Saltar a un capítulo clave
La era del Nuevo Sur
La era del Nuevo Sur empezó en 1865, durante la Reconstrucción, y terminó en 1898. El objetivo era poner fin a la Reconstrucción para que los sureños pudieran reconstruirse como consideraran oportuno. Muchos líderes sureños eran antiguos confederados o personas recién acomodadas que hicieron fortuna en alguna de las industrias sureñas en auge.
Uno de los proyectos más críticos que emprendieron fue la construcción de ferrocarriles en el Sur y la creación de industrias. Los ferrocarriles habían sido destruidos durante la Guerra Civil, pero al reconstruirlos, el Sur pudo exportar mejor sus productos hacia el norte.
La definición del Nuevo Sur
Henry Grady acuñó el término "Nuevo Sur" en un artículo del Atlantic Constitution. Grady creía que el Norte ganó la guerra porque estaba más industrializado que el Sur, basado en la agricultura. La infraestructura del Sur estaba destruida, y Grady quería construir sobre ella un Sur nuevo y mejor.
Consiguió que los norteños ricos invirtieran en su Sur ideal. Blancos y negros trabajarían en las fábricas, pero los blancos seguirían controlando la sociedad. Veamos la industrialización en el Sur.
La economía del Nuevo Sur
El Nuevo Sur tenía tres industrias principales: la molturación de algodón, la producción y fabricación de hierro y la producción de tabaco.
Las minas de hierro aparecieron a lo largo de los Montes Apalaches, junto con las minas de carbón. En la década de 1900, el Sur era uno de los mayores productores de carbón del mundo. La minería del hierro era una industria en expansión.
La producción de algodón había sido una potencia agrícola del Sur, pero el algodón no se refinaba en el Sur. En su lugar, se enviaba al Norte, donde se convertía en textil. Los inversores que trasladaron sus fábricas al Sur tenían dos ventajas: estaban más cerca del algodón y disponían de mano de obra más barata.
Al trasladarse al Sur, las fábricas estaban más cerca del algodón y los inversores pagaban menos por transportarlo de la granja a la fábrica. En el Sur no había sindicatos que protegieran a los trabajadores; la mano de obra era más barata. En las fábricas trabajaban blancos y negros, pero a los negros no se les permitía trabajar con maquinaria. Pensaban que los negros "no eran lo bastante listos" para el trabajo cualificado, lo cual era falso.
¡En 1890 había más de 400 molinos en el Sur!
La producción de tabaco se trasladó al Sur por las mismas razones que el algodón. Cuando se inventó el liador de cigarrillos, la industria tabacalera sacó provecho de ello y vendió cigarrillos ya liados. El tabaco era el segundo cultivo más producido en el Sur, siendo el algodón el primero.
¿Tuvo éxito la industrialización?
La industrialización en el Nuevo Sur no tuvo éxito. El Sur seguía aportando un 40% menos de ingresos que cualquier otra zona de Estados Unidos. Comenzó la industrialización en el Sur, especialmente con la creciente industria molinera del algodón.
- El Sur tenía tres industrias primarias:
- Algodón
- Hierro
- Tabaco
- La industrialización no se logró porque el Sur seguía siendo principalmente rural y agrícola.
El Nuevo Movimiento del Sur
Aunque la vida en el Sur mejoró para los blancos, no puede decirse lo mismo de los afroamericanos. Había algunos políticos negros en el Sur, pero era un trabajo peligroso. Empezaron a surgir organizaciones como el Ku Klux Klan, destinadas a privar de derechos a los afroamericanos mediante ataques, violaciones y asesinatos. El gobierno envió tropas militares para impedir que el KKK hiciera daño a la gente, al tiempo que los capturaba y los llevaba a juicio. Los juicios tenían jurados totalmente blancos que simpatizaban con los grupos de odio.
Casos de matanzas
Los afroamericanos perdieron sus derechos a nivel federal en una serie de casos denominados los Casos de los Mataderos. ElTribunal Supremo encontró lagunas jurídicas para arrebatar los derechos de los afroamericanos mediante estos casos. Las turbas blancas impidieron que los afroamericanos votaran atacándoles y asesinándoles en las urnas. Los afroamericanos que votaban arriesgaban sus vidas para hacerlo. El Tribunal Supremo dictaminó en el caso US Vs. Cruikshank que se trataba de una cuestión estatal, y que mientras los políticos estatales no impidieran directamente que los afroamericanos votaran, las tropas federales no podían intervenir.
La segregación, separar a las personas en función de su raza, se legalizó en Plessy Vs. Ferguson. Homer Plessy era 1/8 negro, y el estado de Luisiana lo consideraba afroamericano. Plessy fue detenido cuando se negó a abandonar una sección exclusiva para blancos de un vagón de tren. El Tribunal Supremo dictaminó que la segregación era legal siempre que fuera "separada pero igual", aunque a menudo no era igual. Esto dio lugar a las leyes Jim Crow, que legalizaron la segregación.
