El ferrocarril transformó la vida en Estados Unidos durante la edad dorada. Con esa transformación creció el poder de las compañías ferroviarias, que a menudo se volcó en la explotación. Clientes, competidores y trabajadores sufrieron la acción de unas compañías ferroviarias cuyo poder les había permitido ejercer una influencia indebida sobre los políticos de ambos partidos. ¿Quién iba a hacer frente a los abusos?
El Movimiento Granger estaba formado por granjeros que tenían quejas contra los ferrocarriles. Los granjeros habían pasado a depender del ferrocarril para transportar sus cosechas para la venta, ya que los granjeros del Medio Oeste vendían la mayor parte de sus productos a compradores lejanos. Cuando los granjeros se unieron en esta nueva organización, su conflicto común con las compañías ferroviarias se convirtió rápidamente en el tema central.
Fundación del Movimiento Granger
Oliver Hudson Kelley fundó el movimiento en 1867 con la organización Patrons of Husbandry. Inicialmente, su objetivo era crear una organización centrada en la educación para debatir los métodos agrícolas y mejorar la eficacia. Una vez que los granjeros se unieron y debatieron los problemas a los que se enfrentaban, el verdadero crecimiento y popularidad de la organización surgió de su capacidad para organizar a los granjeros como un sindicato más amplio. Aunque Kelley había pretendido que la organización creciera en todo el país, encontró favor principalmente en el Medio Oeste. El término "Granger" procede de "Grange", la palabra utilizada para designar una sección local de la organización.
Ganadería: La gestión y el cultivo de las cosechas.
Fig.2 - Oliver Hudson Kelley
Oliver Hudson Kelley
En 1866, justo un año antes de iniciar el movimiento, Kelley había quedado sorprendido por el estado de las prácticas agrícolas durante una gira por el Sur. Kelley había sido empleado del Departamento de Agricultura en una misión de investigación para el departamento durante la Reconstrucción. Además de su preocupación por los agricultores, creía que la organización volvería a unir a los norteños y sureños para ayudar a curar las heridas de la Guerra Civil. Fue secretario de la organización hasta 1878.
Kelley siempre se había interesado por las últimas técnicas agrícolas. Sus conocimientos agrícolas procedían de la lectura de los últimos avances agrícolas, en contraposición a los métodos que le habían transmitido. Realizó sus propios experimentos sobre diversas técnicas de riego y cultivos en su granja.
Difusión de los Granger
La organización creció primero en Minnesota, donde vivía Kelley, antes de expandirse a nueve estados en 1870. En 1875 había más de 850.000 Grangers. Aunque el Medio Oeste albergaba la mayor concentración de popularidad Granger, la mayoría de los estados tenían al menos un Grange.
Fig.3 - Elevador de grano
Objetivos del movimiento Granger
El objetivo principal del movimiento Granger pasó de la educación a enfrentarse a las compañías ferroviarias. Los ferrocarriles y los elevadores de grano cobraban precios excesivos por el transporte de productos agrícolas. Los granjeros no podían cultivar sus cosechas sin traer productos agrícolas; sin mercados lejanos, no tenían dónde vender. Los monopolios de que disfrutaban las compañías ferroviarias y los elevadores de grano, a menudo propiedad de las compañías ferroviarias, no les ofrecían ninguna alternativa a las tarifas abusivas.
Elevador de grano: Una torre para almacenar grano
Durante la mayor parte de la década de 1860, la Guerra Civil estadounidense y los conflictos europeos habían mantenido altos los precios de las cosechas. En estas condiciones, los agricultores podían pagar a regañadientes lo que cobraban las compañías ferroviarias y los elevadores de grano. Con el aumento de la estabilidad política, los precios de las cosechas empezaron a bajar, mientras las empresas seguían exigiendo precios más altos por el transporte y el almacenamiento.
Utilizaremos todos los medios legales y pacíficos para liberarnos de la tiranía del monopolio1
El 4 de julio de los granjeros
Los Granger recogieron todas sus quejas contra los ferrocarriles en un documento llamado Declaración de Independencia de los Granjeros. El documento citaba a Lincoln y apelaba a Dios para que apoyara las demandas de los granjeros. Pedía a los granjeros que se unieran y se opusieran a los monopolios que amenazaban su sustento. El día de su publicación, el 4 de julio de 1873, se conoció como el Cuatro de Julio de los Agricultores.
El partido político de los Granger
Los Granger encontraron oídos poco comprensivos por parte de republicanos y demócratas, que habían sido comprados por los ferrocarriles. Los Granger lanzaron sus organizaciones políticas sin un partido que abogara por ellos. Un hombre llamado Ignatius Donnelly y su periódico Anti-Monopolist fueron fundamentales en estos esfuerzos. El apoyo se aglutinó en torno a terceros partidos, como el Greenback Party, que apoyaba cuestiones agrícolas. Muchas legislaturas estatales pronto estuvieron llenas de candidatos apoyados por Granger.
