Saltar a un capítulo clave
Candidatos a las elecciones presidenciales de 1960
No me presento a vicepresidente; me presento a presidente - John F Kennedy1
John F. Kennedy
Antiguo oficial naval de la Segunda Guerra Mundial, Kennedy entró en la Cámara de Representantes en 1947. Pasó al Senado en 1953, derrotando por el escaño al compañero de fórmula de Nixon en 1960, Henry Cabot Lodge Jr. En el Senado, Kennedy votó inicialmente contra la Ley de Derechos Civiles de Eisenhower de 1957, pero apoyó una versión revisada más débil de la ley. Kennedy tampoco participó en la censura del senador McCarthy, que tenía fuertes vínculos con la familia Kennedy y era popular entre sus electores.
Divisiones partidistas
La cuestión de los Derechos Civiles se había convertido en una importante división en el Partido Demócrata. El partido era muy fuerte en el Sur, donde los demócratas blancos se oponían a los Derechos Civiles, pero los demócratas del Norte estaban muy a favor de los Derechos Civiles. Los votos demócratas contra la primera versión del proyecto de ley se debían tanto al temor a crear una división irreconciliable en el partido como al apoyo o la oposición a la cuestión en sí. Lyndon Johnson trabajó en la elaboración de un proyecto de ley de compromiso que sí fue aprobado.
Convención Nacional Demócrata de 1960
Un grupo relativamente numeroso luchaba por la nominación demócrata, pero era una época en la que muchos no hacían campaña activamente en las primarias, sino que esperaban a conseguir delegados en la convención. A pesar de los intentos de los líderes del partido por convencer a John F. Kennedy de que aceptara el papel de vicepresidente debido a su percibida juventud e inexperiencia, el senador de Massachusetts, de 43 años y con 13 en el Congreso, decidió seguir presentándose.
Kennedy entró en la convención en cabeza y pudo asegurarse la nominación contra el dos veces fracasado candidato presidencial Adlai Stevenson y el hombre que finalmente se convertiría en su vicepresidente, Lyndon Johnson. Aunque Johnson y Kennedy tuvieron importantes enfrentamientos y los líderes sindicales que apoyaban a Kennedy no aprobaban a Johnson, Kennedy eligió a Johnson para que le diera el apoyo que necesitaba en Texas y en todo el Sur.
Richard Nixon
Al igual que Kennedy, Nixon entró en la Cámara de Representantes en 1947. Pasó al Senado en 1950, en una campaña en la que insinuó que su oponente era un comunista en potencia. En 1952, fue elegido Vicepresidente de Dwight Eisenhower. Como Vicepresidente, tuvo varias responsabilidades y realizó muchos viajes importantes al extranjero, a pesar de que Eisenhower seguía restando importancia a la influencia de Nixon. También ejerció de administrador cuando Eisenhower tuvo problemas de salud durante su mandato.
Convención Nacional Republicana de 1960
La nominación republicana estaba mucho menos en entredicho de lo que lo había estado la demócrata. En la Convención Republicana de 1952, Dwight Eisenhower había ganado la nominación como moderado frente al conservador Robert Taft, en parte tomando como compañero de fórmula al más conservador Richard Nixon. Por tanto, en 1960, Nixon era el candidato clave para la elección.
Nelson Rockefeller, un moderado, consideró la posibilidad de desafiar a Nixon, pero se dio cuenta de que los republicanos de todo el país apoyaban firmemente al vicepresidente. Nixon se fijó primero en Rockefeller como su elección para vicepresidente, pero fue rechazado, decantándose por el embajador ante las Naciones Unidas Henry Cabot Lodge Jr.
Temas de las elecciones presidenciales de 1960
No soy el candidato católico a la presidencia. Soy el candidato del Partido Demócrata a la presidencia, que además es católico - John F. Kennedy2
Religión
La fe católica de Kennedy había sido motivo de preocupación desde el principio, y se esperaba que nombrar al protestante Lyndon Johnson como compañero de fórmula ayudaría a Kennedy a imponerse en el Sur protestante.
Los católicos se habían enfrentado durante mucho tiempo a la discriminación en Estados Unidos por considerar que el catolicismo fomentaba un colectivismo contrario al individualismo estadounidense, a pesar de que la Iglesia Católica había desempeñado un papel importante en la promoción del anticomunismo de la década de 1950. Algunos estadounidenses temían que un presidente católico fuera más leal al Papa que a Estados Unidos, borrando la separación entre Iglesia y Estado.
Es importante comprender que estos temores tienen su origen en el recelo de la religión protestante, más descentralizada, hacia la Iglesia católica, que es una organización centralizada. Kennedy abordó la cuestión directamente, prometiendo que la Iglesia Católica no tendría una influencia indebida en la política bajo su administración.
Derechos civiles
Ambos candidatos intentaron ganarse el favor de Martin Luther King Jr. cuando fue detenido en una protesta en Georgia en octubre de 1960, pero fue Kennedy quien lo consiguió. El llamamiento de Nixon para que Eisenhower indultara a King cayó en saco roto. En cambio, las llamadas de Kennedy a los políticos locales y a la familia de King consiguieron la libertad de éste, al tiempo que consolaban a su familia. Esto le valió a Kennedy el apoyo del padre de King.
