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El antiguo escritor de la revista Fortune William Whyte trazó esta tendencia hacia el conformismo en su obra de 1956 El Hombre Organización, uno de los libros de negocios más exitosos y célebres de todos los tiempos. ¿Cómo delineó Whyte a este personaje, quién era exactamente? ¿Cómo influyó este texto en los negocios del siglo XX y posteriores? Reunamos algunas ideas a través de esta explicación.
El Hombre Organización Significado
Hombre deorganización (sustantivo): un hombre de empresa que se adhiere a una filosofía empresarial basada en la ética social y el pensamiento de grupo, en lugar del individualismo egoísta sobre el que se fundó Estados Unidos.
El Hombre Organización (1956)
En 1956, la seguridad y la protección parecían haber superado al espíritu pionero de innovación que se había apoderado de los primeros tiempos de la sociedad estadounidense, como se examinó en La democracia en América de Tocqueville. Este rudo individualismo también se había perfilado previamente en el texto esencial de Ayn Rand sobre el individualismo llevado a su límite: Atlas Shrugged.
El Hombre Organización Resumen
Casi con toda seguridad masculino y blanco, el hombre organización se encarna en el texto de Whyte mediante entrevistas a directores generales y ejecutivos de grandes empresas, que comparten sus ideas sobre lo que ha cambiado en la vida empresarial en las dos últimas décadas. Es una auténtica guía de campo para el CEO experimentado.
La ética social
Whyte introdujo el concepto de "ética social", una filosofía que sostiene que las organizaciones están mejor preparadas para resolver problemas que los individuos y, por tanto, son mejores para la sociedad. Esta creencia hace que formar parte de una organización sea una elección económica y moral.
Whyte no lo considera necesariamente un cambio útil. Le parecía que el conformismo era anodino y no fomentaba la asunción de riesgos. El Hombre Organización carecía de tensión en la medida en que todo lo que hacía era en busca de seguridad y protección. Sin este tipo de tensión y riesgo y sin la posibilidad de elevarse competitivamente por encima de la contienda de la América corporativa, el progreso sería insignificante.
Combinar de este modo la conformidad y la moralidad afectó al Hombre Organización -y, por extensión, al orden social- a todos los niveles, desde los tipos de alimentos que se comen, los coches que se conducen, la vida social que se lleva y las casas suburbanas que se habitan. Esta vida estereotipada estaba impregnada de una sociedad totalmente orientada hacia la familia nuclear y el tipo de existencia monolítica insinuada en películas alegóricas de ciencia ficción como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956).
Citas de El Hombre Organización
Cuando un joven dice que para ganarse la vida hoy en día hay que hacer lo que otro quiere que hagas, lo afirma no sólo como un hecho de la vida que hay que aceptar, sino como una proposición intrínsecamente buena".
-William H. Whyte, El Hombre Organización
¿Te ha resultado útil esta explicación? Si has respondido afirmativamente, ¡consulta nuestras otras explicaciones sobre El género en los años 50!
El hombre existe como unidad de la sociedad. Por sí mismo, está aislado, carece de sentido; sólo cuando colabora con los demás adquiere valor, pues al sublimarse en el grupo, ayuda a producir un todo que es mayor que la suma de sus partes."
-William H. Whyte, El Hombre Organización
Thoreau dijo una vez que si ves a un hombre acercarse a ti con la evidente intención de hacerte bien, deberías correr por tu vida; es difícil resistir el impulso cuando se habla con ingenieros sociales".
-William H. Whyte, El Hombre Organización
Importancia de El Hombre Organización
El Hombre Organización se convirtió en una plantilla para la suciedad sin alma de la vida corporativa moderna, en la que el individuo queda totalmente subsumido en favor de la entidad corporativa. Esta filosofía empresarial experimentó un descenso en los años 60 debido al auge de la contracultura, el feminismo y el cuestionamiento de los roles de género en el lugar de trabajo. Luego volvió a caer en la década de 1980, cuando las empresas empezaron a abrazar el espíritu empresarial y la innovación.
Empresas como Apple dieron un paso al frente y se convirtieron en la ola del futuro. Personajes como Steve Jobs, Bill Gates y otros incondicionales de Silicon Valley empezaron a gobernar el gallinero y a defender la ruda individualidad, la voluntad de ir por libre y la perseverancia de los innovadores estadounidenses, celebrados en el fundamental tomo de Tocqueville La democracia en América.
Estos directores ejecutivos lobos solitarios estaban orgullosos de su individualidad e independencia, y las llevaban como insignias. Estaban orgullosos de haber abandonado los estudios o de no tener titulación. E incluso se convirtieron en modelos a seguir cuando más tarde los copiaron Elon Musk y Elizabeth Holmes, ambos blandiendo imágenes de "multimillonarios canallas". Aun así, estos creativos exigían lealtad absoluta a sus abejas obreras, por lo que eran más bien dictaduras.
