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Cronología del Movimiento New Negro
Para entender el movimiento New Negro, tenemos que remontarnos hasta Booker T. Washington y W.E.B. Du Bois. Estos dos hombres eran grandes eruditos, pero tenían ideas diferentes sobre la progresión de los negros. Washington creía que los negros debían mantenerse al margen de la política y centrarse en el progreso económico formando a los afroamericanos en oficios. W. E. B. Du Bois creía que los afroamericanos progresarían obteniendo derechos políticos.
En el Sur, los afroamericanos estaban afectados por las leyes de Jim Crow y no podían votar. Con el paso del tiempo, la ideología de Washington fue perdiendo popularidad a medida que los negros se volvían hacia líderes como W. E. B. Du Bois. Los soldados afroamericanos que lucharon en la Primera Guerra Mundial regresaron a América desde Europa sólo para ser tratados como ciudadanos de segunda clase.
Leyes Jim Crow y derecho al voto
Las leyes Jim Crow eran segregaciones impuestas por el gobierno. La segregación era la separación de las personas por motivos de raza. Aunque el Sur tenía leyes Jim Crow, el Norte seguía participando en la segregación. En 1870, la 15ª Enmienda concedió a los negros el derecho al voto, pero los condados del Sur encontraron formas de impedir que los afroamericanos votaran. Las pruebas de alfabetización, las cláusulas del abuelo y los impuestos de capitación fueron los principales métodos para eliminar el derecho de voto de los afroamericanos.
El mal trato que recibían los afroamericanos en el Sur provocó la Gran Migración , en la que muchos negros abandonaron sus hogares en el Sur para trasladarse a ciudades del Norte. En el Norte, los afroamericanos tenían mejor acceso a las escuelas y vivían en entornos más seguros. Los blancos racistas del Norte querían mantener a los afroamericanos separados de ellos mismos, por lo que los negros tenían que vivir en comunidades específicas, una de las más recordadas era Harlem.
El Nuevo Movimiento Negro y el Renacimiento de Harlem
El Nuevo Movimiento Negro y el Renacimiento de Harlem van de la mano. Los nombres suelen utilizarse indistintamente para el mismo acontecimiento. Este movimiento se centró en artistas, músicos, autores y eruditos. El objetivo era mostrar el potencial que tenían los afroamericanos destacando sus creaciones.
El Nuevo Negro fue popularizado y definido por Alaine Leroy Locke. Locke era una académica que editó un libro titulado El Nuevo Negro . Este libro mostraba a algunos de los jóvenes y prometedores poetas y artistas negros de la década de 1920. El libro también incluía a poetas y artistas blancos como forma de desegregar las artes.
En el prólogo de El Nuevo Negro, Alain Leroy Locke define al Nuevo Negro en relación con el Viejo Negro. El Viejo Negro vivió durante la esclavitud y seguía teniendo miedo de que los blancos les ridiculizaran, mientras que el Nuevo Negro no vivió durante la esclavitud, por lo que no tenía la carga de temer las críticas de los blancos. El Viejo Negro tenía una filosofía similar a la de Booker T. Washington, mientras que el Nuevo Negro intentaba cambiar la percepción pública de la comunidad negra creando arte, literatura y música que mostraran mejor a los afroamericanos. El New Negro estaba más próximo a la ideología de W. E. B. Du Bois.
Movimiento del Nuevo Negro de los años 20 y 30
Veamos algunos artistas, músicos y poetas que saltaron a la fama durante el Nuevo Movimiento Negro de los años veinte. Al mostrar su arte, estos creadores ejemplificaron el orgullo negro. Muchos se inspiraron en la cultura africana y representaron la vida de los afroamericanos enfrentándose a la segregación y al peso de la esclavitud.