Experiencia
A pesar de que Kennedy había servido 13 años en el Congreso y era sólo unos años más joven que Nixon, la cuestión de la experiencia fue un constante tema de conversación republicano. Nixon tenía 48 años frente a los 43 de Kennedy. Aunque había servido ocho años como vicepresidente, ambos entraron en la política nacional el mismo año, 1947, como miembros de la Cámara de Representantes.
Kennedy intentó darle la vuelta a la cuestión alegando que Nixon estaría demasiado anclado en sus costumbres y no estaría abierto a nuevas ideas. El argumento de Nixon a favor de su experiencia se vio gravemente dañado cuando Dwight Eisenhower dijo a un periodista que no se le ocurría ninguna idea o consejo que hubiera seguido de Nixon durante su vicepresidencia.
El clip de Eisenhower diciendo que necesitaría dos semanas para pensar en algo en lo que Nixon hubiera influido se convirtió en un anuncio de televisión de Kennedy.
La Guerra Fría
Durante la campaña surgieron varias cuestiones específicas sobre la Guerra Fría. El primero fue el temor a quedar por detrás de la URSS en tecnología, que se había encendido cuando la URSS lanzó el Sputnik, el primer satélite artificial. Además, Cuba, antigua aliada de EEUU, había pasado recientemente por una revolución comunista y se había aliado con la URSS.
Cuando los estadounidenses vieron el Sputnik parpadear sobre sus cabezas y supieron que los comunistas estaban en el poder frente a la costa de Florida, Kennedy expresó sus temores hablando de una"brecha de misiles". Se trataba de la preocupación de que quizá la tecnología de defensa de EEUU se había quedado rezagada respecto a la de la URSS durante la administración Eisenhower.
Sin embargo, Nixon tenía un ángulo con el que trabajar contra su oponente. Kennedy declaró que dos pequeñas islas frente a la costa de la China comunista no formaban parte de un tratado para ayudar al gobierno chino en el exilio en Taiwán, apoyado por EEUU. Nixon utilizó esto para presentar a Kennedy como débil frente al comunismo.
1960 Primer debate electoral presidencial televisado
Cuando Eisenhower y Nixon se presentaron a las elecciones de 1952, la campaña de Eisenhower había revolucionado las campañas con el uso de anuncios televisivos. En 1960, ese mismo medio resultaría muy perjudicial para la campaña de Nixon.
En el primer debate televisado de la historia, Nixon parecía cansado de un largo día de campaña. Estaba delgado por una reciente estancia en el hospital, se le notaban las barbas incipientes y el sudor bajo las brillantes luces del estudio porque se negaba a llevar maquillaje, y su traje se confundía con el fondo del plató. Esto contrastaba fuertemente con el maquillado y descansado Kennedy, lo que hacía que Nixon pareciera enfermizo, pequeño y enfermo.
Como resultado, muchos vieron a Kennedy como el claro y seguro vencedor del debate. Nixon estaba mejor preparado para los debates posteriores, y la mayoría de los espectadores incluso consideraron que había ganado los dos siguientes. Sin embargo, el daño ya estaba hecho, pues el primer debate tuvo una audiencia significativamente mayor.
Resultados de las elecciones presidenciales de 1960
Kennedy pudo haber derrotado a Nixon con un decisivo 303 a 219 votos electorales, pero el voto popular fue un increíblemente ajustado 49,72% para Kennedy frente al 49,55% para Nixon. Las encuestas habían ido y venido durante toda la campaña. Inicialmente, Nixon, que se presentaba con la enorme popularidad de Dwight Eisenhower, era el favorito. Sin embargo, su actuación en los debates televisivos, la campaña impulsada por Kennedy y Johnson, y la incapacidad de Eisenhower para relacionar ningún éxito concreto de la administración con Nixon, pusieron a Kennedy por delante.
La cuestión de última hora de las disputadas islas chinas de Quemoy y Matsu permitió a Nixon remontar y llegar empatado al día de las elecciones. El demócrata sureño Harry F. Byrd, que se oponía a los Derechos Civiles y a la desegregación, consiguió 15 votos electorales en el Sur profundo.
Elecciones presidenciales de 1960 - Puntos clave
- El senador John F. Kennedy fue el candidato demócrata
- El vicepresidente Richard Nixon era el candidato republicano
- Las elecciones sacaron a relucir cuestiones como la religión, los derechos civiles, la experiencia política del candidato y la Guerra Fría
- El catolicismo de Kennedy y su supuesta inexperiencia se pusieron en su contra
- Nixon obtuvo malos resultados en el primer debate presidencial televisado, lo que resultó perjudicial para su carrera, a pesar de sus éxitos en debates televisados posteriores
- Kennedy ganó 303 a 219 votos electorales contra Nixon, pero el voto popular dio lugar a una carrera muy reñida
Referencias
- Bonnie K Gooman Historia de las elecciones presidenciales de EE.UU., 1789-2008
- John F. Kennedy 12 de septiembre de 1960 Discurso a la Asociación Ministerial del Gran Houston
Aprende con 10 tarjetas de Elección Presidencial 1960 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elección Presidencial 1960
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más