Saltar a un capítulo clave
Antecedentes de las elecciones presidenciales de 1912 en Estados Unidos
Tras dos mandatos como presidente, Theodore Roosevelt apoyó la candidatura presidencial de Taft en 1908. William Howard Taft había sido Secretario de Guerra de Roosevelt, y luego se convirtió en el27º Presidente de Estados Unidos durante un mandato, del4 de marzo de 1909 al4 de marzo de 1913. Los valores progresistas empezaron a ganar popularidad dentro del Partido Republicano. Cuando se consideró que Taft no mantenía estos ideales, Roosevelt decidió desafiar a Taft por la candidatura republicana de 1912.
Los Insurgentes: Los republicanos del Congreso que creían firmemente en las ideas progresistas se identificaron como Insurgentes. Creían que Taft era demasiado conservador. Cuando Taft elaboró una impopular Ley Arancelaria, los Insurgentes decidieron que debía irse.
Ideas progresistas |
Mejores condiciones laborales |
Contra el trabajo infantil |
Las mujeres deberían poder votar y ocupar cargos públicos |
Conservación del medio ambiente |
Los jueces y senadores deben ser elegidos directamente |
Las primarias de 1912
Las primarias presidenciales de 1912 fueron asuntos acalorados. El Partido Republicano se desgarró, y de este acontecimiento histórico nació un nuevo partido.
La Convención Republicana de 1912
Como presidente en funciones, Taft pudo asegurarse la candidatura del Partido Republicano en 1912. Roosevelt había vuelto e intentó arrebatarle la nominación a Taft. Había derrotado a Taft en las primarias de 1912, incluso en el estado natal de Taft. Sin embargo, los líderes del partido y el establishment político republicano se aseguraron de que Taft siguiera siendo el candidato del partido. Los que se habían puesto del lado de Roosevelt abandonaron la convención. Fundaron un nuevo partido: el Partido Progresista.
Elecciones de 1912: El Partido Progresista
Tras la convención, los que se pusieron del lado de Roosevelt fundaron el Partido Progresista. El partido pasó rápidamente a llamarse el Partido del Alce de Toro. Apoyaron muchas políticas progresistas y asignaron algunas candidatas cuando estaba permitido.
La Convención Demócrata de 1912
Los candidatos demócratas al Congreso habían obtenido unos resultados encomiables en las elecciones intermedias de 1910. Se pensaba que los demócratas tenían muchas posibilidades de romper la larga racha de victorias republicanas en las elecciones presidenciales. Al igual que en la convención republicana de 1912, el candidato demócrata fue disputado. Al final, el gobernador de Nueva Jersey, Woodrow Wilson, se impuso al presidente de la Cámara, Champ Clark, por la nominación.
Los candidatos a las elecciones de 1912
Hubo cuatro candidatos destacados en las elecciones presidenciales de 1912. Woodrow Wilson se presentó como candidato del Partido Demócrata. William Howard Taft se presentó como candidato del Partido Republicano. Theodore "Teddy" Roosevelt se presentó como candidato del Partido Progresista. Eugene Debs se presentó como candidato del Partido Socialista.
Elecciones de 1912: Roosevelt y el "Nuevo Nacionalismo"
El candidato republicano, Teddy Roosevelt, llamó a su plataforma "Nuevo Nacionalismo". La plataforma proponía un gobierno federal mucho más fuerte y reformas fiscales. El objetivo era utilizar el gobierno federal para crear reformas sociales y económicas que ayudaran a los desfavorecidos.
En una parada de campaña en Milwaukee, un hombre llamado John Schrank disparó a Roosevelt en el pecho porque pretendía un tercer mandato. Entre el pesado abrigo, la funda de las gafas, las gruesas hojas de discurso en el bolsillo del pecho y su corpulencia, la bala sólo le causó una herida leve. Roosevelt procedió a mostrar el manuscrito ensangrentado de su discurso y a pronunciarlo con la bala aún clavada en el pecho.
