Saltar a un capítulo clave
El patriotismo no se puede comprar ni vender. No es un sueldo. No es material, sino espiritual. Es una de las virtudes humanas más elevadas. Intentar pagar dinero por él es ofrecerle una indignidad indigna que lo abarata, lo envilece y lo destruye - Calvin Coolidge1
Definición del Ejército de Bonificación
El Ejército de Bonificación era un grupo de veteranos de la Primera Guerra Mundial que se manifestaron en Washington DC en 1932. Su objetivo era recibir el pago inmediato de una prima que se les debía por su servicio en la Primera Guerra Mundial. Las presiones económicas de la Gran Depresión fueron un factor importante en su desesperación por recibir los fondos prometidos.
Ejército de la Prima: Grupo de veteranos de la Primera Guerra Mundial que marcharon a Washington exigiendo el pago anticipado de una prima para aliviar las dificultades económicas de la Gran Depresión.
Prima de la Primera Guerra Mundial
En 1924, el Congreso aprobó la Ley de Compensación Ajustada a la Guerra Mundial para proporcionar una prima a los que habían servido en la Primera Guerra Mundial. A pesar de su popularidad pública, la prima de la Primera Guerra Mundial había sido vetada tanto por el presidente Harding como por el presidente Coolidge, antes de que el Congreso anulara finalmente el veto de Coolidge. Aprobar la prima y pagarla resultaron ser dos asuntos totalmente distintos. Cuando llegó el momento de elaborar el presupuesto en 1924, se llegó a un acuerdo para aplazar el pago de la prima hasta 1945. El Congreso, que trabajaba en medio de la paz y la prosperidad de los locos años 20, no podía prever que la Gran Depresión y luego la Segunda Guerra Mundial sólo iban a dificultar los pagos más adelante.
Ejército de las Bonificaciones: La Gran Depresión
La bonificación preveía 1 $ por día de servicio en el estado, con un tope de 500 $, y 1,25 $ por día de servicio en el extranjero, con un tope de 625 $. Aunque los veteranos, o sus herederos si fallecían antes del pago, no verían el dinero hasta 1945, podían pedir un préstamo. Elproblema era que en 1932, cuando los veteranos realmente necesitaban el dinero, la Gran Depresión había reducido considerablemente la capacidad de varios bancos para conceder créditos y préstamos a los veteranos.
Marcha del Ejército de Bonificación
A medida que se prolongaba la Gran Depresión, muchos veteranos se quedaron sin trabajo y en la indigencia. En busca de alivio, los hombres recurrieron a la esperanza de su prometida bonificación. Se unieron para formar las FuerzasExpedicionarias de Bonificaciones , más tarde denominadas Ejército de Bonificaciones, que marcharon a Washington y exigieron el pago inmediato. Los barrios de chabolas conocidos como Hoovervilles habían surgido por todo el país y el Ejército del Bono estableció el suyo propio por toda la ciudad de Washington DC.
Campamentos del Ejército Bonificado
Los restos de madera, hojalata y clavos que se podían encontrar se utilizaron para levantar viviendas apresuradas en la capital de la nación. Familias enteras vivían en los barrios de chabolas que visualizaban la difícil situación de la gente corriente durante la Gran Depresión. Las estimaciones oscilan entre 20.000 y 40.000 personas que habitaban los campamentos.
Cuando llegó el Ejército Bonus, otros grupos ya estaban en escena, exigiendo alivio de las penurias de la Gran Depresión. Los comunistas marcharon al capitolio en diciembre de 1931 y pronto siguieron otros 12.000 parados que pedían ayuda al Congreso. En un espejo de su experiencia en la Primera Guerra Mundial, los veteranos habían marchado a una situación que ya era hostil. A pesar de haber perdido la batalla, los veteranos se negaron a abandonar Washington DC.
Walter W Waters
Walter W. Waters experimentó algo por lo que han pasado muchos veteranos de guerra: dificultades para adaptarse a la vida civil tras regresar de la guerra. Había estado destinado en Francia durante la Primera Guerra Mundial y, tras su licenciamiento en 1919, no conseguía echar raíces. En sus viajes encontró a otros veteranos de la guerra que tenían los mismos problemas para encontrar trabajo y los organizó en la Fuerza Expedicionaria Bonus. Una vez finalizados los acontecimientos, escribió un libro para explicar lo sucedido en 1933. A pesar de cómo fue tratado el Ejército de Bonificación por el Ejército de EEUU, volvería a presentarse voluntario para el servicio militar y se alistaría en la Marina para luchar en la Segunda Guerra Mundial.
El nombre de Fuerzas Expedicionarias Bonificadas procedía de las Fuerzas Expedicionarias Americanas, el nombre de las fuerzas en las que habían servido los veteranos de la Primera Guerra Mundial.
Reacción oficial al Ejército de Bonificación
Herbert Hoover y otros republicanos habían sido votados para continuar la política conservadora del presidente Coolidge. A pesar de la popularidad de ayudar a los veteranos, mantuvieron la postura antibonificaciones de Coolidge. El demócrata de Texas y veterano de la Primera Guerra Mundial, Wright Patman, consiguió presentar y aprobar un proyecto de ley de pago inmediato de bonificaciones en la Cámara de Representantes. El Senado, sin embargo, rechazó el proyecto, que Hoover no habría firmado de todos modos.
