión de la OTAN provocó el caos regional, una crisis de refugiados y mercados de esclavos al aire libre que vendían africanos subsaharianos.
Estados Unidos respaldó a varios grupos insurgentes extremistas en la Guerra Civil Siria contra el gobierno sirio.
2014
Guerra Civil Yemení
En 2014 comenzó una guerra en Yemen. Estados Unidos ha estado suministrando armas a Arabia Saudí para atacar Yemen.
Implicación de EEUU en Oriente Medio: Pros y Contras
Historiadores y estrategas políticos tienen opiniones diferentes sobre la implicación de Estados Unidos en Oriente Medio.
Pros
Los pros son:
EEUU mantiene relaciones mutuamente beneficiosas con sus socios de la región basadas en el comercio y la cooperación, especialmente en el sector energético;
Históricamente, EEUU ha mediado en el proceso de paz de Oriente Medio, como en los Acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto.
Contras
Los contras incluyen:
EEUU también ha desempeñado un papel desestabilizador en Oriente Medio, especialmente después de 1991 en países como Irak y Siria;
La ayuda militar a Israel, de miles de millones de dólares, no sirve realmente a los intereses de EEUU.
EEUU y Oriente Medio - Puntos clave
Oriente Medio es una región étnica, cultural y religiosamente diversa, con una larga y rica historia.
La implicación de EEUU en Oriente Medio comenzó tras la Primera Guerra Mundial, durante la descolonización de la región, y aumentó tras la Segunda Guerra Mundial. Por razones estratégicas y como proveedor de petróleo, Oriente Medio es esencial para EEUU.
Históricamente, los socios de EEUU en la región han sido Israel y Arabia Saudí.
Referencias
Stephen Ambrose y Douglas Brinkley, Rise to Globalism: American Foreign Policy Since 1938, Novena edición revisada, Londres: Penguin Books, 2010, p. 148.
Coll, Steven, Imperio privado: ExxonMobil and American Power, Nueva York: Penguin, 2012.
Fig. 2 - Mapa de Oriente Próximo, 1992 (https://www.loc.gov/resource/g7620m.gct00038/?sp=3) creado por la Agencia Central de Inteligencia, digitalizado por la Biblioteca del Congreso, sin restricciones de copyright conocidas.
Aprende más rápido con las 12 tarjetas sobre EEUU y Medio Oriente
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre EEUU y Medio Oriente
¿Cuál es la relación entre EEUU y Medio Oriente?
La relación entre EEUU y Medio Oriente es compleja y se basa en intereses estratégicos, económicos y políticos, incluyendo el suministro de petróleo y la estabilidad regional.
¿Por qué EEUU tiene intereses en Medio Oriente?
EEUU tiene intereses en Medio Oriente principalmente por el acceso al petróleo, la seguridad nacional y el apoyo a sus aliados en la región.
¿Qué fue la Guerra del Golfo?
La Guerra del Golfo fue un conflicto bélico en 1990-1991 donde una coalición liderada por EEUU expulsó a las fuerzas iraquíes de Kuwait.
¿Cuál fue el impacto del 11 de septiembre en las relaciones EEUU-Medio Oriente?
El 11 de septiembre llevó a EEUU a iniciar la Guerra contra el Terrorismo, afectando drásticamente las políticas en Medio Oriente, incluyendo las invasiones de Afganistán e Irak.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.