El Ejército Continental

¿Cómo se crea un ejército profesional a partir de una milicia de voluntarios? ¿Cómo luchas en una guerra que comienza antes de la creación de tu ejército? ¿Cómo se financia un ejército profesional sin una nación soberana establecida? ¿Cómo se controla un ejército profesional antes de tener un país?

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    El Ejército Continental Americano de la Revolución Americana fue una entidad en constante evolución. Comenzando como una amalgama de unidades de milicia semientrenadas en 1775, el Ejército Americano evolucionó hasta convertirse en una fuerza de combate profesional y apta para defender a las colonias americanas contra el establecido y experimentado Ejército Británico.

    Creación del Ejército Continental

    Inmediatamente después de las batallas de Lexington y Concord (19 de abril de 1775), las milicias de Nueva Inglaterra se reunieron para ayudar a las milicias y minutemen de Massachusetts. Mientras los británicos se retiraban hacia Boston, muchas milicias establecieron posiciones defensivas. Cuando los delegados del Segundo Congreso Continental se reunieron en Filadelfia el 10 de mayo de 1775, cerca de 22.000 milicianos de Nueva Inglaterra se habían reunido en Boston, y otros 5.000 se habían trasladado a posiciones defensivas alrededor de la ciudad de Nueva York.

    Milicias

    Fuerza militar de combate, normalmente reclutada y reunida entre la población civil local y utilizada para apoyar a un ejército regular, a menudo con una formación militar limitada.

    El Ejército Continental / Valley Forge Pintura/ StudySmarterFig. 1 - El cuadro de Washington y Lafayette en Valley Forge. La lucha del Ejército Continental durante el invierno de 1777 en Valley Forge pudo haber causado problemas como desnutrición y problemas de abastecimiento. Aun así, el tiempo en Valley Forge dio a Washington y a sus comandantes tiempo para entrenar al ejército hasta convertirlo en una fuerza de combate continental.

    El Segundo Congreso Continental no empezó con los 55 delegados preparados para la guerra. Había una división en la delegación entre los patriotas radicales que querían levantar un ejército y luchar inmediatamente, un grupo moderado que buscaba la paz pero la separación económica, y algunos leales que presionaban para rebajar las tensiones y reafirmar la lealtad al Rey.

    Tras casi un mes de debate, el Segundo Congreso Continental votó a favor de establecer una fuerza militar para la "defensa común"de las colonias el 14 de junio de 1775. La resolución creaba el núcleo del ejército inicial de las milicias que ya estaban en posición alrededor de Boston y Nueva York y la creación de diez compañías adicionales. Al día siguiente, 15 de junio de 1775, John Adams nombró a George Washington Comandante en Jefe del Ejército, y la resolución fue aprobada por unanimidad. Pocos días después, la necesidad del Ejército Continental quedaría demostrada al estallar la Batalla de Bunker Hill en las afueras de Boston el 17 de junio de 1775.

    Líder del Ejército Continental

    Como ya se ha mencionado, George Washington fue votado por unanimidad como líder del Ejército Continental el 15 de junio de 1775. Muchos delegados consideraron que su experiencia militar en la Guerra Francesa e India como oficial británico y su papel en la milicia de Virginia serían vitales para el liderazgo y la creación de una fuerza de combate continental.

    Washington asumió la enorme tarea de crear un ejército sólo con milicianos. Además, el debate sobre el uso y la permanencia del Ejército continuó, incluso cuando Washington empezó a organizar a sus oficiales, la estructura y la cadena de suministros para el Ejército. Tras años de ocupación por una gran fuerza militar británica, muchos delegados y colonos recelaban de un gran ejército permanente bajo el control de una autoridad central. Debido a estas opiniones divergentes y al panorama siempre cambiante de la propia guerra, el Ejército Continental evolucionó.

    Fases del Ejército Continental

    La siguiente tabla muestra las distintas fases del Ejército Continental hasta su práctica disolución en 1783 tras el Tratado de París.

