Saltar a un capítulo clave
-Presidente Theodore Roosevelt, Discurso sobre el"Nuevo Nacionalismo", 19101
La Era Progresista, de 1890 a 1920, se caracterizó por un movimiento creciente que luchó por acabar con los monopolios, denunciar la corrupción gubernamental, mejorar las malas condiciones laborales y conseguir el sufragio femenino. Los progresistas trataron de abordar los problemas modernos provocados por la industrialización y la creciente brecha entre los más ricos y los más pobres. Con el trabajo de activistas como los muckrakers y el apoyo de políticos progresistas como Theodore Roosevelt, el Movimiento Progresista trajo consigo importantes cambios políticos y sociales a principios del siglo XX.
Definición de Progresistas en Política: ¿Quiénes eran los Progresistas?
Los Progresistas eran un grupo diverso de personas con distintas motivaciones. Entre ellos se encontraban
Muckrakers: periodistas de investigación que trabajaban para sacar a la luz la corrupción en el gobierno y las empresas
Políticos: tanto demócratas como republicanos
Académicos y educadores: pretendían garantizar la educación de todos los niños en lugar de la de unos pocos privilegiados
Trabajadores sociales y defensores de los niños: tenían una visión de cómo debía ser una infancia sana y abogaban por cambios en aspectos como la educación y las leyes laborales infantiles.
Ida Tarbell y los Muckrakers
Los muckrakers eran periodistas de investigación progresistas que denunciaban la corrupción del gobierno y las prácticas poco éticas de las empresas. Una de las muckrakers más destacadas fue Ida Tarbell, quien, tras presenciar la absorción corporativa de la industria petrolera de Cleveland por parte del magnate John D. Rockefeller, se dedicó a denunciar la corrupción de la Standard Oil Company de Rockefeller.
Tarbell publicóun reportaje en diecinueve partes en la revista de McLure, "La historia de la Standard Oil Company". Su investigación exhaustiva y forense de la Standard Oil Company rompió efectivamente el monopolio de Rockefeller. También llevó a la conciencia pública el conocimiento del funcionamiento de los monopolios.
Muy a menudo la gente que admite los hechos, que está dispuesta a ver que el Sr. Rockefeller ha empleado la fuerza y el fraude para asegurar sus fines, lo justifica declarando: 'Son negocios'. Es decir, "son negocios" ha llegado a ser una excusa legítima para el trato duro, los trucos astutos y los privilegios especiales. Es bastante común oír a los hombres argumentar que las leyes ordinarias de la moralidad no se aplican en los negocios.
- Ida Tarbell, Historia de la Standard Oil Company, 19042
Los Progresistas en Política Significado: ¿Cuáles eran los objetivos de los Progresistas?
La diversidad de los Progresistas significaba que había diversidad en los objetivos de los Progresistas. Estos objetivos incluían:
Condiciones de trabajo más seguras y leyes laborales que protejan a los trabajadores
Evitar la influencia indebida de las empresas sobre el gobierno
Cerrar la brecha entre los empresarios ricos y elitistas y los trabajadores pobres.
Garantizar que todos los niños reciban educación y protección contra el trabajo infantil
Prohibir la producción, venta y transporte de alcohol.
Modificar la Constitución para que los senadores fueran elegidos directamente por el pueblo, en lugar de por los legisladores estatales.
La consecución del sufragio femenino y de una mayor participación pública
La conservación del medio ambiente y los recursos naturales
Los progresistas en política: Creencias
A pesar de la diversidad, muchos progresistas tenían creencias básicas similares respecto a la política:
Ese principio rector debería centrarse más en la responsabilidad colectiva que en los derechos, sobre todo en el caso de los "derechos" de las grandes empresas.
Que se reformen las estructuras políticas para que los partidos localizados tengan más poder, creando una relación más fuerte entre el público y la política gubernamental.
Que el poder del gobierno se amplíe para representar los intereses sociales y políticos del público.
Los reformistas progresistas creían que el gobierno debía tener un papel activo en la configuración de la sociedad mediante la política gubernamental. Creían que el progreso social podía lograrse con la ayuda de la supervisión gubernamental. Esto se oponía a la opinión conservadora de que la naturaleza humana era fija y que el gobierno debía permanecer pequeño y no interferir.
