Saltar a un capítulo clave
Candidatos a las elecciones de 1948
El actual presidente demócrata Harry S. Truman se enfrentó al republicano Thomas E. Dewey, y a una escisión de su propio partido con el candidato dixiecrata Strom Thurmond y el progresista Henry A. Wallace.
Harry S. Truman
Impulsado a la presidencia desde la vicepresidencia a la muerte de Franklin Delano Roosevelt (FDR ) en 1945, Truman era ahora su propio candidato en 1948.
Cuando asumió la presidencia, había conversado muy poco con FDR, y no había tratado temas importantes como las relaciones con dirigentes extranjeros o la existencia del Proyecto Manhattan. Truman se encontró con un nuevo reto tras otro, como poner fin a la Segunda Guerra Mundial en Europa, si lanzar o no la bomba atómica y la nueva Guerra Fría. Sin la enorme popularidad de FDR para sostenerle, los estadounidenses no estaban seguros de si el antiguo mercerero de Missouri era capaz de dirigir Estados Unidos.
Thomas E. Dewey
Thomas E. Dewey se hizo famoso como fiscal y fiscal de distrito por sus procesamientos de figuras de alto nivel de la Mafia en la década de 1930, lo que le llevó a ser elegido gobernador de Nueva York en 1942.
Dewey representaba un ala más moderada del Partido Republicano, que apoyaba el anticomunismo pero también estaba a favor de algunas de las políticas de bienestar social promulgadas bajo el New Deal. Como gobernador, apoyó una serie de políticas progresistas, como el gasto en educación, la creación de una universidad estatal, leyes contra la discriminación racial, la creación de viviendas públicas y la ampliación de la atención a la salud mental. También consiguió un superávit presupuestario y trabajó para atraer nuevas empresas al estado, en lo que él llamaba"liberalismo de pago". Intentó por primera vez obtener la candidatura republicana en 1940, antes de conseguirla en 1948, pero no pudo desbancar al demócrata Franklin Delano Roosevelt.
Tras las elecciones, Dewey seguiría siendo relevante en la política republicana ayudando a Dwight Eisenhower y a Richard Nixon a conseguir la candidatura republicana en 1952.
Strom Thurmond
Strom Thurmond también había sido militar en la Segunda Guerra Mundial, senador del estado de Carolina del Sur y juez, antes de ser elegido gobernador de Carolina del Sur en 1946.
Políticamente, al principio había sido un firme partidario de Franklin Delano Roosevelt, e incluso recaudó dinero para la campaña de 1932 y asistió personalmente a la toma de posesión de FDR. Como gobernador, fue alabado por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP ) por luchar por la detención de los implicados en el linchamiento de un negro. A pesar de ello, su campaña presidencial se centró en gran medida en su oposición a los esfuerzos federales para acabar con la segregación.
Thurmond fue miembro del Congreso desde 1954 hasta 2003. Se jubiló a los 100 años.
Henry Wallace
Wallace había sido anteriormente vicepresidente de FDR, pero fue apartado del cargo porque sus políticas eran demasiado progresistas para los líderes del Partido Demócrata.
Wallace respondió formando un nuevo Partido Progresista, que le presentó como candidato a la presidencia. Durante la campaña, Wallace se vería perjudicado por sus conexiones con espías comunistas acusados y por las cartas que había escrito a un gurú espiritual ruso, lo que hizo que menos del 3% del voto popular fuera para Wallace.
Elecciones de 1948: Convenciones de los partidos
Mientras que FDR gozaba de una popularidad abrumadora que le catapultó a 4 victorias sin parangón en las elecciones presidenciales, no ocurría lo mismo con Truman. Las primarias de 1948 verían a ambos partidos arrastrados en múltiples direcciones. Los republicanos estaban divididos entre los conservadores y los moderados del Este, pero el partido se mantuvo unido bajo el candidato final, Thomas E. Dewey. No ocurrió lo mismo con los demócratas, cuya convención de 1948 se saldó con un abandono, lo que llevó a la escisión de los Dixiecrats, además del Partido Progresista, que se había estado uniendo desde 1946, pero que se organizó oficialmente en 1948.
Establecimientodel Este: La facción de tendencia más moderada a liberal del Partido Republicanodel siglo XX, vinculada a las élites empresariales y académicas de la Costa Este.
Convención Demócrata de 1948
Truman caminaba hacia una situación hostil en la Convención Demócrata de 1948. Su gestión de la transición a una economía de tiempos de paz se consideró en gran medida deficiente, ya que los problemas laborales y la inflación le golpearon, lo que provocó una bajada de los índices de aprobación y las ganancias republicanas durante las elecciones de mitad de mandato de 1946.
Dentro de su propio partido, el ex vicepresidente Henry A. Wallace ya se había escindido para formar un nuevo Partido Progresista y algunos dirigentes importantes habían intentado cortejar al popular militar de la II Guerra Mundial Dwight Eisenhower, que no aceptó. El apoyo de Truman a añadir los Derechos Civiles a la plataforma del Partido Demócrata hizo que Strom Thurmond encabezara una marcha. Thurmond formó el rival Partido Demócrata de los Derechos de los Estados, o Dixiecrats, compuesto por demócratas sureños partidarios de mantener la segregación racial como un derecho de los estados. En última instancia, Truman pudo mantener la nominación e incorporar al senador de Kentucky Alban W. Barkley como su vicepresidente.