    Fase del Ejército ContinentalExplicación
    1775El ejército inicial estaba formado por los 22.000 milicianos y minutemen de Boston, los 5.000 milicianos de los alrededores de Nueva York y las compañías adicionales creadas por más voluntarios de Nueva Inglaterra, según lo establecido por la resolución del 14 de junio de 1775.
    1776Washington empezó inmediatamente a reorganizar el ejército, cambiando la estructura de mando, la estructura de las unidades y el número de soldados por unidad para convertir la milicia original y las fuerzas de voluntarios en una organización más concisa. El fin de los plazos de alistamiento también forzó cambios, ya que los soldados originales sólo se alistaban por un año.
    1777-1780Tras la escalada de la guerra a raíz de las victorias americanas en las batallas de Trenton y Princeton, los británicos enviaron refuerzos a América. Esto llevó al Congreso americano a solicitar más voluntarios para alistarse en el Ejército. El Congreso ordenó un batallón de soldados de cada colonia para apoyar a las tropas existentes. La duración de los alistamientos cambió a medida que muchos aprendían que un final rápido de la guerra no era un objetivo razonable.
    1781-1782Una crisis financiera afectó al Ejército de 1781-1782. Como el Congreso no tenía poder para imponer impuestos, pero podía imprimir dinero, el valor del dólar continental cayó en picado, ya que los estados tenían problemas financieros para respaldar el papel moneda con su oro. Al mismo tiempo, muchos alistamientos de tres años expiraban, y los soldados empezaron a amotinarse cuando no se les pagaba adecuadamente. Washington consiguió acabar con la mayoría de las revueltas, pero el Congreso decidió poner fin a la financiación del ejército, haciendo recaer sobre los estados la mayor parte de la carga de honrar la paga de los soldados.
    1783Tras el Tratado de París y la paz con los británicos, el Congreso disolvió pacíficamente la mayor parte del Ejército, y muchos hombres alistados regresaron a sus estados. Un pequeño núcleo del ejército permaneció y se convirtió en la base del moderno Ejército de EEUU.

    Alistamiento

    El acto de alistarse o unirse por contrato a una rama del ejército.

    Financiación del Ejército Continental y Alistamiento

    Pagar los salarios de los soldados, los suministros, los uniformes, las armas, la munición, la pólvora, la artillería y todos los medios para librar una guerra moderna a finales del siglo XVIII se convirtió en una ardua tarea para el Congreso.

    Según los Artículos de la Confederación ratificados en 1777, el gobierno federal no tenía poder para recaudar impuestos ni fondos para un ejército. El Congreso tenía que pedir fondos a los estados para destinarlos al Ejército para su personal y suministros.

    ¿Lo sabías? El Congreso recaudaba dinero de los estados para volver a emitirlo como moneda continental con el fin de realizar intercambios comerciales por armas y suministros. La inflación galopante se convirtió en algo habitual, y el valor de esa moneda fluctuaba. Cuando los alistados intentaban convertir la moneda a la de su estado, muchos se encontraban con que la diferencia era mucho menor de lo que habían acordado al alistarse.

    Los estados también tuvieron problemas para cumplir sus obligaciones para con el Congreso y sus soldados. El Congreso esperaba que los estados proporcionaran la financiación adecuada para equipar al Ejército. George Washington descubrió que la inflación y los problemas logísticos intensificaban los problemas de financiación a los vendedores y proveedores del ejército. Aunque sorteó varios motines durante la guerra, el problema de pagar a los soldados persistiría tras la paz con Inglaterra y contribuiría a exponer las debilidades inherentes del gobierno bajo los Artículos de la Confederación, especialmente tras los sucesos de la Rebelión de Shays en Massachusetts.

    Rebelión de Shays (1786-1787)

    Este acontecimiento supuso una rebelión de granjeros, en su mayoría antiguos soldados del Ejército Continental, en Massachusetts. Tras la disolución del Ejército, los soldados voluntarios regresaron a casa, muchos sin el salario completo que esperaban al alistarse en el ejército. Al regresar a sus hogares en Massachusetts, descubrieron que les habían aumentado los impuestos para que el Estado pagara las deudas. Muchos granjeros no pudieron hacer frente a sus deudas y se les confiscaron sus tierras y fueron encarcelados en prisiones de deudores.

    1.200 antiguos soldados y campesinos se rebelaron y marcharon hacia la capital. Tras un intenso y violento encuentro con una milicia estatal alzada, el grupo, dirigido por Daniel Shays, se disolvió, pero no después de enviar ondas de choque a través de los estados norteamericanos. La rebelión demostró que el gobierno de los Artículos de la Confederación no tenía autoridad para intervenir. Para muchos, este acontecimiento marcó el fin de los Artículos de la Confederación y ejemplificó la necesidad de una nueva forma de gobierno.

