Saltar a un capítulo clave
El Partido Popular: Creencias
El Partido Popular creía que los bancos, la política monetaria, los ferrocarriles, las empresas e incluso el gobierno de EEUU favorecían en gran medida los intereses de las zonas urbanas del país frente a los de los agricultores rurales. El Partido Popular surgió de la Alianza Campesina, un sindicato económico de agricultores, y se convirtió en una organización política radical de izquierdas. Una lista de reivindicaciones presentada por la Alianza Campesina, conocida como las Reivindicaciones de Ocala, constituyó la base de la posterior plataforma del Partido. Las Demandas de Ocala se habían redactado durante una reunión de organizaciones agrícolas celebrada en 1890 en Ocala, Florida.
El Partido del Pueblo: El Partido del Pueblo era un partido político formado para expresar las preocupaciones del medio oeste y de los agricultores, que durante mucho tiempo se habían sentido ignorados por los dos principales partidos políticos estadounidenses.
Demandas de Ocala
Las Demandas de Ocala utilizaban la palabra igualdad para describir su intención, pero se trataba principalmente de términos económicos, no de igualdad social. Pretendían satisfacer las necesidades financieras de los granjeros, en su mayoría blancos, apoyando la plata como moneda de curso legal para facilitar el pago de los préstamos agrícolas, la reducción de los aranceles que ayudaban a los productores industriales pero aumentaban los costes para los granjeros, y la regulación gubernamental de los ferrocarriles para que el transporte de las cosechas para la venta resultara más económico en forma de subidas de tarifas por parte de las compañías ferroviarias. El nativismo también jugó un papel en las reivindicaciones cuando pidieron la prohibición de la propiedad extranjera de tierras estadounidenses. También pidieron instituciones estatales del tesoro más pequeñas para conceder préstamos baratos a los granjeros en lugar de un banco nacional.
Nativismo: Centrarse en los intereses de los ciudadanos nativos frente a los inmigrantes
Historia del Partido Popular
Tras la Guerra Civil, Estados Unidos quedó dividido entre los estados del Norte, que apoyaban al Partido Republicano, y los estados del Sur, que apoyaban al Partido Demócrata. Ambos partidos favorecían el Patrón Oro y la moneda fuerte, a lo que muchos granjeros se oponían porque creían que aceptar la plata provocaría inflación y abarataría sus préstamos. Cuando en 1877 se creó la Alianza Campesina para representar los intereses económicos de los campesinos, la organización se hizo popular y creció. En 1892, se hizo evidente que ninguno de los dos partidos políticos importantes iba a apoyar sus intereses a gran escala, así que nació El Partido del Pueblo. Ese año, El Partido del Pueblo celebró su primera convención en Omaha, Nebraska.
En las elecciones de 1890, la Alianza Campesina había apoyado a candidatos, en su mayoría demócratas, que ganaron muchas elecciones al Congreso y a cargos estatales. A pesar de su éxito electoral, no pudieron convencer al Partido Demócrata para que incluyera en su plataforma cuestiones relacionadas con la demanda de Ocala, como la plata. Esto provocó la escisión, que creó el Partido Popular.
El líder del Partido Popular
Leonidas Polk era uno de los favoritos del Partido del Pueblo, pero falleció poco antes de la convención del partido. En su lugar, el Partido recurrió al hombre que había sido candidato presidencial del Partido Greenback una década antes. El partido Greenback apoyaba intereses similares, como el aumento de la masa monetaria y la regulación de las empresas. Ese candidato presidencial era James B. Weaver, y junto a él estaba el candidato a vicepresidente James G. Field.
Aunque unidos políticamente bajo el Partido del Pueblo, Weaver y Field habían luchado en bandos opuestos de la Guerra Civil. Weaver era general de la Unión, y Field, mayor confederado.
Los objetivos del Partido Popular
El Partido Popular adoptó lo que se llamó la Plataforma de Omaha. La Plataforma de Omaha se basaba principalmente en las reivindicaciones esbozadas en las anteriores Demandas de Ocala. Sin embargo, las ampliaba de formas específicas, como pedir no sólo la regulación de las tarifas ferroviarias, sino la propiedad de los ferrocarriles por parte del gobierno. El Partido del Pueblo intentaba ganar influencia como partido político nacional en lugar de ser sólo una organización de defensa de los agricultores. Abordaron cuestiones como la reducción de la semana laboral y las restricciones a la inmigración, que atraían a algunos votantes urbanos. El Partido consiguió el apoyo de algunos líderes sindicales urbanos de la época.
