Elecciones Presidenciales de 2012

Las políticas de la administración Obama habían dado lugar a políticas controvertidas sobre la economía y la sanidad que dominaron las siguientes elecciones. En lugar de nominar a un oponente radical, el partido republicano eligió a un candidato moderado que había desarrollado algunas políticas similares a las de su oponente. ¿Cómo luchó por definirse el aspirante a un popular presidente en funciones en estas competitivas elecciones presidenciales de 2012?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Elecciones Presidenciales de 2012?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Saltar a un capítulo clave

    Elecciones presidenciales 2012 Una fotografía en color de un mitin de Barack Obama en Iowa 2012 StudySmarterFig.1 - Mitin de campaña de Obama

    Candidatos a las elecciones presidenciales de 2012

    El demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney fueron los candidatos presidenciales de los partidos significativos en 2012. Partidos menores como el Partido Verde con Jill Stein y el Partido Libertario con Gary Johnson también presentaron candidatos, pero ninguno recibió más del 1% del voto popular. Los dos candidatos principales eran veteranos de las elecciones de 2008: Romney había perdido las primarias republicanas frente a John McCain, y Obama había ganado la presidencia por el Partido Demócrata.

    Elecciones presidenciales de 2012 Una fotografía en color de Barack Obama StudySmarterFig.2 - Barack Obama

    Barack Obama

    Barack Obama y su compañero de fórmula, el vicepresidente Joe Biden, eran los titulares en las elecciones de 2012. Fueron elegidos por primera vez en 2008, recibiendo casi el 53% del voto popular. Obama entró en el cargo con un alto índice de aprobación del 67% en enero de 2009, que siguió bajando antes de tocar fondo con un 41% en otoño de 2011 y repuntar hasta el 53% en las elecciones de 2012, según las encuestas Gallup.

    Primarias demócratas

    Aunque obtuvo un decisivo 88,9% de los votos en las primarias demócratas, tuvo que enfrentarse a rivales en cuestiones concretas. Comparado con sus tres predecesores inmediatos, su voto en las primarias fue más decisivo que el de George H. W. Bush, muy cercano al de Bill Clinton, pero no tan fuerte como el de George W. Bush. En Virginia Occidental, un hombre llamado Keith Judd, que llevaba en prisión desde 1999 por enviar por correo material amenazador, recibió el 41% de los votos de las primarias en lo que se ha considerado un voto de protesta contra las políticas medioambientales de Obama por parte de los votantes de un estado con una gran industria del carbón. Otro aspirante que se presentaba por cuestiones bancarias y económicas, John Wolfe Jr, obtuvo el 42% en Arkansas, el 12% en Luisiana y el 5% en Texas. Persistieron las teorías conspirativas de que Obama no había nacido en Estados Unidos, sino en Kenia. Sin embargo, fracasaron los intentos de sus promotores de eliminarlo de la papeleta electoral por inelegible.

    Ocupa Wall Street

    En septiembre de 2011 comenzó la protesta Ocupa Wall Street. El movimiento estalló y se extendió rápidamente a otros 82 países. El movimiento Occupy se oponía a la creciente disparidad de riqueza entre el 1% de los más ricos y el 99% restante de la sociedad.

    Estaban a favor de políticas económicas más radicales que las propuestas por cualquier partido político mayoritario. Además de organizar manifestaciones a gran escala y ocupar lugares físicos por los que eran conocidos, también promovieron otras estrategias políticas. Una táctica que promovieron durante las primarias demócratas de 2012 fue el voto "indeciso", que dio como resultado que el 6% de los votos fueran indecisos.

    Elecciones presidenciales de 2012 Una fotografía en color de Mitt Romney StudySmarterFig.3 - Mitt Romney

    Mitt Romney

    Mitt Romney es un abogado educado en Harvard que dirigió una empresa de inversiones llamada Bain Capital y fue gobernador de Massachusetts de 2003 a 2007. Romney se dio a conocer públicamente cuando en 1999 asumió la dirección de la planificación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, Utah, en 2002. El Comité Organizador de Salt Lake para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2002 tenía graves problemas por falta de presupuesto y acusaciones de corrupción. Aun así, Romney consiguió darle la vuelta, lo que le valió los elogios del presidente George W. Bush, un libro popular y que el esfuerzo se enseñara como caso práctico en la Escuela de Negocios de Harvard. Como gobernador, destacó sobre todo por equilibrar el presupuesto del estado de Massachusetts y conseguir un seguro sanitario casi universal para el estado.