Supresión de votantes
Los demócratas ganaron las elecciones de 1875 suprimiendo los votos de los afroamericanos y aterrorizando a los republicanos hasta que se convirtieron en demócratas. Los votos de los afroamericanos se suprimieron mediante la violencia y las leyes electorales. Había impuestos electorales, lo que significaba que una persona tenía que pagar un dólar para votar. Esto era mucho dinero para los afroamericanos que luchaban por salir adelante.
Otra forma de supresión era la prueba de alfabetización. El votante potencial tenía que leer la Constitución o explicar una parte de ella a satisfacción de la persona que administraba la prueba. Muchos afroamericanos eran analfabetos, y el administrador del examen nunca quedaría satisfecho con las explicaciones de los afroamericanos sobre la Constitución.
La cláusula del abuelo permitía votar a cualquier persona que pudiera votar, o si su abuelo o su padre podían votar, antes de 1867, sin necesidad de pagar el impuesto de capitación ni pasar la prueba de alfabetización. Esto permitía a los blancos votar sin problemas, mientras que impedía a los afroamericanos porque recibieron el derecho al voto en 1867.
Los negros que intentaban votar de todos modos arriesgaban sus vidas porque turbas de blancos patrullaban las cabinas de votación para matar a los votantes afroamericanos. Los demócratas también rellenaron las urnas para asegurar sus victorias.
Ida B Wells
El Sur era un lugar peligroso para vivir, pero eso no impidió que los activistas afroamericanos lucharan por el cambio. Ida B. Wells fue una activista cuyo legado sigue inspirando hoy a movimientos como Black Lives Matter. Wells escribió panfletos contra los linchamientos, ayudó a fundar organizaciones contra los linchamientos y llevó el movimiento a Europa.
El linchamiento consistía en que turbas de blancos se reunían para matar a afroamericanos acusados de delitos. Los negros nunca eran juzgados y, la mayoría de las veces, no cometían los delitos de los que se les acusaba. Aunque hubieran cometido los delitos, merecían un juicio justo, no "justicia" justiciera.
Wells desafió esto y demostró que muchas víctimas eran inocentes, pero fueron asesinadas por desafiar la supremacía blanca. Wells arriesgó su vida para concienciar sobre las crueldades del Sur y escribió Southern Horrors y Red Record. Wells ayudó a fundar la Asociación Nacional de Mujeres de Color y la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.
El voto negro
Muchos activistas continuaron el legado de Ida B. Well. Fannie Lou Hammer, activista por los derechos civiles, aprobó el examen de alfabetización en 1962, pero le impusieron una multa de 100 dólares cuando intentó votar. Martin Luther King dirigió a los activistas para que se empadronaran y, cuando se lo denegaron, los dirigió en una protesta pacífica. Innumerables afroamericanos protestaron y dirigieron manifestaciones exigiendo la igualdad.
A los afroamericanos se les siguió negando el derecho al voto hasta la Ley del Derecho al Voto de 1965. Esta ley ilegalizó las pruebas de alfabetización y los impuestos electorales. En 1964, sólo votaba el 23% de los afroamericanos, pero en las elecciones de 1969, esa cifra se disparó hasta el 61%.
El significado del Nuevo Sur
El movimiento del Nuevo Sur no consiguió industrializar el Sur, pero logró privar de sus derechos a la comunidad afroamericana. El Nuevo Sur no era significativamente diferente del viejo Sur. Los confederados y las personas de ideas afines seguían controlando la sociedad, mientras que los afroamericanos se veían privados de sus derechos fundamentales.
El Nuevo Sur - Puntos clave
- El "Nuevo Sur" es la época en que el Sur se hizo cargo de la Reconstrucción del Sur tras la Guerra Civil.
- Anteriormente, la Reconstrucción estaba controlada por el Norte. Su política consistía en impedir que los antiguos políticos confederados recuperaran el poder. También pretendían conceder derechos a los afroamericanos liberados.
- Los sureños querían reactivar su economía mediante la industrialización. La industrialización no despegó como esperaban, y la economía sureña siguió dependiendo de la agricultura.
- Los casos de los mataderos arrebataron los derechos recién concedidos a los afroamericanos en un intento de reinstaurar el statu quo racista establecido por la esclavitud.
- Ida B Wells fue una activista de este periodo que arriesgó su vida para concienciar sobre los linchamientos y los crímenes de odio contra los afroamericanos.
Aprende con 3 tarjetas de El Nuevo Sur en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Nuevo Sur
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más