Además de sus actividades políticas, Donnelly fue uno de los primeros teóricos marginales que publicó libros popularizando teorías pseudohistóricas sobre la Atlántida y afirmando que Francis Bacon había escrito las obras de Shakespeare.
Fig.4 - Cruce de trenes
Impacto del Movimiento Granger
El impacto de los Granger empezó a sentirse políticamente en 1871. Illinois, seguido de Minnesota, Wisconsin e Iowa, aprobaron leyes que limitaban las tarifas que se podían cobrar por el transporte y almacenamiento de grano, conocidas como Leyes Granger. Las compañías ferroviarias intentaron luchar contra las normativas, impugnando su constitucionalidad ante el Tribunal Supremo de EEUU en lo que se denominó Casos Granger. El caso Munn contra Illinois del Tribunal Supremo dio la razón a los Granger. El tribunal decidió que los estados podían regular los negocios de carácter público.
Efectos imprevistos de las leyes Granger
Durante otra década, las Leyes Granger impusieron tarifas justas a los agricultores. La Ley Potter de Wisconsin fue una de las más estrictas con las empresas ferroviarias y fijó la tarifa tan baja que el servicio ferroviario dejó de ser rentable en el estado. La economía del estado se vio gravemente afectada, ya que se paralizó la construcción de ferrocarriles en el estado y no se pagaron dividendos. En 1876 se derogó la ley.
Importancia del Movimiento Granger
En la década de 1880, la popularidad del movimiento empezó a decaer considerablemente. Sin embargo, la importancia de sus acciones seguiría desarrollándose, ya que la anulación por el Tribunal Supremo de la Ley Granger de Illinois en 1886 condujo a la Ley de Comercio Interestatal de 1887. Con esta ley, los ferrocarriles se convirtieron en la primera industria regulada por el gobierno federal. Irónicamente, al impugnar las Leyes Granger, los monopolios habían iniciado el proceso que conduciría a su regulación federal y a su eventual disolución. La organización no es tan grande como en su apogeo en la década de 1870, pero sigue expresando cuestiones agrícolas hasta nuestros días.
Otro factor que provocó el declive de la organización fue un intento infructuoso de crear cooperativas en las que los Granger fabricaran su maquinaria agrícola. El plan gastó gran parte de los recursos del grupo.
Movimiento Granger - Puntos clave
Formado en 1867 como Patrons of Husbandry por Oliver Hudson Kelley
Se conoció como Movimiento Granger porque un Grange era una sección local de la organización
El objetivo pasó a ser la lucha contra los elevados costes del ferrocarril fijados por las compañías ferroviarias monopolistas
Consiguió que se aprobaran las Leyes Granger, que regulaban las tarifas ferroviarias
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Preguntas frecuentes sobre El Movimiento Granger
¿Qué fue el Movimiento Granger?
El Movimiento Granger fue una coalición de agricultores formada en la década de 1860 en los Estados Unidos que luchó contra las prácticas abusivas de los ferrocarriles y otras compañías que afectaban a los agricultores.
¿Por qué surgió el Movimiento Granger?
El Movimiento Granger surgió debido a la necesidad de los agricultores de protegerse contra las prácticas injustas de los ferrocarriles y mejorar sus condiciones económicas y sociales.
¿Cuáles fueron los logros del Movimiento Granger?
El Movimiento Granger logró la aprobación de leyes que regulaban las tarifas de los ferrocarriles y promovió la cooperación agraria, estableciendo cooperativas y almacenes agrícolas.
¿Qué impacto tuvo el Movimiento Granger en la legislación?
El impacto del Movimiento Granger incluyó la aprobación de las Leyes Granger, que regulaban los precios del transporte ferroviario y sentaron las bases para futuras regulaciones gubernamentales en la economía.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt es una especialista en contenido digital con más de tres años de experiencia en estrategia de contenido y diseño curricular. Obtuvo su doctorado en Literatura Inglesa en la Universidad de Durham en 2022, enseñó en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad de Durham y ha contribuido a varias publicaciones. Lily se especializa en Literatura Inglesa, Lengua Inglesa, Historia y Filosofía.
Gabriel Freitas es un ingeniero en inteligencia artificial con una sólida experiencia en desarrollo de software, algoritmos de aprendizaje automático e IA generativa, incluidas aplicaciones de grandes modelos de lenguaje (LLM). Graduado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de São Paulo, actualmente cursa una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Campinas, especializándose en temas de aprendizaje automático. Gabriel tiene una sólida formación en ingeniería de software y ha trabajado en proyectos que involucran visión por computadora, IA integrada y aplicaciones LLM.
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