    Romney es mormón, lo que se convirtió en un problema importante para los votantes cristianos evangélicos en las primarias de 2008. Curiosamente, los votantes no mostraron la misma objeción en 2012.

    Primarias republicanas

    A diferencia de Obama, Romney se enfrentó a retos considerables para la nominación presidencial republicana. Republicanos como Newt Gingrich, Rick Santorum, Michelle Bachman y Rick Perry superaron a Romney en diversas ocasiones en las primarias estatales o en las encuestas. Aun así, a finales de abril de 2012, Romney se había convertido en el claro favorito. Los ataques contra Romney, que se había presentado como centrista ante los votantes de Massachusetts cuando se presentó a gobernador, se centraron principalmente en que había cambiado de postura en algunos temas y en que era demasiado moderado. Muchos de sus contrincantes conservadores atacaron el plan sanitario de Massachusetts, al que llamaron "Romneycare", por ser similar al Obamacare, que era profundamente impopular entre los conservadores.

    Elecciones presidenciales de 2012 Una foto en color de Barack Obama explicando la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible StudySmarterFig.4 - Obama explica la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible

    Temas electorales de 2012

    En las elecciones de 2012 se debatieron acaloradamente varios temas. Entre ellos estaban la Gran Recesión, la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible y la política exterior. Muchos republicanos habían acusado a Romney de ser demasiado moderado en las primarias. Más adelante en la carrera presidencial, Romney luchó por diferenciarse significativamente de Obama en cuestiones de política exterior y sanidad.

    Ley de Asistencia Sanitaria Asequible

    En 2010 se aprobó la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, también conocida como "Obamacare". La Ley amplió masivamente el acceso a la cobertura sanitaria mediante nuevos impuestos, la reforma de Medicaid y el mandato de que los particulares contrataran un seguro médico o pagaran un impuesto adicional.

    Los conservadores se opusieron vehementemente a la ley por considerar que aumentaba los impuestos, creaba demasiada interferencia gubernamental en asuntos de salud privada y perturbaba los planes de seguros privados. Como a muchos conservadores no les gustaba la cobertura sanitaria estatal que Romney introdujo en Massachusetts, Romney intentó trazar una línea divisoria entre ambas criticando el Obamacare. Afirmó que su plan se diferenciaba en que se había creado de forma bipartidista, no subía los impuestos y no interfería en los tratamientos que podían elegir los pacientes.

    Tras intentar durante mucho tiempo distinguir los planes sanitarios de Obama y Romney, Romney declaró en 2015 que "sin Romneycare, no creo que tuviéramos Obamacare".

    Gran Recesión

    La Gran Recesión de 2007-2009 fue una recesión económica derivada del estallido del mercado inmobiliario estadounidense, que desembocó en una crisis bancaria cuando muchas hipotecas dejaron de poder pagarse. En su primer año, Obama firmó la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense de 2009, por la que se aprobaron 787.000 millones de dólares para rescatar el sistema financiero, y finalmente se gastaron 831.000 millones. Fue un intento de impulsar la economía para sacarla de la recesión.

    Los republicanos se opusieron en gran medida a la ley porque consideraban que la burocracia sería ineficaz para hacer frente a la crisis. En un polémico discurso, Romney afirmó que el 47% de los estadounidenses no pagaban impuestos y dependían de las limosnas del gobierno porque, según declaró más tarde, el gobierno se centraba en el dinero del estímulo en lugar de crear buenos puestos de trabajo. Desde que se aprobó la Ley, ningún análisis ha podido determinar concretamente su efecto en la recuperación de la economía. Aun así, el repunte real con la Ley fue mayor y más rápido de lo que la mayoría de las predicciones sin la Ley habían supuesto que sería.

    Un estudio del Instituto de Política Fiscal concluyó que el 46% de los estadounidenses no habían pagado impuestos en 2011.