Arte del Nuevo Movimiento Negro
Dos de los artistas más conocidos del Nuevo Movimiento Negro fueron Aaron Douglas y James Van Der Zee. Aaron Douglas era un pintor que se inspiraba en Egipto. Su arte reivindicó Egipto como fuente de inspiración para los negros frente a los blancos que se apropiaron de su cultura. Aaron Douglas utilizó el color y las formas para contar con su arte historias de afroamericanos que vivían sus vidas y se enfrentaban a la opresión. También representó a africanos secuestrados y obligados a la esclavitud.
James Van Der Zee era un fotógrafo que tomaba fotos de afroamericanos con ropa fina. Su objetivo era cambiar la percepción de los afroamericanos fotografiándolos con aspecto regio. Las fotos de Van Der Zee siguen inspirando a la gente hoy en día.
Literatura del Nuevo Movimiento Negro
Zora Neale Hurston y Claude McKay fueron escritores increíblemente influyentes y talentosos. Zora Neale Hurston escribió Sus ojos miraban a Dios. Este libro seguía a una joven afroamericana mientras escapaba de dos matrimonios diferentes. Su primer marido la maltrataba y el segundo la controlaba demasiado. El libro trata temas de opresión a través del género y la raza.
Claude McKay era menos esperanzado y melancólico que sus homólogos. En sus poemas "Si debemos morir" y "La Casa Blanca", McKay explora la opresión y la resistencia que deben tener los afroamericanos para sobrevivir.
Oh, debobuscar la sabiduría a cada hora,En lo más profundo de mi pecho iracundo, dolorido y en carne viva,¡Y encontrar en ella el poder sobrehumanoQue me sujete a la letra de tu ley!Oh, debo mantener mi corazón invioladoContra el potente veneno de tu odio.
-Claude McKay "La Casa Blanca
El Nuevo Movimiento Negro en la Música
La música es otra forma en que los afroamericanos transmitieron su deseo de cambio. Aunque los líderes del New Negro Movement podrían no haber considerado que el Jazz formara parte de su movimiento, la historia demostró que estaban equivocados. Los músicos de Jazz combinaron los espirituales con la música moderna para crear algo nuevo. ¡Algunos músicos de Jazz de Harlem tocaron para un público de blancos y negros!
Duke Ellington fue uno de los músicos de jazz más populares. ¡Ganó Grammys, premios presidenciales e incluso un Pulitzer! Ellington se propuso captar el estado de ánimo de los afroamericanos. Algunas de sus canciones más populares son Don't Mean a Thing if it Ain't Got Swing y Solitude. Muchas de las canciones de Ellington trataban de recuperar recuerdos perdidos o desvanecidos.
William Grant Still fue un compositor de jazz que se propuso hacer música afroamericana diferente de la música blanca. Las sinfonías de Still, como laSinfonía Afroamericana y la Sinfonía en Sol Menor , tienen como tema la sustitución del "Viejo Negro" por el Nuevo.
Definición del Nuevo Movimiento Negro
El Nuevo Movimiento Negro pretendía superar los estereotipos negativos mostrando la excelencia negra a través de la filosofía, el arte, la literatura y la música. Las filosofías de los creadores afroamericanos se dieron a conocer a través de relatos, ensayos, música y arte. Muchas de estas personas de talento trataron temas como la opresión, la resistencia, la excelencia negra y el orgullo negro.
El New Negro Movement pudo llegar a personas de todo el mundo. Muchos músicos de Jazz tocaron en Europa mientras los autores estudiaban en el extranjero. Fue una época de logros para la comunidad negra y, aunque el movimiento se extinguió, sus impulsores dejaron un legado que aún hoy se recuerda.
New Negro Movements - Puntos clave
- El Nuevo Movimiento Negro comenzó con Alaine Leroy Locke
- Este movimiento pretendía sustituir los estereotipos negativos de la comunidad negra destacando en las humanidades
- El "Nuevo Negro" era ambicioso y no temía las críticas de los blancos
- Este movimiento se expresó en el arte, la literatura y la música.
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