    La duración de los alistamientos no hizo sino agravar los problemas de financiación. Los primeros alistados firmaron contratos cortos, ya que el debate sobre el tamaño y la longevidad del Ejército aún se debatía acaloradamente en el Congreso. Una vez que fructificó un largo conflicto, el Congreso asignó periodos de alistamiento más largos. Esto creó un ciclo de nuevos alistados que entraban en el Ejército, alistamientos que terminaban y soldados que volvían a alistarse bajo nuevos términos que plagaría el Ejército hasta 1783.

    El soldado del Ejército Continental

    Muchos oficiales y líderes de alto rango del Ejército procedían de la clase de los plantadores y comerciantes más ricos de América. Los soldados rasos estaban formados por los miembros más pobres y trabajadores de la sociedad. Los campesinos arrendatarios, los obreros y las minorías formaban el grueso de la infantería del Ejército. Estos hombres eran voluntarios; incluso cuando el Congreso solicitó nuevos regimientos y batallones a los Estados, los voluntarios llenaron esas unidades.

    La mayoría de los hombres alistados fueron reclutados debido a la promesa de un salario decente, ropa, comida y asistencia sanitaria. Como correspondía a los estados pagar las obligaciones salariales de los soldados, algunos estados incluso ofrecieron concesiones de tierras a cambio de su servicio.

    La integración del Ejército Continental

    Debido a la necesidad de soldados y de perturbar a los ricos leales a Inglaterra, el Ejército Continental utilizó una política de integración racial. A cambio del servicio militar, a los afroamericanos esclavizados se les prometió la libertad en caso de victoria americana.

    Hay que tener en cuenta que el ejército británico utilizó una política similar para atraer a los africanos esclavizados a luchar por su causa. Aunque a algunos soldados de color se les concedió la libertad, muchos volvieron a la esclavitud tras la guerra. El Ejército seguiría segregado hasta 1948.

    Rangos del Ejército Continental

    Las siguientes tablas muestran la jerarquía de los rangos del Ejército Continental:

    Comandante en Jefe (George Washington)

    Oficiales Generales

    General de División

    General de Brigada

    Oficiales de campo

    Coronel

    Teniente Coronel

    Mayor

    Oficiales subalternos

    Capitán

    Subalterno

    Suboficiales

    Sargento Mayor

    Sargento

    Cabo

    Alistado

    Soldado

    Uniforme del Ejército Continental

    A medida que el ejército se profesionalizaba, también lo hacía el uniforme requerido. Antes de 1779, muchas unidades y soldados no tenían un uniforme estandarizado, ya que la mayoría se alistaban en grupos de milicias o se presentaban voluntarios, llegando con la ropa que poseían. Los problemas de suministro también retrasaron la creación y distribución de un uniforme estándar. En 1779, Washington había establecido órdenes para un uniforme estandarizado.

    El Ejército Continental / Representación del Uniforme / StudySmarterFig. 2 - Infantería: Ejército Continental, 1779-1783, de Henry Alexander Ogden, IV, muestra los uniformes y las armas utilizados durante el periodo de 1779 a 1783 de la Revolución Americana.

    El uniforme consistía en una casaca azul y chalecos blancos, y permitía que los revestimientos variaran de color para identificar la unidad y el estado. Por ejemplo, las unidades de Delaware tendrían forros rojos forrados de blanco, mientras que los soldados de Carolina del Sur tendrían forros azules forrados de blanco.

    Bandera del Ejército Continental

    El Congreso aprobó la bandera oficial del Ejército Continental el 14 de junio de 1777.

    Resuelto, que la Bandera de los trece Estados Unidos será de trece franjas, alternadas rojas y blancas; que la Unión será de trece estrellas, blancas sobre campo azul, representando una nueva constelación.1

    El Ejército Continental / La Bandera del Ejército Continental / StudySmarterFig. 3 - La bandera del Ejército Continental de los Estados Unidos se utilizó desde el 14 de junio de 1777 hasta el 1 de mayo de 1795.