La Gran Depresión había afectado a la capacidad del gobierno de EEUU para recaudar dinero tanto como al resto del país, lo que reforzó la opinión de los republicanos de que el pago de primas no era una decisión financieramente responsable en aquel momento.
El primer miedo rojo
En aquella época, el comunismo era controvertido, pero aún no se había desarrollado el cisma extremo de la Guerra Fría. El comunismo estaba creciendo en Estados Unidos, y los miembros del partido se duplicaron entre el comienzo de la Gran Depresión y el momento en que marchó el Ejército Bonus. El general Douglas MacArthur y el presidente Hoover creían que los comunistas estaban detrás del Ejército Bonus, intentando socavar el gobierno. Los agentes de inteligencia de MacArthur le dijeron que menos del 10% de los dirigentes eran comunistas, y un porcentaje aún menor del conjunto de los manifestantes. A pesar de las pruebas, MacArthur siguió sugiriendo que la marcha formaba parte de una conspiración comunista.
Forzar la salida del Ejército Bonificado
Entre su negativa a abandonar Washington DC y la negativa del gobierno a darles lo que querían, el incidente del Ejército de Bonificación tuvo que llegar a su fin. El final fue trágico. Aquellos que se habían sacrificado por su país se encontraron a sí mismos y a sus familias maltratados. Al final, varios murieron y muchos fueron hospitalizados.
Disturbios del 28 de julio
El 28 de julio de 1932, el fiscal general William Mitchell dio orden a la policía de Washington DC de desalojar a los manifestantes. Se concentraron en unas 50 personas que habían ocupado edificios de Pennsylvania Avenue. El desalojo no fue pacífico. En los disturbios que siguieron, la policía mató a dos de los manifestantes.
El ejército contra los veteranos
El presidente Hoover ordenó al general Douglas MacArthur que restableciera el orden e hiciera retroceder a los manifestantes al otro lado del río Anacostia. Soldados, tanques y gases lacrimógenos obligaron al Ejército Bonus a cruzar el puente. Pero MacArthur no se detuvo ahí. Contra las órdenes del presidente Hoover y el consejo de su ayudante, Dwight Eisenhower, MacArthur persiguió al Ejército Bonificado a través del puente y quemó el campamento en el otro lado del río.
Un espectáculo lamentable2
Importancia del Ejército Bonus
Aunque MacArthur había conseguido una victoria militar contra los hombres, mujeres y niños desarmados e indigentes que habían formado parte de las protestas, la acción seguía considerándose un fracaso de liderazgo. Incluso algunos de los periódicos de tendencia más republicana editorializaron su horror ante los hechos. Los soldados que desalojaron los campos expresaron posteriormente su vergüenza y dolor por su participación.
Incidente del Ejército Bonificado: La tragedia de los once años
Políticamente, la tragedia pública de los soldados estadounidenses atacando a veteranos con tanques y bayonetas no podía haber llegado en peor momento para Hoover. Faltaban sólo unos meses para las elecciones y las políticas de Hoover ya eran consideradas insensibles e inútiles por la creciente población de desempleados. Franklin Delano Roosevelt prometió una respuesta radicalmente distinta a la Gran Depresión. La visión conservadora de Hoover había tenido éxito en la abundancia de los rugientes años 20, pero el ataque al Ejército Bonus proporcionó una imagen visual de cómo muchos estadounidenses se sentían tratados por las políticas de Hoover. Roosevelt derrotó a Hoover para dar paso a una respuesta radicalmente distinta a los problemas económicos de la nación.Bonus Army - Puntos clave
- Los veteranos eran un grupo especialmente vulnerable al desempleo
- El Congreso aprobó una prima para los soldados de la Primera Guerra Mundial en 1924, pero retrasó el pago hasta 1945
- Los veteranos que buscaban alivio a las condiciones económicas de la Gran Depresión formaron la Fuerza Expedicionaria de Bonificaciones para exigir el pago inmediato de sus bonificaciones.
- La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para el pago inmediato, pero fracasó en el Senado y el Presidente se opuso a él.
- El Ejército de la Prima fue obligado a abandonar Washington DC y sus chozas fueron incendiadas por una fuerza del ejército estadounidense bajo el mando del general Douglas MacArthur.
- Las escenas de tanques, bayonetas y gases lacrimógenos contra ciudadanos estadounidenses fueron muy impopulares y ayudaron a Franklin Delano Roosevelt a derrotar a Herbert Hoover en las elecciones de 1932.
Referencias
- Calvin Coolidge. Mensaje a la Cámara de Representantes que devuelve sin aprobar un proyecto de ley que prevé una indemnización ajustada para los veteranos de guerra.
- Prensa Unida. Indianapolis Times, Volumen 44, Número 68,Indianápolis, 29 de julio de 1932.
Aprende con 7 tarjetas de Ejército de Bonos en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ejército de Bonos
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más