Los progresistas en política frente a los conservadores en política
Los conservadores creían en el poder limitado del gobierno y en la intervención económica. Creían que la Constitución era una base suficiente para la sociedad estadounidense y que la expansión del gobierno suponía una amenaza constitucional. Además, creían que las empresas tenían "derechos" propios.
Los conservadores querían mantener la organización gubernamental actual, mientras que los progresistas querían que se reorganizara la estructura del gobierno para dar más poder democrático a los ciudadanos.
Causas del progresismo en la política
El progresismo fue un movimiento reaccionario que pretendía hacer frente a los males creados por la industrialización. Repasemos las causas significativas por las que lucharon los Progresistas en política.
Causas de los Progresistas en Política: La quiebra de la confianza
A medida que la gente se trasladaba de las zonas rurales a los centros urbanos, y la inmigración se sumaba a la creciente población de las ciudades, aumentaba la proporción entre trabajadores y empresarios. Se pasó de la fabricación a pequeña escala a la producción fabril a gran escala. De repente, un gran número de personas podían trabajar para un solo empresario. Muchos de estos empresarios eran hombres de negocios ya ricos que habían heredado su dinero y podían permitirse invertir en nuevas industrias como las fábricas textiles.
A medida que estos ricos empresarios obtenían beneficios cada vez mayores, podían permitirse comprar otras empresas propiedad de empresarios más pequeños, menos ricos y, a menudo, en apuros, que podían beneficiarse de una compra. El resultado era que, a menudo, una empresa podía controlar una gran parte de una industria.
Cuando esto ocurría hasta el punto de que sólo unas pocas grandes empresas dominaban las industrias, estas empresas formaban "trusts". Los trusts funcionaban eliminando la competencia entre empresas rivales, de modo que se formaban monopolios. Uno de los principales objetivos de la Era Progresista fue la "destrucción de los trusts", es decir, acabar con el poder de estos monopolios mediante la supervisión y la regulación gubernamentales.
monopolio
una empresa que controla toda una industria y le da rienda suelta sobre los costes, la oferta y las condiciones de trabajo.
Economía del laissez-faire
La rápida expansión industrial y el crecimiento de las corporaciones contribuyeron a aumentar el abismo entre ricos y pobres, agravado por el enfoque de la economía del laissez-faire del gobierno. Los partidarios de la economía del laissez-faire creían que, sin la intervención del gobierno, el capitalismo de libre mercado conduce a un éxito económico más tremendo.
Este enfoque favorecía a las empresas y a los ricos; sin la intervención del gobierno, el dinero se concentraba en unos pocos ricos. Aunque la creencia era que los propietarios de las grandes empresas distribuirían el dinero entre sus empleados y que el dinero se dispersaría luego en la economía a través del consumo, el resultado fue que los ricos se hicieron más ricos. Al mismo tiempo, los pobres tenían pocos recursos ante sus opresivas condiciones de trabajo y sus bajos salarios.
Causas de los Progresistas en Política: Protección del Consumidor
Los progresistas no se centraron únicamente en la protección de los trabajadores. Por ejemplo, la ruptura de los monopolios corporativos también protegía a los consumidores de los precios abusivos. Además, la Ley de Alimentos y Medicamentos Puros de 1906 garantizó la pureza de los alimentos y medicamentos y creó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Causas de los progresistas en política: El Conservacionismo
Los progresistas también creían que el medio ambiente debía conservarse y protegerse para las generaciones futuras. A medida que la industrialización aumentaba la contaminación y el paso de la agricultura de subsistencia a los cultivos comerciales alteraba el paisaje, los conservacionistas empezaron a exigir la supervisión del gobierno federal para proteger la tierra. Theodore Roosevelt fue un destacado Progresista y conservacionista cuya administración instituyó una legislación que contribuyó a proteger el medio ambiente.
La nación se comporta bien si trata los recursos naturales como activos que debe entregar a la siguiente generación incrementados y no mermados en su valor.