    Resumen del Ejército Continental

    Tras el Tratado de París de 1783, que puso fin a la Guerra Revolucionaria Americana, el Ejército Continental se dispuso a disolverse, pero no sin problemas. George Washington propuso un plan para disolver lentamente el ejército hasta que pudiera establecerse una fuerza adecuada en tiempos de paz; la lenta retirada de las tropas ayudaría a hacer cumplir las órdenes del Tratado de París, mantener las tierras fronterizas al oeste de los Montes Apalaches y vigilar a las tropas británicas restantes.

    Sin embargo, el plan de Washington fue rechazado inicialmente, pues muchos delegados del congreso de los Artículos de la Confederación desconfiaban de un gran ejército permanente en tiempos de paz. Finalmente, los delegados acordaron una pequeña fuerza de combate permanente de menos de 1.000 hombres; este pequeño grupo se convertiría en el Primer Regimiento Americano en lo que se llamaría La Legión de los Estados Unidos en 1791 y se renombraría como Ejército de los Estados Unidos en 1796.

    Los problemas residuales de los salarios de los soldados, la deuda estatal y nacional y una economía en colapso tras la guerra pondrían a prueba la decisión del Congreso de mantener una fuerza tan pequeña. Incidentes como la Rebelión de Shays (1786 ) ejemplificarían la necesidad de una fuerza militar dentro de la nación y los continuos conflictos a lo largo de la frontera con las tribus indígenas. Finalmente, la necesidad de una fuerza de combate más potente y de un gobierno central más fuerte llevaría al colapso de los Artículos de la Confederación y al establecimiento de la Constitución de EEUU, en la que la nación financiaría y apoyaría un Ejército y una Armada nacionales.

    Estas fuerzas de combate entrarían en acción en varios conflictos a lo largo del siglo siguiente, cuyos orígenes se remontan al Ejército Continental, que tomaría las armas contra enemigos extranjeros (la Guerra de 1812 y la Guerra México-Estados Unidos) y nacionales, cuando la nación se dividió en la Guerra Civil estadounidense en 1861.

    El Ejército Continental - Puntos clave

    • El Segundo Congreso Continental votó a favor de establecer una fuerza militar para la "defensa común" de las colonias el 14 de junio de 1775. Debidoa estas opiniones divergentes y al panorama siempre cambiante de la propia guerra, el Ejército Continental evolucionó.
    • Muchos oficiales y líderes de alto rango del Ejército procedían de la clase de los plantadores y comerciantes más ricos de América. Por el contrario, los soldados rasos eran miembros de la clase trabajadora más pobre de la sociedad.
    • La mayoría de los alistados fueron reclutados debido a la promesa de un salario decente, ropa, comida y atención sanitaria. Como correspondía a los estados pagar las obligaciones salariales de los soldados, algunos estados incluso ofrecieron concesiones de tierras a cambio de su servicio.
    • El Ejército Continental utilizó una política de integraciónracial debido a la necesidad de soldados y a la perturbación de los ricos leales a Inglaterra.
    • Antes de 1779, muchas unidades y soldados no tenían un uniforme estandarizado; en 1779, Washington había establecido órdenes para un uniforme estandarizado. El uniforme consistía en una casaca azul y chalecos blancos y permitía que las facciones variaran de color para identificar la unidad y el estado.
    • El Congreso aprobó la bandera oficial del Ejército Continental el 14 de junio de 1777.


    Referencias

    1. Sábado, 14 de junio de 1777. En Diarios del Congreso Continental. p. 464. Un Siglo de Legislación para una Nueva Nación: Documentos y Debates del Congreso de EEUU, 1774-1875
    Preguntas frecuentes sobre El Ejército Continental
    ¿Qué era el Ejército Continental?
    El Ejército Continental fue el ejército formado por las Trece Colonias durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1775.
    ¿Quién dirigió el Ejército Continental?
    El Ejército Continental fue dirigido por George Washington, quien fue nombrado comandante en jefe en 1775.
    ¿Cuál fue el propósito del Ejército Continental?
    El propósito del Ejército Continental era luchar contra las fuerzas británicas y ganar la independencia de las Trece Colonias.
    ¿Cuándo se disolvió el Ejército Continental?
    El Ejército Continental se disolvió oficialmente en 1783, después de la firma del Tratado de París que puso fin a la Guerra de Independencia.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.