Saltar a un capítulo clave
Elección presidencial de 1952 Truman
FDR había roto el precedente de George Washington de servir sólo dos mandatos como presidente y fue elegido la friolera de cuatro veces. Los republicanos proclamaron que el control de la presidencia por una sola persona durante un periodo tan largo era una amenaza para la libertad. No tardaron en hacer realidad su retórica electoral cuando se hicieron con el control del Congreso en las elecciones legislativas de 1946.
22ª Enmienda
La 22ª Enmienda fue aprobada por el Congreso en 1947 y ratificada por los estados en 1951. A partir de entonces, un mismo presidente sólo podría ocupar el cargo durante dos mandatos, a menos que el primer mandato fuera inferior a dos años. Una cláusula de abuelo de la enmienda convirtió a Truman en el último presidente que podía presentarse legalmente a un tercer mandato, pero su popularidad le frustró allí donde la ley no lo hizo. Con un índice de desaprobación del 66% por su gestión de la guerra de Corea, la corrupción en su administración y las acusaciones de ser blando con el comunismo, Truman no contaba con el apoyo del Partido Demócrata para otra candidatura.
Historia de las elecciones de 1952
Los estadounidenses reflexionaron sobre 20 años de presidentes demócratas al considerar el rumbo del país. Ambos bandos jugaron con los temores hasta cierto punto. Los republicanos advertían sobre la mano oculta de los comunistas en el gobierno, mientras que los demócratas advertían de un posible retorno a la Gran Depresión.
Convención Republicana
A pesar de ser el candidato más deseado por cualquiera de los dos partidos en 1948, Eisenhower encontró una dura resistencia cuando se declaró republicano en 1952. En 1948, el Partido Republicano se había dividido entre la facción conservadora del medio oeste, dirigida por Robert A. Taft, y el ala moderada del "Eastern Establishment", dirigida por Tomas E. Dewey. Los moderados, como Eisenhower, eran anticomunistas, pero sólo deseaban reformar los programas de bienestar social del New Deal. Los conservadores estaban a favor de eliminar los programas por completo.
Incluso antes de la convención, la decisión estaba demasiado reñida entre Eisenhower y Taft. Finalmente, Eisenhower salió victorioso. Eisenhower se aseguró la nominación cuando aceptó trabajar para conseguir los objetivos de Taft de un presupuesto equilibrado, poner fin a una tendencia percibida hacia el socialismo y tomar al anticomunista Richard Nixon como compañero de fórmula.
Hasta proclamarse republicano en 1952, Eisenhower no había dado a conocer públicamente sus convicciones políticas. Creía que el ejército no debía politizarse.
Convención Demócrata
Tras perder a principios de las primarias frente al senador de Tennessee Estes Kefauver, Truman anunció que no se presentaría a la reelección. Aunque Kefauver era el claro favorito, el establishment del partido se oponía a él. Todos los candidatos alternativos tenían problemas importantes, como el senador de Georgia Richard Russel Jr, que había ganado algunas primarias en el Sur pero se oponía firmemente a los Derechos Civiles, y el vicepresidente Alben Barkley, al que se consideraba demasiado viejo. Adlai Stevenson, gobernador de Illinois, era una opción popular, pero rechazó incluso la petición de Truman de que se presentara a las elecciones. Finalmente, una vez iniciada la convención, Stevenson cedió a las peticiones para que se presentara y recibió la nominación junto al oponente de los Derechos Civiles del Sur, John Sparkman, como Vicepresidente.
Lo que hizo famoso a Kefauver fue lo que le costó la nominación presidencial. Kefauver se había hecho famoso por perseguir al crimen organizado, pero sus acciones arrojaron una luz desfavorable sobre las conexiones entre las figuras del crimen organizado y los jefes del Partido Demócrata. Esto había enfurecido a la clase dirigente del partido, que se negó a permitir que su candidatura siguiera adelante, a pesar de su apoyo popular.
Candidatos presidenciales de 1952
Dwight Eisenhower se enfrentó a Adlai Stevenson como candidato de los partidos Republicano y Demócrata. Varios partidos menos conocidos también presentaron candidatos, pero ninguno obtuvo ni siquiera un cuarto del porcentaje del voto popular.
Dwight Eisenhower
Famoso por su papel como Comandante Supremo Aliado en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower fue un popular héroe de guerra. Desde 1948, había sido presidente de la Universidad de Columbia, de la que se ausentaba a menudo debido a otros proyectos, como pedir una excedencia de un año para convertirse en Comandante Supremo de la OTAN de 1951 a 1952. Retirado del Ejército en junio de 1952, volvió a Columbia hasta que fue investido presidente. En Columbia estuvo muy implicado en el Consejo de Relaciones Exteriores. Allí aprendió mucho sobre economía y política e hizo varios contactos empresariales poderosos que apoyarían su campaña presidencial.