Elecciones de 1892
En las elecciones de 1892, a pesar del apoyo de los líderes sindicales, la coalición de agricultores y trabajadores urbanos que el Partido del Pueblo había esperado crear no llegó a materializarse. El ganador de la presidencia fue el demócrata Grover Cleveland, que era hostil a la cuestión de la plata que el Partido del Pueblo defendía. Weaver y Field fueron la primera candidatura de un tercer partido en recibir votos electorales desde la Guerra Civil, a pesar de no ganar las elecciones. Weaver ganó en cuatro estados del Oeste y recibió un voto electoral en otros dos estados.
Eugene Deb, uno de los líderes urbanos que apoyaron al Partido, recibiría él mismo una cantidad significativa del voto popular como candidato de un tercer partido. Aunque otros terceros partidos no representarían precisamente los mismos temas que el Partido Populista, los terceros partidos tuvieron cada vez más voz a principios del siglo XX.
Alineación con los partidos mayoritarios
Cuando los demócratas sufrieron grandes pérdidas en las elecciones de 1894 debido a la impopular política de Cleveland, muchos demócratas dejaron de apoyar su política del Patrón Oro. Dentro del Partido populista, la conversación oscilaba entre si el Partido debía abandonar su radical Plataforma de Omaha y unirse a los demócratas en la cuestión de la plata o volverse aún más radical con llamamientos a la propiedad gubernamental de todos los servicios públicos. A los que mantenían la primera postura se les conocía como fusionistas, y a los que tenían la segunda, como partidarios de la vía intermedia. Finalmente, los demócratas nominarían sorprendentemente al candidato pro-plata William Jennings Bryan, a quien el Partido del Pueblo apoyaría. Aunque los demócratas fueron los aliados preferidos del Partido Popular en la mayoría de las regiones, en Carolina del Norte se produjo una coalición única con los republicanos y el Partido Populista.
Aunque el Partido Popular se alineó con los demócratas para nominar a Bryan, seleccionaron a un candidato a vicepresidente diferente para que apareciera junto a Bryan en la papeleta. La decisión dio cierta victoria a cada bando del debate fusionista y de centro-derecha y creó la inusual situación de dos candidatos a vicepresidente bajo un mismo candidato presidencial haciendo campaña el uno contra el otro.
El fin del Partido Popular
Tras la derrota de Bryan en 1896 y la asunción por los demócratas de cuestiones como el bimetalismo, el interés por un partido separado empezó a decaer. Los líderes religiosos y empresariales del país se habían opuesto durante mucho tiempo al Partido, que había alienado sobre todo a los católicos, dejándolo librando una ardua lucha por la popularidad. En todo el país, los partidos demócratas absorbieron gran parte del Partido Popular, excepto en Carolina del Norte, donde la violencia racial y la privación del derecho de voto devolvieron el control demócrata de manos de una coalición republicana y del Partido Popular formada por estadounidenses negros y blancos pobres. Aunque muchos miembros del partido volvieron a apoyar a Bryan en 1900, ese año el Partido presentó oficialmente una candidatura separada de la demócrata, lo que dio lugar a que el Partido Popular nunca recibiera ni siquiera el uno por ciento del voto popular en unas elecciones presidenciales. Cuando las condiciones económicas mejoraron a principios del siglo XX, la plataforma del partido perdió urgencia, y el Partido se disolvió en 1908.
El Partido también se disolvió brevemente en 1900 antes de reorganizarse en 1904.
El Partido Popular - Puntos clave
- Surgió de la Alianza Campesina, fundada en 1877, a medida que la organización se hacía cada vez más política
- Se fundó en 1892, cuando el Partido Demócrata no aceptó las Demandas de Ocala de la Alianza Campesina.
- Redactó la Plataforma de Omaha, más radical, en un intento de crear una coalición de agricultores rurales y trabajadores urbanos, y presentó a James B. Weaver como candidato a la presidencia.
- Ganó cuatro estados y algunos votos electorales de otros dos, pero perdió las elecciones presidenciales de 1892, aunque ganó algunas elecciones al Congreso
- El partido se dividió entre los fusionistas que querían alinearse con los demócratas y los centristas que intentaban atenerse a la Plataforma de Omaha
- Apoyó al candidato demócrata en 1896 y perdió relevancia durante la década siguiente, a medida que los demócratas se acercaban a algunas de las ideas del Partido Popular y mejoraban las condiciones económicas.
Aprende con 8 tarjetas de El Partido del Pueblo en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Partido del Pueblo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más