Saltar a un capítulo clave
La injusticia de la absolución de los asesinos galvanizó a la nación y precipitó el boicot a los autobuses de Montgomery, Alabama, sólo dos meses después. El caso se situó en el nexo del cambio en nombre de las conquistas de los derechos civiles y el repudio de la segregación y la discriminación sureñas. Le seguirían actualizaciones del sistema legal, pero lamentablemente nunca se encontraría la justicia social para Emmett Till, que sigue siendo un mártir del movimiento por los derechos civiles.
¿Te ha resultado útil la información de esta explicación? Entonces no dudes en consultar nuestras otras explicaciones sobre hitos de la era de los Derechos Civiles, como la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965.
La historia de Emmet Till
Emmett Louis Till (o "Bobo", como le conocían sus seres queridos) nació el 25 de julio de 1941 en Chicago. Fue criado por una madre soltera, Mamie Till, natural de Mississippi. Ella describió la infancia de Till como feliz, a pesar del tartamudeo que padecía tras haber contraído la polio. La madre de Till lo describió además como un niño activo que algún día podría llegar a ser médico o abogado.
El 20 de agosto de 1955, su madre lo envió a Money, Mississippi, para una visita de dos semanas a unos parientes. Se dice que allí probó muchas de las delicias idiosincrásicas de la vida sureña de la época: recoger algodón, darse un chapuzón en la piscina local, comer deliciosa sandía y lanzar fuegos artificiales.
Sin embargo, Till desconocía los caprichos y peligros de un joven afroamericano en el Sur de Jim Crow. Y así sucedió que un choque entre dos culturas, una impregnada de odio y autocomplacencia y otra con la vista puesta en un futuro progresista y equitativo, precipitó la muerte de un joven en la flor de su vida, tocando la fibra sensible de una nación que ya estaba en vilo.
Acusador de Emmett Till
Todo empezó con un rumor y una acusación. La noche del 24 de agosto, Till y algunos de sus familiares se dirigieron a la tienda de comestibles y carnicería Bryant's para comprar algunas provisiones. En la caja registradora trabajaba Carolyn Bryant (en la jerga actual, una "Karen"), esposa del propietario, que se encontraba fuera de la ciudad. Aunque nunca pudo verificarse, Bryant afirmó más tarde en el estrado que, cuando se quedó a solas con ella unos instantes, Till le dijo: "¿Qué tal una cita, nena?", agarrándola de la mano.
Según el relato de Bryant, Till le rodeó la cintura con el brazo y le dijo: "No tienes por qué tenerme miedo, ya he estado antes con mujeres blancas", dando a entender que se había acostado anteriormente con mujeres blancas. El primo de Till, Simeon Wright, refuta este relato, afirmando que pagaron y se marcharon sin incidentes.
Sin embargo, todas las partes estuvieron de acuerdo en la veracidad de lo siguiente: que una vez fuera, en el aparcamiento, Till sopló un "silbido de lobo" a Bryant, rompiendo instantáneamente la norma tácita de que ningún hombre negro del viejo Sur debía hacer insinuaciones sexuales a una mujer blanca de ese modo. Se alejaron rápidamente, pero los rumores no tardaron en alcanzarles.
El marido de Bryant no tardó en regresar de su viaje y, tras recibir la confirmación de lugareños blancos y negros de que un joven de Chicago había flirteado inapropiadamente con su señora, puso en marcha un plan de reclutamiento para dar caza al culpable, preservando así su masculinidad y hombría. Bryant consideraba que cualquier otra cosa le convertiría en un "cobarde". Su cuñado "paleto", J.W. Milan, participó de buen grado en la caza del hombre el 27 de agosto.
¿Qué otra cosa podía hacer? Se creía tan bueno como cualquier hombre blanco".
- J.W. Milan, asesino de Emmet Till, cuando le preguntaron por qué mató al niño de 14 años
La muerte de Emmet Till
En primer lugar, los asesinos consiguieron averiguar el paradero de Till entre los lugareños que sabían lo que había ocurrido: no era una gran ciudad. Los familiares de Till, entre ellos Simeon Wright, que había estado en la tienda de Bryant con Till a principios de esa semana, describieron el terror que sintieron al ver aparecer a los hombres y llevarse a su primo.
Se cree que los hombres planeaban obligar a Till a despeñarse por el borde de un acantilado, pero cuando no pudieron encontrar el acantilado, lo llevaron a la granja de Milan, donde lo golpearon hasta matarlo y posiblemente le dispararon.