El Consejo de Relaciones Exteriores: Un grupo de reflexión no partidista interesado en cuestiones globales y en la política exterior de EEUU. En aquel momento, Eisenhower y el grupo estaban especialmente interesados en el Plan Marshall.
Adlai Stevenson
Adlai Stevenson era gobernador de Illinois cuando fue nominado. En Illinois se había hecho conocido por sus cruzadas contra la corrupción en el estado. Anteriormente había ocupado varios cargos federales, trabajando incluso en el equipo que organizó las Naciones Unidas. Como candidato, era conocido por su inteligencia e ingenio, pero tuvo algunas dificultades para conectar con los votantes de la clase trabajadora, que le consideraban demasiado intelectual.
Temas de las elecciones presidenciales de 1952
En la década de 1950, el comunismo era, con diferencia, el tema más importante de la política estadounidense. Cualquier otra cuestión podía verse a través de la lente del comunismo.
McCarthismo
Stevenson pronunció varios discursos en los que criticó al senador Joseph McCarthy y a otros republicanos por sus acusaciones de infiltrados comunistas secretos en el gobierno, calificándolas de injustificadas, imprudentes y peligrosas. Los republicanos replicaron que Stevenson había sido defensor de Alger Hiss, un funcionario acusado de ser espía de la URSS, cuya culpabilidad o inocencia aún hoy debaten los historiadores. Eisenhower había planeado en un momento dado enfrentarse públicamente a McCarthy, pero en su lugar apareció junto a él en una foto en el último momento. Muchos moderados del Partido Republicano esperaban que la victoria de Eisenhower ayudara a refrenar a McCarthy.
Corea
Estados Unidos no estaba preparado para otro conflicto militar tras la rápida desmovilización del final de la Segunda Guerra Mundial. La guerra no había ido bien, y ya habían muerto muchos estadounidenses. Los republicanos culparon a Truman de no haber proseguido la guerra con eficacia, ya que los soldados estadounidenses volvían a casa en bolsas de cadáveres. Eisenhower prometió un final rápido a la impopular guerra.
Publicidad televisiva
En la década de 1950, dos grandes influencias de la cultura estadounidense alcanzaron la mayoría de edad: la televisión y las agencias de publicidad. Eisenhower se resistió al principio, pero luego cedió al seguir el consejo de los expertos en publicidad. Sus frecuentes apariciones en televisión fueron ridiculizadas por Stevenson, que lo comparaba con vender un producto.
Corrupción
Aunque ciertamente no fue la administración más corrupta de la historia de EEUU, varias figuras de la administración de Truman salieron a la luz pública por actividades nefastas. Un secretario, un ayudante del fiscal general y algunos del IRS, entre otros, fueron despedidos o incluso encarcelados por sus delitos. Eisenhower unió la reducción del déficit y un gasto más frugal con una campaña contra la corrupción en la administración Truman.
Irónicamente, a la luz de la campaña de Eisenhower contra la corrupción, su propio compañero de candidatura, Richard Nixon, sería objeto de un escándalo de corrupción durante la campaña. Nixon fue acusado de recibir 18.000 dólares en secreto. El dinero que Nixon recibió procedía de contribuciones legítimas a la campaña, pero salió en televisión para responder a las acusaciones.
Esta aparición televisiva se hizo famosa como el "Discurso de las Damas". En el discurso, Nixon explicó sus finanzas y demostró que el único regalo personal que había recibido era un pequeño perro llamado Checkers para sus hijas. Su explicación de que no podía devolver el perro porque a sus hijas les encantaba resonó entre los estadounidenses, y su popularidad se disparó.
Resultados de las elecciones de 1952
Las elecciones de 1952 fueron aplastantes para Eisenhower. Su popular eslogan de campaña, "Me gusta Ike", resultó cierto cuando recibió el 55% del voto popular y ganó en 39 de los 48 estados. Estados que habían sido sólidamente demócratas desde la Reconstrucción se decantaron incluso por Eisenhower.
Importancia de las elecciones de 1952
La elección de Eisenhower y Nixon sentó las bases del conservadurismo por el que se recuerda la década de 1950. Además, la propia campaña cimentó el papel de la publicidad televisiva en la política. En 1956, incluso Adlai Stevenson, que había criticado esta práctica en 1952, emitía anuncios de televisión. EEUU había entrado en una nueva era de televisiones, corporaciones y anticomunismo desde los años demócratas del New Deal y la II Guerra Mundial.
Elecciones presidenciales de 1952 - Puntos clave
- Truman no pudo volver a presentarse debido a su baja popularidad.
- Los republicanos nominaron al moderado ex general del ejército Dwight Eisenhower.
- Los demócratas nominaron al gobernador de Illinois Adlai Stevenson.
- La mayoría de los temas de la campaña estaban relacionados con el comunismo.
- La publicidad televisiva fue esencial para la campaña.
- Eisenhower obtuvo una victoria aplastante.
Aprende con 10 tarjetas de Elección Presidencial de 1952 en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elección Presidencial de 1952
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más