Había una delgada línea entre el individualismo y la arrogancia descarada, que fue cruzada de forma flagrante por Holmes, que está siendo juzgada en 2022 por fraude al promocionar ante los inversores diseños de un dispositivo médico que aún no existía. Esta promoción de "vaporware", o diseños que aún no funcionan del todo pero que se pretenden (y a veces se lanzan) al mercado, es habitual en Silicon Valley cuando se presentan a los inversores. Pero plantea la pregunta: ¿hasta dónde es demasiado lejos en nuestra búsqueda de la revolución en los negocios?
Puesto que William Whyte parece encontrar defectos incluso en la ciencia más rudimentaria, podemos concluir que sus opiniones trazan una línea desde la Era Atómica hasta nuestra distopía actual, que encuentra al propio individualismo en crisis mientras se devora a sí mismo, atiborrándose de su narcisismo tóxico y su avaricia que se ha empapado en una dieta de teorías conspirativas y negación de la ciencia. Uno se pregunta qué pensaría Whyte al respecto.
¿Conexiones con la cultura popular?
Con la llegada de la Reaganomía en los años 80, el Hombre Organización quedó obsoleto. El individualismo randiano se había impuesto en la América corporativa, y el nuevo prototipo de hombre de negocios de éxito era el yuppie, o "joven profesional urbano". El yuppie inventó el ethos, en palabras del Gordon Gekko de Wall Street (1987 ): "La avaricia es buena". Los yuppies eran superficiales, consumistas y ambiciosos en detrimento de todos los demás.
La encarnación perfecta del yuppie fue la novela American Psycho (1990), del autor Brett Easton Ellis. Ellis traza el deterioro mental de un amoral hombre de negocios de Wall Street llamado Patrick Bateman, que es un asesino en serie de mujeres. La novela ridiculiza las costumbres del capitalismo tardío contemporáneo, ya que Bateman, frío, tranquilo y sereno, trata a todos y a todo lo que le rodea como una mercancía. Asesina mujeres sin remordimientos, mientras se rodea de la efímera cultura pop más sosa. Patrick, el narrador, es esquizofrénico de forma poco fiable, por lo que nunca es obvio que se produzcan los asesinatos, pero los lectores aprecian la sátira, convirtiendo el libro en un gran éxito de ventas. En 2000, la directora Mary Harron adaptó American Psycho al cine, con Christian Bale como el antihéroe titular.
El hombre de la organización, de William Whyte
El Hombre Organización ha tenido un pronunciado efecto en la forma en que nosotros, como sociedad, vemos los negocios y cómo vivimos. Pero, ¿cuáles son otras obras de Whyte? Echemos un vistazo.
- El último paisaje (1970)
- La vida social de los pequeños espacios urbanos (1980)
- La ciudad como morada: Caminar, Sentarse, Formar (1980)
- La Ciudad: Redescubrir el centro (1980)
- La metrópolis en explosión (1993)
- El Último Paisaje (1970)
- Tiempos de guerra: Recordando Guadalcanal, una batalla sin mapas (2000).
¿La Mujer Organizadora?
Históricamente, los hombres blancos han ocupado el mayor número de puestos de CEO en todo el mundo. La representación de las mujeres y otras minorías ha sido escasa desde que se nombró a la primera mujer CEO de una empresa Fortune 500 en 1972. El primer CEO latino no fue nombrado hasta 1982, y el primer CEO afroamericano lo fue en 1999. Desde 2000, los hombres blancos han seguido ocupando alrededor del 85% de los puestos de CEO de Fortune 500. Las mujeres CEO han ganado un 7% del grupo demográfico, mientras que los afroamericanos, los latinos y los asiáticos orientales y meridionales ocupan los puestos restantes.
El Hombre Organización 1956 - Puntos clave
- El Hombre Organización fue un texto empresarial clave de William Whyte en el que examinaba dos décadas de la América corporativa de la posguerra.
- El libro comprende entrevistas que Whyte realizó a directores generales de diversas empresas sobre los cambios que habían experimentado a lo largo de los años.
- Whyte introdujo el concepto de "ética social", que sostenía que las organizaciones eran mejores que los individuos en la resolución de problemas y la toma de decisiones. Así, unirse al colectivo se convirtió en un acto moralmente correcto.
- Se puede trazar una línea desde la adhesión de Whyte al individualismo hasta los empresarios actuales, que a menudo defienden un estilo de gestión de lobo solitario que no siempre es transparente, pero que refleja un dinamismo insinuado en los pioneros de la Democracia en América de Tocqueville.
Referencias
- Richard Zweigenhaft Diversidad entre los directores ejecutivos de Fortune 500 de 2000 a 2020: Mujeres blancas, sudasiáticos de alta tecnología e inmigrantes multilingües económicamente privilegiados de todo el mundo. 2021
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