Después, tuvieron que deshacerse del cadáver, así que ataron un pesado abanico al cuerpo mutilado de Till, lo condujeron por un solitario camino de tierra y lo arrojaron por un terraplén al río Tallahatchie. En total, estos hombres condujeron entre 60 y 100 millas y cruzaron tres condados aquella noche.
El cadáver de Till fue descubierto por Robert Hodges, que estaba pescando en el río. Till había quedado tan desfigurado que la madre de Till hizo su funeral a cajón abierto para que los asistentes al funeral pudieran ver lo que le habían hecho a su hijo.
Los testigos afirman haber visto hasta ocho hombres dentro y fuera del camión en varias paradas esa noche. En un momento dado hicieron una parada para repostar en la tienda del hermano de J.W. Milan, Leslie, en Glendora. Cuando se enfrentaron al hecho de que goteaba sangre del vehículo, los hombres afirmaron haber matado un ciervo.
Juicio a Emmet Till
La noticia del caso se difundió tanto que los funcionarios del condado debieron de tener dificultades para conseguir un juicio justo con un jurado seleccionado allí. Debido a la manipulación previa de los distritos electorales y a las leyes de Jim Crow que exigían un examen de alfabetización para votar, y dado que la Ley del Derecho al Voto aún no se había consagrado en la Constitución estadounidense, el jurado, compuesto exclusivamente por hombres, era definitivamente blanco.
Además, el juicio y la historia que lo rodeó estaban tan saturados de medios de comunicación, y las habladurías eran tan abundantes en el condado, que habría que haber vivido bajo una roca para no haber estado expuesto a la horrible historia de un joven, una figura que atraía tanto odio, tan brutalmente degollado a sangre fría.
El sheriff del condado de Tallahatchie dio el pistoletazo de salida antes incluso de que empezara el juicio, afirmando que el cadáver ni siquiera podía ser el de Till, ya que estaba demasiado descompuesto y las fechas no coincidían. Así se estableció la defensa, sembrando desde el principio la semilla de la duda en el jurado.
Los testigos, sin embargo, discreparon, y estaban completamente seguros de que Till había sido el encontrado en aquella orilla del río. El primer testigo, Moses Wright, admitió que un anillo presentado ante el tribunal era efectivamente el mismo que había sido arrancado de la mano del muerto Till.
Sin embargo, la carga de la prueba recaía en los fiscales, y las declaraciones del sheriff habían bastado para arrojar la sombra de duda necesaria sobre la certeza de que Bryant y Milan eran los asesinos. Tras deliberar durante poco más de una hora ("Para que quede bien", les dijo el letrado), los acusados fueron absueltos de todos los cargos.
Ley contra el linchamiento de Emmett Till
El caso de Emmet Till se convirtió en una piedra de toque en la lucha por los derechos de los afroamericanos. Las estremecedoras imágenes de su funeral, con miles de personas en Chicago, así como las de su féretro abierto, se difundieron por todos los medios de comunicación negros. Esas imágenes galvanizaron a la comunidad, convirtiendo a Till en el poderoso símbolo de los derechos civiles que es hoy.
La Ley contra el linchamiento de Emmett Till fue presentada por primera vez por Bobby Rush (D-IL). La ley se aprobó en la Cámara de Representantes el 26 de febrero de 2020. La ley señala la criminalidad de conspirar para cometer el acto de linchamiento como sujeta a sanciones penales similares a las de otros delitos de odio.
Emmet Till - Puntos clave
- Emmett Till nació el 25 de julio de 1941 en Chicago, Illinois. Tuvo una infancia feliz, según contó su cariñosa madre soltera, que pensaba que crecería para convertirse en médico o abogado.
- Till fue enviado por su madre a pasar unas vacaciones de dos semanas en Money, Mississippi, donde se alojaría con unos parientes.
- Till fue acusado de propasarse con una mujer de la localidad, Carolyn Bryant. El marido de ésta y su cuñado localizaron a Till en casa de su familia. Lo secuestraron y asesinaron a sangre fría, arrojando su cuerpo al río Tallahatchie.
- El juicio de Till causó sensación en todo el país, pero los asesinos fueron absueltos en poco más de una hora por un jurado compuesto exclusivamente por hombres blancos.
- Este asesinato galvanizó el movimiento por los derechos civiles y condujo indirectamente al boicot de autobuses en Montgomery, Alabama, apenas dos meses después.
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre Emmet Till
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Emmet Till
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más