Saltar a un capítulo clave
La presidencia de John Quincy Adams
En los primeros años de la república americana, hubo opiniones enfrentadas sobre las políticas que sentarían las bases de la economía americana. Una facción de políticos estadounidenses abogaba por políticas que promovieran la agricultura, y otra sección defendía la industria. En aquella época, muchos consideraban que estos intereses económicos se excluían mutuamente porque cada uno requería políticas diferentes para competir con éxito con los mercados europeos establecidos. Y esas políticas solían estar reñidas entre sí porque si beneficiaban a una industria, podían perjudicar a la otra.
John Quincy Adams fue elegido sexto presidente en 1825 y ocupará el cargo durante un mandato. Su mandato se define por una agresiva política económica e interior del Sistema Americano y por las divisiones ideológicas dentro del partido político de John Quincy Adams -los Demócrata-Republicanos-, que marca el final de la Era de Jefferson, ya que el partido se hundió durante las elecciones de 1824.
El legado de John Quincy Adams: El Sistema Americano
Durante la presidencia de Adams, apostó por una política y un liderazgo audaces. Quiso establecer una universidad nacional, crear un sistema uniforme de pesos y medidas y financiar una amplia exploración de los territorios del lejano oeste de Estados Unidos.
La política más significativa que respaldó fue la del sistema americano de desarrollo económico nacional de Henry Clay. Sus principios fundamentales son
Aranceles protectores para estimular la fabricación
Ingresos federales para infraestructuras que faciliten el comercio
Un banco nacional para controlar el crédito y proporcionar un valor uniforme a la moneda
En 1816 -antes de su mandato como presidente- el Congreso aprobó un arancel sobre el algodón y el paño ingleses y estableció el Segundo Banco Nacional de Estados Unidos. Adams utilizó su administración para consolidar estas instituciones y políticas y utilizar los ingresos para construir la red de carreteras y canales para facilitar el comercio.
Los pros y los contras del sistema estadounidense
Los fabricantes, empresarios y agricultores de los estados del norte y del medio oeste acogieron favorablemente las propuestas de Adams. Pero sus políticas obtuvieron poco apoyo en el Sur, donde los plantadores se oponían a los aranceles protectores y los pequeños agricultores temían a los poderosos bancos que les obligarían a declararse en bancarrota.
La oposición sureña creó un bloque de congresistas demócratas-republicanos que se opusieron a gran parte del plan de Adams. Muchos de estos congresistas, como Martin Van Buren, se unieron a otros que consideraban que el de Adams se alejaba del núcleo jeffersoniano de la ideología del partido y derrotaron la mayoría de las propuestas de Adams de subvenciones nacionales para carreteras y canales. Algunos de los proyectos que sí obtuvieron la aprobación del Congreso fueron:
La ampliación y reparación de la Carretera Nacional de Maryland a Ohio
La creación del Canal de Chesapeake y Ohio
La creación del Canal de Chesapeake y Delaware
El Canal de Louisville y Portland
La conexión entre los Grandes Lagos y el río Ohio
La construcción del ferrocarril de Baltimore y Ohio
La batalla sobre los aranceles
La batalla de mayor alcance de las propuestas del Sistema Americano de Adams se produjo en torno a los aranceles. El arancel de 1816 imponía un derecho relativamente alto a las importaciones de tela de algodón barata inglesa. Estos aranceles permitieron a los fabricantes textiles de Nueva Inglaterra controlar el mercado. En 1824, Adams consiguió un nuevo arancel que protegía a los fabricantes del norte frente a las importaciones de artículos de hierro, lana y otros productos de algodón.
Los aranceles se convirtieron en un campo de minas político para los demócratas-republicanos, ya que afectaban negativamente a distintos sectores de su apoyo político. Incluso los políticos que se oponían a la mayoría de las políticas del Sistema Americano de Adams, como Van Buren y Andrew Jackson, vieron oportunidades de ganar apoyo en los estados del norte apoyando estos aranceles e incluso apoyando los Aranceles de 1828, que aumentaron de nuevo los impuestos sobre las materias primas, los textiles y los productos de hierro.
Los nuevos aranceles enfurecieron al Sur. Como productor de algodón en bruto más barato del mundo, el Sur no necesitaba un impuesto para proteger su industria primaria. Además, al elevar los precios de los fabricantes, el arancel costaba a los plantadores sureños decenas de millones de dólares al año. Los plantadores tenían que comprar a precios elevados productos textiles y de hierro estadounidenses, que enriquecían a las empresas del norte, o importaciones británicas con aranceles elevados, que añadían ingresos al gobierno federal.
La importancia del Sistema Americano y la presidencia de John Quincy Adams
El carácter divisivo de las políticas del Sistema Americano tuvo varias repercusiones significativas en la política y la política estadounidenses.
El Sistema Americano dividió a los Demócrata-Republicanos que habían dominado la política estadounidense desde 1801, lo que condujo a unas elecciones con dos partidos en 1824 y 1828, con la victoria de Adams en 1824 en la Cámara de Representantes y la rotunda victoria de Jackson en 1828 sobre Adams, creando el Partido Demócrata y el Partido Republicano Nacionalista.
La división en el partido creada por Thomas Jefferson puso fin a la Era de Jefferson. Puso fin a la "Era de los Buenos Sentimientos" tras la Guerra de 1812 y la presidencia de James Monroe.
El nuevo Partido Demócrata de Andrew Jackson controlaría todas las presidencias, excepto dos, entre 1828 y 1860, haciendo campaña contra el Sistema Americano, defendido por el nuevo Partido Whig creado por Henry Clay y Daniel Webster. Éstas incluyen las presidencias de Martin Van Buren, James Polk, Franklin Pierce y James Buchanan.
A través de las administraciones demócratas y de la oposición al Sistema Americano, los partidos políticos estadounidenses se volvieron más partidistas y aumentaron el seccionalismo en toda la nación, galvanizando los puntos de vista entre las políticas económicas del norte y del sur que conducirían a la Guerra Civil estadounidense.
El Sistema Americano - Puntos clave
- En los primeros años de la república estadounidense, hubo opiniones enfrentadas sobre las políticas que sentarían las bases de la economía estadounidense.
- Durante veinte años, de 1801 a 1820, las políticas agrícolas defendidas por los demócratas-republicanos que apoyaban la visión de Thomas Jefferson impulsaron una economía basada en la agricultura. Sin embargo, en la década de 1820, la industrialización había crecido en los estados del norte, y comenzó un impulso a favor de nuevas políticas federales. El Sistema Americano fue este impulso, y encontró sus defensores en Henry Clay y John Quincy Adams.
- La política más significativa que respaldó fue la del sistema americano de desarrollo económico nacional de Henry Clay y sus principios fundamentales.
- Los fabricantes, empresarios y agricultores de los estados del norte y del medio oeste acogieron favorablemente las propuestas de Adams. Pero sus políticas obtuvieron poco apoyo en el Sur, donde los plantadores se oponían a los aranceles protectores y los pequeños agricultores temían a los poderosos bancos que les llevarían a la bancarrota.
- El carácter divisivo de las políticas del Sistema Americano tuvo varias repercusiones significativas en la política estadounidense.
Aprende con 3 tarjetas de El Sistema Americano en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Sistema Americano
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más