- Theodore Roosevelt, Discurso sobre el "Nuevo Nacionalismo", 19103
Causas de los Progresistas en Política: El Sufragio Femenino
Las mujeres desempeñaron un papel importante en muchas causas del Progresismo. Sin embargo, una causa que tenían en común era el sufragio femenino. Muchos progresistas, hombres y mujeres por igual, creían que las mujeres debían tener derecho al voto. La aprobación de la Decimonovena Enmienda en 1920 concedió a las mujeres el derecho al voto tras décadas de activismo anteriores a la Era Progresista.
Causas de los Progresistas en la Política: La Templanza
El Movimiento por la Templanza pretendía prohibir la producción, venta y consumo de alcohol. Aunque el movimiento existía desde hacía casi un siglo, de forma similar al sufragio femenino, tuvo éxito hasta la Era Progresista. En 1918, la aprobación de la Decimoctava Enmienda prohibió la fabricación, venta y transporte de alcohol.
Causas de los Progresistas en Política: Diferencias en Política Exterior
La Era Progresista vio cómo Estados Unidos empezaba a adoptar un enfoque intervencionista en política exterior.Un ejemplo es su participación en laGuerra Hispano-Estadounidense (1898). Aunque su participación en esta guerra supuso la adquisición de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas a España, también estuvo motivada por el interés en extender la democracia a otras partes del mundo.
Para Estados Unidos, la democracia era el ideal de libertad y civilización. Con la Guerra Hispano-Estadounidense , los Estados entraron en la escena mundial y empezaron a crear una política exterior que reflejara sus motivaciones.
Muchos progresistas estaban divididos sobre esta cuestión. Algunos lo veían como una oportunidad para difundir el progresismo junto con la democracia, mientras que otros reconocían el potencial del imperialismo para causar daño a otras naciones.
Política Exterior | Acción | Motivación de los progresistas |
Enfoque intervencionista |
|
|
Enfoque Anti-Intervencionista |
|
|
Crítica a los progresistas en política
Aunque el Progresismo introdujo muchos cambios que beneficiaron al ciudadano medio, no hizo gran cosa para combatir el racismo de la Era de Jim Crow. Los negros estadounidenses seguían sufriendo segregación y discriminación, así como privación de derechos políticos.
Los estados del Sur aprobaron leyes que complicaban el proceso de votación y dificultaban el registro de los votantes negros. También instituyeron procedimientos como las pruebas de alfabetización, que ponían a prueba si los votantes negros tenían o no la "educación suficiente" para votar. Estas pruebas estaban diseñadas para privar de derechos a los votantes negros y poner barreras adicionales a su participación política.
Estas cuestiones no preocupaban a muchos reformistas progresistas, que estaban de acuerdo con estas prácticas discriminatorias o hacían la vista gorda ante ellas.
Algunos historiadores también señalan que la falta de unidad plagó el Movimiento Progresista debido a la diversidad de afiliación política dentro del movimiento Progresista (algunos eran demócratas, otros republicanos), lo que puede haber obstaculizado la eficacia de las acciones Progresistas.
El Progresismo en la Política - Puntos clave
La Era Progresista fue el periodo comprendido entre 1890 y 1920, que caracterizó al Movimiento Progresista.
El movimiento Progresista comprendía un grupo diverso de personas con amplias afiliaciones políticas.
Sus principales objetivos eran
Protección de los consumidores
Denuncia de la corrupción empresarial y gubernamental
Protecciones para los trabajadores y los niños
Reestructuración del gobierno para que los ciudadanos tuvieran un papel más significativo en la política y un vínculo directo con el gobierno a través de senadores elegidos por los ciudadanos
Sufragio femenino
El progresismo en política logró muchos de sus objetivos, pero no consiguió hacer avanzar los derechos civiles de la población afroamericana.
Referencias
- Theodore Roosevelt, "Nuevo Nacionalismo", Osawatomie, Kansas (31 de agosto de 1910).
- Ida Tarbell, La historia de la Standard Oil Company (1904).
- Theodore Roosevelt, 'Nuevo Nacionalismo', Osawatomie, Kansas (31 de agosto de 1910).
Aprende con 10 tarjetas de El Progresismo en la Política en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Progresismo en la Política
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más