La estrategia real de los Dixiecratas no era ganar las elecciones directamente, sino forzar unas elecciones lo bastante reñidas como para que tuviera que decidirlas la Cámara de Representantes. En la Cámara, apoyarían al bando que aceptara darles el mejor acuerdo para mantener la segregación.
Convención Republicana de 1948
A pesar de ir muy por delante en las encuestas de las primarias republicanas, Dwight Eisenhower también se negó a aceptar un movimiento que pretendía reclutarle como candidato republicano para 1948. La elección se redujo al moderado Dewey, que estaba a favor de los programas de bienestar y de la participación en la ONU, y al conservador senador Robert A. Taft de Ohio, que se oponía a estas ideas.
Otros candidatos, como el gobernador de California , Earl Warren, y el general Douglas MacArthur, que no se presentaría directamente pero aceptaría la nominación si ganaba, no consiguieron una proyección lo bastante fuerte como para amenazar a Dewey. El gobernador de Minnesota, Harold Stassen, fue el que más se acercó a Taft, pero se granjeó enemigos al hacer campaña contra Taft en Ohio y perdió estrepitosamente un importante debate radiofónico con Dewey. La famosa y bien engrasada maquinaria de la campaña de Dewey consiguió cerrar la nominación para él y su candidato a vicepresidente, Earl Warren.
El momento más notable del debate radiofónico Dewey vs. Stassen fue cuando Stassen declaró que apoyaba la ilegalización del Partido Comunista, lo que Dewey comparó con los actos de los líderes fascistas Hitler y Mussolini.
Principales temas de las elecciones de 1948
La campaña de Dewey intentó conseguir la victoria basándose en el bajo índice de aprobación de Truman y en la división en tres del Partido Demócrata. Dewey pronunció discursos notoriamente vagos y sin sentido instando a la unidad, en un intento de simplemente no provocar ningún escándalo que le hiciera descender hasta los números de aprobación de Truman.
Aunque la campaña de Dewey había estado bien ejecutada en las primarias, quedó por detrás de la de Truman en las elecciones generales, ya que Truman identificó mensajes específicos y grupos de votantes como los negros y los estadounidenses de clase trabajadora. El tema general de las elecciones era la legislación sobre el bienestar social, y Truman argumentaba que el conservador Congreso republicano no apoyaría realmente las ideas más liberales expuestas por Dewey y la plataforma republicana. Truman presentó continuamente a los republicanos como élites ricas que se aprovechaban de los estadounidenses medios.
Truman incluso convocó una sesión especial del Congreso conocida como la "Sesión del Día del Nabo" del 15 al 26 de julio. El objetivo de la sesión era obligar a los republicanos a aprobar los numerosos puntos progresistas de su plataforma de partido. Tras los 11 días, sólo se enviaron al presidente un proyecto de ley sobre inflación y vivienda, que éste firmó.
A partir de la pregunta de un periodista a Truman sobre si se trataba de una "sesión de no hacer nada" surgió el apodo de "Congreso de no hacer nada". Truman utilizó el apodo durante el resto de la campaña. Resultó ser una brillante jugada política para permitir simplemente al partido contrario la oportunidad de promulgar su plataforma.
Elecciones de 1948: Resultado
A pesar de ir por detrás en las encuestas durante la mayor parte de la contienda y de que casi todos, desde los medios de comunicación hasta la propia esposa de Truman, creían que Dewey ganaría, Truman fue elegido. Su margen fue lo bastante decisivo como para vencer incluso los planes de los Dixiecrats de enviar las elecciones a la Cámara de Representantes.
Aunque en 1946 los republicanos habían podido sacar provecho de la supuesta incompetencia de Truman para manejar una economía en tiempos de paz, en 1948 las condiciones económicas habían empezado a mejorar de nuevo. Esto, combinado con los años de FDR, creó en la mente de los votantes la percepción de que los demócratas traían la prosperidad. Además, las políticas de Guerra Fría de Truman fueron muy populares, siendo el Levantamiento Aéreo de Berlín, que comenzó en julio de 1948, un símbolo popular de la resistencia estadounidense a la URSS.
Además de la presidencia, los demócratas recuperaron ambas cámaras del Congreso.
Elecciones de 1948: Mapa
El siguiente mapa muestra cómo votó cada estado en las Elecciones de 1948.
Elecciones de 1948: Significado
Uno de los resultados más significativos de las elecciones fue su remodelación de la comprensión de las elecciones. La derrota de Truman se creía tan segura que el Chicago Daily Tribune ya había impreso el famoso titular "Dewey derrota a Truman" la noche de las elecciones para el periódico de la mañana siguiente.
James Farley, director de campaña de FDR, era conocido por su creencia de que en la convención de nominación del verano, la mayoría de la gente ya había decidido a quién iba a votar. Al demostrar que los cambios en las encuestas a lo largo de la temporada electoral de otoño realmente importaban, incluso hasta el último minuto, la comprensión popular de la toma de decisiones de los votantes se alteró significativamente.
Elecciones de 1948 - Puntos clave
- Harry S. Truman era el presidente demócrata en ejercicio
- Thomas E. Dewey era el candidato republicano moderado
- Strom Thurmond representaba a los dixiecratas que se oponían a la legislación sobre derechos civiles
- Truman ganó, a pesar de que las encuestas y el consenso general mostraban una victoria de Dewey
- Las elecciones mostraron cómo la campaña durante la temporada electoral de otoño podía afectar al resultado
Aprende con 10 tarjetas de Elección de 1948 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elección de 1948
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más