Elecciones de 1912: Woodrow Wilson y la "Nueva Política de Libertad"
El candidato demócrata, Woodrow Wilson, llamó a su plataforma la "Nueva Política de Libertad". Esta política era progresista en muchas cuestiones, pero se diferenciaba del Partido Progresista al pedir un gobierno más pequeño. Aunque su programa era más moderado que el de Roosevelt, su estrategia consistía en acabar con los monopolios en lugar de regularlos. Una política destinada a ayudar a las pequeñas empresas.
Elecciones de 1912: William Howard Taft
El presidente Taft pensaba que Roosevelt se había vuelto demasiado radical en sus ideas. Incluso había llegado a afirmar que si Roosevelt ganaba las elecciones de 1912, se produciría algo parecido al Reinado del Terror durante la Revolución Francesa. Como habían demostrado las primarias, sus ideas encontraron dificultades para conectar con muchos estadounidenses. La elección se dirimió entonces en gran medida entre Roosevelt y Wilson, que tenía fuertes críticas contra él. Sorprendentemente, Taft se esforzó poco en hacer campaña para su segundo mandato.
Elecciones de 1912: Eugene Debs
1912 fue la cuarta campaña de Eugene Debs como candidato socialista a la presidencia de EEUU. Aunque se le consideraba parte de la ola progresista general, también era único. Tanto Roosevelt como Wilson abogaban por distintos niveles de reforma del sistema capitalista básico. Debs proclamaba un sistema más radical de propiedad colectiva basado en las ideas de Karl Marx.
Temas de las elecciones de 1912
Las elecciones de 1912 se centraron en cuestiones progresistas. Las políticas del actual presidente William Howard Taft eran impopulares y habían dividido a su propio partido. La cuestión era principalmente cuánto se movería el país hacia la izquierda. Wilson abogaba por reformas moderadas para las pequeñas empresas, Roosevelt por poner los grandes monopolios al servicio del público, y Debs por la propiedad colectiva. En general, la opinión pública estaba de acuerdo en la dirección en la que había que avanzar, pero el debate estaba en dónde detenerse.
Resultados de las elecciones de 1912
Woodrow Wilson fue el vencedor de las elecciones presidenciales de 1912 con el 43% de los votos. Le siguieron Roosevelt con el 27 por ciento, Taft con el 23 por ciento y Debs con el 6 por ciento. La división del partido republicano entre Roosevelt y Taft permitió a Wilson convertirse en el segundo presidente demócrata desde la Guerra Civil. Las elecciones mostraron un fuerte apoyo a las ideas progresistas propuestas por los partidos Demócrata, Progresista y Republicano, frente a los ideales conservadores del partido Republicano bajo Taft.
Mapa de las elecciones de 1912
A continuación, puedes ver los resultados de las elecciones de 1912 en el mapa.
Una América preparada para el cambio
Los resultados de las elecciones de 1912 mostraron dos tendencias que indican el deseo de cambio entre los estadounidenses de aquella época. La primera fue que los candidatos que proclamaban ideas progresistas obtuvieron el 76% de los votos. Esto demostraba la abrumadora impopularidad de las políticas de Taft como presidente. Además, rara vez los candidatos de terceros partidos habían recibido más del cinco por ciento de los votos, y sin embargo en 1912 lo hicieron dos candidatos de terceros partidos.
Las elecciones demostraron que en Estados Unidos se estaba gestando un clima político más amplio y centrado en los trabajadores. Este nuevo contexto propiciaría las condiciones para el surgimiento de la clase media estadounidense.
Elecciones de 1912 - Puntos clave
- Ganadas por el demócrata Woodrow Wilson.
- Segunda victoria presidencial demócrata desde la Guerra Civil.
- Las ideas progresistas fueron respaldadas por tres de los cuatro candidatos.
- El Partido Republicano se dividió entre Taft y su predecesor Roosevelt.
- Roosevelt lanzó un tercer partido: el Partido Progresista.
Aprende con 11 tarjetas de Elección Presidencial de 1912 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elección Presidencial de 1912
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más