    Política Exterior

    En política exterior, Obama y Romney destacaron por tener puntos de vista similares, pero encontrar matices en los que atacarse mutuamente. Romney acusó a Obama de disculparse por las creencias estadounidenses ante los líderes de Oriente Medio. Ambos se opusieron a Irán, pero Romney criticó a Obama por guardar silencio cuando debería haber apoyado activamente el movimiento de protesta que estalló en Irán en 2009. Una de las distinciones más significativas fue la afirmación de Romney de que el mayor adversario exterior de Estados Unidos era Rusia. En aquel momento, los demócratas tacharon la idea de anticuada y absurda, ya que Rusia se había convertido en un aliado cooperativo.

    En 2016, los demócratas acusarían a Rusia de estar implicada en la injerencia electoral estadounidense, mientras que muchos republicanos restarían importancia a Rusia como adversario.

    Elecciones presidenciales de 2012 Una foto en color de Barack Obama y Mitt Romney dándose la mano tras las elecciones de 2012 studysmarterFig.5 - Apretón de manos entre Romney y Obama tras las elecciones

    Encuestas sobre las elecciones presidenciales de 2012

    Las encuestas a lo largo del otoño de 2012 mostraron notables ganancias para Romney desde septiembre hasta el día de las elecciones. Empezó entre el 38% y el 45%, según la encuesta, frente al 46% y el 50% de Obama. En octubre, algunas encuestas mostraban una ligera ventaja de Romney, de hasta el 47% para Romney frente al 44% para Obama en una encuesta de Reuters de mediados de octubre. El día de las elecciones, las encuestas mostraban de nuevo a Obama justo por encima de Romney, y el centro de investigación Pew calificó la carrera de "empate".

    Resultados de las elecciones presidenciales de 2012

    Las elecciones de 2012 se celebraron el 6 de noviembre, con la victoria de Barack Obama. La campaña de Romney se sorprendió por la derrota, a pesar de que algunos sondeos indicaban que Obama iba por delante. Después de la campaña, Romney achacó la pérdida a los "regalos financieros" a las minorías de las políticas de la administración Obama. Estas declaraciones provocaron críticas a Romney por parte de los líderes republicanos, que consideraban que sus comentarios alejarían a los votantes de las minorías a los que sus políticas ayudarían.

    CandidatoBarack Obama Mitt Romney
    Votos electorales332206
    Voto Popular 51%47%
    Estados indecisos81

    Estado indeciso: Estado en el que el partido Demócrata o el Republicano tienen posibilidades razonables de ganar, también llamado estado disputado.

    Mapa de las elecciones presidenciales de 2012

    El siguiente mapa muestra los votos electorales del estado ganados por Barrack Obama, en azul, y Mitt Romney, en rojo.

    Mapa de resultados de las elecciones presidenciales de 2012 Fig.6 - Resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2012

    Elecciones presidenciales de 2012 - Puntos clave

    • Los demócratas nominaron al actual Presidente Barack Obama.
    • Los republicanos nominaron al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.
    • Romney se enfrentó a contrincantes conservadores en las primarias y tuvo dificultades para mostrar una diferencia en sus políticas.
    • Barack Obama ganó la reelección.
    Preguntas frecuentes sobre Elecciones Presidenciales de 2012
    ¿Quién ganó las Elecciones Presidenciales de 2012 en Estados Unidos?
    El ganador fue Barack Obama, quien fue reelegido para un segundo mandato.
    ¿Quiénes fueron los candidatos en las Elecciones Presidenciales de 2012 en Estados Unidos?
    Los candidatos principales fueron Barack Obama por el Partido Demócrata y Mitt Romney por el Partido Republicano.
    ¿Cuál fue el resultado del voto popular en las Elecciones Presidenciales de 2012?
    Barack Obama obtuvo aproximadamente el 51.1% del voto popular, mientras que Mitt Romney obtuvo el 47.2%.
    ¿Cuántos votos electorales obtuvo Barack Obama en las Elecciones de 2012?
    Barack Obama obtuvo 332 votos electorales, superando los 206 de Mitt Romney.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Mitt Romney se enfrentó a contrincantes en las primarias que eran más _____

    ¿Quién fue el candidato demócrata en las elecciones de 2012?

    ¿Quién fue el candidato republicano en las elecciones de 2012?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 10 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.